03 julio 2006

Small is beautiful


He estado releyendo el best-seller de E.F.Schumacher Lo pequeño es hermoso, que es una mezcla increíble de buenas ideas con las más grandes estupideces, extrañas teorías políticas y suposiciones que lo que el buen Dios pensaba cuando supuestamente creó el universo, en fin, un libro entretenido.

En el capítulo 4 (La economía budista) Schumacher aborda el problema del tamaño óptimo de las ciudades estableciendo como máximo el medio millón de habitantes, bueno, en Arica con 180.000 estamos bastante bien y tiendo a darle la razón en eso. Aunque buena parte del libro es pura ideología, lo importante se resume bien en el título, lo pequeño, lo simple es siempre más hermoso que lo grande y complicado. Es una afirmación estética pero también tiene muchas expresiones prácticas.

¿Han visto el símbolo del Frente Patriotico Manuel Rodriguez? es la silueta de un rifle AK-47, bueno, esa es una buena prueba de que lo pequeño no solo es hermoso sino que también es mejor. Hace años leí una entrevista a Mikail Kalasnikov que diseñó ese rifle de asalto en 1947 mientras estaba en el hospital y decía que la razón del éxito era su simplicidad: pocas piezas que no necesitan ser muy precisas (el rifle tiene tolerancias enormes comparado con otras armas) lo hacen muy fácil y barato de fabricar.

Como es un rifle de asalto, se usa en distancias más cortas y no necesita ser muy preciso, como es sencillo, no necesita mucha limpieza y muy rara vez se traba, y así el AK-47 con su magazine curvo de 70 tiros se fabrica hoy en más de 30 países sin contar con las innumerables versiones piratas. Se calcula que por parte baja hay 70 millones de estos rifles circulando, eso se llama un éxito del diseño, va a cumplir 60 años y todavía es el número uno.

Las ideas sencillas que perduran nos producen la sensación de belleza: la ampolleta incandescente ha pasado más de dos siglos con el mismo diseño que se le ocurrió a Edison, idéntico. La palanca, la polea, las ruedas unidas por un eje, el tornillo, siguen siendo la base de las más sofisticadas maquinarias: lo pequeño es hermoso. Si es simple es mejor. Al diablo con los tontos que se deslumbran con autos sofisticados, ABS, turbo, doble airbag y full equipo ¿Como no va a ser lindo un VW escarabajo o una Citroneta? ¿o un Mitsubishi Colt 1981? ¡esos si que son autos! jaja.

En fin, la típica entrada aburrida de día domingo. Dos rápidas notas sobre elecciones, en Mexico recién llevan escrutado el 40% de los votos y López Obrador sacó a la gente a la calle ¡que verguenza de políticos! ¿que pasa ahora si pierde? el sistema político mexicano debe ser uno de los más podridos de américa latina, increíble un país tan grande y tan chanta, todavía arreglan las cosas como los matones de barrio.

Y en Bolivia la elección le salió algo desfavorable a Evo: un 53% para la constituyente y cuatro regiones aprobaron la autonomía, ojalá que se lo tome con calma y le sirva para darse cuenta de la inconveniencia de tratar de avanzar sin transar aún sin tener apoyo popular suficiente, tal como quiso hacer Allende en su tiempo.

9 comentarios:

  1. Buen tema de "lo sencillo es mas mejol!". Me haces recordar cosas para sumar a la conversa:
    - Google. Mientras todos los buscadores proporcionaban secciones, muchos links, animaciones, etc., google coloco una pagina en blanco, una cajetilla de edicion y un boton. Lo interesante es que la complejidad esta "escondida" y es una fuerte barrera de entrada para los competidores, la alta tecnología.
    - La Aspirina. Mientras en su tiempo, se diseñaban bolsitas y resetas con quimicos para los mas complejos males, la Aspirina, solo es un comprimido, se toma y listo!. Era el elixir, el sueño de la salud. Luego se le sumo una serie de ventajas, las cuales entregan un ideal de salud asociada.
    - La lavadora automatica: no hay producto que se compare a este, casi impresindible para la sociedad actual.
    Lo que quiero señalar, es que la simplicidad se traspaso a la "experiencia de usuario" mucho mas atractiva a la hora de posicionar un producto. Los diseños pueden ser complejos, pero si el usuario no necesita un manual, si lo usa como una extension mas de su cuerpo, entonces.. carrera corrida señores!

    ResponderBorrar
  2. Estimado,
    pense que eras el unico,
    pero me doy cuenta de que nos invaden!
    Asi, donde vamos a llegar!
    Ejemplo 1
    Cuanto cuesta una casa rodante?

    ResponderBorrar
  3. jajaja! sin casa pero con laptop, sin casa pero con wifi! esa ai que me gustó, voy a cambiarle el nombre al blog "homeless en Arica"

    Genial, y no solo las simplicidad aparente -el front end- es buena sino también la real, acuerdate lo complicados que eran los protocolos de red que trataban de manejar el tráfico antes del TCP/IP, ese es otro buen ejemplo

    ResponderBorrar
  4. Yo voto por los miguelitos: pequeños, eficaces y hermosos...pocas ruedas se le resistian...jaja...
    Pd: no todo lo pequeño es hermoso ¡vieras a mi abuelastra!...

    ResponderBorrar
  5. No seas anticuada Comepinguinos, los miguelitos son para neumáticos con cámara que existían en el año del rey perico, con los radiales puedes andar con 10 miguelitos y no pasa nada.

    Igual notable invento para su epoca, lo mismo que tu abuelastra que en sus años mozos demás que debe haber salvado!

    ResponderBorrar
  6. ¿mañoso? ¿está nublado en Arica?...mira, Bradanovic, seré anticuada pero suelo ser congruente con los tiempos verbales; lee de nuevo "resistían"...ían...ían...
    En cuanto a mi abuelastra, ella siempre fue fea pero tocaba la mandolina...pa' mi que esa era su virtud...ja!...
    Pd: confieso que soy del año del rey perico y que me tiraba a los tranques en cámaras de neumaticos parchadas...¿a qué viene la confesión? a ná poh...hoy estoy soleada...jo!

    ResponderBorrar
  7. Bah "llueve otra vez, detrás de mis frontales/entre oreja y oreja nubes bajas", me subió la malhumorina de nuevo.

    Oye que yo también chapotié por los tranques de los campos chilenos, en Buin, durante mi tierna infancia, arriba de una cámara de tractor. Cuando habían inquilinos y les repartían "galleta" ¡tiempos felices, antes de la reforma agraria jaja!

    ResponderBorrar
  8. que ejemplo para tom jr!!

    ojala salga a su madre jejej

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"