29 julio 2006

Ciudad Industrial 3



¡Es que eran otros tiempos! ¿se fijan que ya estoy hablando como veterano? los ingenieros eran contados con los dedos de una mano, usaban ropa de trabajo porque se ensucuaban y el casco no era de utilería pues andaban en lugares donde realmente se caen cosas en la cabeza, Los electrónicos de entonces tenían la yema de los dedos con quemaduras del cautin y eran más chiflados que los actuales.

Ingenieros notables de esos tiempos fueron don Armando Vallarino, gerente general de Mellafe y Salas, uno de los primeros en implementar los estudios de tiempo y métodos en las líneas de producción, muchas innovaciones y mejoras de la industria salieron de esa empresa, Don Armando debe tener más de 85 años y mantiene un excelente sitio web hasta el día de hoy. El otro ingeniero famoso era Bartolomé Derezaga, que estaba a cargo de Intec, el think thank tecnológico de la Corfo en esos años, Rodrigo Walker que trabajó allá debe recordar como salían todos los meses con alguna idea nueva.

Fueron años muy idealistas y al mirar hoy lo que pasa en Bolivia recuerdo a Chile en los setentas. Iba a cambiar el mundo y claro que cambió pero para el lado contrario al que todos pensábamos. El movimiento sindical era muy poderoso y los dirigentes formaban una aristocracia que manejaba poder y mucha plata. Las fiestas de navidad y 18 de septiembre eran apoteósicas, se traían las mejores orquestas y los canastos de regalo eran fastuosos. Durante la Unidad Popular todas las industrias electrónicas fueron tomadas por los sindicatos y las principales fueron expropiadas por considerarlas "estratégicas". Claro que duró poco la fiesta, Mellafe y Salas fue expropiada -si mal no recuerdo- en 1973 y fue devuelta al año siguiente 1974 después del golpe. La IRT que era la industria más grande también fue "intervenida" y Julio Gaete Oliver, mi buen amigo fue el interventor. Hoy Julio es decano en una importante universidad privada y ni se debe acordar de sus años de revolucionario.

En fin, vino el golpe militar que en Arica fue bastante tranquilo gracias a que estaba Odlanier Mena a cargo de la guarnición. Mena le salvó la vida a mucha gente cuando se negó a entregar los prisioneros a la "caravana de la muerte" y en general se portó como un caballero con la gente de izquierda, varios de mis amigos hoy están vivos gracias a que el estuvo a cargo en esa época y se atrevió a parar a los que andaban psicopateando.

El sindicalismo siguió poderoso en los primeros años del Gobierno Militar. Recuerdo al presidente del sindicato de la IRT, un tipo bastante simpático que se peinaba como Pepe Antártico era una especie de Emperador en la empresa, junto con el Gerente General Lucho Toro se repartían el poder hasta que se terminó la afiliación obligatoria y el descuento de cuotas por planilla. Ahi mismo se murió el poder de los sindicatos.

Para alguien que no haya vivido esa época es imposible imaginar como fue Arica en los años de la industrialización. A la hora de almuerzo la Avenida Santa María se repletaba con los trabajadores que salían a descansar un rato ¿cuantos puestos de trabajo habían entonces? es difícil calcular porque las grandes industrias electrónicas tenían entre 1.000 y 3.500 empleados, las automotrices entre 500 y 2.000 pero también había una infinidad de industrias de componentes con 300 a 500 empleados: Elecna encapsulaba los transistores, Metropolitan fabricaba las baterías para auto, Condensa hacía los tubos de imagen para TV y así, deben haber sido casi 100 pequeñas empresas más unas 30 principales ¿cuanta gente trabajó allí? ¿20.000 o más?, quien sabe. Arica en esos años era como California durante la fiebre del oro, todo el mundo que quisiera ganar plata segura se venía para acá.

Pero todo lo bueno termina, debe haber sido en 1977 que el Gobierno Militar terminó con las protecciones arancelarias y de un día para otro todas las empresas que funcionaban en base a aranceles del diez mil por ciento, se vieron enfrentadas a aranceles bajos y parejos. De un día para otro las empresas cerraron y fueron desmanteladas. La única que sobrevivió y existe hasta el día de hoy, próspera y estable es Mellafe y Salas. Nada de raro porque su dueño si que sabe lo que es sobrevivir en tiempos difíciles.

Nuestra memoria es selectiva y tendemos a recordar solo lo bueno, Arica durante la industrialización era una isla en un país enterrado en la miseria. Recuerdo un estudio del economista más prestigioso de esos años, Pedro Vuskovic donde decía que Chile era el segundo país más pobre de Amérca, después de Haití. Recuerdo las poblaciones callampa que inundaban Santiago sin luz, con un grifo de agua en cada esquina, cada una con una caseta de baño, un simple hoyo en la tierra. Yo viví en una de esas detrás de Los Nogales y muy cerca de ahí, en el vertedero habían personas que vivían peor, en cuevas igual que los cavernícolas.

El barrio industrial de Arica fue una muestra del voluntarismo político de esos años, cuando se creía que con pura decisión y audacia se podía modificar la naturaleza humana, la ley de oferta y demanda y pensaban que todo el resto del mundo se iba a acomodar a nuestros deseos e intereses, fue muy bueno mientras duró, pero el despertar fue tan violento que treinta años después la ciudad todavía no logra recuperarse. ¿Y reconocieron la foto? ¡claro pues, es un Yagán!

12 comentarios:

  1. ...y ademas de la zona industrial en los 70's en Arica, te acuerdas de la calle 21 de Mayo? repleta de gente pasandola bien y gastando $. Como se llamaba ese restaurante en el segundo piso de 21 con Baquedano que siempre estaba lleno? Tengo una pregunta, tengo la impresion que en este entonces abundaban los barcos mercantes extranjeros y sus tripulaciones buscando lugares donde entretenerse pero como era muy chica en ese entonces, puede que mi percepcion este errada. Que dices?

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  2. El local que tu dices se llamaba "Casanova" y estaba en el segundo piso del local de los Razeto, era lejos el más popular de Arica y allí los Peric y muchos otros tenían su "oficina", el mozo les contestaba el teléfono, les dejaban recados, etc. El local si mal no recuerdo era administrado por uno de los hijos de don Esteban Progulakis (tal vez de Jorge?).

    Pasaron los años y el local lo tomó Stanislav Mestrovic, el papá de mi amigo Stanko y se convirtió en restaurant, yo aproveché de pechar cuando el Stanko lo administrava, el pecado era su especialidad porque el viejo Mestrovic había sido patrón de pesca y tenía los mejores contactos.

    El puerto de Arica como dices tuvo su momento en que fué super activo, en los setentas llegaban toda la semana alguno de los grandes buques de pasajero italianos que iban a Europa, el Rossini, Donozetti y Verdi. También estuvieron los años de auge de la pesca a principios de los 80s

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  3. Tomas que manera de acordarte bien de todos los detalles ... gracias!

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  4. Tomás (en relación a tu Cometario en mi Blog, que agradezco): solo tomaremos el asunto, con sus grandezas y miserias. Sin dudas que los de antes mirarán el futuro con los ojos de la nuca (como diría Mafalda). No es el caso. Recuerdo un documental que ví hace años, hablaban de las inmensas siderúrgicas que se contruyeron en algunos países de África; hoy, sobredimensionadas, no son más que ruinas de Templos erigidos al dios del progreso. Algo de eso hay, estoy de acuerdo, en las políticas de sustitución a las importaciones que generaron todo el fárrago de productividad ficticia de hace décadas. Pero que pasaron cosas sabrosas, eso nadie lo negará.

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  5. Por lo menos en mi caso, todavia quedaba una etapa de esplendor en Arica para los 80s, ya que mis abuelos tenian por mas de 25 años la agencia de viajes "Aricamundi" en calle prat, frente al correo. Me acuerdo que mi abuelo hacia mas negocios en el Dimango que en la propia Oficina. Epoca en que se vendia harto pasaje y existian buenas comisiones de las Empresas Aereas...estar asociado a la IATA era super complicado.

    Despues las Empresas Aereas se dieron cuenta de este mercado nicho de venta de pasajes y comenzaron a salir a la calle con sus ventas y se murio el negocio...solo quedo para las agencias de viajes ofrecer tours y conecciones para viajes en el mundo, hasta el día de hoy.

    Saludos,

    Robert

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  6. Sergio, claro que fueron muy buenos tiempos no solo en términos de seguridad económica sino de felicidad, bienestar, optmismo, innovación, etc. fue la época de oro para los lugares que se beneficiaron. Claro que mirado en un marco más amplio la productividad ficticia, como bien dices, tuvo un alto costo. "No hay almuerzos gratis".

    Robert yo conocí a tu abuelo en la agencia de Prat, estaba a un costado de la notaría lo recuerdo bien, creo que le vendí algún computador o algo así en esos años. La Internet mató el negocio de las agencias de viajes pero solo en la parte de venta de pasajes, yo creo que hay mucho potencial para la gente que habla otros idiomas haciendo "trip planning" personalizados, no se como no se ha desarrollado más esa cosa, pienso que los tour tradicionales cada vez se ponen más pasados de moda, debieran ser reemplazados por el concepto de "planeador de viajes", asi como hay planeadores de bodas, eventos, etc.

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  7. con respecto a ese "engendro jeep"... me encantaria que los chilenos entendiesen que hacer las cosas mal cuesta lo mismo que hacerlas bien...
    osea a los ingenieros se le estan cayendo puentes, calulan mal lo simientos pa edificios, otros reacios a su condicion natural deciden dedicarse a la buena vida (tener un acasa rodante, vivir a orillas de la mar, fumar habanos y esas cosas)... pensar que se podria hacer lo mismo sin haber estudiado nada :P

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  8. No es por nada, pero harto feo el auto, con razón duró la nada misma en el mercado.

    Solo la famosa "citrola" fue un ícono, el resto de autos diseñados por la citroen fue un rotundo fracaso que enriqueció a varios diseñadores que quisieron impresionar al mundo con su "talento"

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  9. Jorge, para variar no tienes idea de lo que hablas, Panhard fue el último de los diseñadores originales de la industria automotriz, junto con Porshe, Ford y Daimler introdujo cambios revolucionarios, su motor 2CV de una pieza de aluminio (sin culatas) es un clásico que se produjo en millones de vehículos, la citroneta fue la culminación del diseño original de Panhard y un auto como el Panhard 24 hoy vale mucho más que un mercedes del año.

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  10. Naaa, que va a valer lo mismo. Es como la pintura esa que sale en mi blog que los "expertos" la tasaron en 1 millón de dólares; y no es mas que una mancha.

    Si se estaciona uno de esos como el de la foto frente a mi casa, llamo a la basura altiro.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"