24 agosto 2025

¿Qué tan malos fueron los merluzos?

Originalmente había pensado poner "qué tan malo fue el merluzo", pero resulta que el instinto gregario de los merluzines hace imposible hablar de uno solo: viven juntos, intercambian parejas, se emborrachan y se drogan juntos. En fin, son cortados por la misma tijera: una caricatura de si mismos

No hay que confundir a los merluzos con la clase alta a la que no pertenecen, esos son los zorrones, ni con la clase baja que son proletas y lumpen.

Pprácticamente todos los merluzos vienen de clase media. pero una clase media enriquecida, porque son todos hijos de gente ligada a la política, o sea son lo que en mis tiempos se conocía como rotos con plata. 

Un merluzo que se respete estudió en colegio particular caro, porque como buen clase media es aspiracional y los papás soñaron que sus retoños tuvieran el pedigree que ellos no tuvieron. En pocas palabras son rotos con plata, como se decía en mis tiempos.

Antiguamente los hijos de familia de plata se dedicaban a los negocios y eso es algo que todavía se ve mucho. Los merluzos son de familias que han surgido de la política: exiliados, dirigentes y todo eso. Eso lo heredan, tal como hay familias dedicadas por generaciones al tráfico de drogas, es algo muy similar.

El merluzo típico es regalón de sus papás, porque normalmente son ellos la que le consiguieron los contactos para entrar en política. También son los que toman el teléfono y hacen las llamadas necesarias cada vez que el querubín se manda una cagada más o menos grande.

En este punto es bueno que distingamos entre merluzos y wokes. La gente tiende a confundirlos pero se trata de dos animales muy distintos y la diferencia se las explico enseguida.

El woke viene de clase media baja, sin contactos políticos, la relación de los wokes con sus padres es normalmente tortuosa y de allí vienen los complejos de inferioridad y todo eso que los convierten en furiosos militantes ambientalistas, feministas, animalistas o cualquiera de los muchos "istas" que existen.

En mis tiempos los hijos de familias disfuncionales se dedicaban al terrorismo o a la violencia callejera para desfogar sus complejos, otros se metían en el anarquismo revolucionario.

¿Recuerdan a Luciano Pitronello, el chico que se voló las manos mientras llevaba una bomba? Bueno, si hubiese nacido unos pocos años después sería un perfecto woke. Igual que todos esos tenía un conflicto con los padres del porte de un edificio.

No era el único caso. Mi teoría es que casi todos los que se meten al terrorismo tienen graves problemas familiares. 

Excepto los del terrorismo "mapuche" que son una banda de mafiosos que busca el vil billete, tal como los tipos del Tren de Aragua o las maras.

¿Y por qué entonces se confunde a los wokes con los merluzos? Porque los merluzos se hacen pasar por wokes y se aprovechan de ellos para que les hagan el trabajo sucio. 

Los merluzos discursean, corrompen y roban todo lo que pueden como cualquier político antiguo, eso les viene de nacimiento, por familia igual que los traficantes. 

Pero no tienen ninguna ideología, solo son aprovechadores nato, eso lo bebieron de la leche materna.

Los wokes son los perkins de los merluzos, andan juntos pero no revueltos. A veces unos pocos consiguen colarse y pasar de woke a merluzo haciendo algún favor inestimable -normalmente favores sexuales- y son nombrados Seremis o directores de servicios. Pero de ahi no pasan.

En fin, lo que quería comentar es si los merluzos fueron tan malos como los pintan o solo son unos pobres diablos mal criados y buenos para nada excepto robar. Yo pienso esto último.

La gente común los ve como tipos perversos, comunistas encubertos que buscan el poder para instalar una dictadura del proletariado y robar a sus anchas.

Nada de eso, creo que los merluzos tienen miles de defectos pero en el fondo no son otra cosa que una versión fallada de sus papitos: son poseros, políticos wannabe. Quisieron ser los reemplzantes, pero se quedaron en el camino.

Ecuchando a Giorgio Jackson o Boric, por nombrar solo a dos, se entiende que despierten tanta antipatía entre la gente normal ¿han escuchado con que rencor les gritan en la calle? Es porque son narcisos y petulantes, si solo hubiesen aprendido a cerrar la boca tal vez no habrían despertado tanto odio.

Pero no pueden, eso va contra su naturaleza porque fueron entrenados desde chiquitos a hablar bonito, florear, componer fluidos discursos posmodernos que recitan como loros ya que además son superficiales e incapaces.

Hijitos de papá burros totales, fracasos que esconden su vacío intelectual florando, verseando, chamullando

Y antes que se me olvide, los merluzos no se encuentran solo en el Frente Amplio, están distribuídos en todo el espectro político: solo miren a Shalper y mejor no sigo, porque hasta en mi querido Partido Republicano hay unos cuantos.

En fin, podría seguir mucho rato con esto pero me entró el sueño. Hoy me levanté temprano y estoy haciendo doble cuota de ejercicios así es que lo dejo solo hasta allí por hoy, seguramente podremos desarrollar mejor el asunto en los comentarios, como siempre. Hasta tomorrow.

11 comentarios:

  1. Habrá un fin de ciclo, a nivel mundial, con estos wokes. Se callarán un rato, se opacarán, porque ya percibieron que le caen denso a mucha gente. Despuès volverán reciclados en otra forma fastidiosa. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, van a pasar de moda y buscarán otra forma de desfogar sus complejos y problemas personales, ahi van a aparecer de nuevo

      Borrar
  2. Cada cierto tiempo aparecen tipos por el estilo

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, segun esto, puedo ver como ha entrado una nueva generación de recambio en la política de Chile, pues esta gente ha reemplazado a la ex Concertacion desde la DC hasta los comunistas. Y como bien dices, esta generación también está presente en la derecha, habrá que ver en un próximo gobierno como se van a comportar las nuevas generaciones de este lado.
    Me lleva a preguntar cual es el papel de la educación (y la de-formacion de la sociedad chilena) en esta debacle de las clases o castas dirigentes. Las inveteradas malas costumbres -como señaló Portales hace dos siglos- regresan cada cierto tiempo, hasta que se cierra un círculo de decadencia u oclocracia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo chistoso es que el "recambio" duró muy poco, los que van a sobrevivir del colapso merluziano serán hóvenes de edad pero igual políticos tradicionales.

      Esa promesa que venía una nueva generación con nuevas ideas que lo iban a cambiar todo al final nunca fue, se terminaron en un par de años sin pena ni gloria.

      ¿Lo que vendrá? Supongo que la política de siempre de acuerdo a la reacción hacia la derecha que se está produciendo en Chile y en todo el mundo, nada nuevo bajo el sol, aunque mucho mejor que lo que hemos tenido hasta ahora

      Borrar
    2. Como siempre, la historia no se repite, pero rima. ¿Cuántas de esas generaciones “renovadas”, “ajenas a la política”, que llegan a “cambiarlo todo”, hemos tenido? ¿Y cómo han terminado?

      Carlos Ibáñez del Campo tenía el lema de “la escoba”, que iba a barrer a los políticos tradicionales. Lavín llevó un discurso parecido hasta que llegó a parecer una parodia. Los merluzos son el ejemplo vivo de lo mismo (hasta tenían “moral superior”, según Giorgito) y se robaron hasta el gato, etc.

      Lo notable es que caigamos una y otra vez con el mismo cuento.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Así es, aunque no siempre. A veces los "renovadores" funcionan, piensa por ejemplo del don Diego Portales y sus estanqueros. La UDI de Jaime Guzmán fe revolucionaria en sus inicios, cuando le quitó a la izquierda a "sus" pobres :D

      Borrar
    4. Son casos distintos, IMHO. Ni Portales ni Guzmán tenían un discurso poderoso para ganar elecciones. Portales, de hecho, despreciaba la política, y su participación en ella fue como ministro, nunca electo. Ni falta que hacía, claro.

      Guzmán, por su parte, tenía el discurso de la “independencia” (por eso la UDI se llama así), pese a que era militante. Tampoco lo vi usar el recurso de la renovación para ganar elecciones: más bien creía en la renovación de verdad, armada desde abajo y con trabajo de largo plazo, con apoyo popular. En el fondo, “que ganen los buenos”, y asegurarse de serlo.

      Eso es muy diferente a la pose merluciana, y de otros, de que “voten por nosotros porque somos apolíticos, nos interesan los problemas de la gente y venimos a renovar la política. No vengo a vender, sino a regalar; no me interesa su dinero, sólo su amistad”.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. “Ni Portales ni Guzmán tenían un discurso *posero* para ganar elecciones”, fucking corrector.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    6. Yo creo que los merluzos tampoco llegaron al poder con la intención de defraudar o solo por cazar el billete, ese apetito se les abrió después, cuando tuvieron en la mano la llave de la caja de fondos.

      Nunca he creído eso de ver a los enemigos como "astutos demonios" increíblemente refinados en su maldad, los merluzos solo fueron unos SDW engrupidos que se creyeron el cuento que iban a cambiar la política, cuando se dieron cuenta que no podían se dedicaron a robar, eso no fue por habilidad diabólica sino por puro accidente.

      A todo esto Portales fue inmensamente popular en Chile en su época, la prueba es la reacción después de su muerte que entronizó a Montt-Varas por 10 años más.

      Los discursos que se usan en las elecciones no valen nada, Guzmán hizo la mayor innovación en la política del Siglo XX pese a que nunca alardeó mucho de eso en discursos. Nunca en todo el Siglo XX -hasta Guzman y la UDI- hubo un partido de derecha con un fuerte apoyo de los sectores populares. Eso si que fue revolución.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"