15 enero 2007

Protestas en Bolivia

Muy mal se ve la cosa en Bolivia, la invasión de Cochabamba y el bloqueo de caminos por los sindicatos cocaleros están lejos de ser una demostración de fuerza de los movimientos populares, lo que realmente muestran es la debilidad del liderazgo de Evo Morales que no puede manejar a los que supuestamente son sus más cercanos. La anarquía es la peor debilidad de cualquier gobierno.

La horrible situación por la que está atravesando Bolivia tiene en su base un enorme malentendido donde tanto el gobierno como la oposición son incapaces de comprender el pensamiento del otro. Juzgan y actuan equivocadamente y eso es lo que mantiene al país como un mendigo sentado sobre un cerro de oro. Mientras Morales razona como un niño, sin darse cuenta que cada día hace más fuertes a sus propios enemigos,porque la polarización es el mejor escenario estratégico para los partidos de oposición.

Dicen que las riquezas naturales son una maldición, eso es absurdo, la verdadera maldición es la estupidez y la incapacidad humana, las riquezas son solo un hecho que puede ser valioso o desastroso según se enfrente con inteligencia o con estupidez. Bolivia se enfrenta hoy a un tremendo conflicto en Cochabamba. Estuve viendo anteayer en la televisión estatal una turba de gente con el nivel mental de niños de 10 años gritando enfurecidos contra el Prefecto Reyes Villa.

Creo que la gente se le está yendo de las manos al Presidente Morales, a quien considero una persona valiosa e inteligente. Las mismas turbas se pueden volver contra el en cualquier momento porque son irracionales, no se mueven por ideas sino por consignas tal como los zombies o las ovejas, es una situación extremadamente peligrosa.

Es cierto que la causa profunda del problema son los siglos de racismo despiadado que han acumulado un enorme resentimiento y un neo racismo indígenista completamente absurdo, en un país de mestizos como es Bolivia. Pero esa debería ser la gran tarea del Presidente Morales: encauzar y contener el resentimiento para obtener la fuerza creativa en lugar de destruir. El trabajo de un líder es encausar y dirigir, no tratar de quedar bien con todos.

Un gobierno que aliente las protestas violentas está negando la esencia de la idea de gobernar y juega con fuego, idéntico problema tuvo Allende en los setentas, si el gobierno no puede parar la violencia solo tiene dos caminos por delante: convertirse en dictadura o ser derrocado. Avanzar sin transar decíamos los que fuimos izquierdistas durante la Unidad Popular; los que sobrevivieron hicieron todo lo contrario: transaron sin avanzar nada.

Bolivia, un país riquísimo en recursos que no puede hacer nada sin inversiones extranjeras. Es un hecho, sin enormes inversiones seguirán sentados sobre todas sus riquezas. Si no hay paz social le están haciendo el juego al enemigo: los odiados oligarcas son los que más ganan en tiempos de revuelta, podrán expropiarlos y hostigarlos pero al final la plata se defiende muy bien sola. ¡Las mayores fortunas del Chile actual se gestaron durante la Unidad Popular! ¿es posible que no puedan aprender de esa experiencia que todavía está cercana?.

En fin, da rabia ver como se pierde la oportunidad histórica, Morales es el primer presidente con fuerte apoyo popular en muchos años y se está desomponiendo por un análisis equivocado de la situación. Creo que el contrato de hierro en El Mutún y la paz social son dos puntos fundamentales para la evolución de Bolivia, si fallan el país habrá perdido la mejor oportunidad de su historia para salir de la miseria y dejar de ser el país más pobre de .américa del Sur

11 comentarios:

  1. Yo viajo todos los años a Sta. Cruz de la Sierra y permanezco allá durante un mes aprox. De esta manera, conozco de primera mano la fuerte realidad de ese país tan lleno de contrastes en donde tratan de convivir diferentes etnias.

    De partida, no tengo la mejor opinión de Evo. El dicho "La ignorancia es atrevida" refleja de la mejor forma el operar de Evo Morales. Todo el accionar de Evo corresponde al de un elefante en la cristalería.

    De partida, ha hecho lo imposible por frenar la inversión extranjera, estatizando todo lo fundamental (como los hidrocarburos) sin darse que prácticamente carece de fondos para mover el proceso de industrialización del gas natural y del petróleo crudo.

    En otras palabras, el discurso nacionalizador sirvió como medio para llegar al poder, pero es completamente inapropiado para operar en la realidad, obligando a Bolivia a seguir sentado sobre un "cerro de oro".

    Sumado a esto el hecho de que Evo se hace asesorar por gente muy poco preparada (el cargo del ministerio de justicia en manos de una "nana" es decidor), es poco probable esperar algo bueno como resultado final de todo esto. Una pena. Una muestra más de que "La dictadura de las masas" no es el mejor camino para alcanzar gobernabilidad y estabilidad.

    ResponderBorrar
  2. Claudio, yo creo que la mantención del poder en Bolivia es un asunto mucho más complicado que en otros países y una realidad fundamental es que una elite educada no está en condiciones de mantenerse en el poder democráticamente allá, esa es parte de la realidad.

    Imagínate que viniera un grupo de doctores de las mejores universidades norteamericanas a hacerse cargo del gobierno de Chile ¿crees que la gente lo aceptaría?, no pues, la gente coloca personas de su confianza y en un país con la enorme proporción de mestizos que tiene Bolivia lo natural y lógico es que sea un mestizo el ejecutivo.

    Las "nacionalizaciones" de Morales han sido -creo yo- bastante hábiles, ninguna ha sido demasiado expropiatoria y en el fondo se han limitado a subir las regalías, lo que le está dando un colchón financiero al gobierno que es desesperadamente pobre. Recuerda que muy pocos ributan en ese país.

    En lo de la incapacidad del equipo -con algunas excepciones- estoy completamente de acuerdo. Es increíble que el canciller declare públicamente que "no hay que leer, porque los libros son malos". También está toda la tracalada de intelectuales de izquierda medio troscos que en el fondo andan ganando espacios de poder personal a costilas de agitar a las masas de ignorantes, esos son los peores.

    Yo creo que Evo Morales es bástante hábil en muchos sentidos, pero carece de liderazgo, no es capaz de manejar ni contener a su propia gente y ese es un problema muy serio.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigos:

    Les escribo desde La Paz, soy boliviano, he leído con atención sus comentarios, y sin lugar a dudas no hay que menoscabar la habilidad de Morales que le permitió llegar al sitial que hoy por hoy ocupa, y con mucho manejo mediático por cierto.

    Tampoco habrá que desdeñar a sus colaboradores, porque si uno ve el partido en cancha se da cuenta que el proyecto que éstos están aplicando, en táctica y estrategias, tiene fines muy bien delimitados, ahí está justamente el problema, no en vano se habla de una posibilidad, cuantificada del 56% por expertos internacionales que acá en este territorio se dará una guerra civil, y esto no es casual. El discurso del gobierno actual tiene altísimos contenidos etnocéntricos, que han levantado de raíz un problema que lo teníamos desde siempre, pero que en nuevas generaciones, y con políticas de los últimos 30 años se han ido mermando, al igual que en otras regiones se estaba perdiendo paulatinamente y es el mal denominado racismo.

    Lo que viene aconteciendo actualmente, por lo tanto, no es casual al igual que el proyecto de Chávez en Venezuela, se intenta copar todo espacio de poder, aún por encima de la Constitución utilizando los recursos propios de la democracia si conviene o levantando masas con discursos encendidos y dardos arteros, para llegar a un fin, que es el totalitarismo.

    Si Uds. me preguntasen mi calificativo, sin dudar sería de una atroz irresponsabilidad, atingente exclusivamente a Morales, toda vez que las consecuencias sobre la región serían en extremo complejas, la Cancillería Argentina, por ejemplo, prevé entre 600 mil a un millón de refugiados, implicando varios millones de dólares a su economía para atender a ese grueso número personas, en caso de una conflagración interna.

    Esta es una realidad, que, como en este caso es preciso difundirla, toda vez que la comunidad internacional aún se halla obnubilada porque “por primera vez un indígena asumió la presidencia de la República”.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por darnos tu opinión desde la propia Bolivia, sabes que en Arica miramos con interés lo que pasa allá porque buena parte de nuestro futuro regional depende de lo bien o mas que esté Bolivia social y económicamente, tenemos muchos vasos comunicantes: el comercio, la inmigración y los servicios para el comercio exterior boliviano entre otros.

    Coincido en que no hay que menospreciar a Evo Morales y su gente, aunque no tengo tan claro si tienen un plan más o menos claro de adonde quieren llegar, a mi me parece que muchas veces improvisan tratando de apagar los incendios a medida que se van produciendo.

    Creo que hay muchas declaraciones imprudentes y muchas acciones irresponsabes. Muy parecido a lo que vivimos aca en Chile en los años de Allende.

    ResponderBorrar
  5. El comentario estructurado en base a puros clichés del día de hoy:

    Tombrad; [con voz automática de recitador de recetas más manoseadas que la Geisha...]

    "la verdad es que Bolivia, encabezada por Evo Morales, no ha sabido aprovechar ni sus ventajas comparativas ni sus ventajas competitivas, por lo que los inversionistas no han tenido las oportunidades ni las señales claras que les permitan tomar las decisiones de invertir en un país con tal desequilibrio de fuerzas sociales."
    "A la larga serán los mismos bolivianos los que optarán por tomar un camino de concensos que los llevarán a una tierra de profundas visiones concensuadas, para mirar el futuro con el optimismo necesario hacia un horizonte plagado de oportunidades basados en las inmensas riquezas que subyacen bajo su tierra de esperanzas truncadas por la clase gobernante, de la cual las bases ya no se fían".

    [Ese sería mi comentario estructurado en base a puros clichés. Facil y bonito]

    ResponderBorrar
  6. Las estadisticas no son de mi agradomenos las encuestas ambas son manejables o "inferenciales".Quien tuvo la ocasion de escuchar el discurso inaugurando su periodo ( me refiero a evo morales ) no puede puede mas que emocionarse,y luego por casualidad aprender algo de su biografia personal mas emocion se siente.
    Al contrario de lo que muchos piensan, considero a bolivia un pais de la mas lata estima,EL ASUMIR SU PROBLEMA CENTRAL DE LA MARGINACION DE LA MAYORIA DEL PODER, tan bien expuesto en su discurso (como el admitir que no habian oficiales de origen indigena en su ejercito).
    Por supuesto que pronuncia de un amaneramuy especial el idioma del colonizador,ya quiciera oirlo en su lengua como lo hizo en su discurso.
    Con el ejemplo de Allende, bloqueado de la manera mas brutal,ningun politico con un minimo de responsabilidad sometera a sus ciudadanos al odio insensato de Estados Unidos,ni estados unidos actuara de la misma forma jamas.
    La sabiduria acumulada de siglos guiara al estado boliviano,hoy ya no son el ultimo puesto de las estadisticas , hoy son el primer pais que comienza a decir adios a un sistema deslumbrante pero con grandes taras.
    refor

    ResponderBorrar
  7. Desde ya muchos datos y encuestas pueden ser maniqueas, y esto lo hemos visto, no obstante comprendamos que con cifras construimos o planificamos el futuro, entonces, hacerlas de lado sería caminar con los ojos cerrados.

    No dudamos, que este mundo está plagado de diferencias, odiosas, basta verse que pocas familias manejan la economía de decenas de Estados juntos. En el caso particular de Bolivia, esas diferencias han sido marcadas y con cargas de odioso racismo, empero que el mundo sepa que aquello ha ido cambiando paulatinamente, el mestizaje es mayoritario y su sociedad vivía una transformación de la cual somos parte.

    El discurso del Sr. Morales, en su posesión, sin duda ha sido muy emotivo, así como ha sido emotiva su elección, aunque no debemos dejarnos llevar solamente por las imágenes, porque a partir del mismo, y como política de gobierno, se han removido las diferencias, al extremo que hoy estamos completamente polarizados, y no por posición ideológica, sino por color de piel u origen. Muchas denuncias de personas agredidas de ambos bandos evidencian lo dicho.

    Y si se hizo referencia sobre el mestizaje del boliviano, basta verse que Morales tiene como lengua madre y habla únicamente el español, y no así algún idioma nativo.

    Esta bien construir sociedades plurales, ese es finalmente el fin de la política en el siglo XXI, porque así nomás es la realidad de un mundo marcado por diferentes culturas. Lo que sí es reprochable, seguir con discursos del pasado desde el darwinismo social hasta el etnocentrismo que no hacen más que demostrarnos que en este cansado y deteriorado mundo, no hayamos vencido errores del pasado y no logramos erradicar la soberbia.

    ResponderBorrar
  8. Es muy parecido a lo que pasó en Chile en los setentas. Mucha gente votó a la izquierda como voto de castigo a los oligarcas y cuando llegaron al poder muchos venían con grandes resentimientos y soberbia.

    En América Latina somos campeones para hablar bonito "se abrirán las grandes alamedas", "el pueblo unido jamás será vencido" para eso son muy buenos, estamos repletos de poetas y emotivos, es parte de nuestra desgarcia.

    También estos procesos revolucionarios (que al final terminan consolidando a los más poderosos) se llenan de oportunistas buscando sus propios intereses al lado del poder de turno. Los oportunistas suelen ser los más radicales y los primeros en arrancar cuando la cosa se pone fea.

    ¿En que clase de país los sindicatos están por sobre la ley y pueden destituír y nombrar autoridades electas a su antojo? ¿que clase de gente cree que está bien cercar una ciudad y decidir en una asamblea quien es legítimo y quien no?. Allí se ve la mano de los oportunistas manejando la ignorancia de las masas.

    Allende tampoco fue capaz de controlar a los oportunistas, ahora está muerto y Altamirano, como muchos otros vive feliz haciendo asados en su parcela y dictando cátedra de democracia.

    ResponderBorrar
  9. Cree que Altamirano fue el gran culpable, es negar el gran trabajo de las agencias,kissinger, y los otros.
    Un pedagogico paseo por las tierras del tio, dieron a los militares chilensis la mision de instalar el modo de vida yanqui por estos lados( fue un asunto de moda)Lejos muy lejos de la "chocante" sobriedad chilena de los almirantes en micro (como j.e.bello relata) o de los desvensijados vehiculos de la presidencia (segun el mismo autor)( ahora se piensa en aviones ultima generacion). Asi que entre un viejo y arcaico mauser y un m19 , no habia donde perderse.

    ResponderBorrar
  10. Les escribo de Bolivia, concuerdo plenamente con comentarios que mencionan que los sindicatos no pueden tener ese privilegio por sobre la institucionalidad y la sociedad en su conjunto, un grupo de personas -que a nombre de todos- buscan romper decisiones que fueron parte del consenso expresado en el voto; siendo lo peor estimulados por el gobierno.

    Baste saber que sucederá si las posiciones radicales hacen oídos sordos a sus incitadores, cuyas voces ya emergen de todo el escenario social.

    Se está jugando con fuego, poniendo en peligro no sólo la integridad nacional sino regional, que justamente hoy en día vive una coyuntura óptima para dar avances sustanciales que significan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    ResponderBorrar
  11. Hay una teoría que dice que en la historia de los países pobres se abren "ventanas" de oportunidad que les permiten despegarse del círculo de la pobreza.

    Indonesia y otros de esa área tuvieron esa ventana con la tercerización de manufacturas que antes se hacían en USA y Europa, la aprovecharon bien y hoy están forrados.

    América Latina tiene hoy esa ventana con los precis enormes que están alcanzando los minerales gracias a la demanda China, pero si no se apuran en aprovecharla va a pasar la micro, tal como ha pasado tantas veces antes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"