06 diciembre 2024

Refrito del sábado: la familia es el verdadero enemigo del socialismo

(Publicado originalmente el 26 de febrero de 2018)
La familia
es lo último que queda cuando las cosas se ponen difíciles, el último reducto y en eso los latinos podemos dar clases a muchas otras culturas en el mundo. En América del Sur tenemos, en general, un sentimiento de clan mucho más fuerte que en otros países y cuando alguien por razones de muerte o peleas se queda sin familia, trata de fundar su propio núcleo o reemplazar el que perdió con esos parientes que se eligen que son los amigos. No me puedo imaginar un destino más triste que alguien sin familia ni amigos.

Otras culturas son muy frías con los asuntos familiares, en Estados Unidos el chico que se va a estudiar a la universidad, normalmente se separa de manera definitiva de la casa de los padres, con el tiempo lo ve cada vez menos, apenas para los cumpleaños o para esa pantomima de vida familiar que hacen en el día de acción de gracias, pero no hay mucha alegría en esas ocasiones, muchas veces es un sufrimiento donde los hijos van solo por respetar tradiciones y cosas así. Una cultura seca como son muchas anglosajonas, o una cultura mezquina y cicatera como la francesa, ve natural que los hijos abandonen la casa para no volver y hagan una vida por si mismos formando una nueva familia.

Así como en ciertas culturas se entiende que lo mejor es ir cortando amarras, nosotros preferimos en cambio integrar y ampliar los clanes, nada más característico de los latinos  que las alianzas por matrimonios, las familias entre nosotros van creciendo en lugar de recortarse con cada nueva alianza. Esto se expresa en la práctica en un sistema de ayuda mutua, cuando vemos que a veces en las casas muy pocos trabajan, pero siguen viviendo hijos con sus esposas, así como los abuelos, el vínculo de familia se expresa en la práctica como un núcleo de soporte y ayuda mutua.

Las culturas que no tiene esa tradición familiar fuerte suelen reemplazar la necesidad de cariño y pertenencia con animales que usan como mascotas y se convierten en unos familiares muy convenientes: un animal nunca discute ni da problemas, como los da una abuela de mal carácter, el animal se limita a comer, mover la cola y pasar la lengua, lo que es interpretado por su dueño como "amor incondicional". En Japón incluso se contratan parientes, amigos y hasta novios sustitutos, que es otra forma de llenar esa necesidad de afecto sin hacerse demasiados problemas.

La familia chilena tradicional siempre fue aclanada, pero desde que se inventó la píldora y las mujeres salieron a trabajar los roles han ido cambiando. La primera consecuencia fue la explosión de madres solteras a las que se les olvidó usar la píldora en el momento adecuado mientras que el flamante papá salió arrancando, el primer ataque serio a la familia tradicional fue el aumento de esas familias con solo la madre en casa. Yo mismo me crié en una familia así porque mis papás vivieron separados por muchos años y seguramente de allí viene mi profundo gen antisocial, tuve la suerte que mi mamá me diera una crianza de lujo, pero muy pocos tienen esa suerte.

Los hijos de familias incompletas o que se crían sin familia pueden ser muy fuertes o muy problemáticos, los que se quiebran con el tiempo se convierten en inútiles, resentidos sociales o depredadores, una "familia bien constituída" es decir tradicional, no garantiza nada pero es mucho más probable que de allí salga gente más "normal" que de las disfuncionales.

La existencia de lazos familiares también tiene algunos efectos sociales importantes, por ejemplo las familias tienden a hacerse cargo de los miembros más desfavorecidos, antiguamente era normal que los "parientes pobres" fuésemos ayudados por familiares en mejor situación, que los abuelitos inválidos fuesen cuidados en las casas por hijos y nietos o que los hijos cesantes vivieran en casa con los padres hasta viejos (esto ocurre hasta hoy).

La familia está normalmente asociada a una casa, eso es algo que yo supe desde muy chico, que no hay cosa peor que la incertidumbre de no tener donde vivir y no existe mayor seguridad que la casa propia: ni tan grande que te la robe el fisco con impuestos, ni tan chica que haya que vivir en promiscuidad. Por eso la casa propia fue la obsesión de mi vida y espero que el Tomás Jr. entienda que si pierde la casa perderá todo. Con casa propia uno puede vivir sin casi sin trabajar y sin angustiarse por nada, es muy poco lo que se necesita para comer y casi todos los demás gastos son superfluos, un techo no lo es. La casa es el castillo, la ruca de la tribu, donde uno se puede replegar cuando las cosas se ponen feas.

Este ha sido el pensamiento conservador durante casi toda la historia, desde que los hombres dejaron de ser recolectores, se estableció la sociedad agrícola y apareció la civilización. Esta visión ha sido siempre apoyada por las religiones, en nuestra sociedad de herencia española en particular, por la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas: familia, hogar, protección.

Las visiones socialistas sustituyen el concepto de familia por el de un estado- padre: toda la sociedad es una gran familia donde el padre estado se preocupa y cuida de las necesidades de cada uno de sus miembros. Esa era la visión de Saint Simon o de Fourrier, no era la de Marx, que de socialista no tenía nada, pero si lo fue de sus sucesores, Lenin, Stalin, Mao, que enfrentados a la realidad vieron que las ideas de Marx tal cual, eran absurdas e impracticables.

El socialista desconfía de la familia porque la ve como un peligro a la cohesión social, una competencia a papá estado, un posible núcleo de disidencia. Su idea del "hombre como ser fundamentalmente social" no concibe que esa sociabilidad deba expresarse en clanes pequeños, capaces de protegerse, pensar y actuar con independencia de otros. La sociedad en el concepto socialista son los que mandan y administran el estado y nadie debe interferir ni competir con ellos.

Eso está detrás de las ideas de la hegemonía cultural, el sueño de Gramsci y de muchos verdes pinos de nuestro actual Frente Amplio, la ansiada actuación de un bloque hegemónico nunca ha sido posible por la sencilla razón que se estrella con la heterogeneidad de las familias y -dentro de ellas- de cada uno de sus miembros. Es imposible meter a la gente en una licuadora para hacer una mezcla uniforme y obediente, tal vez si los hombres no tuviesen familias, afectos y protección en sus pequeños entornos, la hegemonía cultural podría haber resultado.

Por eso a los socialistas y colectivistas de toda clase les repugna la idea conservadora de la familia y la casa, hacen todo lo que pueden por destruirla. Por eso han levantado a los homosexuales -que poco tendrían que ver con política- como un grupo militante y violento que desprecia a las familias tradicionales. Por eso también promueven el aborto en cualquiera de las etapas del embarazo, no piensan en términos de personas sino de súdbitos obedientes, militantes, esos son los únicos que les sirven. Por eso atacan con saña a la Iglesia Católica y se golpean el pecho contra los curas homosexuales, al mismo tiempo que se dan abrazos y besos con un maricón pedófilo como es el dirigente del Movilh.

Por lo mismo no quieren que las familias puedan elegir la clase de educación de sus hijos, la clase de médicos con que se atenderán o lo que harán cos sus ahorros, todo eso debe manejarlo el estado. Una de las ideas más perversas de los nuevos socialistas es esa que dice que, si el fisco financia la educación, la salud o lo que sea, el gobierno y no los beneficiarios tienen el derecho a imponer los contenidos y las condiciones. EL fisco cuando financia algo, no le mete la mano al bolsillo a los funcionarios del gobierno, sino a los contribuyentes, los contribuyentes son los dueños de la plata y ningún maldito burócrata tiene derecho a imponer condiciones por plata que no es de él.

La familia es el enemigo para los socialistas y colectivistas, porque les impide intentar otra vez eso que ha fracasado siempre y en todas partes del mundo a través de la historia: crear al hombre nuevo del socialismo, algo así como...

13 comentarios:

  1. Que bien escrito! Super elocuente! Muchas verdades en una sola entrada ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chas gracias anónimo. Pensaba justamente en eso al ver a los merluzos emparejarse, desemparejarse y embarazarse por motivos de conveniencia. Creo que es la mejor muestra de la perversiónd e estos ·deconstruídos"

      Borrar
  2. La familia es el núcleo de toda sociedad, y antecede a la civilización, hasta diría que la última es consecuencia de la primera. Creo que siempre se diferenció entre la vida pública y la vida privada. Hasta antes del siglo XVIII, se entendía que el padre era el jefe y creo que a ningún gobernante, por más tirano que fuera, se le habría ocurrido interferir en el ámbito privado; pero llegaron los primeros "revolucionarios" que en realidad eran nobles que al no tener nada mejor que hacer, se imaginaron una nueva sociedad que supuestamente acabaría con la tradición, la religión y el orden. Estos "ilustrados" son los que promovieron una sacralización de la ciencia y para lograr sus objetivos no dudaron en usar el poder coercitivo del estado. Primero con la "educación obligatoria", donde el estado se tomó las primeras atribuciones sobre algo que históricamente había sido responsabilidad de los padres; después del triunfo de la revolución francesa, promovieron el "matrimonio civil", otra vez, metiendo al estado a regular la vida familiar e íntima de las personas, y tras el surgimiento del socialismo "científico" en el siglo XIX, tanto el comunismo como la socialdemocracia alimentaron más y más a esa bestia llamada estado. Lo peor de esto es que la gente de hoy tiene una mentalidad estatista, incluso la "derecha" sigue siendo estatista en muchas cosas. Diría que se volvió la nueva religión civil. Se imagina a un político que se oponga a la seguridad social? O a uno que proponga abolir la educación obligatoria? Sería escrachado por todos los espectros políticos. Es que este monstruo crece y crece, pero al no ser productivo, llegará un momento donde ya no podremos sostenerlo y ahí sí vendrá una verdadera crisis.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, la civilización es consecuencia del asentamiento alrededor de cultivos, en aldeas y formando familias. Los primeros que trataron de destruir esto fueron los espartanos -el primer régimen comunista en la historia- que separaban a los hijos de sus padres mándándolos a vivir en comunidad, una sociedad de mierda que no dejó nada aparte de sus depredaciones.

      Esparta vivió simpre depredando a los demás y lo mismo hizo la URSS y Cuba. Bueno, todas esas ideas estúpidas del "hombre nuevo" formado por la sociedad fueron también recogidas por la Ilustración y la social democracia.

      En cualquier caso es un sistema que se ha estado erosionando por mucho tiempo y ahora ya se le están cayendo los pedazos.

      Borrar
  3. Los jóvenes pioneros cubanos, las guardias rojas - o negras, etc...- un proyecto para entrar en todas las casas desde los mas pibes. Alcahuetes de la autoridad, espías de sus propios padres y hermanos y vecinos, adoctrinadores tempranos. El sueño de tener un pequeño comisario político en cada manzana, de ser posible en cada hogar. Un horror. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, lo más asombroso es que todos estos proyectos de "hombres nuevos"m apenas les sueltan la correa se vuelven de inmediato contra la sociedad que los formó.

      Eso muestra lo inútil que resulta la educación formal como formadora del carácter y transmisora de valores. Los que fueron criados en los Guardias Rojos, en los Pionersos Cubanos, en los camisas Negras o Pardas, no se demoraron una semana en olvidarse de todo lo que trataron de inculcarles.

      El mejor ejemplo es el de los que crecieron en la Alemania Nazi, apenas se perdió la guerra todos empezaron a abominar del nazismo, incluso los nazis más fanáticos

      Borrar
  4. Los kibutz Sionistas que no deseaban la Familia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sionismo político original fue totalmente socialista y entre los judíos askenazis siempre han existido destacados ideólogos del socialismo y del comunismo. Por algo Einstein escribió el estúpido libro ese "Por qué socialismo".

      Afortunadamente eso está bien pasado de moda en el Israel actual, donde la derecha anda bastante bien.

      Borrar
    2. ..creo que yo lo mencioné pero el tema era otro. En los kibutz se criaron muchas chicas y chicos todo el día juntos, en jardines maternales de horario completo e internado, mientras los padres trabajaban en el campo o afuera. Luego el sistema cambió para muchos y se mudaron a ciudades. Un día desde una universidad estudiaron qué había sido de ellos. Descubrireron que los que habían estado en esos internados para niños de ambos sexos no formaban pareja nunca, aunque fueran a parar al mismo barrio, estudiar en la misma universidad, trabajar en la misma fábrica. Entre jóvenes que no habían estado en el mismo internado había una razonable tasa de parejas formadas al azar, entre los que se habían conocido así antes de los 6 años, ninguna.
      Concluyeron que una mente infantil graba como "hermano" a alguien que conoce antes de esa edad y se inhibe de desarrollar una futura atracción sexual.
      Es decir: la vida en familia hasta programa a los niños para saber con quien es sano y con quien no desarrollar una atracción. Mezclar a los de toda una comunidad es una especie de barbaridad. Uls

      Borrar
    3. Eso coincide con mi experiencia, nunca hubiese pensado en algo romántico con mis amigas de cuando era niño, es super raro. Aunque igual jugábamos al doctor, al papá y la mamá y todas esas desgeneraciones propias de la niñez. A propósito, he leído que en los años de los kibutz, los colonos eran muy promiscuos, no se si será ciento.

      Eso de emparejarse y formar familias dentro de una serie de convenciones no es casual, por algo se ha desarrollado durante tantos siglos, las costumbres romanas de hace dos mil años no son diferentes a nuestras convenciones actuales, incluso en sus desviaciones

      Borrar
    4. Undécimo Congreso Sionista - Viena, Austria (1913)
      El Congreso dedicó gran parte de su tiempo a discutir las actividades de asentamiento en Palestina y el trabajo de la oficina de la organización en Jaffa. Nordau, que se había opuesto a esta desviación del planteamiento de Herzl, brilló por su ausencia.

      Weizmann y Ussishkin obtuvieron el apoyo del Congreso para el establecimiento de la Universidad Hebrea en Jerusalén. Sin embargo, tuvieron que pasar doce años antes de que se inaugurara.

      Borrar
    5. Es bien conocida la anécdota de que, cuando Victor Adler objetó al conde Berchtold, ministro de Asuntos Exteriores de Austria-Hungría, que la guerra provocaría una revolución en Rusia, aunque no en la monarquía de los Habsburgo, éste replicó: "¿Y quién dirigirá esta revolución? ¿Quizás el Sr. Bronstein (León Trotsky) sentado allí en el Café Central?".

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"