07 agosto 2008

Cosas que pasan en Arica


Para los que les gustan los muscle cars de los 70-80 viajar a Tacna debe ser una experiencia interesante. Resulta que en esos años a alguna autoridad de gobierno se le ocurrió subsidiar la importación de esos autos para hacer el servicio de colectivos entre Arica y Tacna y hasta el día de hoy podemos verlos funcionando.

Claro que hoy están en pésimo estado, sucios y abollados después de miles de viajes día tras día podemos ver las carrocerías de Cadillac Eldorado, Lincoln Town Car, Impalas, Pontiac Boneville, Buick Electra y tantos otros autos que en sus años buenos fueron de la categoría superlujo. Hoy funcionan apenas con motores petroleros Nissan o Hyunday, con una parrilla cargada hasta el tope y la carrocería rozando el suelo: son los famosos autos ekekos.

La foto de esta entrada muestra otra curiosa historia de nuestra ciudad, el accidentado viaje de unos aviones de la Fuerza Aérea desde Punta Arenas a Arica en 1944. De acuerdo a esos tiempos pioneros, los aviones llegaron de noche y nadie en el antiguo aeropuerto (actualmente El Buitre) tenía idea de su arribo, el piloto no prendió las luces, tocó tierra antes de tiempo, chocó con los rieles del ferrocarril que antes subía el Morro y así quedó.

Poco después bajó otro aparato de la bandada sin novedad, pero al tercero se le olvidó bajar el tren de aterrizaje y miren como bajó:
En fin, cosas que pasaron en Arica, cuando la aviación estaba en pañales. Las fotos las saqué del excelente blog El Observador Aeronáutico de
Iván Siminic donde sale la historia en detalle. A propósito acá también tenemos nuestro propio héroe aereo, el teniente John Wall Holcomb, que tuvo un accidente aéreo en el desierto cuando la aviación en Chile estaba recién comenzando y murió por salvar la vida de su mecánico. Curiosamente no pude encontrar más antecedentes de esto en Internet, sería bueno que su familia -que vive en Arica- subiera la historia para que no quede solo en el nombre de una calle camino al aeropuerto.

Hoy no trabajo, tenemos una de esas feas mañanas nubladas tan típicas de Arica pero no hace frio (17 celcius, 63 Farenheit). De todas maneras el cielo gris me amarga el día, seguro que al mediodía se despeja. Cuando vivía en la casa rodante en la playa pasaba todos los días contento porque no me levantaba hasta pasado el mediodía, cuando salía el sol, nunca llegué a darme cuenta que en las mañanas amanecía nublado, tiempos aquellos. En cualquier caso he notado que Tacna está más soleada que Arica y despeja más temprano, seguramente por no tener costa.

Ahora se cortó la luz y me voy a quedar sin batería en el laptop, así es que mejor me voy a dormir un rato, hace tiempo tenía la costumbre de poner algo de Neruda en el blog, miren este fragmnento de Crepusculario:

Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
de cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Tengo miedo— Y me siento tan cansado y pequeño
que reflejo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)

Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
y hay un grito en mi boca que mi boca no grita,
No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
abandonada en medio de la tierra infinita!


Especial para un maldito día gris como hoy. Todavía no despeja.

7 comentarios:

  1. que pasó con la casa rodante? te cansaste de ella?
    Son muy nostálgicas las fotos, me encantan.
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. Reflexión.

    Arica necesita ser presentada en su pasado, presente y sus planes futuro.
    Creo que estas haciendo un gran aporte para la ciudad, a lo mejor no lo pensaste. Lo importante que mucha gente esta conociendo nuestra ciudad y despertando interés en ella. Y respecto de los Ariqueños que vivimos muchos años fuera, nos recuerda momentos felices de nuestra infancia, de estudiante y sobretodo la época universitaria. Continua a lo mejor no te "aplauden" pero estas haciendo lo que gusta.

    ResponderBorrar
  3. Sonia, la tengo prestada y no tengo idea donde la tienen, la voy a recuperar a la brevedad

    Bedo, esa es mi idea justamente, tal como dices no fue nada planificado pero se ha ido formando cada vez que alguien me escribe, principalmente ariqueños que viven lejos, y me dice que se entretuvo leyendo tal o cual cosa que le trajo recuerdos de la ciudad.

    Arica es un cuento que hay que irlo armando, todas estas pequeñas historias, muchas veces insignificantes u olvidadas en el tiempo son piezas. Algunas más grandes y otras chiquitas pero al final se va armando como un rompecabezas la idea de lo que es nuestra ciudad en base a su pasado y presente.

    Y lo de los aplausos, como dije antes los que cuentan son los de la gente que nos importa. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  4. hola tomas , hace tiempo q no te leia , ya no tengo con quien comentar tus locuras ....ya me acostumbrare a vivir sola.
    lindo el poema.
    besos
    Brisa

    ResponderBorrar
  5. Hey Brisa no creas, si por ahi anda mi amigo, hasta me echa una mano cuando ando acogotado. Como dijo McArthur "Los viejos soldados nunca mueren, solo se desvanecen, y viven para siempre en el recuerdo de sus enseñanzas".

    Saluti amiga y no te pierdas!

    ResponderBorrar
  6. Carlos Yáñez19 mayo, 2011 11:14

    Hola, interesante historia la de John Wall, yo ya sabía de que fué un aviador y que murió rescatando a su mecánico, mucha gente en Arica no tiene idea quien fué, a pesar de que la calle que va al aeropuerto chacalluta tiene su nombre, y ahora, un colegio que está en la calle ginebra, de la villa Pedro Lagos, tambien lleva su nombre. Ayer un chofer de colectivo línea "U" verde, me preguntó si sabía quie era Jonh Wall, que buscó en internet, y le aparecía información de un basquetbolista. Para buscar deben digitar "john wall holcomb" en google. Ojalá la familia que tu dices que vive en Arica pueda aportar con mayor información.
    Muy valioso aporte de tu parte.
    Gracias. Un saludo.

    Carlos Yáñez Guerrero

    ResponderBorrar
  7. Si Carlos, voy a estar atento a si encuentro más información sobre eso, John Wall fue uno de los primeros mártires de la aviación chilena ¡y además ariqueño!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"