16 diciembre 2007

Hoy conocí un pelmazo


Hoy tuve la desgracia de conocer a un tipo muy desagradable, de esos que se las saben todas y que tiene una explicación para todo, los que se dicen asertivos, muy seguros de si mismos y de sus opiniones, lo que yo simplemente le llamaría puntudo. Estaba pensando en lo mal que me cayó el pelmazo y de repente me puse a pensar si yo a veces no seré igualito. Es tan distinto como se percibe uno mismo a como lo perciben los demás

"Conócete a ti mismo" nosce te ipsum decía la inscripción labrada sobre la puerta del templo de Delfos. Pero como en el chiste del tartamudo, conocerse a uno mismo es más fácil de decir que de hacer. "Yo me conozco" decía un amigo cada vez que se emborrachaba, justo antes de armar algún escándalo mayúsculo o agarrarse a trompadas con alguien.

Todos tenemos esa sensación -normalmente falsa- de conocernos perfectamente, después de todo nadie ha vivido tan cerca de uno como uno mismo, nadie conoce como uno todos los detalles, historias y secretos vergonzosos que los demás ni saben , quien podría conocernos mejor entonces?. Pero la verdad es que normalmente nos vemos en un espejo distorsionado, que unas veces nos agranda y otras nos achica, la forma en que nos percibimos es casi siempre distorsionada por esa necesidad de justificarnos y buscar explicaciones para todo.

¡Que difícil es hacernos una idea realista de como somos! normalmente nos creemos especiales cuando somos de lo más común y corriente, o nos sentimos con mucha más inteligencia de la que tenemos en realidad, o en el otro extremo de la autoestima, nos sentimos unos fracasados, miserables, incapaces de nada, casi siempre nos hacemos esas ideas esquemáticas, simplificadas de nosotros mismos como un mecanismo de defensa para explicar nuestros fracasos y aplaudir nuestros éxitos.

Ni nos damos cuenta que gran parte de los éxitos y fracasos son fruto de la casualidad y de una multitud de cosas que ni controlamos, pero nos gusta hacernos una máscara que es como nosotros nos miramos en nuestro espejo interno. La desgracia de tener un lenguaje es que le andamos buscando la explicación a todo, todo hay que racionalizarlo y cuando la explicación no la sabemos la inventamos, cuando no nos gusta la cambiamos, la damos vuelta. Por algo la palabra personalidad viene de "máscara", una cosa que nos colocamos para ocultar nuestra verdadera cara, esa es la personalidad y lo peor es cuando de tanto vender esa máscara terminamos nosotros mismos convencidos que eso es lo que somos. En fin, empecé rabiando por un pelmazo y terminé pensando si yo mismo no seré igualito, pura filosofía barata hoy, y eso que no me tomé ni una mísera chela.
.

15 comentarios:

  1. Tom, it might be a good idea to clarify that the image of Socrates is shown, instead of a pelmazo.
    I considered Know thyself (Conócete a ti mismo) to be the best advice ever given, particularly because it is so succinct and veritable.
    This time your philosophy is not that cheap.
    LD

    ResponderBorrar
  2. Indeed LD, I will clear this point rigth now:

    EL dibujo que aparece junto a la entrada es de Sócrates, uno de los filósofos que investigó más a fondo el asunto de conocerse a si mismo.

    El gran Sócrates -entre otras cosas- resumió a veces grandes verdades en pequeñas frases, entre ellas una de mis favoritas "Solo sé que nada sé"

    ResponderBorrar
  3. [actualmente ese "Solo sé que nada sé" podría traducirse en "Solo sé que muchísimo sé, pero ese saber se derrumba por manzanazos sobre la cabeza de genios que solo saben que nada saben y por lo mismo arman conocimiento desde la originalidad más vacía y potente" (uffff)]

    ResponderBorrar
  4. "Solo sé que nada sé" es una frase que me gusta mucho, yo lo veo como una opinión o una manera de enfrentar el conocimiento más que una verdad o una máxima.

    Fíjate que es una frase en primera persona, o sea solo se aplica al que na dice, es muy distinto de decir "solo sabemos que nada sabemos", luego como opinión o preferencia, dice que su propia capacidad de conocimiento es limitada así es que no puede asegurar nada.

    La aproximación contraria "yo sé" está en la base de todas las religiones por ejemplo y supone que existen verdades objetivas que son accesibles a las personas por medio de la fe. Cosa que en mi opinión es -probablemente- puro engrupimiento. Pero quien sabe ;-)

    ResponderBorrar
  5. podrias dar las iniciales del pelma para Zaber de quien estas hablando

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto!
    No diré su nombre para no avergonzarlo, solo su apellido:

    GONZALEZ!!

    ResponderBorrar
  7. jajajaja, González la bacteria asesina de los blogs!!
    Vivan los piojos secos !!

    ResponderBorrar
  8. Tomás,en este mundo tan relativo que nos rodea, ¿no te parece que debes ser un poco más compasivo contigo mismo?
    Con tanto relativismo los pelmazos y los caraduras viviendo como dioses y el resto perdiendo el tiempo pensando en si seremos iguales. Qué forma de aprovecharse de la buena educacion de los demás.

    ResponderBorrar
  9. la del relativismo soy yo.
    Canaria

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que conviene estar siempre atento a la opinión que tenemos de nosotros mismos, porque normalmente es demasiado compasiva o demasiado crítica, a eso iba con las distorsiones del espejo y la imposibilidad de estar muy seguros de algunas cosas. Cuando alguien está muy seguro de algo es muy probable que esté equivocado.

    ResponderBorrar
  11. Tal vez puede ser lo opuesto,algunos necesitan reconocimiento.Asi más que conocimiento personal,se trate de una insaciable sed de reconocimiento.
    En todo caso: "la mejor estrategia es conocerse a si mismo"(Druker)
    Covur B.

    ResponderBorrar
  12. La sed de reconocimiento no es de algunos, en mi vida no he conocido a una sola persona que no la tenga en exceso.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas,
    Te escribo desde la calle Luis T. Ojeda en una noche esplendorosa de Santiago. Tengo entendido que el afan de reconocimiento es uno, si no el mas importante motivador humano.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. ¡Llegaste a chilito! bienvenida!!! o sea que pronto nos veremos por Pelotillehue para tomarnos alguna chelita jajaja.

    A propósito de la sed de reconocimiento, por eso me gustó tanto el párrafo de Plutarco:

    "Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama"

    ResponderBorrar
  15. Tomas,
    Claro que si!! Ya intercambiaremos opiniones entremezcladas con uno de las bebidas mas antiguas del mundo :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"