
Podría pasar en cualquier colegio estatal, mientras la profesora de inglés trata de dictar su clase, una alumna chatea absorta por su teléfono celular.
Más atrás dos alumnos conversan en voz alta, bromean y se rien fuerte. Cada cierto rato suenan los teléfonos celulares de los alumnos, que los contestan como si estuviesen en la tranquilidad de su dormitorio.
Una chica escucha absorta música en su MP3 y cuando la profesora le dice que deje de usarlo le contesta desafiante "¿por qué?, si yo no estoy molestando a nadie".
Otros alumnos reclaman porque un compañero los está molestando y la clase se parece más a una reunión de amigotes que a un lugar donde se está enseñando y aprendiendo algo.
La profesora sabe perfectamente que con las clases que enseña, basadas en dialogos triviales y la enseñanza de algunas formas gramáticas básicas, ninguno de sus alumnos hablará ni mucho menos entenderá una palabra de inglés. Además su maletín de herramientas para imponer orden y respeto es tremendamente limitado.
La solución racional es no hacerse problemas, ser la profe buena onda y cumplir con las horas de clase que tiene que hacer como sea. Cualquier problema con los alumnos le puede traer otro problema mucho peor con algún furioso apoderado, así es que aplica eso de "quien nada hace, nada teme".
Eso es en inglés, algo más o menos parecido pasa con historia, castellano -o como se llamen ahora- y para que hablar de las matemáticas: ocho años de enseñanza primaria y cuatro de secundaria.
A los 18 años sale la flamante juventud de la patria a enfrentarse al mundo, acostumbrados a hacer lo que se les antoja y al camino fácil, financiado por los viejos.
Pero casi de inmediato empiezan a encontrarse con una desagradable novedad: el mundo es injusto. especialmente con los que no son capaces de pelar una papa, perfectos ignorantes funcionales. Incluso los que fueron más estudiosos están igual, porque poco o nada útil les enseñaron durante 12 años
¿Cuanto será el presupuesto de educación de este año? ¿alguien habrá hecho alguna vez el análisis de costo/beneficio de esa cantidad de plata?
Si ni siquiera pueden aplicar las reglas mínimas de comportamiento en clases ¿podemos tener la esperanza de que aprendan algo útil, que esos 12 años no sean tirados a la basura?.
Los números son claros, en términos de empleo y salario los que tienen enseñanza media completa prácticamente no tienen ninguna ventaja sobre los que no tienen estudios. Doce años de "estudio" les dan una ventaja apenas marginal, a veces ni siquiera eso.
Pero eso no es cosa de todos los colegios, porque hay colegios privados donde se hace clases en un ambiente de orden, los alumnos son motivados.
Y los profesores trabajan duro para ganarse el respeto y el interés de los educandos, porque si no los despiden.
Sus apoderados se hacen responsables que los alumnos seguirán el código de conducta del reglamento y si no lo hacen chao, no hay matrícula el año siguiente.
¿Discriminación? claro que si, la educación es un proceso de selección entre los mejores, en el momento que dejamos de seleccionar ya no estamos educando a nadie, solo están pasando el tiempo encerrados en un simulacro y eso no entusiasma a nadie.
La educación más cuidadosa y completa se da en los colegios pagados, por lo general mientras más caros mejor.
Esto escandaliza a muchos que piensan que incluso los más pobres deberían tener una educación de primera pagada por el estado y no se les ocurrió mejor idea que toda la educación privada -que es buena- debería desaparecer y ser reemplazada por educación pública -que es mala- o sea su solución es de lo más brillante: para terminar con la desigualdad hay que eleiminar lo bueno y generalizar lo malo.
Y no se dan cuenta de un detalle, ni siquiera gastaron un minuto en pensar por qué la educación estatal es mala cuando la explicación está a la vista del más ciego: la gente trabaja por incentivos y esto se aplica tanto a profesores como a alumnos.
Mientras los profesores municipales sean inamovibles jamás serán buenos porque la ley del mínimo esfuerzo es una de las más generales del universo.
Con malos profesores y sin exigencias ni obligaciones "para no discriminar" los alumnos serán lo peor, porque no hay un solo motivo para esforzarse: en un liceo municipal el que se esfuerza es tonto, lo racional es no esforzarse porque el sacrificio no tiene premio y el mal rendimiento no tiene castigo.
Todo el proceso de enseñar y aprender se transformó en una enorme y costosa charada. Alumnos y profesores saben que es perfectamente inútil, pero la hacen -por cumplir,- de la peor manera posible.
Y así es como "el futuro de Chile" desperdician sus mejores años productivos cumpliendo con esa simulación llamada "educación".
Rodo esto gracias al empeño de un puñado de torpes y frescos que nos vendieron la idea de que alargando las jornadas escolares y haciendo obligatorios 12 años de estudio todos nos íbamos a hacer inteligentes como Einstein y millonarios como Bill Gates. All in all is just another brick in the wall.
El caso es de Chile pero se puede aplicar para todos los países de la región, y diría que de buena parte del mundo. Hablando del inglés, es interesante ver las dinámicas que existen en las aulas de clase escolares, e incluso en clases universitarias (en muchas carreras el inglés es un curso obligatorio) comparado a un instituto. Yo recuerdo claramente como eran mis clases en ambos lugares y la enorme diferencia con el instituto de idiomas. Era un instituto patrocinado por el British Council, y todos los alumnos eran bastante estudiosos. Los más "relajados" eran aquellos que iban obligados por sus padres; pero el resto, los más grandes, teníamos que pagar la mensualidad con nuestra propia plata. No recuerdo una sola vez que nos hayan cancelado alguna plata. No recuerdo una sola vez en la que un profesor haya llegado tarde. Todos nuestros libros eran de primer nivel. Ni hablar de las instalaciones, todo en orden. Realmente se aprendía. En dos años que estuve salí con un nivel bastante decente. Creo firmemente que el único aprendizaje significativo es el que se hace por interés. Se pueden escribir mil y un ensayos sobre cómo "motivar" al estudiante, que si hablándole "bonito", que si excusando sus majaderías, que si ayudándole con sus problemas y demás; pero nadie quiere aceptar que a la inmensa mayoría de niños y adolescentes no les interesa aprender una gran cantidad de cursos de los que al salir del colegio se irá olvidando paulatinamente. Lo peor es que en ese intento por "motivar" a los estudiantes se les está dejando pasar todas sus malcriadeces. Es que ahora ni siquiera tiene motivación para ser medianamente educado. Si a eso se le suma un control cada vez más fuerte del estado, se tiene la receta perfecta para convertir a las escuelas en verdaderos manicomios. Por estas cosas es que critico a la educación pública obligatoria. En algún momento este sistema tenía que degenerarse. Por muchos años intentaron paliar sus deficiencias con una disciplina extrema; pero ahora que eso ya no existe, solo queda un sistema colapsado.
ResponderBorrarAnticaviar
Sin duda, todo esto viene de algunas ideas perversas de los socialdemócratas que bieron la educación como un arma de ingeniería social para modelar a la sociedad a su gusto. Es un problema mundial y como muchos otros tiene su origen en la Ilustración Francesa, de donde pratieron los peores problemas de nuestra sociedad actual.
BorrarPrimero que todo tuvieron la espantosa idea de ver la educación como una "herramienta igualadora", cuando no existe nada peor que tratar de igualar a dos seres humanos.
También esa retórica de la educación como herramienta para subir en la escala social, entonces estos brutos asumienron que si a todos les regalaban la educación media y luego un título universitario, todos serían de clase alta.
Losgraron exactamente lo contrario: desprestigiar los títulos y acreditaciones, por eso en Cuba vemos ingenieron nucleares ganándose la vida como choferes de taxi y acá en Chile vemos a doctores en sociología viviendo de sus padres.
Masificar la educación "formal" fue el peor daño que pudieron hacerle al país, la educación obligatoria y bajo directrices del estado es una garantía de fracaso en cualquier lugar donde se aplique.
Con la educación me pasa algo parecido a lo que he sentido por el sistema de China durante muchos años. Estoy convencido que no es sostenible y tienen que colapsar, pero hay una inercia e intereses creados tan gigantescos que el colapso se puede demorar mucho.
Y mientras más se demore, más presión y peor va a ser la hecatombre. Son sistemas que todos sabemos que no funcionan, pero cerramos los ojos creyendo que así va a desaparecer el problema.
Hola Tomás, Escuché a una vez a Gerardo Varela decir que el presupuesto del ministerio de deseducación era de 19 mil millones de dólares. Si escuché bien y asumimos que hay 4 millones de alumnos entre parvularios, básica y media (creo que son menos) daría para hacerle un cheque a cada alumno de 450 lucas y que los papás busquen un colegio privado. Habría que tratar a la educación como lo que es, un bien económico y privatizarla entera. Hasta yo, que soy más flojo que lo que tú dices que eres, pondría un colegio. Y aplicar los famosos vouchers de José Piñera (el huevón más inteligente que salió de este país en el siglo XX). Libertad total de enseñanza, con unos conocimientos mínimos en matemáticas (usar bien la regla de tres y sacar rápido un porcentaje que viene a ser lo mismo) y en castellano escribir vaca con v corta y entender las instrucciones de una botella de shampú. A lo mejor algo de inglés también. En el ministerio, unos 50 burócratas encargados de mandarles a los papás los resultados del colegio en un par de pruebas que se hagan en 5o básico y en 3o medio. Y que haya colegios de todos tipos, para científicos, músicos, para deportistas, pintores, actores, lo que sea y los padres elijan. El mercado en 25 años nos va a tener con mejor educación que Corea del Sur. El famoso y odiado por los socialistas ignorantes (valga la redundancia) subsidio a la demanda.
ResponderBorrareso mismo sabía yo, que el per cápita era ~400 lucas mensuales, cerca de 500 dólares, pero de ese monto cuánto llegará realmente a educar? la parte del león se les queda pegada en los dedos a los políticos, sus familiares y amigos, así imposible progresar, hay que privatizar todo y el que no rinde, PLR y pérdida para siempre de las 400 lucas, todo debe ser contra rendimiento de la contraparte, nada de botar el dinero
Borraragregando a lo anterior que escribí, el colegio tabancura, que debe ser el mejor de chile y tiene lista de espera eterna, si tu bisabuelo, tu abuelo, tu padre no estudiaron ahí, casi imposible entrar, la cuota mensual anda por las 600 lucas, y realmente reciben buena educación, hay otros muchos más caros, nido de águilas ~1.6 millones la mensualidad, pero no es tan buena la educación
BorrarHola Chago, Anónimo, gran valor Gerardo Varela, lástima que simpatiza con el lado oscuro de la derechita cobarde. Por otra parte qué decir de José Piñera, es lejos la persona más inteligente que ha tenido el país en el Siglo XX y el XXI, un genio, además que está profundamente comprometido con verdadero espíritu público.
BorrarLa educación estatal debe desaparecer. El propio Adam Smith ya tenía excelente argumentación para que se prohibiera, sería un beneficio gigantesco para el país si se elimina y se vuelve al sistema descentralizado y voluntario de antes de la Ilustración.
Es algo de sentido común y se sabe desde hace rato, pero existe una inercia y el sistema ha ido generando intereses creados gigantescos.
Otra cosa es que se idealizan los colegios caros como Yabancura, el Nido, St George y todos los demás, es cierto que tienen disciplina y se preocupan de infundir cierta "mìstica" o espíritu de corps, pero eso no implica que vayan a tomar imbéciles y los transformen en unos genios.
Ese es el gibantesco error de los padres de clase media que creen que pagando "un buen colegio" sus hijos saldrán mejor educados, los colegios no hacen milagros.
Basta pensar que cada uno de los más imbéciles de nuestra política estudió en un colegio caro: Winter, Shalper, Boric , en fin, para qué sigo. No es un problema de precio sino de sistema.
Los que se destacan después de estudiar en colegio caro -he conocido hartos- no tiene nada que ver con el colegio en si, sino que vienen de familias estables y cultas que aprecian la educación.
Es una tontera creer que se puede comprar "buena educación", tal como la buena salud o los buenos modales son cosas que no se pueden comprar a ningún precio.
Yo quisiera haber ido al Hogwarts de Magia y Hechicería, como Harry Potters, que no al bachillerato mercantil Pedro Lucas Funes. Si me hubieran dado un vouchers rajaba para allá.. Uls
ResponderBorrarAh Ulschmidt yo soy el contraejemplo. El caso más claro de el tipo "con vocación", desde que era niño jugaba con resistencias, condensadores y desarmaba radios a tubo, no recuerdo que me haya interesado otra cosa como profesión, siempre quise ser ingeniero electrónico.
BorrarY como soy obsesivo con lo que me gusta, me comí todos los años de aprender cosas que sabía que eran estupideces inútiles sin chistar: total había que llegar al objetivo nomás.
Resulta que me titulé contra toda lógica, después de mil fracasos y contramarchas... y apenas empecé a trabajar en eso me di cuenta que no era lo mío, dejó de gustarme.
Pero en fin, me divertí bastante mientras duró, parece que siempre lo entretenido es el proceso, no la meta.