06 julio 2006

Hoy nio es día inteligente...

A ver, a ver, son las 4:02 AM y vengo de copas con unos buenos amigos ¿podré escribir algo coherente en estas condiciones? veremos, voy a hacer la prueba.

Que les puedo contar, que me junté con dos de los mejores amigos ue tengo en Arica: el Rucha, la ex-reserva moral de nuestro grupo que hoy cumple dos meses de casado y el Mouse, mi amigo de tantos años, con el que no se pasan penas. Fuimos a la Isla del Alacrán, tomamos, conversamos, bromeamos, nos acordamos de los viejos tiempos, luego nos fuimos al Servipal a comer unos sandwiches, seguimos conversando, nos acordamos de los amigos muertos y especialmente del Pepe Drago y depués medio mareados nos fuimos cada cual para su casa.

Yo no aguanté la tentación de revisar el correo para ver si aparecía esa noticia tan esperada, la que nunca llega y después de comprobar que una vez más no pasó nada me puse a escribir esta entrada. No se extrañen si sale llena de incoherencias, el alcohol suele ser mal consejero.

A ver que les puedo comentar en tan lamentable estado, ya se, voy a escribir algo sobre la filantropía. A primera vista la filantropía aparece como algo absurdo y no hay razón lógica para que alguien desee hacer algo a cambio de nada, pero si miramos la historia veremos que está plagada de filántropos y personas que han hecho cosas de manera desinteresada.

La verdad es que el tema me surgió de un artículo que leí en el blog de Fernando Flores sobre una columna escrita por Sebastian Edwards que decía que en chile hacen falta más Bill Gates, aludiendo a la cantidad de plata que Gates dedica a las obras filantrópicas. Bueno, yo escribí un comentario amargo y con algo de mala leche referente al artículo de Edwards, recordando que Chile ha sido un país abundante en filántropos, y que mejor ejemplo que la pariente del articulista doña juanita Ross de Edwards, una de las filántropas más importantes de la historia de Chile. Seguramente mi comentario fue algo ácido y petulante, pero me pareció muy socialista eso de andar quejándose porque los otros no son generosos, si hay algo que me molesta es esa pretensión de que los demás tienen ue ser filantropos, generosos y solidarios, mientras que uno se pone automáticamente en el papel de beneficiario. Un enfoque bien hipócrita.

Tal vez no fue esa la idea de Edwards al escribir el artículo y yo lo entendí mal, quien sabe, pero la verdad es que el asunto me molestó lo suficiente como para escribir una de mis acostumbradas pesadeces, así es Internet, muchas cosas que rara vez uno diría cara a cara puede decirlas tranquilamente detrás del teclado, que diablos, así es la cosa.

En fin, yo creo que el altruismo y la filantropía si son posibles y todo el mundo hace cosas -frecuentemente- sin pensar en la recompensa, solo porque se siente satisfecho de hacer algo que uno cree que está bien. Yo hago favores y cosas por el estilo a cada rato sin pensar en que me vaya a servir para algo, es lo más normal.

Bueno, como dice la canción "hoy no es día inteligente y no se ir más allá", es muy tarde y ya estoy muerto de sueño, mejor me voy a dormir. Buenas noches los pastores y mis disculpas por las incoherencias que puedo haber escrito bajo la influencia de la excesiva ingesta de alcohol etílico. Será hasta mañana, que sueñen con los angelitos.

16 comentarios:

  1. Gracias Tomás, creo que ya me respondiste a la duda con este post, no sé si por casualidad o a posta pero da igual.Me sirve igualmente.
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. Tomás, demasiado a beber o no, tu hablas la verdad.
    Mila

    ResponderBorrar
  3. El titulo lo resume todo "Hoy nio es día inteligente..."...juajuajua...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Canaria, creo que me faltan elementos de juicio todavía, te voy a hacer algunas consultas adicionales por mail!

    Mila, It is not a problem, some beers with friends sometimes are good for my mental health, Its my psycotherapy, almost for free.

    Robert ¿y con unas chelas en el buche querís que escriba de filosofía alemana? ¡nadie puede pues! jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Escribiendo en ingléees el pelao políglota...! que se ha imaginado!

    Mira pelado, si no fuese por la filantropía de quienes te rodean, tu estarias merodeando en las playas junto a tu perro, escarbando basura o muerto, asi que rectifica tu post.

    Yo, que soy un filántropo absoluto, candidato a rector de la UTA y amigo de la vida, te aconsejo que dejes el trago, y el dinero te va a alcanzar para vivir mejor, ...pelao mala leche!......

    Aprovecho de decirle a MIS LECTORES, que mantienen vivo este blog solo por el hecho de leerme; que pronto tendré mi propio blog.

    ResponderBorrar
  6. ¡Ya apareció la peste! mira cabezón ignoto, lo que tenis que hacer es dominar la lengua de shakespeare asi como yo para que no andes haciendo el ridiculo hablando como Tarzan delante de los estranjeros que YO te he presentado ¡tenís que tener mundo pos ñato!

    A todo esto cuando sea millonario voy a hacer un acto de filantropía contigo y te regalaré un bilete de 20 lucas, no te preocupis, paciencia, un poco de paciencia jajaja

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡es que son demasiado entretenidos ¡¡¡ me encanta que puedan decirse tallas y siguen tan amigos como siempre ,en cambio si yo le dijera a mi amiga ¡¡¡guatona mala leche ¡¡¡seguramente me quitaría su distinguido saludo para siempre.
    saludos
    lucy

    ResponderBorrar
  8. Las desafortunadas circunstancias de la vida me pusieron a hacerle clase al cabezón Gonzalez y ahora no veo como sacarlo de mi blog ¿por que no lo habré reprobado?. Que peste más grande.

    ResponderBorrar
  9. Lucy, presentale tu amiga al pelado, ese degenerado esta carente de afecto.

    Por lo demás, cuando yo sea RECTOR, lo primero que voy a hacer es impedir la entrada de este tipo y otros que tengo en la mira.

    Ahora, me voy a jugar golf.

    ResponderBorrar
  10. Wajajaja

    Saludos par de viejos...
    me voy a tomar un jack daniels en su nombre (la wea cara en canacalandia es la cerveza, quien entiende a estos amables semicomunachos)

    ResponderBorrar
  11. ¿La cerveza más cara que el bourbon? esos canuck ai que están chiflados.

    Oye Nervio, ya que estai por ahí cerquita ¿por que no buscas la casa del viejo-gagá-odioso y le pegai unos cornetes de parte mia? jajaja, unos chirlitos también servirían

    ResponderBorrar
  12. pregunta pa gonzalez pregunta pal pelao degenerado y filosofo ruso.
    gonzalez que estudio mijo.?
    sr pelao donde puedo comprarme un titulo? mujer que no estudio
    saludos.
    egert

    ResponderBorrar
  13. Mujer que no estudió: aprovecha que estoy liquidando unos títulos de Magister y PhD. que me sobraron del año pasado, fácil y rápido, debes acreditar experiencias relevantes, se acepta hasta el 50% en cheques y el resto al contado, precios a convenir.

    Para comprar títulos de Harvard hablar con Andrés Hernando

    ResponderBorrar
  14. Además ¿no que habías estudiado inglés????

    ResponderBorrar
  15. Retornando al tema de la "filantropìa". Como decimos en Chile, b no estoy ni ahì con aquellos que donan grandes sumas de dinero, crean fundaciones a su nombre o a la de sus ilustres antepasados y aparecen como grandìsimos benefactores sociales. El problema radica en còmo crearon su fortuna y desgraciadamente en la mayorìa de los casos (habràn excepciones sin duda) fue explotando o realizando negocios ìlicitos e inmorales). De actualidad està el caso de la familia real italiana; los Saboya, que aprecen implicados en proxenetismo y estafas en juegos de azar. En Chile, el empresario Cardoen que amasò su fortuna vendiendo armas, hoy es un reconocido "filàntropo" y se ha dado el caso que raya en lo rìdiculo que el Ministerio de Educaciòn lo premie por su "aporte" a la cultura nacional.

    ResponderBorrar
  16. Es una forma de verlo, yo casi nunca hago cuestión moral porque mi moral no tiene casi nada en común con la de la gente común y corriente. De verdad a mi me importa un pucho la moral tradicionalmente aceptada.

    Tampoco creo que los altruistas sean unos santos por dejar plata para la beneficencia en lugar de dejársela a sus herederos, la verdad es que probablemente el billete haga más bien en manos del heredero que repartido entre 10.000 pobres, pero creo que es una especie de satisfacción natural, no se necesita ser muy bueno para sentirse satisfecho ayudando a un poblete.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"