07 junio 2008

Curiosidades del 7 de junio

Hoy 7 de junio a muy pocos metros de mi casa hace 128 años se peleó una de las más sangrientas batallas de la Guerra del Pacífico, que en Chile se conoce como "asalto y toma del Morro de Arica" mientras que en Perú se llama "la batalla de Arica". Para esa época Chile ya tenía el dominio del mar habiendo capturado el poderoso Huascar y se había posesionado también de Tarapacá.

Después de un debate entre tomar Tacna y Arica, donde había una poderosa fuerza militar de la confedración Perú Boliviana o intentar directamente la ocupación de Lima, se decidió por lo primero, para eliminar el potente ejército del sur. Así el 25 de febrero de 1880 desembarcaron 9.500 tropas chilenas en el puerto de Ilo sin encontrar resistencia.

El problema es que entre Ilo y Tacna, el objetivo de las tropas, hay un desierto por donde se consideraba prácticamente imposible mover un ejército con todos sus equipos, así es que la situación quedó en suspenso: ni las tropas de Tacna atacaron a los chilenos ni estos encontraban la manera de trasladarse para llegar a Tacna sin perder los hombres y equipos.

Dicen que esta marcha entre Ilo y Tacna fue la última y más agotadora misión de Rafael Sotomayor, tatarabuelo de mi prima Laurita Croqueville Sotomayor y en mi opinión el artífice de la victoria chilena. Tanto así que después de lograrlo luego de enormes sacrificios , Sotomayor cayó muerto en La Yarada . Se creía que cruzar el desierto sería imposible y los peruanos creían que la hipótesis más posible sería un desembarco desde el sur a la altura de Camarones.

Pero no fue así, el ejèrcito chileno finalmente cruzó el desierto y el 25 de mayo las avanzadas chilenas ya llegaban al Campo de la Alianza, donde se había concentrado toda la fuerza militar del ejército del sur del Perú más las tropas bolivianas, en total de 7.350 peruanos y 5.150 bolivianos. la Confederación del sur se jugó todo a una sola carta, concentrando sus fuerzas en Campo de la Alianza y dejando Arica compleamente desprotegida. Para el asalto del Morro Bolognesi contaba con unos 2.300 soldados, contra más de 5.000 chilenos.

La batalla de Campo de la Alianza en Tacna se peleó con fiereza y la Confedración fue derrotada por las tropas chilenas, desde ese momento la suerte de Arica quedó sellada. Pero había un ingeniero peruano Teodoro Elmore que en vista de la gran inferioridad numérica propuso un plan de rodear todas las posiciones de explosivos, que serían detonados desde una caseta ubicada en el hospital. Estos explosivos se calculaba que eliminarían la inferioridad de fusileros y darían una ventaja de 8 a 1 a los peruanos. Pero la suerte no estaba con ellos: apenas perdida Tacna Elmore fue capturado por una avanzada chilena cerca de Chacalluta y todo el plan quedó descubierto. No había otra salida que rendirse o morir peleando.

En el mando chileno las opiniones estaban divididas, porque muchos pensaban que tomar Arica en combate frontal tendría un costo enorme en vidas, así es que proponían sitiar la ciudad. Pero el sitio tenía un problema, las tropas chilenas necesitaban con urgencia el puerto de Arica para abastecerse por mar porque los pequeños valles no bastaban para alimentar a los casi 18.000 hombres que ya habían desembarcado en toda la zona, además estaba el peligro que las tropas que se desbandaron en Campo de Alianza se reorganizaran y atacaran por la retaguardia, aunque al final la mayoría se devolvieron para Bolivia dejando Arica liberada a su suerte.

La solución ideal era que Bolognesi se rindiera y se hicieron muchas tentativas y ofertas en ese sentido, todas fueron rechazadas, la más famosa fué cuando le contestó al mayor Salvo “Señor oficial, comunique usted al general Baquedano que tengo deberes sagrados y los cumpliré quemando el último cartucho”. Bolognesi comprendió que el sacrificio podría tener un valor decisivo en Perú tal como ocurrió con el de Arturo Prat en Chile. Ya no había nada más que hacer y el 7 de junio a las 4:30 AM empezó la marcha bordeando los cerros . El primer ataque fue al Fuerte Cuidadela, a pocos metros del patio de mi casa y duró aproximadamente una hora, murieron muchos por explosivos lo que enfureció a las tropas chilenas, muriendo prácticamente todos los defensores.

A las 5 AM el segundo batallón, con el comandante San Martín, jefe del asalto a la cabeza lideró el ataque al fuerte del este, en el camino al Morro, que cayó en solo 10 minutos de ataque frontal con fuertes bajas chilenas por los explosivos. En ese momento alguien gritó
“¡Al Morro muchachos!” y el ataque militar se convirtió en una desordenada avalancha de soldados enfurecidos, dispuestos a no dejar prisioneros. El colmo de la furia se produjo en el Morro Gordo, donde cayó muerto el comandante San Martín y una enorme explosión hizo creer a los soldados chilenos que habían matado a todos los soldados del regimiento Lautaro. De allí en adelante el ataque se convirtió en carnicería sin orden ni control de los oficiales. A las 5:55 la plaza estaba tomada y se empezaba a subir la bandera chilena en la cima del Morro.

Muchas historias curiosas de este asalto, como la participación de extranjeros en ambos ejércitos. Un negro llamado John Lewis antes del asalto saltó al mar desde un barco chileno, nadando por las peligrosas aguas de Las Machas para llevar un mensaje al General Baquedano de parte del comandante del bloqueo chileno. El argentino Roque Saenz Peña cayó herido peleando para las tropas peruanas, años después llegaría a ser presidente de Argentina. En la Isla del Alacrán había un batallón peruano de torpedos al mando de Leoncio Prado con ingleses y un escandinavo.

Otra curiosidad es que Chile y Perú habían firmado la convención de Ginebra y hasta ese momento habían respetado las formalidades de la guerra: intercambio de heridos y todo eso, a partir del 7 de junio la guerra se brutaliza notablemente tanto por parte de las tropas chilenas como por los montoneros y tropas peruanas en la campaña de la sierra, luego de la ocupación de Lima.

De no haberse capturado al ingeniero Elmore, con las minas operativas, seguramente hubiese sido otra historia y hasta es posible que Bolognesi hubiese logrado mantener la plaza. El capitán de navío peruano Guillermo Moore nunca se perdonó el haber perdido su barco Independencia en el Combate Naval de Iquique y pidió un puesto que era la muerte segura, como comandante de las baterías del Morro, también murió defendiendo su posición.

Antes del desembarco chileno en Ilo Arica estuvo bloqueada por mar y se produjeron dos hechos curiosos. El comandante chileno del Huascar, Manuel Thompson dirigió un ataque inesperado, inútil e inexplicable contra el peruano Manco Capac que le costó la vida y serias averías al Huascar. Se cree que Thompson estaba desesperado por la inactividad y por no haber participado en ninguna de las hazañas de la guerra hasta ese momento. Otra acción notable fue del buque peruano Union, al mando del capitán Manuel Villavicencio, en un acto muy audaz rompió el bloqueo entrando al puerto de Arica frente a las narices de la flota chilena, entregando víveres muy necesarios a la plaza. No le fué tan bien cuando intentó salir pues fueron apresados a la altura de Chacalluta.

Es increíble que estas cosas pasaron hace solo un par de generaciones atrás, cuando chico me tocó ver desfilar a los veteranos del 79 en la Parada Militar ahora mismo veo los lugares donde fueron las batallas y no han cambiado casi nada, si alguno de los que peleó volviera reconocería el lugar enseguida: el desierto es persistente.

Existe una historia -yo no la creo mucho- sobre el hundimiento de un submarino peruano a la altura de Valparaíso. Así me la contó el hijo de un general peruano que anduvo por Arica y del que nos hicimos muy amigos. Eran los años 70 y todos los cursos de submarinistas, según mi amigo, terminaban co el ejercicio final de ir escondidos hasta la cuadra de Valparaíso, emerger y tomarse secretamente una fotografía. Justo en uno de esos ejercicios estaban probando unos nuevos equipos de sonar y se encontraron con el submarino que no quiso entregarse, finalmente lo hundieron con cargas de profundidad y nadie dijo nada. ¿Será verdad? a mi me parece un mito urbano, un submarino menos se habría notado yo creo, pero quien sabe, todo puede ser.

En fin, algunas viejas y nuevas anécdotas, buena parte de las historias las saqué del libro de Hernán Lagos La Batalla de Arica que tengo publicado en mi web infoarica.cl. En fin, hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Que bueno tu relato Tomas! Y me parece tan significativo y emocionante cuando dices "a unos pocos metros de mi casa se peleo esta batalla". Si estas algo familiarizado con la guerra civil norteamericana, habras escuchado de una de sus mas sangrientas batallas: la Batalla de Gettysburg, como a 2 hrs de mi casa y donde se percibe un ambiente muy especial, no quiero hablar de "energia" porque suena a brujeria, aunque esa seria la palabra mas adecuada me parece.
    Bonna Notte!

    ResponderBorrar
  2. Claro! tu sabes que vivo al lado de donde fué la batalla. Y tu vives cerquita de Gettysburg donde Lincoln se mandó el tremendo speech! chócala.

    ResponderBorrar
  3. Asi es; Lincoln, un lider extraordinario...snif snif me estoy emocionando :)

    Agregue varias otras fotos que podrias agregar a tu album Alcoholismo. Si no, yo te las etiqueto tomorrow. See ya!

    ResponderBorrar
  4. "Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar algo. El mundo no advertirá apenas ni recordará mucho tiempo lo que digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron. Somos más bien nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que aquellos que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida colmada de la devoción; que resolvamos aquí firmememente que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá en la Tierra."

    Sobre las etiquetas: perfecto! yo no sé como se hace :(

    ResponderBorrar
  5. El famoso Gettysburg Address del cual Lincoln escribio muchas versiones, pero la que tu mencionas probablemente fue la "bendita". Cabe hacer notar que cuando el dio este discurso -en el mes de Noviembre- hacia frio, el campo de batalla era un mar de barro, no existian los microfonos ja! asi es que a pulmon Abbey dijo estas palabras ante el silencio absoluto de todo el mundo. snif, snif... sigo emocionada :)

    Ya te etiquete las fotos mas importantes para ti -esas donde apareces con algun unguento alcoholico en la mano. El resto -todas del Annio Nuevo 08, estan en mis archivos de fotos y las puedes sacar cuando quieras haciendo "Save as" sobre la foto.

    Buen Domingo!

    ResponderBorrar
  6. Bueno, con solo pensar que cerca de donde yo vivo, se lucho la batalla de Alto de Alianza donde se definio la guerra del Pacífico y donde en un dia murieron aprox. 10000 soldados entre peruanos,bolivianos y chilenos me escarapela el cuerpo. Esperemos que esas muertes, no vuelvan a ocurrir y que algún dia todos un solo gran nación sudamericana, luchando contra nuestro peor enemigo que es la pobreza y la ignorancia de nuestros pueblos.

    ResponderBorrar
  7. Lilian, el discurso fué extraordinario, muy corto y preciso al punto. En cierto modo le dió sentido a la batalla que de otro modo pudo interpretarse como una absurda carnicería. Lo curioso es que se podría aplicar a cualquier otro lugar donde se peleó alguna feroz batalla.

    Anónimo, la violencia nos acompaña desde siempre, bien en forma de guerras, revoluciones, asaltos, peleas familiares, yo creo que tenemos que vivir con eso y como tu dices tratar de evitarla porque muchas veces tiene resultados que nadie se espera. Mejor todos en paz nomás, en la medida de lo posible.

    ResponderBorrar
  8. Excelente Tomás. que buen relato sobre la toma del morro. Aunque lo que más me llamó la atención fue el hecho de que alguna vez hayas visto desfilar a los veteranos de guerra, increíble. Conoces en Arica familias que desciendan de aquellos "militares"? o tal vez tú mismo.

    Sin duda que eso le debe mayor cercanía a la guerra, algo que para los chilenos, en general, no pasa de ser parte de la mitología de la identidad nacional.

    Saludos.--

    ResponderBorrar
  9. Alejandro, el último veterano del 79 Ricardo Orellana Olate murió en 1967
    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=1978830

    En los años 60 para la paradas militares desfilaban los veteranos que iban quedando, justo antes de las escuelas matrices, incluso quedaban algunas cantineras.

    En Arica se que hay varios descendientes de veteranos de la guerra que se quedaron acá. Como coloqué en la entrada yo tengo un parentezco indirecto con Rafael Sotomayor, que fue tatarabuelo de Laurita Croquevielle, viuda de mi primo Tomás Bonilla Bradanovic. Yo creo que en esa guerra hay mucho de la identidad nacional de los tres países: en Chile la figura de Sotomayor o Prat por ejemplo son paradigmas del héroe chileno, lo mismo Grau en Perú o Abaroa en Bolivia.

    Y ya que estamos de anécdotas, mira esta, que es completamente cierta:

    El comandante chileno Roberto Souper, que combatió en el asalto y toma del morro de Arica, en esta acción bélica cayó herido de muerte. En su lecho de muerte mandó a traer a su caballo "Pedro José" y se despidió de él con estas palabras: "'Pedro José', aquí tienes a tu amo que va camino de la muerte por un solo balazo; tú, con cinco, estás tan fresco…"

    ResponderBorrar
  10. Un dato, yo me acuerdo haber leído, allá por 1978, la historia del submarino peruano en la revista Ercilla. Se habría tratado del submarino "Ancash" y el artículo mencionaba fuentes reservadas y extraoficiales.
    Pero como tú dices, un sumbarino menos se nota y cuarenta o cincuenta tripulantes que no vuelvan a sus casas también, pero después nunca nadie volvió a mencionar el tema...es como para los cazadores de mitos.

    Elmer

    ResponderBorrar
  11. Lo del submarino a mi me lo contó una persona con acceso privilegiado como algo completamente cierto. Sin embargo cuando yo pitutié en regimientos acá en Chile en los 90s escuché muchas historias por el estilo que resultaban ser puro mito, al menos en las FFAA de Chile hay muchos mitos por el estilo que casi todos los creen y me imagino que en las FFAA del Perú puede pasar algo parecido. No lo veo muy probable

    ResponderBorrar
  12. Gracias por el link. Bastante longevo resultó ser el hombre.

    Sobre la anécdota nada que decir. Pedro José debió llorar mucho a su amo.

    Buenas noches.

    ResponderBorrar
  13. mish eso que dices sopuer lo agregue hace tiempo en la wikipedia :) y eso lo encontré en unas cartas que estan en la dibam, hay muchos material en pdf disponible para leer, además hay una foto muy buena de Souper en su lecho de muerte, en la agonia rodeado de sus hijos, lamentablemente esa foto solo la he visto, no la tengo en digital, algún día espero copiarla.
    También en unas memorias mosónicas encontré que el barco garibaldi (barco de guerra italiano) estaba a la gira, como espectador del combate, fue comisionado por el gobierno italiano como observador para ver el nivel de excesos que se podían cometer (de parte de chilenos y peruanos) contra los italianos.
    También he recibido de manera oral historias de decendientes de la guerra, de un soldado chileno que en lluta desertó y de otro que en el desierto su oficial le pidió que lo matara porque ya no podía con el sufrimiento de sus heridas y su agonia, después ese soldado sobrevivió al desierto y formo familia en Arica.
    Son muy apasionante las historias, porque más alla de la guerra, ganarle al desierto eso si es batalla, un abrazo

    ResponderBorrar
  14. El combate estuvo repleto de pequeñs historias curiosas, por ejemplo los antepasados de don Hugo Mozó que tenían su hacienda en Azapa ayudaron mucho a las tropas chilenas con inteligencia y albergue. La historia de Souper lo saqué de la tuya jajaja!

    Arica y Tacna estaban llenos de italianos y como dices, las mayores victorias en esa guerra fueron en la lucha contra el desierto: la retirada de Tarapacá, la marcha desde Moquegua a La Yarada, etc. fueron horribles.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomás,

    He estado tratando de comunicarme contigo. Mi correo es daniel_avendano@hotmail.com
    Saludos cordiales desde Valparaíso,

    DA

    ResponderBorrar
  16. Estimados una historia hace una larga intersección en nuestras vidas como Peruanos y Chilenos , la guerra del Pacífico llenos de anécdotas gloriosas y otras lamentables , nos hace recordar que en algún momento de la historia alguien perdió el verdadero significado de hermandad y que algún día fuimos pueblos que se unieron para luchar contra los invasores de España.

    Desde aquí una oración por los caídos de ambas naciones y creyendo que no mas se repetirá nuevamente esa historia.

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"