06 marzo 2008

Los cruceros

Hoy en la mañana -si señores, hoy me levanté relativamente temprano- pasé a dar una vuelta por la playa Chinchorro, aprovechando que ya está vacía y amaneció con un sol radiante. Estaba mirando el puerto donde había llegado el exclusivo crucero Le Diamant y me puse a pensar que estarían haciendo los turistas en esos momentos.

Seguramente algunos tomaron el city touur, que sin ser soporífero tampoco es como para caerse muerto de la impresión. Otros habrán tomado el tour al Lago Chungará in a hurry, la mayoría apunados pero al menos alcanzaron a asomarse por un ratito a ese mundo aparte que tenemos en las alturas, a tan pocos kilómetros de la ciudad, con lugares tan altos y remotos que no tienen nada que envidiar al Tibet. Dudo que haya muchos lugares en el mundo donde se vea un cambio tan violento a solo un par de horas de distancia. La mayoría seguramente deambularon más o menos desorientados por la costanera mirando nuestro simpático pueblito.

Trato de ponerme en los zapatos de un turista, pensando tal como cuando yo viajaba a algún otro país y tratando de entender que es lo que esperan y que les impresionaría. He visitado varios foros buscando opiniones de turistas de cruceros sobre la ciudad de Arica. Creo que una de las grandes fallas del turismo local es esa incapacidad de ponerse en el punto de vista del visitante, lo que importa no es que me puede comprar, sino que le gustaría ver o tener de Arica y como dejarlo impresionado.

No hay que olvidar que el turista viaja por lo raro, por lo exótico, el color local, esas cosas únicas que después cuenta a la vuelta "estuve al lado de una vicuña salvaje y hasta se colocó para la foto" contará orgulloso, no le importará gran cosa si las tiendas Johnson o Tricot estarán abiertas, tampoco les interesarán los restaurantes porque tienen más y mejores a bordo, gratis, con eso no se puede competir.

¿Que diablos pueden hacer los turistas de crucero en las 8 o 10 horas que estàn en Arica? desde hace años, cuando empezaron a venir los cruceros, cada invierno me empiezan a llegar mail preguntàndome que podrìan hacer acà y hasta el momento no se me ha ocurrido una sola buena idea, aparte de que paseen, suban al Morro y tal vez tomen el Altiplano in a hurry. La ciudad asì como està no tiene mucho que ofrecer en 8 horas y los operadores turìsticos no son un derroche de creatividad que digamos.

A mi se me ocurre que se les podrían organizar fiestas campestres en unas bonitas parcelas de Azapa, con una guatia donde ellos vean de donde están sacando los choclos, los tomates, la cebolla, con pan horneado en el horno de barro y unos zambos caporales bailando, despuès algunos guitarreando, con buen vino y hamacas por todos lados, entre los olivos. Estoy seguro que ni la cocina del más lujoso crucero podría competir con el espectáculo de ver como sacan los tomates de la mata y desentierran los camotes que se van a comer, eso si que no lo olvidarían fácilmente.

A propósito mientras más chico es el crucero es más caro y exclusivo. Los grandes que llegan con más de mil pasajeros son muy baratos y mucha gente compra las last minute offers porque les sale màs barato pasar tres semanas en un crucero que pagar el arriendo y vivir en su propia ciudad. No todos los pasajeros de crucero son ricos ni mucho menos, hay una gran cantidad que viajan con la plata de un mochilero y como es all included tratan de no gastar ni un peso adicional.

Otros cruceros en cambio, como Le Diamant que vì esta mañana, son chiquitos y extremadamente caros. Este traìa 150 pasajeros y más o menos la misma cantidad de tripulantes, estos cruceros chicos, de nicho, son los más interesantes desde el punto de vista turístico porque viaja gente que puede volver a vivir o hacer negocios en la ciudad.

¿Por que los cruceros permanecen tan poco tiempo en el puerto?, he escuchado dos explicaciones, una que la permanenia es muy cara y la otra que en realidad no hay mucho que hacer en la ciudad. Algunos pocos cruceros pasan la noche en Arica, me imagino que para hacer el viaje al altiplano con màs tiempo y màs seguro.

Por mientras no aparezca algùn creativo con una mejor idea los pasajeros de los cruceros se seguiràn aburriendo, vagando por las soñolientas calles de nuestra aburrida ciudad

16 comentarios:

  1. petit j'il donne merci qui ont un port.
    et voilà qu'ils peuvent recevoir le diamant.
    felicides petit.
    gilbert

    ResponderBorrar
  2. ¿Un pasajero de Le Diamant? ¡increìble! y al ratito de escribir esto...
    Bien!

    ResponderBorrar
  3. Aburrida, si la verdad. Hum... Pasé la navidad en Arica el ano pasado.

    No fué facil (bueno, la ensalada de appio, con palta, nueces y cilandro fué déliciosa).

    La única cosa que me ubiera divertido es de cruzarte y reconocerte en la esquina de una calle (si, si).

    Tres cosas que me gustaron en Arica: ¡el museo arqueológico de Azapa, el geoglifo con el personaje itifalico, y el tren que lleva hacia La Paz (inolvidable!

    Desgraciadamente, por lo que me contaron, ya no sirve. Pucha!).

    El désierto es muy bello.

    El morro ? Hum.... dificult...

    M

    PS: En passant, salutations aux passagers du Diamant depuis Genève. Veinards !

    ResponderBorrar
  4. Ningun crucero se queda mas de dos dias en ninguna ciudad. Asi que 8 o 10 horas en Arica es bastante aceptable a menos que esta ciudad comience a ofrecer mas atractivos.

    Y tienes razon. Las cosas muy locales son lo que hacen atractiva a una ciudad. Los hoteles de Arica no deben intentar imitar a aquellos de Santiago. Es una tontera. Mi madre me cuenta que en sus varios viajes a Arica nunca encontro ahi frutas de la zona, ie mango, guayabas, etc. Nunca pescado fresco.

    Si los turistas deciden quedarse en la ciudad, esas alternativas deberian existir. Ofrecer lo que no ofrecen los cruceros y lo que no ofrecen otras ciudades de Chile.

    MV

    ResponderBorrar
  5. (Lo siento por Arica; Cardoen ya decidió afincarse en Colchagua. Casi está todo dado en tu ciudad, así que eso es un síntoma inconveniente. En este país las cosas obvias son las que no funcan. Realimo Mágico le llaman)

    ResponderBorrar
  6. Habia también savorado un delicioso ristretto italiano servido en la costanera.

    Desgraciadamente no fui al lago Chungara.

    En cambio, tube la veleidad de subir a Nazca para ver los geoglifos (al parecer, no estan tan lejos desde Arica).

    Por lo general, es verdad que los recursos turísticos parecen mal aprovechados (son periféricos sobre todo).

    En santiago, tube la oportunidad de conocer a un arquitecto que trabajaba sobre un proyecto de aprovechamiento (acondicionameinto, fomento de los recursos) del Morro.

    Sabes tu como avanza ese proyecto ?

    Quales son las regiones mas turisticas de Chile actualmente ?

    Supongo : San Pedro de Atacama, Isla de Pasqua, Valparaiso,Torres del Paine, ...

    Conoces Mamina (me refiero a las termas) ?

    No se puede comparar con Pammukale (Turquía), pero a pesar de todo, me parece que he aquí un yacimiento turístico inexplotado.

    Bueno, la verdad no se me no coloca bien para hablar de turismo, dado que es una cuestión compleja (económica, cultural, ecológica, política, etc).

    M

    ResponderBorrar
  7. Tom, comparto plenamente la idea...de la guatia...pese a lo inescrupuloso de los gringos. Ellos necesitan baños "soplados". Una banda y los gringos bailando guanitos. eS LO MÀXIMO. PARA ELLOS. Si. SOMBRA!!!! son detalles muy importantes. Al aire libre...protegidos, con privacidad. Nuestros valles son muy tranquilos. Me imagino el ambiente....Jamàs se olvidaràn de ese "banquete". Ellos buscan lo autòctono. Colores, rostros morenos. Años atràs fui al Cuzco y descubri el Jatuchai, el Kamizake.....los gringos se sentian en las nubes...era la màximo para ello. Bailamos guanito con cuanta gringa se pudo. En buena onda, con respeto y habia mucha confraternidad. Venezolanos, argentinos, colombianos. Jamàs me he olovidado de esos gratos momentos. Habia conducta entonces. Igual comparto la falta de creatividad. Subir a mayores al Lago....mmmm!!!!. un poco delicado, pero jamàs deben falta los tubos de oxigeno.SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  8. Momo, siempre es así, los lugares lindos para visitar son malos para vivir y viceversa. Chiloé, Pucón, Puerto Varas y muchos otros lugares son perfectos para ir de visita en verano pero horribles si tienes una casa allá, al menos es mi experiencia de los años que viví viví en Chiloe. Arica es aburridísima, pero una delicia cuando tienes tus amigos, es como una gran casa con el tamaño perfecto. ¡Lástima que no nos cruzamos jaja!

    El ristretto debe haber sido en el Dimango, sus helados y café también son buenos. Los principales destinos extranjeros son Santiago, Valparaíso y Arica, muy lejos vienen Puerto Montt, la Patagonia y San Pedro de Atacama. Increíble pero cierto, Te perdiste un mundo en el viaje al altiplano.

    Miguel, es eso, la falta de crearividad, llevar a mostrarles como gran cosa una pequeña iglesia hecha en los talleres de Eifell ¡a los que vienen de donde está la Torre Eifell! muestra más o menos como piensan los que organizan los tours.

    Sergio, es verdad, Cardoen es una de las pocas personas con imaginación y plata que tenemos, de muestra el botón de todo lo que ha hecho en Santa Cruz, alguien así nos andaría bien acá. Como dices, lo más obvio es lo que jamás se hace por acá.

    Sergio Vasquez, los peruanos nos pueden dar cátedra en eso, adonde vayas encuentras que con las mismas cosas que tenemos nosotros, o menos, las aprovechan tan bien que es una delicia ir, Arequipa, Lima e incluso la campiña de Tacna tienen lugares espectaculares. Nosotros nos derrochamos la buena prensa que está teniendo Chile en USA y otras partes

    ResponderBorrar
  9. Tomas
    Falta un poco de turismo aventura, nunca entendí porque Inacap no ha impartido la carrera en estos últimos 2 años , yo me entretengo mucho los fines de semana en Arica, con un grupo de amigos elegimos una quebrada cualquiera en el google Hearts y nos vamos hacer hikings ( senderismo ) Arica esta lleno de quebradas y todas son maravillosas, Tienes también parapente en la lisera con Sergio quien cobra 30.000 por 20 minutos de vuelo y le va muy bien… en fin, quiero resaltar el senderismo como una buena propuesta, saludos, Rolando Rackwitz.

    ResponderBorrar
  10. Rolando, claro que si, cuando yo andaba por los cerros buscando lo que no se me había perdido (la bentonita) me pude dar cuenta que uno se aleja unos pocos pasos de la carretera y se encuentra con mundos que ni se imaginaba que existieran.

    Si ir más lejos hay un sendero HECHO que es el estupendo camino hacia la Virgen de Las Peñas, que está abandonado durante todo el año. ¡Increíble pero cierto!

    ResponderBorrar
  11. creo que son una reverenda lata los cruceros. Eso si me encanta como se ven en el mar, especialmente esa foto que pusiste. XD Nunca andaria en uno a menos que me prometiera una aventura como el Titanic. Pero cachai que ahi uno solo se sube pa casino, comida y 'piscina', baile... y... mucho mar a la vista.
    Creo que por eso deben parar en puertos, porque la necesidad de poner los piecitos en tierra desconocida es desesperante ya que meses de lo mismo en un barco volveria loco a cualquiera XD.
    No creo pase todo lo que pasaba en esa serie de un barco que habia. Cuando chiquita la veia jajaja
    Pero bueh! cada uno con sus gustos. Y bienvenidos sean a Chile. :) los zarcos y los morenitos por igual jajaja

    ResponderBorrar
  12. Si el 10% de las aventuras del Crucero del Amor fueran ciertas yo me embarco a ojos cerrados!!!

    Love, exciting and new
    Come Aboard. We're expecting you.
    Love, life's sweetest reward.
    Let it flow, it floats back to you.

    Love Boat soon will be making another run
    The Love Boat promises something for everyone
    Set a course for adventure,
    Your mind on a new romance.

    Love won't hurt anymore
    It's an open smile on a friendly shore.
    Yes LOOOOOOOOOOOOOOOVE! It's LOOOOOOOOOOOOOOOVE! (hey-ah!)

    Love Boat soon will be making another run
    The Love Boat promises something for everyone
    Set a course for adventure,
    Your mind on a new romance.

    Love won't hurt anymore
    It's an open smile on a friendly shore.
    It's LOOOOOOOOOOOOOOOVE! It's LOOOOOOOOOOOOOOOVE! It's
    LOOOOOOOOOOOVE!
    It's the Love Boat-ah! It's the Love Boat-ah!

    ResponderBorrar
  13. Cardoen. (Cuando estuve en su museo, en Santa Cruz, que es una MARAVILLA, me crucé con una Sra. medio acuicada o definitivamente ABC1 que se puso a pelarlo con una ira y un encono, que me pusieron en palco a escucharla, ya que, en el fondo, las miserias eran de ella (las pupilas contraidas, los brazo en cruz, mucho resentimiento, sacando minucias de m... al respecto del museo. Todo lo malo), no de este Sr. Que claro que tiene sus cosas que todos podemos indicar desde el propio púlpito, pero eso no quita que ha hecho cosas pero absolutamente impensadas en un lugar a trasmano de los circuitos nacionales acostumbrados, casi en medio de la nada; o mejor dicho; casi en cualquier parte, pues ahora todos se llenan la boca con Colchagua Valley, pero antes...

    ...He contabilizado como cuatro personas de distintos origenes y ocupaciones diciendo que fue ideas de ellos lo de "La Ruta del Vino" (genialmente satirizada en 31 Minutos con "La Ruta de la Caca").

    Saludos Bradman.

    ResponderBorrar
  14. No hay nada que provoque más resentimiento en las personas que alguien gane plata o le vaya bien por alguna clase de mérito propio, el que sea.

    La gente soporta bien al heredero de una fortuna pero se parte el alma ver que alguien "igual que uno" haya conseguido lo que "uno" ambiciona. Es comprensible en todo caso, pero igual una actitud muy fea.

    ResponderBorrar
  15. 'Love won't hurt anymore
    It's an open smile on a friendly shore.
    It's LOOOOOOOOOOOOOOOVE! It's LOOOOOOOOOOOOOOOVE! It's
    LOOOOOOOOOOOVE!
    It's the Love Boat-ah! It's the Love Boat-ah!'


    siiiiiiii, esa misma! me llege a emocionar! :'( muy gueno.
    don Tom, segun tu, que es lo 100% de Arica? :) quiza ya pusiste esto alguna vez, pero no lo he leido... onda pa animarme a ir pa alla tambien poh jajaja mucha critica tampoco es buena XD

    saluditos.
    ellie
    ah... the love boat... que romantico...

    ResponderBorrar
  16. jajaja tiempos aquellos! te has fijado que esas series ya no existen? ahora son puros culebrones.

    Arica es el paraíso en la tierra para vivir, todos se ubican, nunca hace demasiado frio y salir al centro es como ir al living de la casa, te encuentras con pura gente conocida. Lo malo es que para el visitante no encuentra nada que hacer aparte de pasar en la playa. Al que no le gusta la playa y no tiene amigos está frito jaja. Es el paraíso de los flojos. Ah y tiembla harto, ahora mismo está temblando!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"