10 julio 2007

Se viene la inflación?

Parece que vuelve la inflación. Me tocó vivir una grande en los años setentas, durante la Unidad Popular, cuando las cifras oficiales eras de un 700% aunque la cifra real se estimaba sobre el 1000%.

Pero entonces no era cosa solo de Chile, en USA por primera vez Richard Nixon tuvo que decretar un congelamiento de precios y salarios, confirmando la tradición de que las peores medidas socialistas las toman los gobiernos liberales y viceversa.

Depués vino lo que ya sabemos, el golpe militar que paró la inflación a fines de los setentas y otros países del mundo que fueron tomando las mismas medidas, particularmente Inglaterra y USA con lo que vino un largo período de estabilidad.

Parece que la inflación se nos vendrá de nuevo, quien sabe hasta que grado pero a pesar de lo que dicen los minsitros y economistas -su trabajo fundamental es calmar a las masas- el alza de precios es algo que estamos viendo en todas partes.

Es tan fácil como darse una vuelta por el terminal agropecuario, o el supermercado donde un litro leche, por primera vez en mucho tiempo va a costar más que un litro de petróleo. La bicicleta china que consume el capital que les llega a manos llenas hace subir los precios de los alimentos. Parece una nueva forma de la enfermedad holandesa causado por recibir más dinero sin ser más productivo.

Y no nos olvidemos de la energía, en pocos meses empezaremos a pagar más por la electricidad y el gas, así como estamos pagando cada día más por la gasolina, todo más caro con la diferencia que ahora no se imprimem más billetes, como antaño, así es que el ajuste será mucho más brutal. Tradicionalmente la inflación se producía cuando en el país habían más billetes que bienes, así es que cortando la impresión de billetes, después de un shock la inflación paraba. Pero ahora será una inflación distinta, global, causada porque en China hay más billetes, los efectos nos llegan de rebote y las causas están fuera de nuestro control ¿quien podrá defendernos?.

Menos mal que vivimos en Arica, esto se irá haciendo más importante a medida que la situación en otros lugares empeore. Nosotros también vamos a sufrir pero en menor escala porque tenemos patrones de consumo más bajos, los gastos en movilización -en caso de emergencia- podrían bajar a cero porque podemos llegar caminando a cualquier parte, no tenemos grandes gastos en vestuario ni en calefacción, ni aire acondicionado, gracias a nuestro clima benigno y las fuentes de alimentación son cercanas y relativamente baratas.

La vida simple va a ser nuestra mayor ventaja contra los efectos que vienen, y que van a ser malos tanto si la economía china sigue creciendo como si se desploma. Parece que estamos al final de un ciclo y yo me alegro pensando igual que Schumacher: Lo pequeño es hermoso.

Pasando a otra cosa leo en el diario que arrendarán por 18 meses el campus Velasquez de la UTA para el Gobierno Regional, los "empresarios españoles" se cansaron de esperar que la universidad se lo vendiera. ¿Quienes son los famosos empresarios españoles y por que jamás dicen su nombre ni aparecen en ninguna parte?, es un asunto que me da muy mala espina, espero que no sean los mismos sinverguenzas que yo conocí hace tiempo.

Las empresas serias llegan con nombre , razón social y todo el mundo sabe quienes son los dueños, cada vez que leo acerca de los empresarios en el diario me entra la duda, ojalá me equivoque pero es un patrón que hemos visto muchas veces antes en Arica. Además ¿como les iba a vender la UTA el Campus Velasquez si no es parte de su patrimonio?, hay algo muy raro en todo ese asunto.

Sigo leyendo en el diario "Exitoso fin de campaña de un techo para Chile en Arica" ¿que ya no se acuerdan que estos tipos les construyeron casas a los areneros y antes de un año estaban convertidas en leña? ¿pensarán volver a construirles para que tengan leña el próximo año?. Así como los políticos hacen las estupideces más grandes y nadie los controla, muchos de estos programas de los intermediarios de los pobres caen en lo mismo. Y la gente estúpidamente da plata una y otra vez.

Me escribe Gemma, una ariqueña en Venezuela ¡ariqueños por todas partes!, se acuerda de las cosas de nuestro pueblucho y me dice que lee el blog que es como un cordón umbilical para seguir conectada a la ciudad ¡que buena! Si con esos mail da gusto sentarme a escribir tonteras. Saludos Gemma, cuando vengas me avisas y -si tengo lucas- con gusto te invito un shop en 21 de Mayo.

En fin, no despotrico más y los invito a ver mi último viaje a Santiago en el slideshow: estuvimos 19 horas manejando sin dormir, llegué el día de navidad, pasé la noche donde el chico Medalla y me devolví a Arica al dia siguiente, ¡rico viaje!

28 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Te pusiste de acuerdo con Ben Bernanke para hablar de inflacion? :o)

    Escuchaste o leiste el informe que dio ayer? Las buenas noticias son que -segun el- [no estoy tan convencida todavia] la inflacion en USA debido a los precios mas elevados del petroleo y la electricidad, sera a corto plazo. La razon es que -segun Bernanke- los precios de estos productos, ya no son tan susceptibles debido mas que nada a la percepcion del publico [los inversionistas]quienes confian en que los precios se ajustaran a niveles normales nuevamente,o sea corto plazo. Y a proposito de economia, que coincidencia que los mercados de Europa [London, Paris, Frankfurt] y USA antes de ayer fueron un desastre! Si las cosas no suceden como Bernanke predice, salvese quien pueda! La gente en este pais ya esta tan sumamente endeudada, que seria catastrofico.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. jaja, no, no lo había escuchado pero hay varios anuncios de alzas de precios que se han venido acumulando.

    Fíjate que los índices y anuncios siempre van detrás de la realidad, desde hace un mes más o menos acá todos vienen hablando de como han subido los alimentos mientras que las cifras oficiales de inflación siguen como siempre, no me explico como algo que es tan notable no se refleja en el IPC.

    Una posibilidad es que se trate de un alza de precios por una sola vez, pero no creo porque mientras la demanda en China se acelere esto va a seguir empujando los precios para arriba, lo nuevo es que se trata de una inflación global, causada por lo que pasa en otra parte que nadie puede controlar localmente.

    Y lo que tu dices; muchos años de bajas tasas tienen a la gente muy endeudada, el efecto de la inflación sería devastador sobre las deudas. Por eso mejor vivir al día nomás.

    ResponderBorrar
  3. Ves ves ves ... vamos a llegar a la estanflación al ritmo que vamos...

    ResponderBorrar
  4. Pero nosotros estamos blindados. Esas cosas no afectan ni a los que andamos patos ni a los que estamos en camino de hacernos millonarios, son los que están en el medio los que están fritos. ¡Yo sabía que algo bueno tenía que haber detrás de tanta desgracia!

    ResponderBorrar
  5. que sabes! que sabes!, ya te quiero ver haciendo cola para comprar un pan (si es que queda)

    ResponderBorrar
  6. Bah, yo pasé por hiperinflación y te aseguro que nunca lo habíamos pasado mejor, hay miles de oportunidades para especular sin un cinco, la inflación es ventajosa para los pobres y para los muy ricos como decía Galbraith, son los del medio los que sufren, los que viven de un sueldo, o sea gran parte del país.

    En Arica vivimos al borde de la autosuficiencia, en el sur en invierno sin calefacción te puedes morir, en Santiago sin plata para movilizarte te quedas paralizada, nada de eso en Arica, acá con un nylon y un anzuelo o con un chinguillo puedes vivir indefinidamente sin morirte de hambre ¡como los chinchorros!

    ResponderBorrar
  7. Es que sabes lo que sobre-vivir pues, lo que es la mayoría, no sobrevive sin joyas, viajes y pieles

    ResponderBorrar
  8. Tomas,

    Lo que dices acerca de la inflacion afectando a la clase media mas que a nadie mas es 50/50 verdad; porque la verdad es que la clase media es la damnificada siempre, en todas las circunstancias, somos los que pagamos la cuenta a manera global. Pero si sucede una inflacion, tambien a nivel global, como resultado del crecimiento economico de China, todos nos veremos afectados, sin excepciones. Es solo que el efecto se demorara mas en llegar pero de sentirse, se sentira en todas partes y las economias mas deprimidas son las mas delicadas.

    Quiero pensar en forma positiva, pero yo tengo el "gut feeling" que Bernanke esta hablando de una inflacion temporal nada mas porque no nos quiere asustar.

    ResponderBorrar
  9. Acuérdate que ese es el trabajo de los economistas, especialmente del presidente de la reserva, yo creo que muchos lloran al viejo Allan Greenspan, que no era profesor de Princeton ni nada, solo la convencional sabiduría de un hombre de negocios con mucha experiencia.

    Yo no le tengo tanto miedo a la inflación, es purificadora como la fiebre, una forma más o menos violenta de terminar con muchos desequilibrios subyacentes que se van acumulando en los tiempos buenos.

    Y cuando vienen estos cambios violentos los pobres ni se dan cuenta, y yo creo que en una ciudad empobrecida como Arica casi no se va a notar el efecto, ya estamos acostumbrados.

    ResponderBorrar
  10. [Maldito agorero]; justo ahora que estoy agarrando vuelo...


    ...No digo yo...

    ResponderBorrar
  11. No pidas ni des prestado a nadie, pues el prestar hace perder a un tiempo el dinero y al amigo, y el tomar prestado embota el filo de la economía. Y sobre todo esto: sé sincero contigo mismo, y a ello se seguirá, como la noche al día, que no puedas ser falso con nadie. ¡Adiós! Que mi bendición haga fructificar en ti todo esto."

    Diálogo de Polonio con su hijo Laertes. Acto I, escena III - Hamlet, Príncipe de Dinamarca.
    William Shakespeare.

    ResponderBorrar
  12. Shakespeare!!! Simplemente ... un genio. No solo sabia mucho el de la naturaleza humana pero de economia [no conocia este dialogo, gracias por publicarlo]

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas:
    Es cierto, hay inflamacion por todos lados, no tan solo en Chile, y pienso que esto es debido al precio del petroleo, que esta afectando grandemente a este pais USA, ademas de la sequia en algunos sectores, que involucra el alza del costo de la electricidad. No me sorprende que en Chile, se vean afectados por estos instrumentos tan importantes para la economia, como es el petroleo y la energia (agua, electricidad).
    Lis

    ResponderBorrar
  14. "There are more things in heaven and earth, Lilian, than dreams in your philosopy"
    Wiliam Bradanovic

    ResponderBorrar
  15. Lis, los alimentos también están subiendo de precio. Los chinos que nunca habían tomado leche ahora toman, ¡que desverguenza!

    Hay una cosa que llaman "inflación subyacente" a la que le descuentan el precio de los combustibles ¡esa también va a subir!

    ResponderBorrar
  16. William Bradanovic ... humm! no me suena ;o) pero atinadas sus palabras. [Se nota mucho que no tengo ganas de trabajar esta tarde?]

    ResponderBorrar
  17. ¡Bien por eso! siempre me sentiré orgulloso de contribuír con un granito de arena a la improductividad global

    ResponderBorrar
  18. Tomas,

    Yo tambien pienso que la inflacion es un colador natural, es un proceso que conviene que pase de vez en cuando, en algunos casos. Han sido demasiados anhos de lujuria economica y no nos pudimos moderar, asi es que tenemos que pagar; es doloroso pero que se le va a hacer ... y para continuar con Billy ... "I must be cruel only to be kind;
    Thus bad begins, and worse remains behind..."


    Good Afternoon my Lord

    ResponderBorrar
  19. ¡Que lindas líneas!

    O como observó Newton "lo que se tira pa arriba después se cae pa abajo"

    ResponderBorrar
  20. Tomas la palabra correcta es inflacion y no inflamacion, aunque podria ser una economia cototuda :o)
    Lo terrible de la inflacion es que los sueldos siguen igual, o solamente se reajustan al minimo, y como siempre, la clase media y los pobres, pagan las consecuencias de ajustarse el cinturon, si los pobres comian pan, ahora comeran piedras.
    Comprate una bicicleta perico!!!, sale mas economico, por eso los chinos estan surgiendo :o)
    Lis

    ResponderBorrar
  21. jaja, eso, eso, tengo el don de la poesía

    ResponderBorrar
  22. Inflamación hasta era más bonita! yo pensé que era una licencia poética tuya, ya que estamos en eso. El gran problema es que los pobres en China están empezando a comer pan, por eso nos sube el precio a nosotros, los ricachones. En fin, ya se pegarán el costalazo y volverán al lugar que a todos nos conviene.

    Tienes razón en que los que más sufren son los que viven de un sueldo, esos si que están fritos. La clave para capear la inflación es cambiar la plata por cosas de inmediato, porque apenas la recibes los billetes empiezan a perder su valor, por eso junto con la inflación viene el acaparamiento de los más vivos.

    ResponderBorrar
  23. Fórmula para capear la inflación: salir de Tontiago, buscarse un trabajo estable, reducir las distancias, cultivar amistades que no se chiflen por las apariencias, comer, pasear y gastar poco y entregarse a una vida de contemplación eligiendo un escaño en la plaza del pueblo (siempre el mismo), cosa que se vea siempre lo mismo y la actividad cerebral sea mínima (gasto de calorías al mínimo), reducir prácticamente a cero la actividad sexual y vivir del rastrojeo en los tarros de basura.

    ¿Qué mejor?

    ResponderBorrar
  24. Sergio acaba de describir el infierno ...! Uff Dios nos libre si es que llega a esos extremos :o)

    ResponderBorrar
  25. Bah, entonces la inflación no me afecta! lo único que me falta sería el trabajo estable, pero a quien le importa!

    ResponderBorrar
  26. Good thing I don't have a car and have become accustomed to walking almost everywhere!

    I'm not sure I can cut back any further on gas/electric though because I have been very careful lately with respect to those.

    Lucky for all of us that these things are cyclical in nature and don't usually last long.

    ResponderBorrar
  27. Yes, those with fewer needs are the less affected, the advantages of simple life!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"