05 julio 2006

El Gluckpfennig


Sentado frente a mi escritorio, atestado de cosas inútiles, me pongo a escribir mi entrada de hoy 5 de julio, son las 12:08 AM. Acaba de empezar un nuevo día y que mejor manera de saludarlo que escribiendo alguna tontera en el blog. Como cada aburrida noche de invierno la ciudad está en completo silencio, solo escucho el tictac del reloj que me avisa como me va corriendo el tiempo, las teclas y nada más, ni un maldito grillo cantando en el patio, nada.

En fin, esto me da tranquilidad para divagar y escribir sobre cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Por ejemplo hoy en la mañana leyendo las trivialidades de un Psicology Today (el Reader´s Digest del siglo XXI) me encuentro con esta observación: "la mayoría de las personas tienen expectativas exageradas sobre su apariencia física y rara vez se encuentran contentas con la manera en que lucen, este descontento viene de la comparación entre su entorno, lo que suponen como una buena apariencia y lo que ven diariamente en el espejo, es curioso que en cuanto a las expectativas de inteligencia a casi nadie se le ocurriría compararse con Einstein, sin embargo en cuanto a apariencia si hacen la comparación con supermodelos o celebridades".

El caso es que hasta yo, que no soy muy vanidoso igual me preocupo de la pelada. Que estupidez más grande, un día me voy a pelar al cero y me liberaré definitivamente de esa maldita piedra en el zapato. Pero como dijo San Agustín, "Dios mío, hazme casto.... pero no todavía", creo que dejaré la pelada al cero para más adelante.

Y a propósito de Dios yo nunca he sido un tipo religioso pero si estoy lleno de supersticiones, soy de esos que dicen no soy supersticioso porque trae mala suerte y ciertamente rezo cada día con la fe del carbonero que tengo desde hace muchos años. Me dan risa tanto al tipo que habla de Dios como si le hubiera dado la mano como el ateo que asegura que no existe y pone ridículos ejemplos "racionales", ya quisiera ver a los racionales enfrente de un milagro, que, a propósito yo he visto varios. Pero ya me estoy desviando del asunto principal que son mis supersticiones.

Mi primera superstición es que la suerte viene en series, las cosas buenas o malas nunca pasan solas, van en ráfagas como la ruleta. Otra idea más o menos racional es que en cosas de suerte, en los grandes números, deben pasar más o menos igual número de cosas malas que buenas así es que si me va ben un tiempo, luego tiene que irme mal, para reestablecer el equilibrio, y viceversa. Otra superstición que tengo es que los muertos me pueden ayudar, siempre que estoy en un lio gordo me acuerdo de mis amigos muertos y santo remedio. También tengo supersticiones menores como no pasar debajo de una escala, algún amuleto de buena suerte como el chachito que me regalaron en 1991 cuando estuve en la peor de mis ruinas, todavía le prendo cigarros y ya está comido por la nicotina.

Y a propósito de amuletos, una vez vino un primo mío que importaba camiones de Alemania a buscar unos que había embarcado por Arica, bueno, fue una gran alegría porque no nos veíamos desde unos 20 años y cuando llegaron los camiones me dijo que por que no le ayudaba a limpiar las cabinas. Al principio le dije que no -ni siquiera me gusta limpiar mi auto- pero después de un rato me convenció y me puse a barrer la enorme cabina de uno. Entonces, detrás de un asiento me encontre un "Gluckpfennig" ¡un penique de la buena suerte! que son unas monedas alemanas de fantasía con un trebol de cuatro hojas y todo eso. Mi primo -que es más supersticioso que yo- me dijo que como el camión era de él a él le correspondía el penique, yo le contesté cordialmente que se lo pidiera a su abuela porque yo me lo había encontrado y era mío. En fin, la discusión cordial pasó a no tan amistosa, mi primo se fue enojado y desde hace unos 10 años no nos hablamos.

¿Y como me fue con el Gluckpfennig? los años que siguieron fueron mi época de oro, en dos años gané varios millones que me permitieron comparar al contado mi casa, el CRX y muchas otras cosas. Luego la moneda se me perdió, y el 2000 me fuí definitivamente a pique. En fin, espero que al que lo encontró le haya traído tanta buena suerte como a mi y que a mi primo se le haya pasado la bronca.

16 comentarios:

  1. Y despues que te fuiste "a pique" en el 2000 ... has subido algo? o todavia sigues pa'bajo? No parece ...

    Me gustaron mucho las fotos de tu asado del Sabado pasado (?) ... Me da una envidia y ganas de comerme un rico asado cuando publicas fotos como esas ... mmmm!!! Bueno, para sacarte algo de pica, te cuento que yo tambien me di un banquete antes de ayer durante las celebraciones de la Independencia de este pais, solo que con jaibas (blue crabs) y con Alaska King Crabs -esas de las patas super largas, que son la muerte! Otra cosa que aca en Maryland es fabulosa son los choclos, mucho mejor que en Chile.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Me estabilicé a partir del 2002 con un ingreso microscópico pero constante que me permite vivir prácticamente sin trabajar, además que cada cierto tiempo doy un manotazo cuando hago algún buen proyecto.

    Lo malo de tener con que vivir es que -unido a mi natural tendencia al ocio- no me dan ganas de buscar plata, si notas "la historia de mi casa" desde el 2002 a la fecha he agregado una sola etapa, la construcción avanza con velocidad GEOLOGICA. El día que pierda mis dos pesos cincuenta empezaré a ganar plata nuevamente. Igual mientras tenga para mis vicios y para arreglar los autos creo que voy a seguir en mis años "sabáticos" jaja.

    Oye los choclos híbridos americanos son exquisitos!!! me acuerdo de los granos grandes y jugosos que explotan en la boca, en los años de la Alianza Para el Progreso de Kennedy trajeron de esas semillas al Perú y allá tienen esos choclos, exquisitos. Para que hablar de jaibas, centollas y langostas, me hacen acordar cuando vicía en el sur. Creo que las King Crabs son las mismas que las centollas, o muy parecidas al menos. Años que no como de esas.

    ResponderBorrar
  3. centollas? no estoy segura, aunque si se ven casi iguales. Voy a averiguar. Pero lo que dicen aca es que los King Crabs solamente se dan en el Mar de Bering en Alaska. Alli se encuentran y se sacan en Enero o Febrero. En la mitad del invierno. Es una de las profesiones mas peligrosas en el mundo:ser pescador de King Crabs porque el Mar de Bering en pleno invierno en Alaska esta casi congelado con tormentas y por consecuencia, oleajes muy intensos frecuentemente. Al mismo tiempo, es muy bien pagado, asi es que esta gente trabaja un par de meses, si es que, al anho. Conozco a dos norteamericanos que despues de haber gastado miles de dolares en pagar por una muy buena universidad -hasta el PhD- se dedicaron a trabajar como pescadores en Alaska! Mira, como es la vida ...

    ResponderBorrar
  4. Tomas , desde que llegue a EEUU no me ha faltado el dinero, me imagino que por estar SOLO no he tenido mas que trabajar y trabajar (espero que no te den nauseas), ademas creo que tambien se debe a que mantengo un billete de dos dolares en mi billetera -nunca lo he gastado- aqui dicen que es de buena suerte (yo en realidad mantengo tres de esos billetes..que no son faciles de conseguir) superticion...quien sabe? a mi me funciona.
    Respecto a los banquetazos de ti y tu amiga Lilian (o es Liliana?)
    yo tambien me doy los mio. Comiendo Merluza(congelada)chilena,
    Choritos a la parmesana y de plato fuerte LOCOS! asi como lo lees aqui en Texas venden locos(concholepa-concholepa) chilenos envasados (claro que el tarro biene con caracteres orientales y en colores fuertes solamente que en la parte posterior dice "Product of Chile") acompanhados obviamente con un frio vinito blanco. Aqui en "Space City" se encuentra facil el vino chileno, lo venden en cualquier buen supermercado.
    Tambien hay PISCO Chileno y Peruano.
    Que mas ? en fin como tu dices
    "...Para sufrir estamos...".
    En una de esas te envio el siguiente comentario abordo de un barco pesquero en el Estrecho de Bering.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas

    ResponderBorrar
  5. A Francisco en Texas: mi nombre es Lilian y tengo una pregunta con respecto a los locos -no es que estan en veda en Chile? seria totalmente ilegal si es que los estuvieran vendiendo a menos que la veda se haya levantado (?). Estas seguro que son locos?

    ResponderBorrar
  6. Lilan, con los locos pasan cosas muy locas. Claro que están en veda y algunos años la veda se abre por unos meses, pero la principal fuente de exportación de locos está en Tacna, donde son llevados de contrabando en grandes cantidades. Desde hace años el contrabando de loscos reemplazó al de drogas como lo más rentable.

    La empresa que compra los locos son una familia multimillonaria de Tacna que también son muy locos, es como la serie "Dinastía" pero acriollada, yo fui amigo de ellos años ha y estuve alguna vez en su fastuosa casa-fábrica.

    También se han hecho grandes fortunas con el contrabando y transporte y claro, también conozco a los contrabandistas top ¡si Arica es un pañuelo!

    Y no me extraña nada lo de los Ph.D. trabajando en Alaska, acá nomás en Arica mi amigo Tilman es Ph.D. en física y vive buscando rutas en su motorhome, otra amiga que también tiene un Ph.D. en física aplicada se viene en octubre para dedicarse a "vaga de playa" y así, ya se está haciendo más o menos común eso de el "plan B".

    Yo las king crabs no las he probado, solo las he visto en fotos pero son idénticas a las centollas, si no son as mismas deben ser parientes cercanas.

    ResponderBorrar
  7. Francisco: tienes mucha razon en eso de que estando solo la plata cunde mucho más, es como el auto: dese que tuve auto dejé de tener ahorros, fue algo automático jaja.

    Oye, si vivir como milonario es mejor que ser millonario ¿que saca uno con tener mucha plata si se mata (puaj) trabajando?. A menos que uno tenga un trabajo que realmente disfrute, de esos que haría gratis, realmente no vale la pena.

    Cuida tu billete de dos dólares, mira que cuando a mi se me perdió el gluckpfennig me fuí a pique igual que la Esmeralda!!!

    ResponderBorrar
  8. Tomas , si alguna cosa aprendi de algun jefe que tube en el pasado fue a No "triangular" la informacion ,pero en este caso tengo que hacerlo.
    Lilian, Si son locos que envasan en el sur de Chile en los periodos que no hay veda y como todo "bien" de alta demanda no se queda en nuestro pais, si no que, es exportado a los mercados asiaticos.
    Ejemplo: Cuando se ha visto comer una gran, deliciosa, dulce y jugosa manzana de exportacion a un ninho de "pobla"?.
    Retomando el tema de los locos aqui en Houston, lo venden en una cadena de tiendas llamada "Spec"
    (tienen productos de todo el mundo tanto comida como licores).
    Los tarros son de dos medidas los grandes del tamanho de un tarro de duraznos traen 4 locos grandes, es de color celeste fuerte (cyan) con caracteres orientales y una gran foto de un loco al frente
    atras se puede leer un texto en ingles que dice "Product of Chile".
    Los tarros mas pequenhos son de color rosado fuerte (fucsia) y traen 4 locos mas pequenhos.
    The worth is about 20 bucks the big one and 17 bucks the small one.
    Me parece que tiene que haber algun lugar alla en el norte que vendan "Fine food of the world", si no es asi y Ud desea probar este delisioso manjar de nuestros mares, sientase libre en pedirmelo
    y de alguna forme se lo hago llegar.

    P.D.: Te pido disculpas Tomas por
    usar tu espacio para respon
    der a tu amiga Lilian.

    Fco. Jurado
    Humble, Texas

    ResponderBorrar
  9. te dejo una direccion que te puede intersar

    http://gloria-simonetti.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. Tomas - pero tu crees que los breves periodos de veda dan suficiente ganancia como para justificar negocios de exportacion? Esto me huele a raton muerto.

    Francisco en Texas - un millon de gracias por tu ofrecimiento de envio de locos en conserva, sin embargo no te da pena que la especie se este acabando por culpa de la avaricie de unos pocos? Por que mejor no le pedimos a todos nuestros conocidos que hagan un boicott y no los compren?

    ResponderBorrar
  11. Lilian, los locos no se están extinguiendo, lo que pasa es que si no ponen vedas la sobreexplotación se dispara y entonces empiezan a desaparecer.

    Los que se exportan son principalmente enlatados en Perú con locos de origen chileno que se pasa de contrabando, la cantidad es bastante pero dudo que pongan en peligro de extinción a la especie, el peligro es que cuando se abre la veda empieza la "fiebre del loco" porque en asia son muy bien pagados.

    Un dato curioso es que los locos nunca se han podido cultivar ni mover se su habitat en las aguas del sur de Chile, son una especie muy salvaje, como los depredadores del mar.

    En la U Arturo Prat de Iquique un cientifico extranjero estuvo años tratando de seleccionar una especie de loco que se pudiera criar en cautiverio, dice la leyenda que una noche dejó a un especimen muy prometedor en el microscopio y al volver al otro día la gente del aseo se lo habia limpiado! dicen que pertió de vuelta a su país indignado y echando pericos. No tengo idea si será verdad o leyenda urbana

    ResponderBorrar
  12. Patricia, el sitio está muy bueno, dicho sea de paso Gloria Simonetti es una de las mejores cantantes que ha tenido Chile, incluso los Simonetti son familiares por parte de mi mamá (creo que de la línea de los Lorca, Labra o Correa, no recuerdo bien)

    ResponderBorrar
  13. Tomas - no es que desconfie de ti pero esta vez voy a hacer una investigacion especial para verificar lo que dices acerca de la relacion veda=extincion de locos en Chile. Y de ahi te cuento ... ;o)

    ResponderBorrar
  14. Listo nomás, por si acaso en
    http://www.fipasur.cl/archivos/diario/periodico_fipasur_2006_mayo.pdf
    puedes encontrar las cuotas de extracción autorizadas por Sernapesca para el año 2006

    ResponderBorrar
  15. Tomas, estando yo en Chile, conversabamos del mismo tema con un sobrino que es biologo marino y me decia hay un pariente del molusco loco (anavallon o avallon o algo asi no recuerdo bien..)que se puede "domesticar" la diferencia mas marcada que este molusco es herviboro y el loco es salvaje y CARNIVORO.
    Lilian, en realidad ...pensandolo bien no me da pena consumir loco de exportacion enlatado (de vez en cuando, claro!) considerando que cumplio con las normas de extraccion y de exportacion legales pertinentes y respetando la veda logicamente.

    Off the record: Por ahi "creo" que tengo familiares dedicados al trafico del... "To be continued".

    Fco. Jurado
    Humble, Texas

    ResponderBorrar
  16. excelente post, muchas gracias por esta buena informacion, sigue asi. saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"