11 julio 2006

La segunda etapa


¿Por que le doy tantas vueltas a la historia de mi casa?. Porque soy igual que esos padres insoportables que insisten en mostrar fotos de "su niño" y no se cansan de hablar de cada una de las gracias de los mocosos molestando a todo el mundo, aunque a los demás no les interese un maldito pepino todo el asunto.

Mi casa se parece a un hijo, aunque me ha costado mucho más hacerla de lo que me costó hacer al Tomás Jr. Hay otras diferencias pero creo que esa es una de las más notables.

Habíamos quedado al fin de la primera etapa donde entre el Vitamínico, el gordito, el francés y sus boys, los camiones para transportar las rocas, el arriendo de máquinas y las innumerables bolsas de cemento, kilos y kilos de fierro, ripio, arena sin sal (gracias al francés aprendí la importancia de no ahorrar en el precio de la arena), piedra de cantera y mil otras cosas me gasté en poco tiempo dos veces más de lo que había pagado por la casa original.

Y así fue como quedé de nuevo en cero pesos, esperando dar otro manotazo para seguir con la construcción. Pero como esos eran mis años de suerte al poco tiempo volvieron a llegar los millones a mi bolsillo. Como el francés ya no estaba partí a buscar algunos peruanos indocumentados para seguir con la construcción.

Así fue como llegaron cinco peruanos directamente desde Puno-city a instalar su campamento en mi casa: dormían, comían y trabajaban ahí mismo. Eran igual que niños chicos, apenas daba vuelta la espalda se ponían a jugar o a descansar porque les pagaba por día, desde el primer momento trataron de estafarme, cambiando el trato, quejándose que ganaban muy poco, que no podían trabajar, que estaban enfermos o tenían que ir a ver a su señora con urgencia. Igual me caían bien, a pesar que sentía como se reían de mi a mis espaldas no tenían malicia, para ellos era como un desafío sacarme la plata a cambio de nada.

Al final me puse firme, apliqué mano dura reestableciendo el principio de autoridad y se pusieron por fin a trabajar duro, al poco tiempo habían perfilado la mitad del tercer nivel terminando el radier y una jardinera. Gracias a lo que aprendí mirando al francés pude supervisar bien los trabajos y me dejaron todo muy bien a un precio adecuado. Entonces me quedé otra vez sin plata.

Pero no hay segunda sin tercera así es que hice otros proyectos y con plata en el bolsillo nuevamente, encontré a Fernado "el gato", un peruano de Piura que trabajaba normalmente de contrabandista pero sabía muy bien el asunto de la construcción. Ese fue uno de mis mejores trabajadores, acordamos el precio por trabajo terminado y me dijo que solo necesitaba un ayudante para terminar de perfilar el terreno y hacer los departamentos del tercer nivel.

Dicho y hecho porque entre el y su ayudante trabajando del amanecer hasta la noche terminaron todo ese enorme trabajo. Fernando era callado y como perro para trabajar, en un par de meses tenía todo listo y la segunda etapa de mi casa, según mis dibujos, ya estaba terminada.

Lo único que nunca pude resolver fue la escala de acceso desde la calle al segundo piso, así es que para entrar a la casa había que subir usando una escala de mano, estuve muchos años subiendo por esa fiel escalera de palo, hasta que las circunstancias me obligaron a construir una "normal". Pero eso es el cuento que vino más adelante.

12 comentarios:

  1. me gusta la historia de tu casa, la eterna construcción, tambien en ello se parece a lo de tener hijos.
    Con siempre estar haciendo algo u ocupandote no te da tiempo para aburrirte y es bien grtificante hacer a tu manera lo tuyo y estar bien involucrado en ello. La forma tambien es importante ,en como te apropias de algo y como contruyes, habla tanto de la personalidad de quien esta creando....Tiene harto sentido estos post.

    ResponderBorrar
  2. Aunque es medio raro que alguien le de tantas vueltas a un asunto tan normal, pero eso de construir, armar o desarmar es como una manía para mi y supongo que para muchas otras personas.

    Fíjate que a mi ni me interesa ser dueño o perder la casa, que venga un terremoto, un incendio o lo que sea me da lo mismo porque lo entretenido ha sido proyectarla e irla armando.

    Es parecido a cuando me da por arreglar los autos. Yo me gasté una pequeña fortuna y muchas horas de esfuerzo arreglando la camioneta y cuando se hizo pedazos no se me dio nada, porque el asunto no era tener la camioneta, sino imaginar los arreglos y hacerlos, cuando se perdió me busco otra cosa que hacer nomás. La gracia no está en las cosas sino en lo que hacemos con las cosas. Y ya, mucha filosofía barata por hoy, bueno, es la hora (3:55 AM)

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones.... y no por la casa sino por la "relaciòn" que mantienes con ella. Valorar el empeño, las historias y anècdotas que nacen cuando se construye, los malos y buenos instantes, etc., es toda una filosofìa de vida. Creo que ese es el la ùnica vìa para no caer en el consumismo y depender de las cosas materiales. Muchos que erigen sus casa ni siquiera tuvieron contactos con quienes trabajaron en ella, llamênse "maestros chasquillas" o no. No sabràn jamàs aquello que se pierden. Reitero... felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Claro, las cosas en si valen re poco, especialmente una vez que las conseguimos, lo mejor es el proceso.

    Hacer una casa (vamos arando dijo la mosca) es entretenidísimo, especialmente cuando lo haces con entusiasmo

    ResponderBorrar
  5. Tomás,
    You must have the patience of a saint! I have been through the house building twice in my life and on both occassions, the house was built and ready to occupy after 3 or 6 months. I could not imagine having to deal with my builders any longer than that! Yikes! It seems your house building project has been going on for an eternity. hahahahaha.... but I think you like it and it will never be done...

    You know I am only joking with you, right? Take care...
    Mila

    ResponderBorrar
  6. Yes, I have lots of patience and perseverance, It doesnt mind to me if the home is still ugly I will remain building a little pushing at time, there is the fun!

    My big problem is when the home will be finished, will have to fire it to start again from ground?

    ResponderBorrar
  7. Fea tu casa. Además, te falta estilo, deberias dejarte asesorar por mi, pelao de mal gusto.

    ResponderBorrar
  8. Oye Gonzalez, yo caho que destilai envidia porque como todos deben saber tu vivis en una CASA COPEVA.

    Te deseo mucha suerte ahora que empiezan las lluvias fuertes en Santiago, si se te anega el potrero avísame y te mando un balde así como unos metros de polietileno para que la humedad no te pase las murayas.

    ¡Cuentas con toda mi solidaridad hermano!

    "Ayude a un pobre, mande 5 mts de manga de polietileno a Gonzalez"

    ResponderBorrar
  9. DOnde dice "murayas" obviamente debió decir "murallas", me estoy contagiando con el UFO y Tomás Jr.

    ResponderBorrar
  10. Viste! Por no enseñarle a escribir a Jr. ahora estás pagando las consecuencias en carne propia! ;)

    Mi abuelo Hernando, que toda su vida estuvo metido en el negocio de las maderas y que al final se dedicaba a recuperar maderas finas de casas en demolición, decía que una casa terminada no tenía gracia alguna...

    Debo haberle conocido siete u ocho casas en total, construía una a todo lujo hasta que se le acababa la inspiración, la vendía y ahí partía a construirse otra casa, más linda y más lujosa que la anterior (te encargo las maderas que les ponía).

    Al final, sacando la cuenta, creo que del tiempo que lo conocí vivió más tiempo en construcciones temporales y en sitios de construcción que en todas sus preciosas casas juntas... Lástima que no dejó ninguna pa' la familia... ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  11. Hey es una especie de vicio, como los perros que entierran un hueso, lo desentierra y lo vuelven a enterrar. Muy buena política del viejo Hernando yo tampoco pienso dejarle nada a la familia (bah, deveras que ya cooperé con la casa, saludos me mandó...)

    Lo bueno de vivir en una casa a medio terminar es que jamás te llegan a cobrar contribuciones: en Tacna el 99% de las casas está inconclusa para no darle plata al papá fisco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"