07 agosto 2008

Mas arreglado que mesa de cumpleaños


Faltan pocos días, este domingo 10 de agosto se votará en Bolivia una de las elecciones más extrañas en la historia: los referendum revocatorios. ¿Que tiene de malo que la gente pueda revocar a sus autoridades antes de que terminen el mandato?, nada supongo, siempre que se respetara algo obvio en las elecciones: los que sacan mayoría se quedan y los que sacan minoría se van. Sin embargo este referendum es tan curioso que, solo por dar dos ejemplos:

Si el 53% de los bolivianos estuviesen en contra del presidente, este igual sigue.

Si el 63% de los paceños estuviesen a favor del prefecto -opositor- Paredes, este debe irse.

Alguien dirá que en ningún lugar civilizado del mundo puede existir una elección así, bueno, en Bolivia sí, y cuando le preguntan a la gente del oficialismo como es posible que acepten algo así, simplemente dicen que esa ley fue aprobada con los votos de la oposición, cuando los parlamentarios andaban pasados de copas, ¿que tal?. Bolivia es en estos días un total desastre, veo la propaganda en la televisión estatal igualita a los años de la Unidad Popular en Chile.

En los setentas Allende creyó que podría hacer su programa a pesar de la legalidad burguesa por medio de los resquicios legales. Así fomentaba huelgas en las empresas que le interesaban, cuando los obreros se tomaban la empresa el gobierno nombraba a un interventor y las empresas así pasaban de facto a manos del estado, sin necesidad de expropiación ni compensaciones. En Bolivia Evo pretende desbancar a los prefectos con estas elecciones absurdamente arregladas en la creencia de que todos aceptarán un fraude por el hecho de estar ajustado a las normas legales, tal como lo estaban las empresas intervenidas durante la UP.

En el fondo Morales tiene el mismo problema que tuvo Allende: imponer su programa con la camisa de fuerza que le pone la legalidad burguesa y sin el apoyo de las Fuerzas Armadas para gobernar por decreto, tal como lo está haciendo Chavez ahora. Los resultados del referendo revocatorio puede ser un detonante que impulsen a las Fuerzas Armadas a decidirse por un lado u otro, al final, creo que ahí es donde está el verdadero poder en Bolivia en estos momentos.

Los resentidos siempre pierden, aunque a veces duren muchos años como en la URSS o en Cuba al final se terminan agotando y caen, el puro resentimiento ante una situación injusta no es suficiente, en La Granja de los Animales se ve clarito como primero se rebelan por una causa justa y luego adquieren los mismos vicios. La revolución francesa terminó en una orgía de sangre de los resentidos, al final vino Napoleón y todos se olvidaron de la liberté, equalité y fraternité. Lo único bueno de los resentidos es que producn lindas obras de arte, buenas frases y cosas por el estilo.

Así apareció el nazismo, con un cabo austriaco furioso por la humillación de Alemania con el Tratado de Versalles, después de la Primera Guerra, los bolcheviques llegaron así al poder por los abusos del zarismo, en Cuba Fidel aprovechó el descontento por el desgobierno de Batista y en Chile Allende llegó al poder por la larga descomposición del sistema político tradicional, es la historia de todas las revoluciones: parten de una situación de injusticia y terminan en fracaso, no así las evoluciones como el caso de Inglaterra que fue la cuna de la democracia moderna.

Creo que Evo Morales ha desprestigiado al indio, le ha dado la imagen de ignorante, ingenuo, facil de engatusar. Yo he conocido a muchos indios que no tienen nada de eso, la mayoría son inteligentes y tenaces, también hay hartos muy bien educados, lástima que el racismo en esos países haya sembrado tanto resentimiento. Creo que de ahí parte todo el problema.

8 comentarios:

  1. En general, el indio es ignorante, ingenuo y facil de engatusar. La desgracia es que no han surgido líderes indígenas que hayan sido capaces de revertir esta imagen. Evo Morales es simplemente uno más de la masa indígena, sin más valor agregado que su buena intención y las ganas.

    El problema es que las ganas no bastan para gobernar, se requiere un mínimo de visión y preparación. La actuación de Evo en el gobierno es parecida a la de un elefante en una cristalería, va acumulando desastres sin darse cuenta de nada. Sus asesores son sólo una corte de yes-man que tampoco califican para sus cargos.

    Así las cosas, se ve difícil el futuro en Bolivia. Su única reserva intelectual y económica está en Santa Cruz. Ojalá de ahí y los departamentos aledaños surja una nueva Bolivia que se sacuda definitivamente de la postración y el resentimiento.

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    Amigos bolivianos me comentan que Evo Morales en la practica ya no gobierna en las dos terceras partes del pais; las que estan obedeciendo a sus prefectos. Es una prueba mas de la adaptacion de nuestros vecinos a su diversidad, y la crisis terminal del Estado Nacional Unitario que los ha gobernado -mas mal que bien- en su vida republicana.

    Evo esta acorralado en el Palacio Quemado y cree -como Allende- que sus aliados ideologicos acudirán a salvarlo. Es decir, que Hugo Chávez intervenga militarmente en su ayuda, y que la izquierda latinoamericana le eche la culpa a Bush y al imperialismo norteamericano. Ya supimos en Chile el resultado, Evo -como Allende- sigue pecando de una ilusion pueril.
    Morales no supo comprender la profundidad y proyección del modelo social y productivo que se ha venido gestando en el oriente de Bolivia, con Santa Cruz a la cabeza; un verdadero ejemplo del cual en Chile tenemos mucho que aprender.
    Lo que si nos debe preocupar en Arica es que ocurrira con los altiplánicos si Bolivia se escinde. ¿Se unirán al sur del Perú a similitud de la Confederación Perú Boliviana de 1835, re-creando la división que también afecta a este país, el sur y la Sierra en contra de Lima? Si Humala estuviera gobernando, ciertamente la cosa estaria bien peluda en nuestra frontera norte, y Arica estaria mas vigente para Santiago que los Juegos Olimpicos. Nuestros "estrategas" de la geopolítica en Santiago ni se sueñan con lo que esta ocurriendo aquisito no mas.

    ResponderBorrar
  3. los acomplejados ....... tambien pierden.
    danton

    ResponderBorrar
  4. Y los europeos son tooooooodos inteligentes.
    donde la viste.

    ResponderBorrar
  5. Complejo es hablar de Bolivia.

    Pero este gobierno, logra por primera vez tener un Superavit fiscal. Con proyecciòn creciente en el futuro.

    Los profesores han sido mejorados en sus pobres sueldos, en forma importante.

    Evo Morales, renunciò a su sueldo vitalicio.

    Este gobierno, rebajò los sueldos de parlamentarios, concejales y alcaldes. Igual en el àrea judicial.

    Se redujeron los gastos en viàticos para los FF.PP.

    Se mejorò el sueldo para el sector pasivo.

    Se enfrentò a aquellas AFP que aplicaban comisiones. Y el gobierno, crearà una AFP estatal. Sueño de muchos trabajadores chilenos.

    Se recuperò la industria petrolìfera para Bolivia, lo que implicò triplicar los ingresos fiscales por este motivo.

    La reserva Internacional de US$ subiò de 1.000 millones a 7.500 millones, cuyo destino final priritariamente es social.

    Fuerte programa de erradicaciòn del analfabetismo, con apoyo internacional. 746.00o inscritos. Con frutos presentes ya.

    Por primera vez en su historia, los pequeños productores tiene acceso a crèditos.

    Gran reinvidicaciòn con asl clases indigenas històricamente postergadas y maltratadas.

    Los indios.....no es que sean ingenuos y fàciles de engañar como dice - una opiniòn...Todo es cuetiòn de oportunidades. Allì los resultados son distintos, en cualquier raza o ser humano, en mi opiniòn.

    Saludos Tomàs,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  6. genetica o medio he alli el dilema.
    donde la vieron.
    Asoc. indig.Mtrop.soc cult y pol.

    ResponderBorrar
  7. Claudio, Alejandro, yo llevo viviendo más de 30 años por estos lados he trabajado, conocido y compartido con muchos indios aimaras y quechuas, en mi impresión se trata de dos culturas extraordinarias y con mucho potencial en cuanto se les dan las condiciones. Pienso que cada día serán más potentes porque se han ido extendiendo por todos lados sin perder su cultura ni su manera de ser, son "los judíos del Perú y Bolivia".

    La gente ignorante, que hay mucha no tiene mucho que ver con la raza sino más que nada con la condición de campesinos, que viven muy aislados del mundo moderno y por eso resultan tan manipulables y básicos, es lo mismo que con nuestros huasos brutos de las zonas más aisladas del país. A todo esto no me cabe duda que tienen una cultura mucho más rica y maleable que nuestro mapuches, esos si que son una desgracia.

    Lo preocupante de Santa Cruz y otros lugares del valle es el racismo completamente irracional que tienen algunos descendientes de inmigrantes, esa es la otra cara, de los ignorantes con plata y en gran medida de los resentimientos que han creado a Evo Morales y sus seguidores. El resentimiento no es espontáneo, tiene su causa, aunque no se le puede dar rienda suelta, así como tampoco al racismo, son dos caras de la misma medalla: ignorancia.

    En fin, los valles tienen sus cosas buenas y otras malas como todos lados, han sido extraordinariamente emprendedores pero buena parte del trabajo y el capital está en manos de gente de la sierra. Sobre peligros de guerra no creo que pase nada, Bolivia está muy pobre y Chile -afortunadamente- muy bien armado. Más vale prevenir que lamentar.

    Sergio, las grandes reivindicaciones son enormes burradas, cada una de ellas tal como el primer año de la Unidad Popular, no hay nada más facil que repartir billetes, cualquier estúpido puede hacerlo porque los billetes no son nada, solo papeles. Lo que vale es la riqueza material que genera el país y estas "reivindicaciones" tienen efectos desastrosos sobre la generación de cualquier cosa: inflación, desabastecimiento y al final más pobreza.

    Nadie en el mundo civilizado aplica esa clase de políticas, ni siquiera Fidel Castro porque son experimentos que fracasaron hace muchos años y no es nada difícil darse cuenta por que todas esas acciones tipo "Robin Hood" son al final un gran engaño.

    No hay otra forma de mejorar a los pobres que con crecimiento real y sostenido. Repartir la miseria jamás ha resultado.

    ResponderBorrar
  8. Reflexión.

    La manipulación derivada de diferentes sectores al final provoca un caos. Normalmente el engaño encuentra su mayor campo fértil en sectores sociales sin esperanza y ningún tipo de oportunidades.

    En lo referido a Bolivia, Evo Morales, un personaje con muy buenas intenciones, lamentablemente cercado por distintos grupos de poder que no ven más haya de sus intereses personales y de grupo.

    Respecto de los descalificativos ligeramente señalados por uno de los susodichos demuestra un total desconocimiento sociológico-cultural de la población (Aymara) indígena. Pueblos éstos que antes de la llegada de los españoles se encontraban organizados, en diferentes actividades, como la agricultura, la textilería, cerámica, escultura, pintura, arte plumario, orfebrería y metalurgia, música, literatura, astronomía, medicina, agrotecnia, hidráulica, matemática y tantas otras que tuvieron un alto nivel de desarrollo.

    Tal vez lo más importante, que a pesar de estar confinados en la miseria y la esclavitud han sabido sobrevivir a las limitaciones y al desprecio de su propia sangre que son los mestizos que reniegan de su pasado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"