01 marzo 2008

Vosotras, las familiares


Mientras escribo estas ociosas líneas, en una tarde moderadamente calurosa, un par de malditas moscas decidieron divertirse a mi costa y llevan un buen rato agotando mi paciencia. Todo estaba muy bien, tranquilidad, brisa, buena vista, pero tenían que llegar las asquerosas moscas a echarme a perder mi perfecta tarde de verano.

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.


Hace un rato maté a dos y el destrozado matamoscas muestra -,como pueden ver en la foto- lo furioso que me han puesto esos bichos insoportables. ¿Que buscan las malditas revoloteando alrededor mio, que no se dan cuenta que solo quiero matarlas?. Debe ser Belcebu, el Señor de las Moscas, que me está llamando.

Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,


A propósito, acabo de bajar la novela homónima El Señor de las Moscas, de William Golding, le había leído muy buena crítica pero por lo que he leído hasta el momento, no me convence mucho, parece otra más de esas novelas de ideas a lo Aldous Huxley o Orwell, en fin, estos ingleses, ya veremos como sigue.

Tengo entendido que las moscas viven muy poco, apenas un par de días y por eso son ideales para hacer estudios genéticos, en un año se pueden estudiar varias generaciones. Lo que nunca me he explicado es que tienen dentro de su estúpido cerebro, son los animales con menos propósito que he conocido en mi vida y parece que lo único que les interesa es andar molestándome o golpeando contra la ventana.

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
- que todo es volar -, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...

Que bichos más estúpidos, con razón dicen cerebro de mosca a los que no son capaces de hacer nada bien. Pero lo que les falta en inteligencia les sobra en reflejos, malditas, porque acerco el matamoscas y ZUASSS! y la asquerosa se arranca una vez más. Y como si disfrutara burlándose pasa cerca de mi cara zumbando de la manera más insolente. El colmo es cuando se para en el brazo produciendo la más desagradable de las cosquillas. ZUASSS! de nuevo y solo consigo pegarme a mi mismo. Que diablos.

yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.


Desde chico vengo escuchando esa historía de que Mao ordenó que cada chino matara a una mosca y así se terminarían las moscas en el mundo ¿sera verdad? yo solo pude encontrar esta cita. En marzo de 1960, en una instrucción sobre el trabajo de salubridad redactada en nombre del CC del PCCh, el camarada Mao Tse-tung señaló: "Un punto más, y es que no se debe seguir exterminando los gorriones, lo que, en cambio, debe hacerse con las chinches. La consigna será: "¡A exterminar ratones, chinches, moscas y mosquitos !".

Por cierto, al camarada Mao se le atribuye la responsabilidad por la muerte de más de 76 millones de chinos y así y todo no los exterminó, debería haberlo tomado como una lección. A propósito ¿que pasaría si se extinguen las moscas o las pulgas? ¿saldrán los de Greenpeace a recaudar fondos para defenderlas?. Capacito.

El poema es de Machado, claro. En fin, puro ocio hoy día, iba a escribir de algo y las moscas no me dejaron, ahora ni me acuerdo y mi mente vaga igual que el vuelo de esos bichos: cuantos pares son tres moscas, en boca cerrada no entran moscas, esa que se hace la mosquita muerta, el hombre mosca que donde se para la c... en fin, las moscas me tienen dominado. ¿Saben a que se parece una mosca? a un flaite, las moscas son como los flaites de los animales, insolentes, sucias y escurridizas.

Lo que hace el ocio, más encima un tal Juan Guevara ¿quien diablos será? viene tratando de plantar troyanos en mi equipo desde hace unos días ¡no tener un buen matamoscas para aplastar a ese P. y T. H.!. Ya, mejor no escribo más, dedicaré el resto del día a aplastar todas las malditas moscas que pueda.

20 comentarios:

  1. Jajaja notable post!

    Y sí, no hay nada peor que una mosca molestando. Cuando era chico y jugaba en un equipo de fútbol, al marcar el DT me decía "moléstalo como mosca" y ahí iba yo a marcar al rival cual mosca.

    No había pensando en la relación flaite/mosca...toda la razón

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. LOL!!! :-D Que estas tomando Tomas? Tus dos ultimos posts son simplemente geniales. No se que mas decir, me has hecho reir a carcajadas; ademas, encuentro -en mi humirde opinion- que tu composicion esta perfectamente simetrica. Pero como los comentarios se suponen no deberian ser analisis de composicion, me despido con un abrazo ;oD
    [Felicitaciones!]

    ResponderBorrar
  3. falta matamosca, se esta acabando el vuestro,parece que estan en su apogeo estas molestas y revoltosas.
    MEJOR LAS COSAS SUTILES , INGRABIDAS Y GENTILES.
    PD:alguna Elenade por medio ,por los troyanos?
    CAVUR.

    ResponderBorrar
  4. Pero aunque no lo creas las moscas tiene utilidad, hace poco supe, que las larvas de moscas se están usando para curar heridas con tejido muerto, ocurre que las larvas de moscas solo comen carne muerta por lo tanto son ideales para hacer limpieza de heridas, de hecho el documental mostraba una persona sin piernas y en sus heridas le ponian miles de larvas de moscas, a la semana solo tenia tejido rosadito y limpio, espectacular,un poco fuerte si las imágenes. Esta idea la retomaron de la guerra civil de los Estados Unidos que antes las heridas de guerra los tejidos con necrosis le aplicaban sus mosquitas, y ahora que los antibióticos han perdido efectividad han retomado la idea con estudios serios. Y ahí me surgió la pregunta si esto surgió en la guerra civil de los EEUU, se abrá utilizado en la guerra del pacifico dado el periodo de tiempo y tecnológico cercano.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. PEqueñín, que mejor analogía que la de mosca con un flaite, a mi tampoco se me habia ocurrido, pero cuando la vi cochina, insolente e insoportable molestándome me di cuenta que todas las moscas son flaites y todos los flaites son moscas.

    Lilian, fíjate que me puse a escribir y ante que se me ocurriera nada parecieron dos o tres malditas moscas y me empezarn a sacar de quicio, al final se me olvidó lo que quería poner y terminé haciendo una apología a las asquerosas moscas, que me dices.

    Cavour, el matamoscas está pal gato, tendré que comprar otro. El uso de venenos, insectisidas o cintas engomadas me parece cobarde e innecesariamente cruel, creo que matarlas aplastadas es mucho más digno, una por una.

    Eduardo, me desayuno, nunca me imaginé que tan estúpidos bichos pudieran servir para alguna maldita cosa, pero ya veo, hasta el más inútil de los inútiles tiene su propósito, el mundo no lo hicieron al lote parece. Buen dato, lo investigaré

    ResponderBorrar
  6. mmm....hoy si estabas aburrido ah?? hablando de las moscas....eso si q son asquerosas...sobre todo al matarlas con matamoscas y te queda el mantel con jugo de mosca....y despues almuerzas ahi....las cosas han cambiado...usa RAID...le aplicas....y te despreocupas...poco a poco se iran sintiendo mal hasta caer desmayadas...agonizar y morir.
    Para que enojarte tratando de matarlas mientras burlonamente se arrancan y te hacen un huichipirichi.....
    ya sabe...use raid.

    gloria....

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas, una frase para su diccionario "coma caca, 100.000.000.- de moscas no puden estar equivocadas"

    Atte.-
    RW

    ResponderBorrar
  8. Gloria, considero que el insectisida es una forma indigna de matar moscas, hat que aplastarlas de un zuácate, aunque sea bien asqueroso eso de las moscas reventadas, en todo caso yo no soy asquiento y creo que aplastarlas es bueno para mi karma, así me quiero morir yo: de un viaje.

    Sir Robert, yo he hecho caso al refrán y he comido caca muchas veces, probablemente con cada sandwich que me he comido en el Servipal, más que seguro...

    ResponderBorrar
  9. Me reí demasiadooooo

    Notable


    La oda a la mosca por don tom

    :D

    eso de los flaytes de los animales me gusto :P

    ResponderBorrar
  10. Tomas
    Lei en alguna parte que cuando las moscas despegan, no lo hacen verticalmente,sino un pequenho brinco y volar horizantal. Es por eso que es difical agarrarlas. Ahora en lo personal, Yo me banho todos los dias y muy rara vez tengo moscas a mi alrededor,ja,ja.
    La taza de cafe de cada manhana sabe mejor cuando leo este blog.
    NanoSr.

    ResponderBorrar
  11. de todas maneras esos mosueteros son de mala calidad, baratos. Hace falta fabricar de mejor calidad,por que tendremos moscas a destajo con esto del cambio climatico.asi queesta puede ser una oportunidad de negocio.
    "si un chino compra un matamoscas .. etc

    ResponderBorrar
  12. Karen: todas las moscas son flaites, todos los flaites son moscas, es mi nuevo grito de guerra jajaja

    Nanosr NO SEÑOR! no es que yo ande cochino! jaja, aquí va mi explicación oficial de por qué en esta época andan moscas:

    Resulta que en estos días creo que traspasan los almácigos a la tierra en el Valle de Azapa y como abono usan el guano crudo de pollo que les vende Ariztía, entonces el valle se cubre con esa sopa de caca de pollo y agua que es el entorno perfecto para los bicharracos esos. En Azapa andan más que acá.

    Y a propósito no se me había ocurrido lo de los chinos y los matamoscas, tal vez MAo también era un poquitín corrupto y tenia una fábrica de matamoscas, por eso su campaña! en todas partes se cuecen habas...

    ResponderBorrar
  13. LOST COMENTARIO:
    ¿COMO SON LAS MOSCAS DE SU CIUDAD?
    las moscas tienen su propia personalidad( debe ser la temperatura)
    aca son medias flojitas,seles pilla conla mano incluso, envalpo son rapidas, me imagino en santiago atontadas por el aire, en fin no todas las moscas cçson iguales, y que me dicen de las "chaquetas amarillas" y los sapos "africanos" ( son los depredadores de las otras)en fin, la bichologia da para rato.
    pd:las termmitas me tienen achacada la casaa.
    dr doolitle

    ResponderBorrar
  14. Acá las moscas son vivas, no hay como agarrarlas. Las unicas amermeladas son las de la fruta que se aparearon con machos estériles hasta desaparecer. Moraleja chicas: ojo con el macho.

    ResponderBorrar
  15. tan mal que han hablado de las pobres moscas, y de seguro seran las primeras en llegar a nuestro funeral..

    ResponderBorrar
  16. jajaja cierto!

    Y eso es lo que me da más rabia, seguramente cuando esté tieso en la morgue van a llegar en masa a bailar sobre mi cadaver, las flaites insolentes!

    ResponderBorrar
  17. Dos moscas estan sobre el mojon de un perro, una de ellas libera un pequeño eructo.

    La otra se exclama: ¡ Sebastian, no se hace eso en la mesa !

    À proposito, Thomas, no comprendo porqué te defines como ocioso.

    Tu trabajo es un verdadero trabajo, escribir tu blog es un verdadero trabajo, leer también es un trabajo.

    No porque lo haces con mucho gusto que deja de ser un trabajo.

    No sera que confundes trabajo y faena (en frances diria "besogne") ?

    Bueno, pero en el absoluto eso ase parte du "charme" tambien.

    Conoces à Gaston Lagaffe, personaje de comix, conocido por su osio voluptuoso y sin complejos ?

    Link de un blog en espanol que explica el fenomeno :
    http://sergiodelmolino.blogia.com/2007/031801-gaston-lagaffe-50-anos.php

    M

    ResponderBorrar
  18. jajaj Momo mira este otro

    "Anoche fuí a un bar que era tán, pero tán sucio, que en el baño me encontré a un par de moscas vomitando"
    !!!
    Sobre la actividad innoble que empieza con "T" y no debo siquiera nombrarla: bueno, creo que es un asunto de definición. Lo que muchas personas hacen con desagrado, a cambio de un sueldo que les permite cierta "estabilidad económica" o "seguridad" es, a mi modo de ver un asunto degradante y grosero.

    Lo que uno hace por gusto, aunque se pele el lomo y se quiebre las costillas, es simplemente entretención, cosa digna de gente noble y libre de todo yugo.

    Si a alguien más encima le pagan por eso (unas pocas, muy pocas veces he tenido esa suerte) entonces pasa a ser una bendición divina, algo así como que la Ornella Mutti o la Sonia Braga en su mejor meomento te hayan dado la pasada!

    No había oído de Gaston Lagaffe voy a mirar el blog ese ahora mismo

    ResponderBorrar
  19. Ja, ja,

    Ola Thomas,

    Lagaffe es todo una oda al osio (pero no sé si se encuentran los libros en Chile).

    " Solo el trabajo que se ace por vocacion ennoblece el hombre". Escuchado en una pelicula de Bunuel : "Viridiana".

    Video mosquera (in french, sorry) :
    http://www.youtube.com/watch?v=lgHah5wqfqw

    ResponderBorrar
  20. no entendí nada de la narración pero la animación estaba Super!, las moscas viviendo adentro de un zurullo Jaja!

    Bien lo de Buñuel, muy cierto, ciertísimo. A Chile llegan muy pocos libros de comic, a Arica menos, lamentablemente, pero tengo un par de revistas "trauko" (los primeros números) con comics de Moebius y otro bien buenos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"