04 marzo 2008

Municipales 2008

Ya, ahora si, algo de política local para los 3 o 4 lectores de Arica que tengo, vamos a ver.

En octubre vienen elecciones municipales donde se votará por separado al alcalde y los miembros del concejo comunal. Estos últimos, aunque tienen un sueldo muy bajo y poderes muy limitados, usan el puesto tener alguna figuración en los medios y hacer carrera para alcalde. Incluso con su sueldo chiquitito algunos concejales parece que viven bastante bien y plata no les falta, ni idea como lo hacen, bueno, algunas ideas se me ocurren pero mejor me callo.

El alcalde pasa a ser jefe de la mayor empresa de la ciudad, con una planta de más de 400 empleados a los que hay que agregar otros 200 más o menos que trabajan "a contrata", o sea son las galletas que lleva cada nuevo alcalde que entra. Además la Municipalidad tiene dos servicios agregados que son el Servicio Municipal de Educación, con una planta de 1400 profesores y unos 300 o más empleados, también el Servicio Municipal de Salud que, no tengo idea cuanta gente empleará pero deben ser más de 300 personas.

En suma, la Municipalidad de Arica emplea a unas 3000 personas según mis cálculos y maneja un presupuesto enorme y permanentemente deficitario por razones muy diversas de explicar. Eso para darles una idea del bocado que significa tomar el control de esta gran empresa, lo que explica que tantos ariqueños por estos días se han convertido en fiscalizadores y les ha venido un repentino deseo de servicio público, apareciendo en la prensa con escandalizadas denuncias casi todos los días. Es que la Municipalidad es un bocado realmente apetitoso, solo que hay que saber servírselo, nada de comer con las manos ni hablar con la boca llena.

Veamos los candidatos a esta torta de tres pisos: el principal es nuestro actual alcalde Carlos Valcarce, alias Mayor Quimby ¡es idéntico!, ariqueño neto que se ha repetido dos veces el plato y va para una tercera. Pero tiene un pequeño problema; está en un juicio por asuntos de platas municipales, primero salió absuelto pero la fiscalía recusó a los jueces y los ministros de apelaciones anularon el fallo ¿por que no recusaron a los jueces al comienzo del juicio y no cuando les salió adverso? respuesta obvia.

La cosa es que mientras esté suspendido no podrá ir de candidato a la reelección y los que no lo quieren moverán cielo y tierra para que siga suspendido hasta que termine el plazo. Me cae muy bien Valcarce, personalmente, pero -a mi parecer- es posible que tenga que despedirse de su muy querido sillón, mala suerte, podría postular a diputado pero ya colocó a su hija en el puesto, como dije, mala suerte.

La derecha en Santiago jugó todas sus cartas a la reelección de Valcarce, calculando que sería absuelto en el juicio y tendría toda la maquinita para hacerse reelegir indefinidamente, pero no contaban con este percance y se quedaron sin plan B. Ahora su única carta es Nino Baltolú que renunció a su partido hace tiempo y se ha presentado a elecciones como independiente, con poca suerte pero una votación interesante, con el apoyo de los partidos de derecha podría ser pero quien sabe, en la dimensión desconocida que son las cúpulas partidarias todo puede suceder.

La concertación tiene el que es para mi gusto el mejor candidato, Lucho Cornejo, popular y conocido como Jarrita, es profesor y cumple con muchos requisitos para ser un buen alcalde: es ariqueño neto, es buena persona, no pelea con nadie, etc. Se podría decir que Cornejo tiene muchos de los ingredientes que llevaron a Valcarce a la alcaldía, pero siempre hay un detalle.

El detalle que perjudica a Cornejo es su sponsor, el desaforado diputado Ivan Paredes que es -por decirlo de alguna manera- un personaje muy controvertido en la ciudad. Yo creo que si Paredes hubiese tenido el tino de eclipsar su apoyo las posibilidades de Lucho Cornejo serían imbatibles: la verdad es que le está dando el abarazo del oso.

Me parece que esos son los principales contendientes, luego viene Waldo Sankan, que tenía buenas posibilidades hasta que su fugaz paso como alcalde suplente lo dejo muy malherido. Sankan también tiene una clientela electoral importante que le debe haber costado una pequeña fortuna, pero no creo que le alcance, para concejal estaría seguro pero como alcalde tiene fuerte rechazo dentro de su propio sector y eso perjudica mucho en estos casos.

Otro caso similar es Orlando Vargas, dueño de una radio que lleva años invirtiendo en crearse una clientela electoral que todavía no prende. Igual que Sankán ha gastado tiempo y plata en infinidad de operativos sociales y todas esas formas más o menos encubiertas de comprar votos, pero al parecer no ha sido suficiente.

Creo que esos son los principales, después vienen otros de menor figuración que también ambicionan llegar a la casita donde tanto se sufre. Un caso anecdótico es el empresario hotelero Aragón que va de concejal por Chile Primero. No me atrevo a hacer pronósticos porque siempre me equivoco pero si tuviera que elegir uno de cada lado yo diría que Baltolou y Cornejo.

Una última observación sobre Chile Primero, grupo donde participa mucha gente que me cae bien y están tratando de reunir firmas para ser partido político. Creo que ha sido un buen ejemplo del modelo Fernando Flores para hacer las cosas: lo hicieron bien generando el entusiasmo pero no han concretado porque nadie se quiere ensuciar las manos. O sea llegan hasta cerca del área chica pero no meten el gol.

Como resultado Chile Primero sigue siendo un grupo ABC1 de cuicos y pelolais y también unos pocos folkloricos para hacer comparsa. Muy buenos para hablar bonito pero no han hecho trabajo real en poblaciones y sobre todo no han tirado suficiente billete. Esa es la triste verdad, no existen los almuerzos gratis y si bien pueden entusiasmar a un grupo de pelolais -tal como hace la UC cn sus trabajos de verano- jamás moverán a nadie en las poblaciones si no invierten.

En electrónica hay una expresión muy gráfica para esto: se llama bootstrap y se refiere a que un tipo se levantó en el aire tirándose los cordones de los zapatos, eso es imposible y los dirigentes de Chile primero deberían tenerlo claro porque no son unos niños. En todo caso tienen alguna gente valiosa y bien intencionada, a mi me cae particularmente bien Jorge Schaulsonn, aunque supongo que está en las antípodas con mis ideas políticas.

Y a propósito de Shaulsonn y municipales, tengo mucha curiosidad por lo que pasará con la alcaldía de Santiago. Creo que Raúl Alcaíno tiene un potencial político enorme y para mi gusto la UDI le queda chica, ha trabajado callado sin caer en la tentación de buscar prensa todos los días como el resto de los alcaldes y hasta el momento yo no he escuchado de ni un solo escándalo en la Municipalidad de Santiago, eso algo muy fuera de lo común. Ojo con Alcaíno que puede ser una de las grandes figuras políticas en el futuro.

15 comentarios:

  1. Raul Alcaino, el alcalde de Stgo., Lilian

    ResponderBorrar
  2. Mi olfato político es infalible:

    Siempre resulta lo contrario de lo que estoy convencido que va a ocurrir.

    En relación a Valcarce, hay una Secretaria en esta Ilustrísima Muncipalidad de Pueblo Grande (o ciudad chica), llamada Rengo, que fue compañera de curso de este personaje, tiene la noción de que es un tiro al aire, en lo que respecta a su personalidad. Cuando le mostré la imagen del Mayor Diamond casi se mea de la risa, pues, conociéndolo como lo conoce, y sumado a su performance en el área pública, no tuvo más que reconbocer que,acaso, tuviste que ver en que esa imagen llegara a Los Simpsons.

    Sería mi aporte de hoy, en lo que respecta a Desarrollo Local, Política de trincheras y todas esas vainas.

    Acá en Rengo ya estoy convencido de quien sale, lo que me tiene preocupado, pues el que creo que sale es el que creo mejor para la comuna, y como mi certeza en estos campos ya te la conté...

    ResponderBorrar
  3. A mi me cae muy bien Valcarce-Diamante pero al parecer esta vez puede tener problemas para reelegirse. En fin, así es la vida, nada dura para siempre.

    Yo igual tengo buen ojo político, siempre que se eleve a -1 todo lo que creo que va a pasar

    ResponderBorrar
  4. Wilson - Gracias!

    Tomas - Como ya sabes, yo prefiero a Luis Cornejo, pero no por su tendencia politica, sino porque lo conozco personalmente y el fue una de esas personas que tuvieron influencia positiva en mi vida y de las cuales no me he olvidado nunca. Tambien tengo especial interes en C. Valcarce pero por lo general, nadie deberia tener demasiada autoridad politica por mucho tiempo por razones obvias.

    El hecho de que el Sr. Paredes sea el sponsor de Luis Cornejo me recuerda a lo que le pasa a John McCain con George Bush. Como se los sacan de encima? Es politicamente imposible... yo creo.

    Y hablando de alcaldes... mi comentario sexista del dia seria que no tenia idea que el de Santiago era tan buenmozo! wow! [o a lo mejor es efecto artificial de una buena foto y nada mas].

    ResponderBorrar
  5. Sin duda, el asunto de los sponsors es muy complicado.

    Oye, la historia de Alcaíno es interesante. A fines de los años 70 (creo) lo entrevistaron en la revista Paula en un reportaje de los chilenos "mas tincudos", la cosa es que resultó sumamente tímido, en esos años ya era ingeniero civil y estaba haciendo mucha plata porque fue uno de los primeros empresarios más o menos científicos en el manejo de la basura, fue promotor de las grandes empresas que existen ahora.

    Años después apareció en un programa de chilevisión como animador (fue sucesor de Enrique Morandé, en el programa que hacía referencia en un post anterior) y se hizo muy famoso en eso.

    Luego estuvo de presentación en muchos estelares y era parte de la farándula local, aunque en cámara se mantenía muy sobrio, al estilo de los antiguos. Después parece que se aburrió de la tele y volvió a sus negocios.

    De la noche a la mañana reapareció como candidato a alcalde de Santiago por la UDI, compitiendo con Jorge Schaulsonn (dos candidatos de lujo) y le ganó por estrecho márgen.

    Lo más curiosos es que teniendo el excelente manejo mediatico y la experiencia de la tele por años, se ha dedicado a hacer su trabajo y parece que le tuviera fobia a las cámaras. Yo creo que es un fenómeno político en potencia, está ahi tranquilito, esperando, como las células dormidas de Al Qaeda.

    En el futuro creo que las carreras de televisión y política van a estar cada vez más relacionadas.

    ResponderBorrar
  6. Es que carisma es una de las mejores cartas para jugar en el mundo de la politica, y si estuvo en TV es muy probable que Alcaino derroche esta caracteristica. Lo que me recuerda algo que comentaste con respecto a Hillary Clinton en mi blog, eso de que se le ve muy "seria"... En realidad, ser seria no es el inconveniente en el caso de ella, de hecho, le ayuda en su imagen de futura Presidente, pero le falta el factor "it" que probablemente tenga Alcaino...

    ResponderBorrar
  7. Aparte de seria yo la encuentro terriblemente inexpresiva, tiene esa cualidad impenetrable de algunos rostros indígenas que hace imposible suponer lo que está pensando. Yo ni muerto votaría por alguien así jajaja capaz que sea un androide!

    Obama es todo lo contrario, muy expresivo, en realidad creo que es la única cualidad que le encuentro, el resto del mérito creo que es de los que le escriben sus discursos. Es un buen performer.

    ResponderBorrar
  8. Alcaíno es o era dueño en parte o completamente de RESITER, una empresa del rubro de los residuos sólidos (basura, caldillo; llámenle como quieran).

    Estuvo en Rengo personalmente para una licitación. No exagero al decir que las mujeres se volvieron locas cuando estuvo por acá (cóoooooo cococo cóoooo). Ni exagero al decir que su especial carisma (llamémoslo así) influyó mucho en la evaluación de las ofertas. Pero pedía muy caro si mal no recurdo. Basureaba en Stgo, era una carretilla muy grande para tan poca mezcla.

    Cosa poderosa el "carisma"; bien administrado vale más que un fundo (dicho antiguo algo transformado)

    ResponderBorrar
  9. Sergio - Nunca en mi vida he escuchado a un grupo de mujeres emitir el "cóoooooo cococo cóoooo" que tu senhalas, sera que las de Rengo un un caso especial? ;oD

    Tomas - Sabes? you nailed it! No me habia percatado que esa es la caracteristica de Hillary, su inexpresividad. Un androide? jajaja

    ResponderBorrar
  10. "beep, beeep, beeep, negative Dr. Smith, beep beep" jajaja

    ResponderBorrar
  11. Bueno, eso explicaria entonces las "distracciones" de Bill en el pasado... :o)

    ResponderBorrar
  12. EL GRAN PROBLEMA EN ARICA, ES LA BAJA EDUCACION CIVICA DE LA POBLACION ESPECIALMENTE EN LOS SECTORES POPULARES, QUE VENDEN SU VOTO LITERALMENTE. ASI SE SUBE A ALCALDE, DIPUTADO ,ETC.

    LAMENTABLEMENTE PARECE QUE TODO SEGUIRA IGUAL. ALGUNOS CANDIDATOS COMO OVAPI, NO TIENEN GENTE CALIFICADA EN SU EQUIPO DE MANERA QUE NO ES BUEN CANDIDATO NI EL TIENE UNA PREPARACION EN TEMAS DE ADMINISTRACION MUNICIPAL. APRENDERA EN 3 AÑOS Y YA SE DEBE PREPARAR PARA IRSE. CASO CERRADO.

    CORNEJO. DICE BIEN. ESTA ATRAPADO, PESE A SER APARENTEMENMTE BUEN CANDIDATO PERO TIENE UN SOMBRA MUY MALA, POR DECIR ALGO. ARICA SE SUMIRIA EN DESCALIFCACIONES, QUERELLA COMO SE ACOSTUMBRA EN CIERTOS NIVELES CERCANOS A EL - Y PAGA ARICA. 4 AÑOS MAS DE LO MISMO. MALAS VIBRAS LLEGADAS DE LOTA. POR LO TANTO NO ES BUEN CANDIDADTO.

    BALTOLU, VERA SOLO POR LA GENTE DE SU LINEA DERECHISTA Y EMPRESARIAL. CERO VOCACION SOCIAL.

    ZAPATA TIENE BUENA PREPARACION, PERO SU DISCURSO ES MUY FRIO. DEBE BAJAR MAS - MAS SENTIMIENTO - MAS ENTREGA DE FONDO Y ALMA.

    EN FIN - NO SE VE UN BUEN CANDIDATO- QUE OJALA FUERA ARIQUEÑO DE BUENA CEPA. ESTAMOS HASTA LA CORONILLA CON LOS ALLEGADOS QUE SE SIRVEN Y RIEN DE ARICA. ES COSA DE VER EL ENTORNO POLITICO LOCAL. UN FIASCO VERGONZOSO ANTE EL RESTO DEL PAIS.

    DANTON

    ResponderBorrar
  13. Casualmente hace un rato estuve conversando con Luis Cornejo y me comentaba (espero no ser infidente) que no estaba ni ahí con ser candidato, que para el sería más un inconveniente que un privilegio, que está lo más bien haciendo su pega en el CFT de la Universidad. Que de ir lo haría como un servicio tal como cuando fue delegado de gobierno porque cree que le traería puros malos ratos. Yo le creo 100%, hay que recordar que rechazó el puesto de intendente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"