14 octubre 2025

Los parásitos

"En Chile el estado no está enfermo, está podrido. Lo han convertido en un cuerpo hinchado, lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín. Son los mismos de siempre, los que han hecho del gasto público una industria y de la política una repartija. Mientras tanto, abajo, millones de chilenos trabajan, pagan impuestos, esperan soluciones y reciben cada vez menos"

Así empieza la columna de uno de los asesores más cercanos de José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, quien hoy tiene buenas posibilidades de ser el próximo presidente de Chile.

Es lo que me habría gustado escribr a mi, pero no se me ocurrió esa felíz metáfora de una multitud de parásitos que se alimentan del cuerpo del estado y lo pudren por dentro. Se me pasó esa gran imagen, para otra vez será.

Como podrán imaginar esto desató un terremoto de reclamos indignados hasta el paroxisamo. Yo veo poco de lo que dicen los parásitos pero recuerdo a Pepe Auth, ex parásito profesional que ahora gana plata haciendo comentarios políticos que se refirió a la columna como "estúpida".

El presidente de la UDI calificó de "incomprensible" y "desmedido" a Valenzuela, junto con todo el resto de Chile Vamos, eso fue lo más suave que le dijeron, junto de acusarlo de "demonizar a los funcionarios públicos".

El pelado secretario nacional de la Central Única de Trabajadores -que solo lo conocen en su casa- acusó que  "Valenzuela no es un outsider del aparato público. Es abogado, ex jefe de gabinete en los ministerios de Energía y Hacienda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y ha tenido contratos y asesorías con organismos estatales como la Dirección de Presupuestos (Dipres). Su trayectoria lo ubica, precisamente, en el corazón del Estado al que hoy acusa de ser un espacio parasitario".

En fin, la prensa "progresista" se lanzó en masa y con furia contra Valenzuela, intentando hacer una de sus acostumbradas funas mediáticas, instalando falsos consensos, como acostumbran.

Pero resulta que prácticamente todos los chilenos tenemos clarísimo como el estado has sido capturado por una oligarquía política que desde 1990 hasta hoy viene acumulando los privilegios más absurdos y desfachatados. Cada gobierno que llega trae su camionada de parásitos y aumenta los privilegios.

Todos sabemos que Chile es el país donde las autoridades políticas tienen los salarios más altos del mundo si consideramos en paridad de poder comprador .

Si comparamos con la OCDE, donde están los países más ricos del mundo.., y Chile, veremos que un diputado chileno gana más de 250 mil dólares, mucho más que en los Estados Unidos, Japón y los demás países. Solo miren esto

¡Rediablos! ¿Como permitimos que un país pobre tenga los políticos mejor pagados del mundo? Y esto se repite en todos los niveles,  los altos empleados ministeriales, SEREMIS, gobernadores, alcaldes son unos verdaderos magnates si comparamos sus sueldos con los de autoridades similares de cualquier país vecino.

Pero eso no es todo, porque además las autoridades políticas tienen la caja chica de la corrupción, las coimas y los fondos FNDR ¿cuanto de eso se habrán llevado para Londres algunos ex ministros? ¿En qué bolsillos están los millones robados por convenios y fundaciones? Nunca lo sabremos.

Lo de los parásitos es un secreto a voces y por eso les indignó a tantos, Es la primera vez que alguien lo escribe en un diario, pero es algo que sabemos todos. Estos parásitos son los que han destruido nuestra economía.

Esta destrucción sistemática lleva 35 años seguidos y es lo que nos llevó desde un país enriquecido  y con finanzas fiscales sólidas al país empobrecido y endeudado hasta el cuello que tenemos hoy.

¿Quienes han sido los parásitos? Casi todos los chilenos yo incluído. Porque lo que se instaló a partir de 1990 es un sistema de parasitismo, un mecanismo, diseñado y operado para que todos parasiten, porque el que no lo hace no puede vivir.

Veía a un cubano decir en Youtube "cuando vivía en Cuba anunciaron un gran aumento de los sueldos, con mi mamá nos pusimos felices y usamos el último cuartito de aceite que nos quedaba para celebrar con una mayonesa y galletitas ¡estábamos felices! ¡No más hambre!

Y claro, al otro mes subieron los sueldos ¡pero subieron mucho más los precios y no pudimos reponer el aceite! ¡Cómo pasamos hambre ese año! 

Por eso, acá en Chile yo no quiero que me suban el sueldo, no me ofrezcan un millón, sigan pagando 500 mil nomás, pero que se mantenga bien la economía y que con los 500 pueda seguir comiendo como hasta ahora"  

Sabias palabras, aprendamos de uno que ya pasó por eso y no escuchemos a los malditos parásitos que se están engordando a costillas de todos. El sistema parasitario se ha consolidado por medio de tres macanismos principales:

1. Llenar de privilegios extravagantes a las autoridades. Recuerdo que en el primer gobierno de Piñera una señora que trabajó en la campaña fue nombrada profesora en el Liceo Politécnico, pero jamás hizo clases, solo retiraba sus sueldo. 

Cuando lo supe me indigné... hasta que supe que era y es una práctica habitual, empleados políticos que gozan del privilegio de recibir sueldo si tener que envilecerse  asistiendo al trabajo.

2. Corrupción, que puede ir desde cosas muy chicas como la licencias médicas fraudulentas, hasta gente que se hace millonaria con un par de pasadas, todos lo saben pero nadie hace nada ya que autoridades y fiscales miran para otro lado. 

Y las corruptelas pequeñas son igual de dañinas que las grandes, porque es una enorme cantidad de gente que las hace, recuerden que  "mil monos cagan más que un elefante". Y por último, pero no menos importante

3. La demagogia. Como se trata de gobiernos de cuatro años desesperados por eternizarse en el poder como lo hizo la Concertación de Partidos por la Democracia, los gobiernos se dedican a regalar toda clase de "beneficios sociales" como pensiones de gracia, subsidios, viviendas gratis inventando mil y una forma de comprar votos.

Esa es la dinámica que se instaló en nuestro país desde que "llegó la alegría" que nos convirtió en un país de parásitos donde el que no corre vuela.

Escuchemos al cubano cada vez que nos prometan "mejores sueldos", "pensiones dignas", "semanas de 40 horas", y sobre todo cada vez que nos ofrezcan nuevos "beneficios sociales gratis". Acuérdense que el sexo gratis es el más caro que existe ... y esto mismo vale también para todos los beneficios sociales "gratis", igualito.

12 comentarios:

  1. Un asco que estos carerraja se paguen lo sueldos que se pagan. Obvio que todo con el gentil auspicio de la derecha flan de agua. Culpar a la izquierda de ladrona es como culpar a una brújula por apuntar al norte. Pero la derecha es una vergüenza, ahí se supone que están los que entienden de números. Está huevada partió desde el primer día de la vuelta a la democracia pero se desbocó después del arreglín de bigotes después del Mop Gate. Y obvio si estos sinvergüenzas se arreglan los sueldos detrasito vienen los empleados fiscales, que con justa razón piden su parte del botín. Así llegamos a que estos últimos ganen un 50% más que los del sector privado a igual trabajo. Y el sector privado es el que les paga. ¿Con qué cara los políticos les van a decir que no? Y para peor hay 3 o 4 para hacer la pega que debería hacer uno. Debería salir un líder tipo Messina pero con cerebro y levantar un movimiento tipo “no más impuestos” y no pagar nada, ni IVA ni contribuciones ni nada por 6 meses para que entiendan.
    La otra es la que dice Warren Buffet. Si un año hay déficit, ningún congresista en ejercicio ese año puede ser reelegido nunca más. Una vez escuché a Melnick que en el gobierno militar (me pongo de pie) que los ministros ganaban 2,5 millones en plata de hoy. Y no vamos a comparar a De Castro y José Piñera con Grau y la Jeannette Jara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así fue Chago, la corrupción masiva del estado en Chile empezó cuando Ricardo Lagos Escobar asumió la presidencia. Unos pocos se preocuparon cuando el primer socialista después de Allende llegó a La Moneda y tenían razón para preocuparse.

      Pero no fueron los temores de un gobierno socialista los que se cumplieron, sino los de un estado corrupto.

      Siempre en Chile -como en todo el mundo- hubo abtos de corrupción y sinverguenzuras particulares, pero nunca due masiva y sistemática como la que introdujo Lagos, primero como ministro de educación (las "aulas pedagógicas"), luego con los trenes españoles (chatarra) para el sur u finalmente como presidente con el escándalo más grande de nuestra historia: el MOP-GATE

      Borrar
  2. Realmente en cada país de la región existe una casta parasitaria, que no solo es que cobren sueldazos a costa de los demás, sino que han convertido el parasitismo en su divisa política. Acá padecemos a los caviares, un grupo "selecto" que no tiene reparos en pactar con la izquierda más rancia y radical mientras puedan tener su cuota de poder. Estos sectores, los "defensores de la democracia" son tremendamente hipócritas. Hay que recordar también que tienen a un montón de padrinos a nivel internacional, los mismos que les donan millones de dólares cada año.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en Perú la corrupción de los políticos es todavía más abierta y descarada, aunque los montos no son tan altos por el menor tamaño del estado.

      La corrupcción fue lo que echó a perder la tremenda obra de Fujimori y lo que tiene entrampado a su partido. De la izquierda mejor ni hablar, no solo han robado sino hecho puras estupideces, el gobierno de Castillo por ejemplo.

      Recuerdo que cuando estuve en Lima en el gobierno de Ollanta se había aprobado la "muerte civil" para los corruptos ¿y qué? Siguieron robando como si nada

      Borrar
  3. Oracion del Corrupto: "No le pido a Dios que me dé sino que me ponga donde haiga"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ese era el lema de los antiguos radicales, que entraban con un cucharón a sacar de la olla del presupuesto nacional!

      Borrar
  4. "¿Quienes han sido los parásitos? Casi todos los chilenos yo incluído."

    Creo que cuando el abuelo Wilson hablaba de "higienizar el país" también pudo haberse referido a nuestros familiares, amigos y conocidos que se aprovechan del sistema para beneficio personal, como pasa con las licencias falsas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo escribo esto y se larga a temblar.

      Borrar
    2. Anónimo ¿viste lo que te pasó por tratar de ABUELO al joven Wilson?

      El joven Wilson tiene conexión directa con Mahoma, Allah y con el Pulento mismo, cuidadito con burlarse de él, peude traer el tsunami.

      Ñps que nos aprovechamos de la corrupción una vez establecida tebenos poca a ninguna culpa, está en la naturaleza humana eso de adaptarse al sistema imperante, la corrupción nunca debe tratarse en términos moralistas sino sistémicos.

      Mentras se pueda robar impunemente cualquier ser racional se robará hasta el gato, es tonto reclamar contra el ladrón sin hacer nada para eliminar la impunidad.

      "Meter a todos presos", la "mano dura" etc. son las soluciones de los giles, jamás han funcionado, el ser humano funciona en base a incentivos: quita los incentivos y se terminan los ladrones. "La ocasión hace al ladrón"

      Borrar
  5. Don Tomás,
    ¿Cómo es el algoritmo para que un enlace salga en una nueva ventana?
    Está temblando

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"