02 julio 2007

Los intermediarios de los pobres

Parece que nadie es responsable de lo qe le pasa, ni los ladrones, ni los borrachos, los asesinos, todos son víctimas de una sociedad excluyente. de un sistema injusto o de la explotación de los empresarios.

Que cosa más rara, cuando a la gente le pasa algo bueno es siempre gracias a su inteligencia, pero cuando les pasa algo malo jamás es culpa de su estupidez. Siempre la culpa la tiene algún otro.

¿Como llegamos a este estado de cosas donde nadie quiere pagar la cuenta por sus errores?, lo peor es que conviene no pagar las cuentas, los que pagan son los verdaderos estúpidos.

Se va a reformar el sistema de pensiones en Chile para incorporar un fondo solidario ¿que significa esto? que los que jamás hemos cotizado un solo peso tendremos derecho a una pensión mínima garantizada, de por vida a partir de cierta edad. ¿Y como se va a pagar esa pensión? con plata de los impuestos, lógicamente. O sea todos pagamos y el grupito de ladrones que dirige al país se lleva el aplauso por ser solidario ¡que fácil es ser solidario con la plata ajena!.

Los delincuentes menores de edad no irán a la cárcel, claro que no, porque la cárcl es una escuela del delito. Irán a cómodos spa donde vivirán mucho mejor que en sus propias casas ¿cual es el mensaje? el crimen paga, hay que ser ladrón porque se pasa mejor, además que son presentados como pobres víctimas de una sociedad injusta.

¿Y que me dicen de los pobres? los que jamás se interesaron por estudiar, los alcoholicos y buenos para la droga, los locos que han pasado toda su vida tomando decisiones estúpidas y equivocadas también son víctimas de la sociedad. No solo eso; los que hemos salido de la pobreza ¡tenemos una deuda con ellos! que me lleve el diablo si tengo deuda con alguno de esos vacunas.

Claro que hay gente muy buena y de esfuerzo que ha tenido mala suerte y no ha podido salir de la miseria ¿y que me importa? si yo gozo de buena salud ¿es mi culpa que haya gente que se enferme?. Lógico que si conozco a alguien que merezca una mano y si yo puedo -y quiero- ayudarlo lo haré con gusto. Pero eso no significa que venga un maldito cura o un ladrón con autoridad política a decirme que yo soy el responsable y que tengo la obligación de cargar con el muerto.

Me dan mucha rabia estos intermediarios de los pobres. Es además un excelente negocio porque se las arreglan para infiltrar el sentimiento de culpa a personas perfectamente sanas y felices, convirtiéndolos en patéticos corazones de abuelita. Lo peor del caso es que ellos -los intermediarios- jamás ponen ni uno de su bolsillo, hacen que los demás se metan la mano al bolsillo mientras ellos se llevan los aplausos por buenos y generosos. Eso si que es un caza-giles.

No hay nada políticamente más rentable que ser Tribuno de la Chusma, durante la Republica Romana era un puesto muy codiciado y ellos fueron finalmente los que desprestigiaron la democracia por varios siglos. El tribuno de la chusma se encargaba de alimentar el resentimiento de los pobres y de infiltrar sentimientos de culpa a los ricos.

Es muy fácil decirle a un idota que su mala situación no tiene nada que ver con la cadena de malas decisiones que ha tomado en su vida, sino que ha sido víctima inevitable de muchas injusticias, aún cuando fuera cierto en un caso específico, se aplicaría el dicho: fool me once shame on you, fool me twice shame on me!

En fin, para que no se quejen que escribo sobre muchas cosas en una misma entrada lo dejaré hasta aquí nomás. Solo quería expresar mi repugnacia visceral por esos hipócritas intermediarios de los pobres, que les gusta hacerse pasar por generosos repartiendo la plata que no es de ellos. Me refiero específicamente a ciertos curas y políticos, ojalá se pudran en el infierno, como sin duda se lo merecen.

Y ya con esta me despido, luego de hacer gala de mi gran sensibilidad social me voy a hacer tuto. Si bien soy pobre nunca seré un resentido que le anda echando la culpa a otros de lo que es mi responsabilidad. Y cuando me haga millonario espérense sentaditos que voy a tener esos estúpidos sentimientos de culpa, ni lo sueñen.

¡Ah! antes que se me olvide, en el slideshow de hoy los invito a dar una vuelta por mi muy querido Iquique, Tierra de Campeones (y de lo que rima con campeones).

20 comentarios:

  1. cuack.. no hay debate, no hay soluciones, y se que me vas a responder que no te interesa dar soluciones... asi ke saludos y buenas noches...

    ResponderBorrar
  2. un gran profe de la u llamaba a estos intermediarios como "homo Pillus"

    ResponderBorrar
  3. jaja, supongo que por lo de pillines, porque hay que reconocer que de que son vivos, son vivos.

    ResponderBorrar
  4. AL LEER TU TEXTO NO PUDE EVITAR EL RECORDAR LAS NOTICIAS DE HOY CUANDO MOSTRABAN A UNOS TIPOS QUE FUERON SORPRENDIDOS TRATANDO DE ENTRAR A UN BANCO Y EXTRAÑAMENTE LOS DEJARON LIBRES TIRADO DE LS MECHAS POR LO MENOS BUENO SUERTE EN TODO

    ResponderBorrar
  5. Ea fué la reforma procesal penal, la revolución que iba a resolver los problemas de la justicia en Chile.

    Al menos le ha resuelto los problemas a muchos pungas porque ahora los dejan trabajar tranquilos

    ResponderBorrar
  6. Que habria que hacerles, de acuerdo al derecho ellos no hicieron una falta mas grave que romper la ventana del banco, a lo mas se les puede acusar de intento de robo y daño a la propiedad privada, no tenian un peso en sus manos, el juez los tiene delante, de acuerdo a los echos que se le presentan, que mas va a hacer con ellos?, igual hay descriterios de jueces en la interpretacion de las leyes, pero la reforma no se encargo de hacer leyes nuevas, cambio el proceso, pero no el derecho. saludos buenas noches ahora si.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas,

    1) No tiene sentido que sin haber salido de la categoria de pais en vias de desarrollo, Chile vaya a instaurar un Fondo Solidario! [no habia escuchado esto]. Usen el mismo dinero para abrir nuevas oportunidades de trabajo para la gente y que la misma gente, los que quieren, se junte su "fondo de pension" sin que nadie les de una limosna, que al fin y al cabo, eso va a ser probablemente. Un "regalo" que al estado le va a salir carisimo [despues de todos los recortes que se haran por administracion] y que cuando llegue a las manos del "pensionado" le servira nada mas que para comprarse 2 kilos de pan. Entiendo la idea de la generosidad; pero en este caso no se aplica para nada.

    2) Dices "Dificil decirle a un idota que su mala situación no tiene nada que ver con la cadena de malas decisiones que ha tomado en su vida, sino que ha sido víctima inevitable de muchas injusticias ..." Justamente!!! Para ser un idiota efectivo ;o) lo primero que se tiene que creer es que todo es culpa de los demas; nunca se aprende de los proprios errores.

    [Me dejaste preocupada con lo del Fondo Solidario ... voy a investigar. Ya esta decidido o se esta debatiendo?]

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. y me nojeeee! jajajaja
    bueno yo toy acostumbrada. con los impuestos de aca ya quede inmune y anda a preguntarme a mi donde va...
    y tambien me molesta demasiado pagar el welfare. Pagando toda la vida por cosas del pasado que no tenemos nada que ver y mas encima pagandole a latinos de mi misma especie, misma historia o parecida, pasando las mismas miserias en una epoca... como si no tuvieramos las mismas cualidades...
    mi mami decia. 'Tengo manos y boca pa trabajar asi que no le debo a nadie.' con voz chora si jajajaja
    en fin..si se trata de mi pais Chile, que amo tanto...
    ni ahi, mientras yo este sana y pueda sobrevivir no me molesta dar a la chusma, porque cada cosita poca que uno haga se devuelve a cierta edad y eso lo veo en mis abuelitos. Ellos merecen el cielo porque aunque les toco dificil para surgir, lucharon con las pocas armas y lo mejor de ellos es que sembraron amor. Ahora tienen hijos y nunca estaran solos hasta su fin... y tambien tienen sus nietos :)

    pero bueno... creo que mi manera de pensar varia dependiendo el pais. Yo no daria un peso a los morenos o latinos que esperan sentaditos su mensualidad ah... pero por CHile doy mi alma.

    ResponderBorrar
  9. Kaz, y si hubiesen amenazado con un arma al cajero ni siquiera hubiesen dañado la propiedad privada, no hacían falta más grave que mostrarle una 9 mm al tipo de la caja.

    Lilian, efectivamente, el fondo solidario es uno de los pilares de la reforma previsional, lo más chistoso es que las AFP e incluso la derecha lo aceptan felices, total ¡si paga Moya! vivimos en el país de los burros, sin duda.

    Ellie, no tiene nada de malo ayudar a un necesitado, al contrario, lo malo es cuando aparece un sinverguenza que dice "representar" al necesitado y en su nombre te dice que tienes la obligación de darle plata para que EL ayude al necesitado. Esa es la frescura máxima.

    ResponderBorrar
  10. Tomas,
    You think people should be held accountable for the outcomes of their own actions or inactions? You surely live in dreamland! hahahahahaha... You know I am being sarcastic, here.

    You speak true when you say that society deems it is some other persons fault when a person fucks up, and a result of someones intelligence or good fortune when they don't. I guess that means there are no smart criminals. hmmm..I must think about that.

    I had gone to a therapist after my first marriage went to hell and the most important thing I took from those sessions was this: a bad childhood filled with all sorts of abuses, or other traumatic events only explains why; it is the reason for the behavior and NOT an excuse.

    Don't be jealous of Lilian's nice weather--ours will be here soon enough and we get much more nice weather than other people--we only get a few months of cold, gray days. Chin-up, my friend.

    ResponderBorrar
  11. Mila, you made a wise diference: an explanation is not an excuse. If I take -consistently- bad decisions during my life, this may explain why I am in trouble, but this is not an excuse, It is just an explanation.

    The worst is, if I found "the guilty" in my mind, it will be no necesary do any correction to my own misbehaivor, "It is not my fault", so, the "poors intermediaries" are a new and efctive way to ensure the domination of poor people.

    ResponderBorrar
  12. feliz santo viejo....trabajador!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. ahahah deveras, feliz santo, un salud a la distancia

    ResponderBorrar
  14. Toi de santo??? exijo regalos!! jaja

    Anonimous, trabajadora será la madre de su señora madre... o sea su abuela

    ResponderBorrar
  15. sip. no faltan los frescos. en todo caso yo seria una intermediaria y quiero serlo, pero no quiero dar mensualidad sino que educar y controlar la educacion... es algo que necesita cierta gente, una vez entregada esa arma, el resto es de cada uno.
    en chile no hay un foster program que yo halla escuchado. Onda que uno page un monto del nino que uno elija? eso me gusta a mi
    trabajar directamente, pero eso de hacer que un cura o politico que demas puede dar educacion a 5 ninos callejeros, pero mas bien la gasta en un mercedes pues obvio que estoy en contra! pero ahi ya viene eso de lo que dices tu... mi plata no se la doy a naiden si no quiero... y asi piensan esos intermediarios, exactamente captas?

    en fin.
    ellie..
    ppff.no puedo entrar a mi blog. como que esta muerto el sign in..
    asi que de anonimo

    ResponderBorrar
  16. En Chile claro que existen programas foster para "auspiciar" niños que andan patos, Alejandro Guillier está muy metido en uno de esos y le hace mucha propaganda.

    De tener plata para hacer caridad yo partiría por mis amigos, tal vez ayudaría a algún buen estudiante hambreado de la U tal como a mi me ayudaron muchas veces, pero esas son cosas que tienen que salir con ganas, no por obligación ni menos por pensar que uno tiene alguna clase de "deuda" con los pobres. Deudas tendra su abuela, eso es lo que peor me cae de los malditos curas y políticos.

    ResponderBorrar
  17. Tomas,

    Buena idea la de ayudar a estudiantes universitarios Tomas. Me comprometo [como los politicos]a que si me saco los megamillones que se sortearan el 7-7-07 voy a ayudar al pensionado de la UTA. Por lo menos en los tiempos en que yo era estudiante en la UNorte, los estudiantes que utilizaban el pensionado de la U eran de los mas pobres; me imagino que siguen igual, o no?

    ResponderBorrar
  18. Aunque no lo creas hay otros más pobres. Los del pensionado son los pobres que tuvieron la suerte de agarrar techo y -a veces- comida, también tienen los estudios casi asegurados mientras tengan buen rendimiento. Hay muchos que no tienen nada de eso y estudian en la cuerda floja, trabajando, macheteando y endeudándose, de esos la mayoría pierde la carrera simplemente por falta de plata en un momento dado (a la hora de pagar el arancel básico por ejemplo). Es una frustración muy grande pero se ve bastante seguido, especialmente ntre los más humildes o demasiado orgullosos para andar en la pelea por las becas.

    ResponderBorrar
  19. Recorcholis! Cuando escucho historias como las que cuentas, me doy cuenta de lo afortunada que he sido por no tener que pasar mayores aprietos para poder educarme. Claro que ahora tengo que buscar una forma de financiamiento para sacar un Master que quiero...

    ResponderBorrar
  20. Casi todos hemos tenido mucha suerte, incluso los más pobres que tienen la suerte de estar samos. Bien mirada, la verdadera mala suerte es una cosa muy excepcional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"