05 marzo 2008

Baja el dolar


Es algo que nunca llegué a imaginar, toda mi vida se había construído sobre supuestos más o menos sólidos: en las mañanas se aclara y se pone oscuro de noche, los políticos son ladrones, los impuestos siempre suben, igual que el dólar. Durante muchos años el dolar subía y subía, cuando yo era chico el gobierno de Jorge Alessandri fijo un dólar igual un escudo.

En 1959 se eliminaron tres ceros de la moneda: mil antiguos pesos, con los que se compraba un dólar, se convirtieron en un escudo.

El escudo se devaluó rápidamente y en 1975 hubo que repetir el proceso de eliminar tres ceros: mil antiguos escudos que compraban un dólar (es decir un millón de antiguos pesos) se convirtieron nueva mente en un peso, con el que se compraba un dólar. En solo 16 años el peso perdió un millón de veces su valor respecto del dólar.

Luego de varios años de cambio fijado, donde se podía comprar un dólar con 39 pesos vino la gran devaluación de junio de 1982, donde un dólar subió a 43 pesos. Nótese la diferencia entre las devaluaciones anteriores y esta que comparaivamente fue mucho menor, pero tuvo gran efecto por otras diversas razones.

Y el peso se siguió devaluando frente al dólar, aunque en forma más lenta hasta que el año 2003 se necesitaban 745 pesos para comprar un dólar. O sea, habían pasado 28 años esta vez y nos acercábamos al punto donde normalmente se recortan tres ceros y se cambia el nombre e la moneda.

Desde entonces el dólar empezó a bajar y hoy se puede comprar un dólar con unos 460 pesos chilenos. Este fortalecimiento del peso sería muy bueno si nuestra moneda fuera relativamente importante respecto de las demás y si fuesemos grandes importadores netos como en los sesentas. Pero es al revés, ahora somos un país exportador y nos pagan en devaluados dólares, nuestro país se estaba empezando a abrir al turismo norteamericano y con la apreciación del peso resulta carísimo para los turistas.

Muchos precios que parecen tremendamente altos como la libra de cobre o el galón de petróleo, están expresados en una moneda relativamente devaluada a nuestro peso, ¿por qué el combustible no es más barato si cada día podemos comprar más dólares con los mismos pesos? o por lo menos ¿por que no se mantiene el precio?. Pregúntenle a la Empresa Nacional de Petroleo, el monopolio estatal que importa y distribuye, y al ministerio de hacienda, que coloca impuestos específicos. O sea tenemos todas las desventajas y ninguna ventaja.

Estas fluctuaciones de moneda son una gran oportunidad de negocio para quienes tienen ahorros, alguna propensión al riesgo y se dedican a estudiar las fluctuaciones, donde hay grandes cambios siempre hay oportunidad de hacer buenas especulaciones. Es un período muy malo en cambio para los que buscan seguridad para sus ahorros y quieren poner depósitos a plazo para dejarlos engordar.

También es malo para los que viven de un sueldo, porque está asomando la inflación en todo el mundo, lo que antes eran fenómenos locales: devaluación, inflación, etc. ahora pasan a ser globale, es probable que se vea por primera vez en la historia una inflación globalizada.

Los grandes ganadores en todo esto somos los que llevamos una vida básica y con pocas necesidades, Arica es un lugar privilegiado en ese sentido porque cualquier mega crisis global seguramente ni se va a sentir en comparación con los lugares donde la vida se ha puesto más cara y se depende mucho de la capacidad para generar altos ingresos. Que suba o que baje el dólar, que la economía mundial se vaya al diablo ¿a mi que? menos plata de la que tengo ahora es imposible.

13 comentarios:

  1. (Inauguro los Jueves feriados; hasta mañana Bradman)

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias Tomas!
    Con respecto a la posible perdida de turismo debido a la baja del dolar, no creo que sea tan negativo como tu lo vez. Siempre habra un gran segmento de la poblacion norteamericana que viajara [a menos que las cosas realmente se pusieran malas]. En mi reciente estadia en Chile vi mas norteamericanos que nunca antes. Visite la Plaza Brazil en Santiago y te juro que habian mas norteamericanos sentados en las bancas que chilenos; me quede muy intrigada. Despues sumando 2+2 me di cuenta que era justamente por lo que mencionas: la baja del dolar. Resulta demasiado caro ir a Europa para un norteamericano en estos momentos asi es que moverse dentro del continente es la otra posibilidad y Chile se atractivo desde afuera: gran reputacion por sus vinos y por la percepcion de "seguridad" que ofrece especificamente, a los turistas. Brazil ha perdido terriblemente en el campo del turismo por el mismo asunto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola, me parece raro que en todos tus posts tengas que mencionar de una u otra forma tu estilo de vida, sin mucho dinero ni comodidades (Forma de vida libre). Sé que muchas veces lo haces en forma irónica, para reírte de ti mismo, cosa que está super bien, sin embargo, siento y creo que no asumes tu tan comentado modo de vida, que más que nada te resignas a aceptarlo de una u otra forma sin sentirlo de corazón. Esto se puede apreciar, ya que de un posts a otro cambias mucho tu percepción, como si un día realmente sintieras que tú elegiste ese camino y está bien, y otros donde se nota demasiado tu nostalgia por el pasado donde tenías lo que ahora no.
    Bueno no es más que un comentario (sin ánimo de ofender)
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Lilian, es increible la buena prensa que tiene Chile en USA, tu sabes que yo recibo mucho mail con consultas de personas de allá que andan buscando recolocarse y ven en Chile poco menos que el paraíso terrenal.

    Un comentario que hice al pasar en allchile pegó mucho "es como USA de los 50s más Internet" resulta que hay mucha nostalgia por USA de los 50s parece.

    anonimous, no me pautee por favor, jaja. Solo escribo lo que se me ocurre en el momento, si repito algo supongo que es porque lo pienso muy a menudo.

    ResponderBorrar
  5. Tomas:
    No mas para saludar o es necesario comentar los comentarios?
    NanoSr.

    ResponderBorrar
  6. Para comparar moneda chilena de igual valor: recuerdo que alrededor de 1990, bastaba con unos 17 dolares para comprar una UF, hoy hacen falta casi 45...

    ResponderBorrar
  7. jaja saludos Nanosr desde una -todavía- calurosa tarde de verano en Arica. Ya se nos va a acabar, todo lo bueno se acaba.

    No, nada es necesario en el Templo del Ocio, nada, Saluti!!

    ResponderBorrar
  8. Wilson, esa es una buena comparación porque toma moneda de igual valor, descontando la inflación. Yo no creo que sea tan terrible la baja del dólar, excepto en casos muy específicos, incluso en muchas exportaciones se compensa con mayores precios como pasa con la libra de cobre.

    ResponderBorrar
  9. me deprimio don Tom, pero no es tu culpa... :(
    es la culpa del dolar...
    ellie

    ResponderBorrar
  10. yo por si acaso me estoy preparando para vivir como tu estás diciendo Tomás, o sea, con poco. No creo que me sea muy dificil, si consigo tener para entonces todos mis objetivos conseguidos (educacion hijos, casa terminada, coche medio nuevo, etc) y luego ya veremos. Nunca se tiene la vida garantizada ni se puede hacer planes con tanta antelación, porque luego sale todo al revés.
    Me conformaría si pudiera seguir yendo al menos una vez al mes a la talasoterapia, y si no, pues a la playa, que esperemos siga siendo gratis.
    Canaria

    ResponderBorrar
  11. Ellie, si piensas venirte a Chile luego y traer plata te convendría cambiar a pesos en el corto plazo. Pero nada baja indefinidamente y ya vendrá un rebote en el valor. Además es solo plata, a quien le importa :D

    Canaria, cada día va a ser más valioso tener pocas necesidades, no hay que ser brujo para adivinar que para allá va la cosa y que la carrera por consumir en un par de años más va a ser algo pasado de moda, creo que viene un ciclo de la sobriedad jaja

    ResponderBorrar
  12. "un ciclo de la sobriedad", ja ja, que bueno !

    Inchallah!

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que va a ser la moda en los años que vienen, que la gente va a presumir quien vive con menos y quien es màs eficiente en el uso de sus recursos

    Insh Allah jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"