25 diciembre 2007

No poder jugar

Hoy me fuí a estrenar el CRX, recién armado y con el motor ronroneando como un gato. desde el verano pasado que no me daba mi vuelta por El Laucho, cosa que antes hacía regularmente. Había poquita gente cuando llegué y nadie conocido ¡ni siquiera el Loco Fuentes! la decadencia había llegado al Laucho. De a poco fueron apareciendo algunos regulares: el cangrejo (ese viejito de unos 300 años que hace la bandera), el mono y otros pocos oldtimers.

También habían algunas pelolais nortinas, con el pelo muy liso y rubio pero los ragos inconfundibles del Tiawanaku, yo igual las encuentro muy atractivas (a estas alturas del partido no estoy para ponerme exigente), aunque francamente prefiero la versión original andina, sin retoques, bah, que diablos, como dice mi amigo el Mouse, a medida que pasan los años ¡están TODAS RICAS!.

Luego me fuí a leer el diario a la Island, otro hábito que no practicaba desde hace más de un año. pero las insistentes pasadas de los amigos de verde me pusieron saltón y me volví para la casa: llevo más de un año con la licencia vencida y el CRX tampoco tiene la revisión técnica, dos cosas que espero solucionar dentro de esta semana.

Y ahora que se viene el año nuevo empiezo a pensar como voy a hacerlo, tengo que conseguir ropa vieja para armar el mono, ¿Que haré de comida? creo que un pullmai (curanto en olla) es una buena alernativa: no lo he hecho nunca y si me queda mal lo puedo tapar con harto trago. Conversaba en la tarde con una amiga que me decía que no va a hacer nada el 31 y me dejó pensando por qué me tomo tantos trabajos cada fin de año, único día en que dejo a un lado mi holgazanería casi genética y me pongo a hacer una serie de cosas que me hacen trabajar como un burro.

Después de darle muchas vueltas al asunto llegué a la conclusión de que es mi instinto de juego: la necesidad de hacer algo completamente inútil solo por diversión. Aunque parezca un contrasentido los juegos son un asunto muy serio, tal vez los únicos momentos de felicidad los obtenemos jugando, igual que los niños chicos o los animales, de los que tenemos mucho que aprender. Por ejemplo mirando al Beppy, no me cabe duda que la mayor felicidad de su vida es cuando está jugando. ¿Quien no ha visto a los gatos enfrascados en falsas peleas todo el día?. En las películas también podemos ver a los leones, tiburones o elefantes que pasan buena parte de su vida jugando. Y si vamos a las personas esa pasión instintiva por jugar se demuestra en el inmemso negocio que significan los deportes profesionales y en la actuación completamente irracional de los hinchas.

Cuando chicos jugamos al doctor, pero después, ya grandes, seguimos jugando. Nuestras relaciones personales son en gran parte juegos que los hacemos por pura diversión. Fíjense por ejemplo en el coqueteo, que mejor ejemplo de un juego entretenido. Yo he tenido la suerte de conocer a varias personas con muchísima plata, y la mayoría toman lo que hacen como jugando, cuando algo deja de divertirlos lo dejan. Por eso no creo nada en las historias del emprendimiento y la productividad que están tan de moda por estos días: la gente que le va bien -a la larga- son principalmente los que siguen sin mucho rumbo haciendo lo que les divierte, hasta que un día le achuntan.

Claro que hay que comer, pagar el agua, luz, gas, Internet, bencina, reparaciones mecánicas y uno que otro dividendo. Eso si llevamos un tren de vida modesto, porque si nos gusta darnos ciertos lujos, la montaña de cosas que hay que costear todos los meses se multiplica y tenemos que ponernos serios, entonces ya no podemos jugar. Que cosa más terrible, ¿han visto a los leones de circo? ¿o el dicho "como leon enjaulado?", tienen agua y comida pero no pueden jugar, díganme si no es una tragedia.

19 comentarios:

  1. Lo peor en la vida sería no poder jugar....

    Uhhhh la playaaa..... debo ir luego a tomar sol para dejar de parecer pantruca porque hasta ahora en mis pocos días aquí...visite la playa sólo para tomarme unas cervecitas en la arena in the night... y hasta vi una estrella fugaz ...mish.....

    Saluteeess

    ResponderBorrar
  2. Tenis que hacer la peregrinación al Laucho, sin eso ninguna visita a Arica está completa. Pero DE DIA pues!!!

    ResponderBorrar
  3. me quedaaannn muchos díass para ir a hacer la peregrinación de día jajajj xD

    ResponderBorrar
  4. Ya entendí algo más, Tombrad; de leer el post anterior y este he terminado por comprender que eres la reencarnación de papelucho. Tu eres Papelucho cuando grande.

    Piénsalo y me encontrarás la razón.

    Felices fiestas, estimado amigo On Line.

    ResponderBorrar
  5. Karen: tenis que cumplir con tus deberes de ariqueña pues, al Laucho los boletos.

    Sergio ¡Felices Fiestas y un 2008 grosso! voy a terminar leyendo Papelucho jajaes parte de las cosas que todos parecen haber hecho cuando chicos menos yo!

    ResponderBorrar
  6. Hooola, divertidas historias las de tus navidades y año nuevo, yo sigo viviendo la vida como juego, y cada vez me resulta más, pasé un tiempo muy estresada pero ya veo que nada es tan serio.
    Claro que al doctor no juego porque podrían demandarme, jaja.
    Un abrazo previo, y sí, creo que tienes algo de Papelucho, a estas alturas mejor no lo leas o no te va a salir tan natural :)
    Andrea.

    ResponderBorrar
  7. Andrea, lo que pasa es que tu te QUEDASTE jugando al doctor, igual que mi amiga la Vinka ;-D. Nada tiene mucha importancia creo yo, si al final estiramos la pata y chao, lo único importante es jugar porque nos da buenos momentos. "Tomemos y jugemos que mañana moriremos" LOL

    ResponderBorrar
  8. papelucho está demasiado bien escrito. Cuando era chico (9 a 10 años) me reía a carcajadas leyéndolo. es la obra infantil chilena que más he disfrutado.
    Su manera de ver la vida se parece mucho a la tuya, en serio.

    Chao "Papelombrad"

    ResponderBorrar
  9. "Tombralucho"

    "Papelombrad"

    "Papelunovic"

    "Bradalucho"

    (mmm; ninguna funca)

    ResponderBorrar
  10. Bien; "El Diario de Tomamucho"; así le vamos a poner de sobrenombre a este Blog.

    (Bien KarenVonHumboldt)

    ResponderBorrar
  11. Tomamucho Brindanovic

    ResponderBorrar
  12. Que me haces reír Tomás!! Te escribo desde el edificio más alto de Arica -no tengo idea como se llama. Un amigo me prestó el computador para revisar mis correos. Desde el 7to piso tengo una vista -hermosísima- del mar, puerto, la bahia, la plaza Baquedano, las palmeras, el sol que se pondrá luego ... ahhhh... que exquisito estar en Arica!!

    Saludos afectuosos de Navidad (aunque un poco atrasados) para tí y tu familia.

    Vi los comentarios de Karen y claro que quiero juntarme con ustedes para "copuchar". Tengo un celular: 7 914 7313.

    Y claro que la vida es un juego y una apuesta, mi motto "vivir cada momento lo más intensamente posible".

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Lilian, estás en el Empresarial, es nuestro Empire State in a budget! ;-)

    Cuando quieras nos juntamos a una cervecita en el centro -o mejor dicho CUANDO PUEDAS jaja

    ResponderBorrar
  14. Que lata más grande Tomás! Si, cuando pueda.

    El Empire State... ja!

    ResponderBorrar
  15. El Empire State de los pobres jajaja!

    ResponderBorrar
  16. Anotado el Cel de Lilian...llegué ultra mega tarde :P no todo es internet y playa jajaj :P

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"