04 julio 2006

EL James Bond argentino


Guillermo Patricio Kelly es un nombre que poco le dice a un chileno actual, sin embargo décadas atrás fue el tipo más famoso y el fugitivo más buscado de Chile. Luego que se arrancara de la Penitenciería de Santiago de una manera espectacular, se organizó una cacería humana para perseguirlo por toda América Latina y nunca lograron pescarlo.

A mi que me gusta la historia me tocó leer muchas crónicas sobre Kelly, quien durante su fuga conoció a medio mundo. Vivió peligrosamente, muchas veces al borde de la muerte y hasta pasados los 70 portaba su pistola Sig Sauer cargada para todo evento.

Ya viejo se dedicó al periodismo y era visto como un personaje pintoresco, adicto a la mitomanía y las conspiraciones. Si alguien podría ser llamado el James Bond Argentino ese sería Patricio Kelly que vivió peligrosamente y murio en la cama, de un cancer terminal, hace un par de días. Que diablos, mis respetos.

Hace unos años me tocó conocer Buenos Aires y la verdad es que la ciudad me desilusionó harto. Yo no soy un tipo de grandes ciudades pero me había hecho muchas expectativas porque desde chico venía escuchando sobre la ciudad más europea de América Latina, leyendo a Borges, me crié viendo las películas argentinas en el Cine Recoleta, en fin. Pero la verdad es que me pareció un Santiago perfeccionado en todo lo que no me gusta: más grande, más feo, más incongruente ¿como puede tener alma una ciudad tan grande?.

Sin embargo el paisaje humano que ví allá fue extraordinario, dudo que se encuentre en América Latina gente más abierta, amistosa y simpática que los argentinos (hablo en general, claro), los mozos, las camareras del hotel que te tratan de "vos" sin que suene insultante o irrespetuoso, en fin, nueve de cada diez argentinos me resultaron agradables y eso me hizo reconciliarme con la ciudad, bien vale la pena ir por la simpatía de la gente.

¿Y el lado B de los porteños?, la petulancia, la mitomanía el tratar de aparentar lo que no son es algo que irrita al principio pero son pecados veniales, es parte de la enorme carga de italianismo que trae esa gente, se compensa ampliamente por la amabilidad, la buena voluntad, lo abiertos a la amistad. En el balance, sumando y restando, me caen muy bien los argentinos, que son una versión un poco basta de los italianos, excelente gente. La foto me la saqué en la fragata Libertad, creo que así se llama, esa que está fondeada en Puerto Madero, el corte de pelo fue gentileza de una amiga que no me tenía muy buena parece.

10 comentarios:

  1. Había leído sobre Kelly, era todo un personaje. Lástima qu no exista un libro con sus vivencias completas!


    saludos

    ResponderBorrar
  2. estas loco bradanovic... fuera de la gente que vive en baires, es una ciudad que vuelve a retomar el protaghonismo que perdio para la crisis...

    ojala en chile algunma ves podamos tener la historia, las riquezas, la infraestrucutra... y por ultimo creernos el cuento...

    juro que te me caiste con ese comentario...
    si bien a los argentinos todo les a salido gratis o al menos casi todo, robarse el pais es cotidano....

    lo que ellos tubieron y noisotros no fue gente capas de invertir en infraestructura durante los 40 y 50... fueron el 3 metro del mundo y es una de las ciudades mas bellas del mundo...
    y lo que mas los a apañdo es que tienen salida al atlantico y nosotros no...

    "sus personas petulantes intenta aparentar algo que no son"...
    totalmente, pero es conciente...
    segundo tienen porque sobrarse, elevaron a maradona al altar de los dioses, sonpotencia mundial en el deporte,... en cambio en chile, los deportistas son conocidos por gordos por la mmina que se comieron etc

    yo soy de los que pienzan que si una fraccion de la poblacion chilena "chaquetera por naturaleza" si pensaran o actuaran como argentinos (claro sin robar) seriamos potencia mundial...

    a ti que te gusta la historia...
    sabes que canada y argentina para la decada del 40 se presentaban en igualdad de condiciones... que hiso que los canadienses pudieran y que los argentinos no?
    facil se robaron todo... pero asi y todo insisto nos destruyen

    ResponderBorrar
  3. En "Las Banderas Olvidadas" de Tito Mundt aparece un buen relato de su fuga de la peni vestido de mujer y de la cacería que se organizó para perseguirlo. La mujer que lo ayudó a fugarse era la aristócrata Blanca Luz Brum que también tuvo su propia historia.

    También en lae excelentes crónicas de política chilena "del cielito lindo a la patria jóven" de Wilfredo Mayorga aparecen entrevistas a los que participaron en la fuga.

    Yo supongo que Kelly es el mismísimo "Sr. Bond" de la sección "Conversando con Mr. Bond" de http://www.seprin.com en la última de estas "coversaciones" hay una buena semblanza de Kelly escrita por el director de Seprin quien fuera su amigo hasta los últimos días

    ResponderBorrar
  4. Ignacio, creo que te falta perspectiva, lee un poco sobre la historia de Argentina o -mejor todavía- los libros de Jorge Lanatta "Argentinos" creo que se llaman.

    Lo que dices es parte de la mitología usual sobre nuestros vecinos, incluyendo "maradona", solo te faltó mencionar a los argentinos en París y los viajes en barco con la vaca de la familia.

    ResponderBorrar
  5. lo digo por lo que he visto y lo que he vivido afuera...
    y si es por los chilenos en europa, wauu he vivido cosas muchas mas feas con chilenos que con argentinos... estabamos verano del 2004 en un castillo medieval aleman, todo limpia, todo en orden y adivina con que me encontre... un rayado en una muralla "Viva Chile Mierda"... te juro que me avergonzé de mi calidad de chilena... y no muy distante a esto una amiga de mi vieja que fue semanas antes la "lanziaron", perdio documentos, plata todo... resignada llego al hotel, le dicen sra pilar tiene un paquete en recepcion un paquete blanco una nota "disculpe compatriota".... estaba todo!!
    ahora la imagen de nosotros en europa es horrenda, osea la condicion normal de los chilenos es ser ocnocidos por ladrones!!

    ResponderBorrar
  6. aa y no soy argentino y la mayoria me cae remal...
    solo que hay cosas que si rescato de ellos

    ResponderBorrar
  7. bueno, yo soy miti y mota, naci en argentina de padre argentino y madre colchaguina y buena parte de mi vida la he vivido en Chile.Mi corazon esta a cada lado de la cordillera, como en todos lados los hay buenos y no tanto, defectos y virtudes...De Buenos Aires, es una ciudad en la que con gusto vivirìa, me encanta.

    ResponderBorrar
  8. Y buenoooo ché... claro que no tiene mucho sentido hablar de "los chilenos, los argentinos, los chinos".. etc. son "sensaciones térmicas" nomás (aprovechando que la frase está de moda que unos políticos chilenos se la copiaron a la pata y con el mismo sentido a un político argentino).

    Bueno, una cosa que compruebo siempre es que comunicación no es lo que yo digo, sino lo que los demás me entienden. A mi simplemente no me gustó Buenos Aires, no es mi tipo de lugar como podría serlo Mendoza, Bariloche, Santa Cruz de la Sierra o Hong Kong por ejemplo

    ResponderBorrar
  9. Coincido plenamente con la opinión acerca de los argentinos(en particular,los porteños).Soy uruguayo,viví siete años en Argentina y siempre recibí respeto y ayuda cuando me fue necesaria.Nunca negaron su petulancia y llegaron a explicarme el porqué.En cuanto a Buenos Aires,es una ciudad fascinante,aunque, me siento más comodo en ciudades pequeñas.Respecto a Patricio Kelly, yo vivía en Bs.Aires cuando lo secuestró la banda de Aníbal Gordon.Fué todo un personaje,sin tener elementos para emitir comentarios más rigurosos.Desde Montevideo,Uruguay, los saluda,
    RUBEN ARIEL ALARCÓN.-

    ResponderBorrar
  10. Soy argentina,y tuve el orgullo y honor de trabajar al lado del señor Guillermo Patricio Kelly.
    Su desaparición dejó en silencio a mi pais,no quedan hombres con su valor,su hombria de bien ,su desinteres por el dinero y ni hablar de su solidaridad,la que siempre quiso mantener en el anonimato.
    Es una falta de respeto estupida la manera en que ud.agrede su memoria.
    En muchos ha dejado un vacio enorme con su muerte, recuerdos imborrables y enseñanzas de vida incomparables...
    Y como diría Patricio:"piba,no entres en la provocacion de los idiotas"...asi que me despido!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"