Como muchos de quienes frecuentan este Templo del Ocio no viven en Chile, a veces se quedan perdidos cuando uso palabras de significado local que no encuentran en ningún otro lado. Es un problema que trato de evitar pero no siempre se puede, la palabra flaite por ejemplo es difícil de evitar hablando de Chile, lo mismo pasa con farándula, algo que todos los que vivimos acá entendemos, no así quienes viven afuera. Veamos la historia.
Hace unos 10 o 15 años atrás -espero no equivocarme en las fechas- la televisión en Chile era bien restringida y tenía códigos más o menos estrictos: nunca se decían expresiones groseras en cámara, no se comentaban los programas o figuras de los canales de la competencia, no se mostraba sexo explícito y los canales se cuidaban mucho de caer en el delito de injurias, que podía significar un fuerte daño para la imagen comercial. Los canales de televisión eran empresas grandes, conservadoras y le tenían fobia al escándalo.
En algún momento esto empezó a cambiar cuando aparecieron programas argentinos, donde la televisión ya era mucho más liberal, dedicados específicamente a captar audiencia por medio de escándalos en cámara: injuriando, usando expresiones groseras y -en general- transgrediendo las normas. Esa era la novedad: pasarse de la raya.
Como los chilenos somos genéticamente copiones, al poco tiempo empezaron a aparecer los clones en Chile, primero en programas de bajo presupuesto de canales chicos. A mi me llamó mucho la atención años atrás cuando -en el canal Chilevision, creo- Empezó un programa de Enrique Morandé, que ya ni recuerdo como se llamaba, era una especie de Noche de Aficionados de bajo presupuesto donde escuché por primera vez en cámara algunas palabras groseras. En el mismo canal estaba Extra Jóvenes que también tímidamente se pasaba de la raya de vez en cuando. Eran programas distendidos y novedosos, un poco pasados para la punta, como decimos en Chile, que tuvieron mucho éxito.
Los canales grandes no se demoraron nada en fichar a esos animadores -que hoy son parte del jet-set de la televisión criolla- y reemplazar sus antiguos, soporíferos y acartonados programas estelares con una versión de mayor presupuesto que gradualmente fue incrementando la grosería y el uso de "artistas" de la calle: cómicos del Paseo Ahumada que de semi mendigos pasaron a ser estrellas de la tele.
Fue divertido ver por un tiempo a la Miss Universo riéndose de la rutina de un humorista de la calle, que superaban su falta de ingenio con chistes infantiles y abundantes de grosería. Fue un acierto porque -como escribí unos días atrás- si algo nos une a los chilenos es que todos somos ordinarios y groseros cuando estamos en confianza. Seguramente por eso los flaites causan tanto desprecio, porque son una caricatura de los que somos todos nosotros en el fondo: flaites.
Esa fue como una segunda etapa de los programas nacionales de television, el uso creciente de chistes y expresiones groseras y la incorporación de flaites a la pantalla, que se codeaban con los rostros más tradicionales. Al poco tiempo muchos de estos rostros tradicionalesse revelaron también como flaites, pero con más plata. Otros empezaron a quedar atrás hasta que desaparecieron: Javier Miranda, Sergio Livingstone , César Antonio Santis y otros que habían cultivado la imagen del "caballero" con más o menos éxito, fueron desplazados por los flaites new age como Alvaro Salas, Quique Morandé o Camiroaga.
Durante un tiempo se empezaron a incorporar personajes raros, que eran exhibidos como fenómenos de circo, creo que el más emblemático de esos fue el esteticista Gonzalo Cáceres icono de lo chocante. Otros homosexuales que habían sido perfectamente normales en cámara, se vieron obligados a "confesar" aparatosamente su condición para no quedar fuera de competencia y así se unieron al circo freak que les permite ganarse la vida más o menos bien. Otra evolución netamente televisiva ocurrió con actores profesionales, que se dedicaron al humorismo imitando las rutinas básicas, groseras y repetitivas que llevaron al estrellato a los cómicos-flaites: Yerko Puchento, Kramer, Salomón y Tutu Tutu y tantos otros todavía se ganan la vida en eso.
Después apareció la opinología, que eran programas donde ponían a varios desconocidos, sin nada que perder a opinar sobre distintos temas, especialmente de la farándula que era la suma de todos los cómicos flaites, imitadores de flaites, futbolistas, modelos, animadores, y los propios opinólogos. La farándula es una especie de ecosistema que se alimenta auto generando escándolos internos, groserías, injurias y querellas.
La farándula es atractiva porque representa el triunfo económico de don nadie, gente que por un golpe de suerte salió elegida en un casting, que se hicieron populares u odiados en un reality-show, gente de toda clase pero con el común denominador de ser pobres diablos con suerte. Ese es el Sueño Americano de los chilenos: salir elegidos en un casting y ganar plata sin necesidad de hacer nada extraordinario, como está repleto de pobres diablos la gente se identifica y sufre con ellos, los sigue con pasión porque son gente como uno.
Entonces la gente de las poblaciones se refiere a ellos como el Kike, el Felipe, el Yerko, los quieren de verdad porque es como si los conocieran de toda la vida, son como ellos mismos. Ninguna figura de la televisión antigua tuvo jamás ese grado de afecto -con la excepción de Julio Martinez tal vez- pero ni Raul Matas, ni Vodanovic, ni Javier Miranda, ninguno de esos estuvo el corazón de la gente como hoy están estos.
Por supuesto nada de esto es un invento nacional, hay que buscar con microscopio una idea original chilena en estos tiempos, somo los chilenos copiones nomás, como siempre con mucho retraso. Howard Stern lo hizo en USA hace décadas, ni los reality ni llevar a pobres diablos a la pantalla, ni la cultura de las celebrities son inventos chilenos. Imposible. Si se fijan usé la palabra grosería o grosero en casi todos los párrafos, no es que se me haya pasado, a lo que quería llegar es a que farándula = groseros.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
02 marzo 2008
Faranduleando
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Mira Bradman, yo diría que falta el superdotado puesto en el lugar preciso para que arme el pastiche genial con todos los ingredientes a los que aludes.
ResponderBorrarNo hay campo minado para el talento; ni siquiera el excremento, sino, pregúntale a los genios que inventaron el inodoro que usamos.
Discrepo contigo en que el ambiente es nefasto; solo falta que se infiltre un iluminado, y haga una sinfonía con los restos de basura, como tantos dadaístas hubo próximos a las guerras.
Uno que acaso se acerca (pero muy de lejos, es el excéntrico Felipe Avello; hace cosas que dejan descolacado hasta al más ingenioso. Pero me temo que se lo está comiendo la mediocridad de actitud del medio.
Atte:
Farandulero Frustrado
Desgraciadamente hoy en Chile se instaló un culto al feísmo y lo grotesco. Se expresa en las vestimentas, las conversaciones, la música, etc. Los programas de TV, como los realitys, recogen todo eso y lo ponen en pantalla. Enganchan de inmediato con la gran masa porque estos programas son un espejo de lo burda y grotesca que puede ser la gente.
ResponderBorrarPretender ver algo bueno en lo burdo, como que se pueda armar una sinfonía con basura, es sólo darle más aliento al gusto por lo chabacano.
Para mucha gente la TV es su único referente en todo ámbito. Desde esta perspectiva los medios no pueden ignorar el rol educativo que les corresponde debiendo, por lo tanto, tratar de elaborar más sus contenidos. De lo contrario, los medios terminarán pauteados por puros flaites, aunque algunos pretendan ver poesía en eso.
Quizas es solo que miramos hacia el lado equivocado. yo ya no veo tv, no porque no me guste, sino porque existen mejores cosas que hacer, ver y leer. No critico a quienes gusten de verla pero la tv para mi hoy es algo que se ha vuelto un medio que sirve solo para llenar soledades y espacios faltos de comunicacion en el hogar como el comedor, el living o el dormitorio. Que mejor que callarnos y mirar la caja tonta hipnotizados, a compartir una buena conversacion entre amigos o familia.
ResponderBorrarNo es menor el hecho de que todo lo que vemos en la pantalla, esta puesto alli de una o de otra manera, por un fin economico, buscando captar la mayor sintonia posible, entonces, solo se escogeran contenidos que estimulen pero sin complicar con ideas o llamadas a pensar.. una pizza visual, engorda pero no alimenta.
Desgraciadamente Tomás, el fenómeno no es exclusivo de Chile,aquí pasa exactamente lo mismo, la única esperanza es que acaben exterminándose entre ellos con un poco de suerte, más que nada por falta de nutrientes. La tv está perdiendo audiencia a punta pala, empieza a estar mal visto ver las tv generales, y como la gente funciona por la moda y no por el sentido común, hay programas-basura que se autoeliminan alegando previsión cuando en realidad es que no tienen la audiencia esperada, puesto que ver telebasura es sinónimo de gente baja. Por cierto, la cadena más cutre que tenemos intentó contratar a Laura, vuestra famosa presentadora, y no cuajó. Lo que no me enteré cuál fue el motivo, pero me supongo que fue la audiencia, ella llegó a anunciarse en otro programa como su comienzo era inminente y luego no ocurrió, se trajo hasta el novio treintañero que tiene pero no coló, no sé por qué.
ResponderBorrarCanaria
Tomás, siendo insistente me pregunto, y te pregunto; ...
ResponderBorrarEl mejor programa de farándula ¿es peor o mejor que el peor programa del History Channel?
Sergio, Claudio, no hago juicio de valor porque todo depende de los objetivos y los gustos personales. Por lo menos económicamente, la introducción de la grosería y lo chocante ha sido exitosa hasta ahora.
ResponderBorrarHay que contar con el factor aburrimiento como señala Canaria, como todo el asunto es muy básico, seguramente el público se irá aburriendo de la repetición de lo mismo. De hecho yo creo -igual que Canaria- que la decadencia en la aceptación ya se está produciendo.
Christian, por eso decía que Buda habría amado la tele, no hay mejor manera de acercarse al nirvana que viendo en la pantalla un programa no muy interesante, deja la mente en blanco con gran facilidad.
Hola Tomas desde Buenos Aires te quiero felicitar por tu comentario del dia.
ResponderBorrarLamentablemente la tv, execto los simpsons, es una gran.....cag¡¡¡
pero lo mas grave creo que es creer en lo que vemos y aceptarlo como lo normal , en cambio si vemos la tv como un grupo de anormales seria bastante entretenida.
nuevamente te flicito y espero conocerte por mi breve paso por Arica-Chile.
cristian sepulveda
cristianbronto@gmail.com
Cristian, igual que tu yo los veo como fenómenos pero la verdad es que los tipos que aparecen ahora en la tele se acercan más a la gente normal que antes... desgraciadamente son normales jaja!
ResponderBorrarNos vemos en Arica city entonces
QUEMANTES DECLARACIONES:¿que, que simos en en fondo?jajajajaj.
ResponderBorrary yo que pensaba que en el fondo muy en el fondo todos eramos buenitos.
habrase visto...ta..mare
EBURRIDO
(Un programa dedicado a Mozart, puede, de igual manera, ser un bodrio en contenidos, por las más diversas razones.
ResponderBorrarYa que ponen como ejemplo a Los Simpsons, ellos, precisamente hacen prodigios con la mugre de la sociedad Norteamericana. En otras manos, Los Simpsons serían una soberana mugre en sí. Lo que pasa en el caso aludido, es que es incréible el logro por las torsiones dirigidas a la irónía, la parodia y otros temas atingentes.
Creo que se está hablando prejuiciosamente sobre la farándula como una generalidad.
Los pelmazos puestos para hacer esos programas son los culpables, no el concepto de farándula en sí, que no es mejor ni peor que La öpera, La fuga, El Cubismo, Los Graffitis y cosas así
(terminé)
Que comentario mas cartucho,sin tv no se puede vivir ,es despues de internet lo unico que nos va quedando,tambien del sexo, la ,comida y el deporte, ASI QUE TANTO, CHI....GUA POH.
ResponderBorrarY EL BUEN HUMOR POH LOQUITOOOO
PLATON PEREZ.
Pues no es algo que pase sólo allá, aquí en España también se copió todo eso, y la palabra "farándula" la conocemos por experiencia propia. Yo opino que esto es una pena, pero las masas opinan que no ...
ResponderBorrarUn saludo
Tienes toda la razón, yo creo lo mismo, me choca la grosería y los pobres diablos convertidos en estrellas, pero a la mayoría de la gente le encanta, nada que hacer, no mirar nomás.
ResponderBorrarAhora que lo dices me olvide de mencionar la tele en España entre las inspiradoras de nuestra farándulesco sistema.