14 enero 2007

Curiosas historias aéreas

Hablando de curiosidades de Arica me encuentro con esta antigua foto de un avión desarmado en pleno centro de la ciudad, a los pies del Morro.

¿Como llegó hasta allí?, la historia la había escuchado de mi amigo don Eliseo Vasquez, antiguo radio operador de Panagra en los años sesenta, pero ahora me topé con un artículo de La Estrella de Arica que cuenta el asunto con más detalles.

Esto debe haber sido por los años 50, cuando la Línea Aèrea Nacional hacía vuelos periódicos entre Santiago y Arica en un avión Junkers. En uno de estos vuelos, piloteado por el ariqueño Héctor Lopehandía, el motor empezó a fallar mientras sobrevolaban la pampa Camarones, y allí mismo tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia.
El piloto Lopehandía, el copiloto Lagos y el radiooperador Caviquioli, junto con algunos pasajeros tuvieron que acampar en la pampa esperando que los rescataran ¡me imagino como habrá sido quedarse de noche en el desierto en esos años! no habían caminos, solo endiabladas huellas de tierra. La empresa mandó un avión con los equipos para enviar socorro y desarmar el avión. Así durante varios días estuvieron sobrevolándo el lugar, donde les arrojaban comida, agua y revistas.

Finalmente llegó un camión al lugar donde le desarmaron las alas, tren de aterrizaje y todo lo que pudieron del avión ¿se imaginan el problema para subir el fuselaje al camión en pleno desierto y sin gruas?. El viaje a Arica fue otra pequeña odisea con muchas paradas para enfriar los frenos. Finalmente llegaron a Arica y sacaron esta foto (de La Estrella de Arica) con el avión desarmado frente al hotel Pacífico. Lo volvieron a armar y siguió volando como si nada.

Cuando estuve en Arica por primera vez, en 1969 se produjo otro curioso incidente con un avión Super Constellation que al revisarlo le encontraron un cargamento de cocaína. Sin que nadie supiera como, la tripulación y los pasajeros desaparecieron, no alcanzaron a pescar ni a uno y el avión se quedó muchos años botado en el aeropuerto.

Al volver nuevamente a Arica, en 1974, el Constellation seguía donde mismo, pasaron los años y finalmente salió a remate. Lo compró un empresario local para transformarlo en una discotheque, pero la cosa nunca funcionó y hasta hace un par de años atrás todavía podía encontrarse el fuselaje cortado en un local de chatarra. Quien sabe adonde habrá terminado el narco-avión ese.

Hasta principios de los setentas había una línea aérea llamada LASA que hacía el transporte mixto de carga y pasajeros entre Arica y Santiago. Usaba viejos aviones DC-3 (o Curtiss C-47) que se iban rozando los cerros a muy baja altura llevando televisores. Desde Santiago traían los diarios y revistas, piezas para la industria y hasta caballos de carrera, porque en esa época el Hipódromo funcionaba muy bien. Mi cuñado viajaba en esos y dice que era una expriencia espeluznante, con el viento entrando por todos lados en una cabina llena de hoyos.

En los 80s hubo otra línea aérea cuyo nombre no recuerdo (creo que era Aeronor) que hacía el mismo servicio mixto carga-pasajeros con aviones Folker, luego de una serie de accidentes seguidos, un par de ellos fatales la aerolínia desapareció.

Curiosidades aéreas de Arica, la ciudad de las cosas raras. Tal vez a Freddy que lee este blog desde USA le tocó pilotear alguno de esos,

14 comentarios:

  1. FOKER,los tuvo aeronor ,hasta el accidente en serena donde murio una periodista de apellido pinto,conoci los foker de ladeco,un amigo los despachaba al norte.Despues la compro lan y se fueron los foker , deben volar en paru para aerocontinente en la sierra o en bolivia quiza.
    REFOR

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  2. Me extraña profundamente escuchar que en los '50 habían aviones Foker. ¿No los habrás confundido con los Junkers? Mi viejo aún recuerda como en Temuco tras terminar la WW-II los aviones tanto de pasajeros como militares fueron descuartizados bajo la promesa norteamericana de recibirlos en pedazos para "reciclaje" y cambiarlos por Douglas. Los mecánicos los rompían con combos. Sin duda la dependencia Chilena por los parásitos gringos ya en esa época había lavado muchos cerebros, y aviones tan fuertes, dignos y aperrados como los Junkers, fueron convertidos en chatarra para complacer al "Tio Sam".

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  3. Hans, tienes razón que el avión que capotó era un Junkers pero asi dice la entrada, parece que te confundiste con lo que puse del Folker de Aeronor.

    Los aviones Folker son muy antiguos, hay desde la primera guerra mundial hasta ahora (los más famosos son los trimotores que participaron en la Segunda guerra)
    http://www.korean-war.com/Archives/2003/11/msg00028.html

    Aeronor tenía aviones Folker (o Fairchild) F-27J
    http://www.airliners.net/search/photo.search?airlinesearch=Aeronor%20Chile&distinct_entry=true

    Parecían micros por dentro, tenían los mismos asientos que una micro.

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  4. Tomas
    Hay una historia muy interesante. En la decada de los 50 - mas o menos cayó un avión america - iba para Bolivia - con contrabando, de cigarrillos - wihski cerca de Chapiquiña. Un vecino creo de apellido Mamani lo encontrò primero. llevo los animales que pudo y se armò de buena "merca", despues tuvo camiones y se "paro" económicamente. Igual hasta los carabineos andaban fumando Lucky, Hilton......Supe de esa historia, cuando en funciòn de mis tarea tesorero de la Muni de Putre, en momentos que cancelabamos pensiòn a una anciana a domicilio, por su edad...observé una lata con muchos remaches...y pregunté...ahi me dijeron que eran restos de un aviòn y luego la historia. para hacer una novela.

    Chau amigo,

    Sergio Vásquez Ochoa

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  5. Sergio, estamos en la ciudad de las cosas raras!hay muchas anécdotas curiosas por el estilo de los años del nylon, con la historia que cuentas hay más material para el blog de curiosidades de Luis Seguel!

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  6. Tomas, sobre el avion Super Constellation que haces mencion de 1969, recibo muchos correos extranjeros pidiendome informacion sobre ese avion comprado por el señor Antonio Dekovic el 13 de mayo de 1974 en 7.500 dolares, buen precio tomando en cuenta que 3 motores fueron vendidos años despues para un museo Holandes en 18,000 dolares, el avion estubo mucho tiempo en su empresa de Santa Maria ITACA y muchos de sus restos fueron a parar a coleccionistas y Chatarreros. Te envio 2 paginas de internet en donde se puede encontrar informacion sobre este hecho, saludos.
    Rolando Rackwitz
    Coleccionismo y Antiguedades
    Colecciona Chile


    http://www.conniesurvivors.com/N6011C.htm
    http://www.conniesurvivors.com/1-arica_1_connie_n6011c.htm

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  7. ¡Que buenos los links Rolando, muchas gracias!

    Quien iba a pensar que el avión abandonado, verde con amarillo, iba a terminar siendo una pieza de culto, de haber sabido me hubiera pelado unas perillas en los muchos años que pasó botado en el aeropuerto jajaja!

    Ahora habría que descubrir la otra parte del cuento ¿que traía realmente el avión y para quien? yo hace años escuché una historia respecto de un gran contrabando que pillaron acá y se tapó completamente por la importancia de los implicados. En fin, cualquiera que tenga datos de eso bienvenido!

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  8. Que increibles las historias ... No se necesita leer a Garcia-Marquez y su realismo magico cuando suceden cosas como estas. Pero tu historia del avion desarmado y traido a Arica a traves de las cuestas me hace recordar la historia que sucedio en el otro extremo de la America del Sur, en la Patagonia ... en un pueblecito aun mas pequeno que Arica que se llama Jacobasi pero con similares parajes desiertos. La gente de este pueblo tuvo que ingeniarselas en como atravesar un barco por los dificultosos terrenos de la zona (!). Son de esas historias raras de las que hablas ... Y por si acaso, la historia de Jacobasi a la que me refiero, fue inmortalizada en una pelicula de Ciro Capellari, filmografo argentino que vive en Alemania, que se llama "Sin Querer" (1997).

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  9. Contaba un profe ( controlador de trafico aer.) que le toco arrancar de un avion en norte por la ventana en que solo podia pasar lacabeza, el tipo mide mas de 1.8 m , no sabe como arranco.

    Aqui aparece un accidente de un fokker 27j en peru, parece que son legedarios en america .
    www.pucp.edu.pe/.../perdigital/trab2005_1/Rocio%20Miranda/ESPECIAL%20ROCIO%20MIRANDA/INFOGRAFIA%2021-05.swf
    REFOR

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  10. Macondo es una alpargata, o más bien está repleto de Macondos!

    A mi me gustaría saber la historia completa, es decir, que traían las cajas de madera del Constellation y de quien era la carga. ¡A ver si alguien por ahí tiene un dato, aunque sea un chisme!

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  11. entre al mentado museo aéreo y aparecen fotos del N749NL aqui el link y buscar en la página por N749NL http://www.aviodrome.nl/themapark/expositie/collectie-overzicht/F-L.asp

    Esto según lo descrito en http://www.conniesurvivors.com/N6011C.htm

    Asi que ahi están volando los motores "ariqueños"

    Saludos

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  12. Ah claro, yo ví ese avión en Chacalluta en 1969 cuando lo dejaron abandonado, fuimos a verlo con mi amigo el Lincoln Averill.

    Ese avión debe haber estado unos 10 o 15 años botado en el aeropuerto. Después lo remató Dekovic.

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  13. El Junkers de LAN que apareció en la foto de El Mercurio, debe haber sido casi con certeza el CC-LAN-220 que se accidentó en 1939.
    Aeronor-Chile nunca tuvo Fokker, sino Fairchild F-27, con varios accidentes, entre ellos el de La Serena en diciembre de 1982 donde murieron entre otros, la periodista Silvia Pinto.
    Y sobre los Junkers 86, extrañamente sobrevive uno en Suecia mientras los Douglas sobreviven por montones, interesante...¿no?.
    SL2

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  14. Excelentes aportes MC, muchas gracias!
    Sabes que cuando fuí a Bolivia hace años vi muchos de esos DC-3 funcionando en el aeropuerto de El Alto, era impresionante, debe ser uno de los mejores aviones que se ha fabricado

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Will you still need me, will you still feed me
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