03 marzo 2008

Bye, bye, Raul Reyes

Que escribo hoy, a ver, a ver. Ah ya sé, que me pilló marzo el més más gastador del año: empieza el colégio con lista de útiles y uniformes, a los autos hay que renovarles la patente y el seguro obligatorio. Y a los que tuvieron la mala idea de endeudarse en regalos de pascua 3 meses precio contado, llegarán a destrozar los dientes con el pago de la tercera cuota. El Tomás Jr. se está cortando el pelo ahora mismo (US$ 4) porque tiene que volver a su úlimo año de liceo, se acabó la fiesta señores.

Que puedo decir de este mes nefasto, cuando todas las miradas se clavan en uno -pobre inocente- con cara de ¿Y...?. Las alternativas son varias, por ejemplo arrancarse de la casa, suicidarse -ayer se suicidó un ariqueño a propósito- o hacerse el loco. Creo que hacerse el loco es lo mejor, al menos lo que mas se ajusta a mi naturaleza. Bah, como dice el corrido mexicano "cuando tuve te entretuve te mantuve y te dí, hoy no tengo ni mantengo ni entretengo ni te doy". Como Dios aprieta pero no ahorca, me salió un pituto muy entretenido para fines de mes, gracias a mis amigos que se mueven, esto confirma el dicho es mejor tener amigos que plata en el banco ¡Gracias Mila!.

En fin, se empieza a terminar el verano. un año menos porque yo cuento mis años en veranos. Iba a escribir algo de política local pero ¿a quien le importa?, muy pocos ariqueños leen los disparates que se me ocurren, así y todo, tal vez mañana coloque algo sobre las elecciones que vienen y sus candidatos.

Mucho más interesante es el lío que se produjo en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde tropas colombianas atacaron a un campamento militar de las FARC en Ecuador, matando a nada menos que el Sr. Nro. 2 de las FARC el guerrillero Raul Reyes. Este incidente muestra como el terrorismo ha ido cambiando conceptos que antes eran intocables como la inviolabilidad de las fronteras nacionales.

Es inevitable la comparacion con Israel, Líbano y Siria, la situación es muy parecida. El gobierno de Colombia, al igual que Israel es atacado por una organización terrorista -las FARC- apoyada política y materialmente por dos paises vecinos -Venezuela y Ecuador- en Israel es Hezbolah apoyado por Siria e importantes fuerzas políticas del Líbano donde, en algunos lugares es casi un co-gobierno.

Para completar las similitudes tanto Israel como Colombia son aliados estratégicos de USA. Colombia es un estado de contención de la guerrilla y el narcotráfico, tal como Israel contiene al fundamentalismo Islámico. El ataque selectivo, quirúrgico y preciso contra Reyes es muy similar a los de Israel contra los líderes de Hamas o Hezbollah y es muy dudoso que no haya contado con la ayuda de sofisticada tecnología que solo posee ya saben quien.

Estados Unidos no ha sido tímido para apoyar la incursión "apoyo total" fueron las palabras textuales de tom Casey portavoz del Departmento de Estado, que cuando le preguntaron si Uribe recibía su ayudita de inteligencia en caso de una acción militar con Ecuador o Venezuela, dijo "Colombia es un aliado de Estados Unidos en una variedad de áreas, que incluyen la lucha contra el narcotráfico y terrorismo". Eso por si a alguien le quedó alguna duda.

Yo creo que se sinceró un asunto que se estaba manejando con bajo perfil hasta ahora que es el papel que juega Colombia en América del Sur y el nivel de apoyo que le dará USA frente a Venezuela y Ecuador. Una incursión militar dentro de las fronteras de un país limítrofe tradicionalmente ha sido considerado un acto de guerra, y el país que invade normalmente es sancionado y atacado. Solo recuerden lo que pasó cuando Saddam invadió Kuwait.

La diferencia esta vez es que se estaban amenazando intereses de un fuerte aliado de USA y también indirectamente norteamericanos. Muchos pensarán que es un asunto de George Bush pero yo creo que va mucho más allá de eso, las Fuerzas Armadas de USA mantienen un bajísimo perfil, pero tratándose de lo que conideran amenazas vitales tienen poder de decidir sea quien sea el presidente, yo creo que hasta con Jimmy Carter hubieran hecho lo mismo.

El caso es que Ecuador se la tuvo que comer calladita, aparte de la rabieta y la expulsión del embajador, cosa que seguramente repetirá Venezuela, no llegarán más allá mientras Colombia tenga el respaldo de USA. Es probable que estas incursiones intimidatorias se seguirán repitiendo porque probablemente ni Ecuador Ni Venezuela están en condiciones de meterse en una guerra.

La globalización hace que muchas cosas se repitan en todo el mundo y en este caso probablemente le tocará a Colombia tomar el papel que hace Israel en Medio Oriente. ¿Y Chile? Chile tiene desde hace tiempo un papel similar al de Arabia Saudita, con un gobierno muy corrupto, que en la retorica queda bien con Dios y con el Diablo, pero en la práctica tiene clarito al lado de quien le conviene estar en caso de apuro.

28 comentarios:

  1. (como me quedé pegado en el post de ayer te comentaré que lo que más me preocupa de todo esto es que se vea amenazado el bollante mercado de telenovelas de colombia; es la galería más franca, abierta y despreocupada de hermosas mujeres [pero hermosas del verbo hermosas; si hasta las "de la tercera edad" están más o menos]. Así que vaya mi saludo al pueblo colombiano que debe vérselas con flagelos tan complicados como los que aludes en tu post de Política Internacional.

    Sin perjuicio de que mis parabienes son interesados

    Que viva Colombia y que viva la cumbia.

    Y no dejen dever "Hasta que la plata nos separe", todos los días, a las 21:00 Hrs en "REdTelevisión", alias "El tevecable de los pobres"

    ResponderBorrar
  2. Me gusta la analogía que haces entre el Medio Oriente y América del Sur… Eso sí, difiero en tu comparación entre la invasión de Kuwait y lo que pasó en la frontera de Ecuador/Colombia. La entrada de Hussein a Kuwait fué una invasión a gran escala [con incendios de pozos petroleros], con objetivos totalmente diferentes de lo que sucedió en America Latina recién … Algunas pocas tropas colombianas pasando la frontera en busca de FARC, quien ademas andan acarreando un montón de rehenes, gente inocente todas, como Ingrid Betancourt y para peor son los causantes de una situación totalmente desestabilizadora en la región, no merece el nivel que le estás otorgando. Tu post no parece indicar que Chávez -en un rimbombante discurso en el día de ayer- anunció que está enviando tropas a la frontera

    ResponderBorrar
  3. Con respecto al comentario de Sergio, me veo en la obligacion de decir lo siguiente, habiendo visitado Venezuela y habiendo conocido varias personas de Colombia, estoy totalmente de acuerdo con su observacion, la gente es hermosisima!! [Tomas, preguntale a Mila si ella cree que la gente de Colombia es bienparecida]... Claro, debo agregar que la cirugia plastica en Colombia y en Venezuela es tan comun como en Chile ir a cortarse el pelo, muchas narices respingadas, y cuerpos perfectos frutos de la cirugia.

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que aunque sea condenable la acción Colombiana en territorio venezolano, existen atenuantes que matizan bastante esta acción. El hecho que se hayan encontrado pruebas que vinculan a las FARC con los gobiernos venezolano y ecuatoriano (algo que por lo demás todo el mundo sospechaba), indica que venezuela y ecuador apoyan la desestabilización del gobierno Colombiano. Esto es claramente meterse en los asuntos internos de otros paises.

    De esta manera, me pareció muy apresurada la declaración del gobierno de Chile, condenando las acciones y no las causas. Bueno, era algo esperable de la compañera Bachelet.

    ResponderBorrar
  5. Claudio,
    Eso si que no lo sabia todavia; que el gobierno chileno habia condenado la accion... Realmente memorable [lease como sarcasmo].

    ResponderBorrar
  6. Yo rescato que en este país alguien se "humedezca las posaderas", cuando siempre pasa que "yo no fui", "se cayó", "se perdió", "se está estudiando" y cosas así.

    Es como cuando Lagos no respaldó rápidamente la invasión a Irak; eso también me pareció excelente.

    ResponderBorrar
  7. Sergio, lo de las colombianas me lo dices a mi, JA! la mayoría son un bombón, todavía me acuerdo las guardias de seguridad del aeropuerto de Bogotá uhhhhh

    Lilian, cierto, la invasión de Kuwait fue un asunto mucho más serio, cambio el ejemplo entonces: una incursión similar si mal no recuerdo, contra asentamientos en un territorio en disputa fue lo que originó la guerra entre Perú y Ecuador. Yo creo que fue más que nada una acción intimidatoria para que quede claro el nivel de compromiso que tiene USA con Colombia, una cosa así se tuvo que hacer con el visto bueno y la ayuda de USA.

    Chavez no es mucho lo que puede hacer con lo que tiene, sus FFAA están en un pésimo pie y el "movimiento de tropas" es parte de su teatralidad nomás, es como "la guerra de don Ladislao" que hubo en Chile hace muchos años, cuando Ladislao Errazuris se rayó y empezó a mover al ejército hacia los pasos fronterizos.

    Claudio, pero fíjate que la declaración de Bachelet fue bien ambigua, por lo que yo escuché se limitó a decir que la situación le parecía lamentable, pero no se alineó con ninguno de los paises

    ResponderBorrar
  8. Claudio / Tomas,
    Cual es la firme? Ambos parecen tener distintas versiones de la reaccion chilena ante la heroica accion de los colombianos... [se nota mucho mi punto de vista imparcial? jajaja]

    ResponderBorrar
  9. En verdad Claudio tiene más razón que yo ahora que leo algunas declaraciones que no había visto antes:

    “Una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al Presidente ecuatoriano y al conjunto de la región”

    “La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que (se) pueda traspasar (la frontera) con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo”

    Declaraciones muy al estilo saudita jaja

    ResponderBorrar
  10. En todo caso lo que Bachelet pide es algo que ya se hizo, Uribe ya dio la explicación al presidente de Ecuador, que a este no le guste es otra cosa.

    Creo que Colombia va bien hasta el momento en la ofensiva diplomática, "Colombia se propone, en la Corte Penal Internacional, denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas, una buena movida que se puede sustentar con las propias declaraciones de Chavez "por la boca muere el pez"

    ResponderBorrar
  11. "Colombia va bien" dice Bradman; entonces me quedo tranquilo.

    (mis preocupaciones son muy trascendentales)

    Hasta mañana.

    ResponderBorrar
  12. Tomas
    Por la boca muere el pez... muy cierto. Gracias por la aclaracion en cuanto a la reaccion chilena. Apenas escuche la noticia del problema fronterizo aludido, inmediatamente me pregunte en como actuaria el gobierno chileno, que se quiere mantener fiel a las ideas izquierdistas de algunos vecinos pero con los beneficios concretos que le ofrece el mundo capitalista, una disyuntiva por decir lo menos.

    Sergio,
    Tus "preocupaciones trascendentales" me hicieron recordar al Maharishi Mahesh Yogi [ommmm] :o)

    ResponderBorrar
  13. Lilian: quería pedirte un concejo (y a Bradman también)...

    ¿cómo le hago para meter temas de farándula a mi Blog?; no se me ocurre como, y la verdad, ese tema es uno de mis mayores gustos culpables.

    (les dejo la inquietud, para este o para otro post)

    ResponderBorrar
  14. (ejemplo:

    Definición esencial del programa de conversación de Tomas Cox...

    ...entablar una conversación preguntando y adoptando poses y actitudes como si fuera Albert Einstein quien se tiene al frente, pero elegir los entrevistados, en orden de precedencia del más imbecil, superficial, ligero(a) de cascos, ladrón, sinverguenza y faz de nalga, al más poca cosa, acabado, arruinado, patético y lastimero)

    ResponderBorrar
  15. Eso! podrías hacer notas de crítica a los programas de la tele, hay todo un nicho ahí. Lo malo es que es un nicho sobrepoblado, hay mucha competencia ¡todos critican los programas de la tele!

    ResponderBorrar
  16. Tu sabes por que le dicen narcogobierno a Uribe?, pta: por que fue socio de Escobar, ahora esta a cargo del negocio,uribe fue director de aeronautiaca , de lo cual quedo muy agradecido Escobar por puso pistas y aviones a su disposocion,ademas uribe era el candidato de Escobar y se cumplio su deseo.Ahora el narco presidente es solo un SADAM mas , util para atacar a venezuela y inventando conexiones y donacioes que no superan lo invertido por USA ( 3000 millonsetes).En fin el narcotrafico a nadie le importa y sigue tal cual,solo se rasgan vestiduras dependiendo del momento politico.
    Y si , israel esta logrando tocar fondo , ya mas abajo no puede seguir , aprovecha los ultimos meses del Bush.
    YA PASARA MARZO, PODRIA SR PEOR.
    NORDO.

    ResponderBorrar
  17. Sergio
    En tu blog lei -hace un tiempo atras- algo relativo al funeral de un travesti de la V Region que trabajaba en un circo. Encontre ese posteo super atractivo desde el punto de vista que conformaba una mezcla de sociologia, folklore, cultura popular, mundos desconocidos y misteriosos para mi, etc. Ya que preguntas, yo sugeriria que siguieras por esa senda. Al mismo tiempo, quien soy yo para darte un consejo!!? :o)

    ResponderBorrar
  18. Mi comentario es muy superficial con respecto al post pero
    qué bonito acento tienen los colombianos y qué vocabulario tan rico, es alucinante oirlos hablar cuando aquí los chicos apenas manejan algo así como cien palabras.

    Les pongo un enlace sobre otra faceta de los colombianos,¡alucinante!

    http://www.youtube.com/watch?v=IEuhOR_Arh8&eurl=http://www.bbvideo.org/video/IEuhOR_Arh8/colombian-style-salsa-at-a-club-in-cali-colombia.html

    Canaria

    ResponderBorrar
  19. Lilian ¡eso! ¡pautiemos a Juan y 1/2!

    Ya Sergio amigo, tu próximo post debe referirse al folklore y el subsiguiente a los sanguches de pernil en Rancagua (just kidding jaja)

    Canaria, los colombianos de ciudad hablan un castellano exquisito, y los de regiones uno muy pintoresco ¡no se dejen niños, nunca se dejen! jajaja

    ResponderBorrar
  20. La superficialidad no existe como algo tangible; es una condición de quienes asumen la vida, ya que hay algunos que hasta del averno hacen descampado; es casi un talento, pero a la inversa, como Tomás Cox, que queriendo tomar en serio a sus invitados los humilla, poniéndolos en un trance de profunda conversación; es como leerle Corintios trece a un "Depurador Étnico".

    ResponderBorrar
  21. A ver, a ver ¿estaba eso en pauta? ¡no pues!

    ;-D

    ResponderBorrar
  22. Sergio,
    Nunca he visto el programa de Tomas Cox -que aludes- pero suena cruel y torcido; digo esto nada mas que por la descripcion que haces de el...

    ResponderBorrar
  23. En mi muy personal opinión el programa de Tomás Cox intenta ser serio; intenta tomar en serio a sus invitados, pero invita a puros(as) pelmazos(as), así que siempre se termina hablando en serio, en tono afable, confiados ellos, de asuntos absolutamente baladíes, pedestres, lo que los pone en exposición como lo que son, subtancia delgada y volátil:

    Ejemplos; Adrian de los Dados Negros, Humoristas en retirada, Luli (una mina más hueca que tronco de percusión del Senegal), Cecilia Bolocco y sus vuelos rasantes acerca de la trascendencia del alma según Paulo Coelho (si es que así se escribe), Luis Dimas, Marlene Olivari (¿sigo?).

    Este entrevistador es un Productor de eventos top.

    En mi opinión el programa se trata de él mismo, no de sus invitados, que son reflejo de sus preguntas.

    (interesante)

    El problema es como escribir de estos asuntos sin quedarse arrastrando la guata por el suelo

    ResponderBorrar
  24. Como dije, nunca he visto el programa de Tomas Cox pero ahora entiendo mas la idea basada en tu descripcion. Lo entiendo como la antitesis de Una Belleza Nueva ;o)

    ResponderBorrar
  25. y al que asome la cabeza, meta bala , meta bala......

    ResponderBorrar
  26. Claro, el que a hierro mata a hierro muere ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"