03 junio 2007

La Maipú Oriente

Justo cuando pensaba que se me estaban agotando los temas me escribe el Chito Herrera, sacándome sentimientos cochinos porque no los mencioné en las malas juntas.

"Hola Thomas …. he estado leyendo las malas juntas y las buenas juntas y nunca nombras al Corcho…. Al Flaco Rene… a la Dixia…
Acuérdate de muchas cosas de los pobres que salimos adelante….. de cómo te estimábamos…. Para salir adelante…."

Yo no soy un tipo agradecido porque creo que los favores siempre son gratis, tampoco espero que me agradezcan nada. Pero pensando y pensando me puse a recordar todos los favores que me hicieron ellos -entre otros- en mis años de hambre y miseria.

Al Corcho (de camisa blanca en la foto), que fue mi mejor y más fiel amigo durante muchos años, le debo, entre otras cosas mi primer trabajo, él me presentó a Gabriel Abusleme y con él nos fuimos a Iquique a buscar el primer computador para vender. Ese fue uno de los puntos de quiebre en mi perra vida.

En esos años yo era un artista del hambre, no era una metafóra sino que de verdad no comía casi nada, porque no tenía ingresos, excepto cuando hacía alguna clase particular de matemáticas, una vez al mes a lo sumo, y con eso pasaba el mes completo.

Compraba todos los días dos panes y dos tomates en el almacén "El Molino" que estába al lado de mi casa: un pan para el almuerzo y el otro era onces-comida. Otros meses los dedicaba al panqueque: compraba un kilo de harina y hacía panqueques, en una cocina a parafina y usando agua en lugar de aceite, quedaban perfectos, de un solo huevo sacaba muchísimos panqueques. Cuando ´daba algún manotazo, mi plato de fiesta era una marraqueta con dos huevos fritos y salsa de tomate ¡que poco se necesita para sentirse rico!.

Entonces el Corcho, que ya había egresado de Ingeniero Eléctrico, me empezó a llevar a almorzar a su casa, otras veces me invitaba a comer un sandwich o unas cervezas, fueron también mis años de fuente de soda. Era la época de la guerra de las Malvinas y los británicos tenían un buque llamado Camberra que les llevaba las provisiones; el Corcho era el Camberra en esos años, siempre bienvenido.

Mi compadre el Corcho era superlativo: el mejor, el más fiel, el más generoso y el más inteligente de mis amigos. Pero también era el más insoportable, el más feo y el más bueno para el trago. Era el más en todo, recuerdo que mi mamá lo quería mucho. También me acuerdo de un año nuevo que me recibieron en su casa cuando no tenía ni un perro que me ladre. En fin, lo único malo es que ¡los mejores recuerdos no se pueden contar!, ¡cuantas aventuras! jaja.

El cabezón Corcho tenía un don para las matemáticas y la física, más que inteligente era una especie de iluminado y para los que lo conocíamos era poseedor de un don sobrenatural, también sufría exactamente el mismo problema de ego que el matemático Perelman, y vivía peleando con todo el mundo por eso.

Creo que yo fuí el último que lo vió un ratito antes de que se muriera. Había estado agonizando un año completo y yo le hacía bromas, se reía y se ponía a toser, creo que de ahí sacaron lo del enfermo del Jappening. Al final me dijo "Tomás tu hai sido un buen amigo, así es que cuando me muera no te voy a venir a penar" y hasta ahora ha cumplido su palabra, aunque a veces sueño que nos juntamos de nuevo en alguna farra y despierto con sed.

Es muy raro, pero yo nunca he extrañado ni sentido pena por los muertos, para mi es como si anduvieran en Santiago o algo así, debe ser que tengo la intuición de que, en algún momento, tal vez nos volveremos a ver y seguiremos conversando, pasando un buen rato y tomando como siempre. Como dijo Neruda ¿No será nuestra vida un túnel entre dos vagas claridades?.

En fin, mi recuerdo emocionado para la Familia Herrera Lanchipa, los corderos: el Chito (Jaime), el Loro (Lito) y el famoso Cordero, el Rey del Cuento Chino, que consiguió la hazaña de embaucarme dos veces seguidas. Mi recuerdo también para todos los de la población Maipú Oriente, donde me sonaron tanto las tripas; la familia que me acogió por años en Pedro Aguirre Cerda, el dueño del almacén El Molino, de apellido Ortiz de Fillipi, que a veces me ponía un pan de yapa, todavía lo veo a veces.

Y qué decir del Flaco René Oyarce, mi compañero electrónico con quien trabajé en Iquique por varios años. René es muy alto y a estas alturas tiene un físico como el de Alan García, mientras su señora -la Dixia- es baja y menudita, pero mueve una ceja y a mi compadre le empiezan a tiritar las canillas, mi saludo también para los dos. Tiempos aquellos en que lo único que teníamos era juventud y felicidad. Casi nada.

33 comentarios:

  1. debes haber probado seguro el pan añejo remojado y recalentado el dia despues, en valdivia haciamos pan en la estufa a parafina (a falta de horno), metiamos dentro de un tarro de aluminio la masa y quedaba de lo mas bien...cuando ya se tiene todo para cocinar y comer es muy facil volverse comodo

    ResponderBorrar
  2. Si! además está la ventaja de que la gente que come poco se enferma mucho menos ¡por eso en Cuba está repleto de viejitos y la expectativa de vida es muy alta!

    ResponderBorrar
  3. Cuando estudiaba, y salía a croquear (a dibujar para observar cosas que llevar a los proyectos de arquitectura), y andaba apurado, me encantaba la marraqueta de almacén de cerro (Valparaiso) con Fanta.

    Así, a secas.

    Las tardes esas se hacían interminablemente gratas

    Buena semana Tombrad

    ResponderBorrar
  4. Alguien tendría que hacer un homenaje a la marraqueta. Es el pan perfecto que se puede partir en 4 porciones, una marraqueta bien hecha es una obra de arte con miga espuma y la cáscara moderadamente crocante. Yo dreo que la baguette es una mala copia nomás.

    Un amigo con panadería me contaba que es el pan más difícil de hacer porque solo lleva harina, agua, sal y levadura. Un maestro panadero se evalúa por la calidad de sus marraquetas que no llevan ni una pizca de manteca que es lo que arregla los demás panes.

    ¡Larga vida a la marraqueta!

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomas,

    No he tenido tiempo de leer tu post de hoy en detalle pero lei tu ultimo comentario donde mencionas las marraquetas ... SI!!! Las marraquetas son deliciosas y las extranho terriblemente; al punto que cuando vengo de regreso a EEUU, si es que no estoy atrasada para alcanzar el vuelo, paso a comprarlas a la panaderia del aeropuerto :o) Escuche que habian tantos chilenos en mi situacion que por eso abrieron la panaderia en el aeropuerto de Santiago. Si hasta Eduardo Gatti habla de ellas en una de sus canciones: "...que lindas son las mañanas que lindas son, tanta luz en la ventana siempre me llama, con las naranjas,
    vaso de leche, y tres MARRAQUETAS,
    silban gorriones,cantan chicharras, todo vibrando con los colores..."

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Es que son un patrimonio nacional, mira, el pan corriente de USA (molde hamburguesa) es pura esponja, las primeras veces lo encontré rico pero al poco tiempo me vino la nostalgia por la marraqueta. La baguette no es lo mismo porque la cortas en tajadas ¿quien comería una marraqueta en tajadas? la marraqueta tiene la forma y el tamaño perfectos.

    Mira mi receta: una marraqueta tibia (saliendo del horno, no recalentada) cortada por la mitad, untada en harto aceite de oliva por las dos caras ya es exquisita. Si la llenas de pebre (tomate, cilantro, cebolla, ajo) uhhhhhh

    ResponderBorrar
  7. Eres cruel Tomas Bradanovic!!

    ResponderBorrar
  8. La marraqueta de mis sueños es una conmpleta (con sus 4 partes) cortada por la mitad, tostada con miguitas carbonizadas (algunas), mantequilla derretida y un tazón de café con leche bine cargado y bien dulce.

    No pido más desayuno; dan ganas de ponerse de pie a cantar la canción nacional.

    ResponderBorrar
  9. grande la marraqueta! yo tambien sufria como Lilian echando de menos la marraqueta, hasta que hace unos dias descubri un pan baguette que viene pre-cocido, se mete al horno 15 minutos y queda igual de sabor! casi se me caian las lagrimas cuando lo probe' :) claro que la forma no es la misma, pero el sabor si.
    y a proposito de pan, acabo de tomar desayuno con pan amasado hecho en la Esmeralda :) Estan atracados aqui en Wellington, NZ, y ayer hubo un partido de futbol de los marinos contra los chilenos residentes y nos regalaron pan amasado =)

    ResponderBorrar
  10. Sergio,

    Exactamente!! Lo mismo por aca :o)

    ResponderBorrar
  11. La peor pesadilla que he tenido desde que me fui de Chile fue así:

    Viene mi madre de visita y me trae marraquetas... como soy tan ordenado, decido no comerlas todas al tiro sino hacerlas durar, así que sólo pruebo un pedazo.

    Al día siguiente, cuando me levanto, mientras me ducho ya saboreo la marraqueta que me voy a comer, cuando salgo y voy a la cocina, lo impensable: mis adoradas marraquetas reposan en el fondo de un bowl cubiertas de leche... Mi madre, tan linda ella, las encontró medio duras y se acordó que, cuando chico, a mi me encantaba el budín de pan...

    y despierto... a tomar desayuno... con pan de molde gringo. :(

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  12. ¡jajaja! la nostalgia de las marraquetas, creo que es una de las cosas que más se extrañan. La baguette es parecida, con la cáscara un poco mas gruesa y dorada. Pero la gracia de la marraqueta es el tamaño y la forma.

    Mi teoría es que los chilenos estamos genéticamente condicionados a comernos un pan exactamente de ese tamaño: mas chico y quedamos con hambre, mas grande nos repite, creo que eso debe ser lo que explica la nostalgia de la marraqueta.

    Una marraqueta cortada por la mitad... y póngale nomás el relleno. A mi ya se me ocurrió otro: jamón serrano con queso chanco.

    ResponderBorrar
  13. (y el pan amasado con chicharrones???????)

    ResponderBorrar
  14. Una marraqueta remojada en pebre preparado con cebolla, vinagre de manzana, cilantro y merken, es un manjar que levanta a los muertos.

    Es incomparable a la hora de componer el cuerpo según dicen los que saben.

    (De puro escribir esto me dió un hambre descomunal. Mejor me voy a comer algo.)

    ResponderBorrar
  15. Tomas, para aportar algun buen recuerdo de las Marraquetas. Cuando estudiaba en el IPSA ( hoy Liceo Politecnico) en las laaargas tardes en Talleres, algunos companheros y yo nos turnabamos para saltar la pandereta que separaba el intituto de la calle.
    teniamos todos bien planeado: dos vigilaban que no viniera nadie, un tercero hacia las veces de catapulca y el cuarto salia volando por los aires para caer en la calle y correr siguilosamente(recuerda que todos vestiamos mamelucos) hacia la pequenha panaderia hacia el final del Dpto Industrial, al frente cruzando la calle -me imagino que las debes recordar?- y toda esta operacion era para comprar "Pan Batido" calentito que era requete bien venido a eso de las cuatro de la tarde y con un tremendo diente. Que tiempos aquellos.
    Aqui en Houston no tengo drama con el "Pan Batido", porque hay una panaderia de un mexicano que hace un pan bastante similar. Algunos le llaman "bolillo" otros le llaman "teleras" y si no encuentro voy a un buen Supermercado y compro "French Bread" (ese largo que sale en todas las peliculas).
    Bueno es todo....ya son cerca de las cinco de la tarde aqui en Houston y me voy a comprar pan.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  16. Sergio, el pan amasado es rico pero poquito porque es muy pesado, los chicharrones, de miedo. Otra que es rica de vez em cuando -ya que estamos de campo- es la tortilla de rescoldo con huevos revueltos con tomate.

    Claudio, para mi la marraqueta con lo mejor combina es con un pebre bien jugoso.

    Francisco, tienes suerte porque entiendo que en Texas hay mucha disponibilidad de alimentos latinos, además de buena comida mexicana!

    La cosa es que me antojé y le pedí a mi querida suegra una marraqueta con jamón y palta molida, le dije que la moliera con aceite "hediondo" (asi le dice la vieja bendita al aceite de oliva). Me la estoy comiendo ahora mismo, mientras tecleo.

    ResponderBorrar
  17. No digo yo que eres sumamente cruel Tomas!

    :o)

    ResponderBorrar
  18. Y la marraqueta dicen que es ideal para hacer dieta, al carecer de grasas ¿has oido de la dieta hipocalorica basada en marraqueta?, esa es la mas satisfactoria para el apetito creo, te toca sandwich de marraqueta a la mañana, al almuerzo y a la noche, con diferentes aditivos, atún, quesillo, cilantro, tomates, y lo mas curioso ! se adelgaza!...al menos eso dicen los nutricionistas que la crearon mmm solo habria que probar...
    Por estos dias de invierno me inclino por el queque de choclo, cuando los tengo a medio morir en el refrigerador los paso por la licuadora y el resto es la misma receta de siempre...queda bkn

    ResponderBorrar
  19. !Adelgazas comiendo marraquetas! con razón entonces, cuando era lo único que comía estaba haciendo dieta sin darme cuenta jaja

    ResponderBorrar
  20. Ya lei tu post muy bien ... Ahora entiendo perfectamente porque disfrutas tanto de la comida!

    Me gusto mucho tu escrito y la forma en que narraste la historia de ese periodo de tu vida y los amigos que te ayudaron.

    Bon Appetit :o)

    ResponderBorrar
  21. jaja claro! mi papá decía siempre "hunger is the best sauce"!!!

    ResponderBorrar
  22. Lo que me convidaran, no estaban los tiempos para financiarme vicios ;-)

    ResponderBorrar
  23. Y la maraqueta chorreada de chancho en piedra?
    O rebosante de guacamole?
    Despues se puede morir tranquilo.

    ResponderBorrar
  24. JAJA, lo dicho: long live a la marraqueta!!!

    ResponderBorrar
  25. Adios a los maestros:
    Hace unos años cuando ingrese espartanamente con la PAA a mi 2da carrera y 2da Universidad escribi una carta reclamo con este titulo de arriba.
    Extrañaba el espiritu de la U de Chile que vi a mis 5 años, insignia y campus que reconoci por primera vez en campus Velazquez, en ese momento me dije que estudiaria en esa Universidad.
    Como soy porfiado estudie bastante en mi colegio y sin mucho esfuerzo en la PAA ingrese en la ya regionalizada UTA (vestigios de la fragmentada U de Chile). Los primeros años fueron los mas dificiles pues los ramos basicos los haciamos con ciencias e ingenieria,(todas mis pruebas venian con el nombre de ingenieria tarjado en el estencil, @###!! Mendizabal) asi que mi karma el Calculo II me llevaria a conocer a un profe particular, ingeniero que se conocia por datos de mito urbano que pasaban de estudiante en estudiante. Era Lucho Herrera L. conocido por mis compañeros de grupo iluminati como care corcho. ( y sus hermanos corderos rulientos que siempre se lo cagaban los ovejas negra). A su persistencia y metologia para enseñar la matematica y Fisica se cuentan en gran parte los exitos de mi hno y mio en las lides matematicas.
    Hoy muchos años despues debo parte de mi supervivencia en Medicina ( y mi hno en su 2da carrera Ing.Inf. en la USACH) a la filosofia del Profe Lucho y sus refranes y aforismos, que hacian meditar que la Universidad no era facil y no es para todos (La Universidad Clasica la tradicional, no los cursillos privados que se venden al mejor postor en cualquier casa esquina con pizarra).
    Con mi hno recordamos a nuestro ex-"tinto" profe Lucho al ver la pelicula de Jackie Chan el maestro bonachon (The drunken Master), que enseña a fuerza de caidas y charchazos el estado del arte de su disciplina, y que son pocos los llamados a lograr el entendimiento de algunas cosas de esta vida.
    Ya vendra un nuevo salud por este profe y otros que ya no estan, por ahora a seguir estudiando con vestigios de caña cumpleañera, ya que tengo certamen mañana y estos Masones no perdonan.
    Ya se ve a lo lejos la salida del tunel de mi nueva empresa intelectual, espero recibir la brisa del tope de la montaña cuando se termine de escalar.
    Me despido rumbo a la pension, a seguir el estudio, a ver si encuentro una marraqueta en el negocio de la esquina.

    ResponderBorrar
  26. ¡Que buena Peter! retratas a la perfección una faceta del Corcho que lo llevó a ser un mito urbano en Arica y que yo solo conocí por referencia, pero fueron muchos, generaciones de ariqueños de todos los niveles académicos y sociales que pasaron por la casita de Diego de Almagro y que le deben la profesión a sus enseñanzas.

    Yo soy reacio a usar la palabra "Maestro" excepto en el caso del Cabezón que tenía una vocación y un don para enseñar que yo no mencioné. Es muy exacta la comparación que haces con el maestro bonachón, yo me acuerdo como sus alumnos lo seguían como un gurú y lo cuidaban cuando andaba con la caña.

    Era un secreto que se pasaba de boca en boca en Arica y a la casita de Diego de Almagro llegaban lujosos autos con sus seguidores a escuchar las clases. Digo seguidores porque el Corcho era capáz de infundir entusiasmo cuando enseñaba mejor que nadie.

    Solo te corrijo un recuerdo, uno solo de los hermanos era vacunilla, el Cordero, por supuesto, los demás fueron todos profesionales bien destacados hasta el día de hoy.

    En fin, grande entre los grandes el finao cabezón. Me alegro mucho que hayas colocado ese recuerdo que faltaba en la nota que escribí.

    ResponderBorrar
  27. Tom bueno el recuerdo del "Luchin" o Coto como lo conociamos en el barrio y su enseñanza de las matemáticas a los muchachos de la Norte, incluído peruanos, que traían sus chelitas.

    Un alcance y no quiero ser el Robin Hood del "corderito" - el Enrique. Hermano mayor, que es cierto vacunaba. Era su "estilo", pero pese a las limitaciones educacionales, que tenía. A lo mejor pocos se han detenido en algunas virtudes. Era un velocista de los 100 metros de la Escuela Lincoyán y ya mayor cuando hacia travesuras....tenia la inmensa capacidad de convocar juventud y se autoproclamó D.T. de basquetbol. Vi como muchos niños y niñas le esperaban para ir al entrenamiento. Todo por la pasión que nace en algunos. Cuando los "brillantes" ha veces van embalados en sus metas personales, el "corderito" entrenaba a la juventud, sólo por su entrega. No digo que un día vendió la pelota, pero que se perdió varios años...y la Estrella le anunciaba.....De paso por la ciudad, está el DT de Basquetbol en San Miguel, Dn. Enrique Herrera...o sea venderle huevos a los santiguinos...el hombre tenía sus méritos y sobre todo su gran corazón social.
    Yo era vecino de la esquina del frente y comparti con los Herrera, muchas veces.Un saludo a sus hermanos, El Cito, Lito, Elcira y Coto y "Cabinza" allí en los altos.....
    Sergio Vásquez Ochoa.

    ResponderBorrar
  28. Jaja, Sergio ¡pero si el cordero es mi amigo! no lo dije con rabia sino con admiración, así como el Coto tenía el don de las matemáticas el Cordero tiene el don de la palabra. Justamente en su época de entrenador yo cooperé dos veces seguidas para la noble causa.

    Lo peor es que durante años le hacía burla "corderito, cualquier otro menos yo, a mi nunca me vai a pasar la boleta", hasta que un día sin darme cuenta ya había cooperado. Bueno, pero es cierto lo que dices del sentido social del Cordero, los niños lo adoraban, lo que pasa es que todos los hermanos son medios líderes, el Chito se dedicó a la política.

    Bueno, unos verdaderos ARIQUEÑOS NETOS

    ResponderBorrar
  29. Tomas - donde queda el barrio Maipu Oriente?

    ResponderBorrar
  30. Lilian, si no me equivoco los límites de la gloriosa Maipú Oriente son: El Río San José por el norte, 18 de Septiembre por el sur, Tucapel por el este y Azola por el oeste. Un buen punto de referencia es el "Estadio de la Liga de Empleados" que queda más o menos al medio, en Pedro Aguirre Cerda con Juan Antonio Ríos. Yo viví muy cerquita de ese estadio en el "Rockefeller Center" (asi le decían mis compañeros de la U)

    ResponderBorrar
  31. Alerta....Tom...alerta.!!!....Enrique Herrera..el cordero...anda por Arica....nos saludamos en 21. Delicado de su pié ( real) se preparaba para llegar en esas condiciones hasta no se que calle.....obvio...el pinchazo ni se siente...al fin es amigo de infancia......Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  32. jajaja buena tela el corderini! yo a veces lo veo, cada dos o tres años. Verlo ahora sería perfecto porque ando más pato que el (aunqu me podría convencer que pida un préstamo) ;-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"