31 marzo 2006

Era interesante!



Antes de empezar a escribir esta apología al alcoholismo debo recordarles -una vez más-que tengo en mi currículum a dos amigos muertos de cirrosis. Uno de ellos estuvo agonizando un año completo y al final -estuve conversando con él unos minutos antes de su muerte- se veía igualito a una momia de Chinchorro. O sea, el que me diga que el trago es el más peligroso de todos los vicios, le encuentro toda la razón.

También debo reconocer que en mi desviada juventud, entre los 15 y 18 años, fuí un bebedor más que excesivo porque no recuerdo un solo fin de semana que no lo haya pasado botado de borracho. Mala cosa.

En fin, ese es mi disclaimer para apaciguar a los enemigos del copete que leen estas incoherencias. El alcohol en exceso es malo, igual que el agua que en abundancia nos puede matar ahogados. La cosa es cuanto es excesivo.

Y antes que me olvide, otra consecuencia muy desagradable del alcohol: hay personas que tienen "mala cura" y cuando toman se ponen violentos u odiosos. Debe ser porque el trago derriba nuestras inhibiciones y nos mostramos tal como somos cuando borrachos. Recuerdo a don Orlando, un vecino nuestro cuando yo era chico que salía furioso a perseguir a la familia con enormes cuchillos -era carnicero- y a otro caballero encantador en Chiloé que sufría de alcoholismo y a veces pasaba un mes borracho, destrozando y aterrorizando a la familia y a quien se le acercara. Terrible cosa.

Pero también existimos muchos alegres bebedores, para quienes compartir unos tragos nos hace sentir contentos y hablar más francamente sobre cosas que habitualmente no tocamos. Para eso basta unas pocas cervezas, un par de botelas de vino barato, dos piscolas o cualquiera de esos atentados al hígado, estómago y cerebro llamados cócteles.

La verdad es que nunca he sido muy gourmet para los tragos y ni me hablen de clases de cata o tonteras por el estilo, a mi lo que me interesa es quedar maharishi y no hay un solo trago que pueda catalogar de "rico" para mi gusto, menos aquellos dulces. Claro que unos son menos malos que otros y prefiero un vino caro y aterciopelado antes que uno barato y ácido.

En fin, iba a escribir algo muy interesante pero con toda esa interminable y latera introducción ya se me olvidó de que se trataba ¿será que la ingesta excesiva me ha matado las neuronas?. Lo siento, no estoy llegando a nada con todas estas incoherencias. Tal vez algún otro día me acuerde que es lo que iba a escribir, pero les juro que era interesante. En serio.

9 comentarios:

  1. jajajajaja .... ese es exactamente el motivo por el cual no se debe beber alcohol en exceso ...
    Salu2,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. En alguna parte leí que la ingesta excesiva de alcohol hace perder la memoria, pero no me acuerdo donde diablos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas.

    Cálculo del consumo excesivo de alcohol!
    Que te parece?.. Cómo anda tu marca?
    :-)

    ResponderBorrar
  4. Tomas, a mi me esta pasando la cuenta esto del alcohol, imaginate que hace tres o cuantro años atras, podia tomar hasta el otro día...en estos dos fines de semanas anteriores me he quedado dormido super temprano por culpa del alcohol¡¡¡...la primera a las 2:00 am. y la segunda a las 3:00 am...sera culpa de la edad?

    Bueno, vamos a ver como me va hoy y el aguante, ya que estoy en Santiago y parto a Valpo en un rato mas...Gracias San viatico...jejeje

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  5. Rubén me estai desmoralizando, con suerte alcanzo 1 gramo diario, voy a tener que ponerme en campaña para estar a la altura de mi reputación de borracho!

    Robert: no es culpa de la edad SINO QUE DE LA FALTA DE PRACTICA, cuando estaba en la universidad no tomabamos tan seguido como en Chileó pero a veces en alguna ocasión especial pasabamos dos o tres días poniéndole, ¡ahora ni muerto!

    En un año nuevo -que es cuando más tomo- durante la noche me puedo tomar unas 6 cervezas, 2 cañas de champaña y unas 3 cubas libres. Con eso caigo dormido como pollo!

    Lo normal en una comida entre tres (por ej la parrillada de antenoche que estuvo muy regada) son -entre 3 personas- 2 Santa Emiliana tres cuartos, 4 triple sec (bajativos chicos) y 2 piscolas. O sea uno quedó fuera después del vinob y yo con mi compadre nos tomamos 2 cortos de triple sec yh una piscola cada uno.

    Y mañana inauguramos el otoño en la parcela del pueblo! costillares de chancho ahumados y yo estoy encargado de llevar las cervezas. Sospecho que va a ir mucha gente porque estamos en vísperas de la elección de Rector para la UTA ¡seguro que todos los macucos van a ir a conspirar jajaja!

    ResponderBorrar
  6. la verdad, verdad, es que a mi me encanta el alcohol,pero mis limites estan claros, mi cultura etílica no es mucha y el aguante tampoco, así que piolísima no más.Cuando empiezo a encontrar todo lindo y cualquier tontera me causa chiste, me voy a mi casa.

    ResponderBorrar
  7. "Cuando empiezo a encontrar todo lindo y cualquier tontera me causa chiste"

    ¡has descrito de manera perfecta el estado de gracia que yo busco a través del alcohol! a eso me refería cuando hablaba de quedar maharishi

    Cuando eso pasa yo estoy feliz de la vida, y dejo de tomar cuando me da sueño o si me siento ml, lo que ocurre si insisto en quedar más maharishi jajaja!

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás:
    Hay que tomar hasta caerse de la silla. Lo demás es vicio...

    ResponderBorrar
  9. ¡Sabiduría pura!!!!

    Tal como dijo el Temucano:

    "Hay que medirse pa tomar, sin propasarse
    Yo por ejemplo, de la guata hasta la pera
    CINCO LITROS Y MEDIO, SIN ENVASE!"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"