06 julio 2008

Otra cosa es con guitarra

Leo en La Estrella del domingo una opinión muy interesante del ex rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodriguez en su columna titulada "Genios sin guitarra" que, en lo fundamental dice:

"Las decisiones que deben tomar otros, son siempre fáciles para el que no las toma. Criticar, tener ideas y soluciones geniales en la comodidad del sofá o del escritorio, sin tener que someter esas genialidades a la evidencia... Opinar así es genial. Todos somos genios con ideas incontrastables. La pregunta frente a estos genios de la banalidad y de la demagogia, es saber cuántas veces han tocado la guitarra, en qué circunstancias, en qué niveles, frente a qué complejidad de problemas. Hablar y opinar no cuesta nada, cualquiera puede decir cualquier cosa, pero otra cosa, otra cosa es con guitarra."


Yo discrepo de ese planteamiento que -francamente- no me gusta para nada, claro que otra cosa es con guitarra y ciertamente es mucho más fácil criticar que hacer, pero hay un pequeño detalle: los que hacen, tienen un sueldo que les permite alimentar a la familia, mandar los niños al colegio, echar combustible al auto, comprarse los ternos con corbata que usan y ese sueldo es pagado por los que critican. Afortunadamente que no todos piensan que otra cosa es con guitarra y que no se puede opinar al voleo porque bajo esa idea nadie sería responsable por los errores que comete. Cualquiera que reciba un cheque fiscal a fin de mes es pagado por esos genios de la banalidad, es su empleado, se alimenta gracias a ellos y -como mínimo- debe estar sujeto a sus críticas.

Yo me imagino al empleado de una empresa que echa a perder una máquina, o que pierde muchos clientes, o que hace un trato desastroso y su empresa pierde millones. Y cuando lo llaman a dar explicaciones dice "epa, epa un momento ¡otra cosa es con guitarra pues! usted es el dueño de la empresa pero no me puede criticar porque usted no estaba allí y no sabe lo difícil que es tomar decisiones". Claro que es muy difícil y riesgosa cada decisión que se toma, pero para eso les pagan, especialmente a los altos funcionarios públicos -con espléndidos sueldos, aunque siempre dicen "en el mundo privado ganaría mucho más"- no equivocarse es parte de su trabajo.

En una empresa privada al que se equivoca lo echan, adquiere mala reputación profesional y después nadie lo contrata, los funcionarios públicos por lo general son inimputables ante las equivocaciones -basta mirar el transantiago o la reforma procesal penal entre otros grandes fiascos- entonces lógicamente, los que les pagamos el sueldo hacemos lo único que queda: reclamar para tratar que se desprestigien políticamente y no los nombren o elijan de nuevo.

Es asombroso como el aparato público ha ido construyendo en el tiempo barreras de impunidad en torno a su gestión, si se fijan bien ante cada denuncia de corrupción aparece la explicación de que es solo desorden administrativo y hasta inventaron un nuevo eufemismo que siempre nombran con el ceño fruncido "desprolijidades", lo usan por igual en el gobierno y la oposición para tapar robos y negociaciones incompatibles, ahora se llaman desprolijidades.

Yo no soy moralista para nada y creo que cualquiera que tenga la oportunidad de robar tarde o temprano lo hace, la ocasión hace al ladrón y esto se produce desde los curas hasta los delincuentes profeionales. Pero creo que cuando a alguien lo descubren debe tener la decencia de aceptar las consecuencias, eso de pretender impunidad por las consecuencias de las decisiones equivocadas, exista o no mala fe, me parece un abuso. En la población Santiago -donde yo me crié- había un dicho: "los choros mueren callados", no tratan de buscar explicaciones ni dar excusas Los errores siempre deben pagarse porque si no se repiten una y otra y otra vez.

La toma de decisiones tiene sus riesgos y por eso los que hacen esto son bien pagados, demasiado bien pagados tal vez pero que diablos, me imagino que si durante el rescate de los rehenes colombianos algo hubiese salido mal y todos los rehenes hubiesen muerto también habría sido la muerte política de Uribe, miren que curioso, los presidentes corren riesgos mientras que los burócratas que están al medio se blindan a todo evento.

Y hablando de equivocaciones, en momentos en que la inflación se dispara en Chile se aprobó la reforma previsional donde el fisco regala algo más de US$ 100.- mensuales a gente que no ha ahorrado un peso en su vida. Como bien me comentó la Fabiola esto presionará todavía más al gasto y subirá más la inflación, a Evo Morales, sin mayores estudios le entiendo que esté regalando bonos dignidad sin tener idea de las consecuencias, pero fué toda la clase política chilena -que se supone ilustrada- que por unanimidad aprobaron este regalo del fisco. Ya no tengo para que preocuparme por mi vejez, con esa plata demás vivo, todos los que ahorraron durante una vida de trabajo con bajos sueldos van a recibir algo parecido a lo que recibiré yo sin haber ahorrado un peso en mi vida. ¡Que viva el gobierno de los mendigos!

Bueno, bueno, otra cosa es con guitarra dicen por ahí, como yo no toco guitarra mejor me voy a dormir para no andar con sueño mañana en Tacna, nos vemos!

15 comentarios:

  1. Como bien dices, otro pecado de los gobiernos es el populismo demagógico. Es bien fácil ser caritativo con el dinero ajeno. Es muy facil aplicar políticas redistributivas metiéndole la mano al bolsillo de quienes generan riqueza. Esto de inventar más asistencialismo en época de inflación es una de las medidas más desacertadas que a alguien se le pueda ocurrir.

    ResponderBorrar
  2. Me encantaria escuchar la justificacion para este aparente "despilfarro" de la reforma provisional. Optimistamente, puede que mejore la calidad de vida y al final ahorre en salud, por ejemplo. Tienen que haberse hecho estudios estadisticos acerca del tema y simplemente me parece imposible que se haya determinado sin ninguna base, seria absolutamente sin-sentido.

    En ingles, hay un verbo muy apropiado a la falta de responsabilidad por las consecuencias de las propias acciones de parte de un lider: ACCOUNTABILITY. Es muy obvia... Account=Cuenta/contar... Ability=habilidad.

    Buen Lunes!

    ResponderBorrar
  3. ¿De donde viene el dicho:" las escusas agravan la falta"?;es como el equivalente formal a:" los choros muern callados"
    A.B.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que en general la pertinente manera de ver estas cosas es desde un punto de vista dialéctico.

    Ni el guitarrista ni el auditor tienen la razón; ambos suelen defender militantemente sus posiciones y la militancia no es objetiva.

    Creo que es en el juego de la transparencia de una gestión, sumado a la libre opinión de quienes financian tales cosas que se encuentra la señal que marca el sentido adecuado. Sentido que varía, pero navega en la contraposición de las correspondientes vehemencias.

    ResponderBorrar
  5. Lilian, actualmente el estado dispone de un nivel histórico de reservas. Lo más probable es que el gobierno esté echando mano a esos recursos con la esperanza (apostando) que se mantenga el nivel de ingresos derivado de la velocidad de generacion de riquezas (cobre, impuestos). Es una apuesta muy riesgosa dado el actual escenario económico global.

    ResponderBorrar
  6. Claudio, en Bolivia se vió clarísimo el efecto con la Renta Dignidad se disparó la inflación ¿como no son capaces de aprender teniendo el ejemplo al lado?

    Lilian, el asunto es un puro movimiento contable para el gobierno, como dice Claudio giran contra las reservas pero ese no es el punto, podrían girar igual sin tener un peso de reservas (a lo Allende), el problema no es que falte plata sino los efectos que tiene regalar billetes por "haber nacido". Primero que nada los que recibirán pensiones bajas no tendrán ningún incentivo para ahorrar, es mucho mejor negocio pasar como "ama de casa" o "indigente", segundo y peor es que esa plata al entrar a la economía sin corresponder a ahorro o ganancia de inversiones tiene un inmediato efecto sobre la inflación, gracias a la genialidad y "generosidad" de estos tontos la plata de todos se desvaloriza, el aumento de gasto público siempre termina en inflación, tarde o temprano y en Chile el gasto viene escalando desde 1991.

    Sergio, eso de "otra cosa es on guitarra" me recuerda a los toreros cobardes o a los malos jugadores de fútbol, que dicen "claro, ya me gustaría ver a los que me pifian frente al toro o corriendo en la ancha" esa es una explicación muy tonta porque -si bien e cierto que los criticones no se atreverían con un toro- son, al fin y al cabo los que alimentan al torero. El tipo al momento de escoger su profesión sbía a lo que iba y tiene que ser "sin llorar". Mismo caso para los funcionarios públicos: sin llorar.

    ResponderBorrar
  7. Es que resulta que es verdad que otra cosa es con guitarra. Es lo que pasa con los críticos de Arte; no han pintado un carajo en su vida, y se desgranan en apelativos. Debieran trasuntar un dejo de humildad, pues cuando hablan lo dicen como si hubieran, en su perra vida, asumido algún estado creativo capaz de hacer mundo donde solo antes había una tela vacía...

    ...es sobre algo existente que se pronuncian algunos: es como en el jardín Infantil. ¿Quien no tuvo un compañerito que se dedicaba a echar abajo las torres que otros hacían.

    Qué me vas a decir, que es más creativo el que la derriba sin más en relación a aquel que donde antes no habían torres, hizo una que antes no existía.

    Otra cosa es con guitarra y otra cosa menor y a posterior es sin guitarra, pero firmemente asentado sobre las prerrogativas que se dan los que ven desde lejos y solo cuando algo ven, se sienten capaces de adelantar alguna impresión.

    Son dos cosas de distinta categoría; incomparables.

    Me recuerda a los usuarios del teorema de Pitágoras, que dicen "pero si tenís que puro aplicarle "pitágoras" no más; no podís ser tan tonto".

    Pero estoy siendo, acaso demasiado idealista en mis apreciaciones. Hablas de los frescos y de quienes los ven hacer frescuras que también dices cosas aquí.

    La defensa descansa Usía.

    Pero no puedo dejar de pensar en la sartalada de viejos ociosos que se apoyan en las fachadas de los edificios institucionales a fumar su vagancia criticando lo que no les interesa tomar. Es más cómodo, mediocre, vil y cobarde asumir el papel de esos títeres que salían en los Muppets; el par de viejos odiosos en un palco, que solo se burlaban de lo que veían, pero sepa Moya a quien le habían ganado.

    [Terminé]

    ResponderBorrar
  8. Claudio --
    Creo que si, lo que dices es cierto; pero aun asi me gustaria escuchar el fundamento del lado del gobierno de Chile por esta nueva ley. Sabes de algun sitio web donde se pueda leer acerca de esto?

    Tom --
    You are preaching to the choir, bro! haha :D

    ResponderBorrar
  9. Lilian, he enviado a tu correo la versión oficial de gobierno donde se fundamentan los objetivos de la reforma previsional. Sin embargo, sigo manteniendo mis reservas...

    ResponderBorrar
  10. Sergio, me das un muy buen ejemplo con el crítico de arte que es incapaz de crear nada, pero hace criticas demoledoras. Es muy similar al hincha de fútbol obeso y futbolista de sofá que se indigna cuando a un jugador le quitan la pelota ¿debe ser el crítico artista y el hincha jugador antes de oipinar? me parece que no y mi punto es este:

    El arista, el jugador profesional, el torero o el político viven de un público que -justamente porque no puede hacer lo que ellos hacen- pagan para que actuen por ellos. El aficionado al toreo jamás se acercaría a 10 metros de un toro bravo, pero abuchea al torero cuando por precaución trabaja "un poquito" lejos del toro. Pero el aficionado no gana nada y no lo conoce nadie, el torero gana mucho y es famoso.

    Entonces el torero, el artista, el político o el futbolista no se pueden quejar de que "otra cosa es con guitarra", porque PARA ESO LES PAGAN, es su pega, sin gritar, aunque las críticas sean tontas, zafias, injustas y destructivas, es su pega nomás

    ResponderBorrar
  11. "Otra cosa es con Charango"...vez que este animal come y pincha a la vez?
    De alguna manera debe protegerse la impunidad del que hace o no hace, si evaluamos la critica es posible ver desde que paradigma esta sustentado...los lectores...a veces...pueden ser muy sagaces (o no..cerebro de gorrión mezclado con lengua de urraca?)
    Las politicas fiscales expansivas en epocas de inflación son pan para hoy y hambre para mañana, inyectar mas plata al sistema sobrecalentado agravara la crisis, pero bueno, lo importante es lograr el consenso popular antes de las elecciones...

    ResponderBorrar
  12. Tomaré una parte de tu respuesta Bradamán; si debe ser Crítico de Arte el pintor...

    De más que sí pos longhi!!!, de hecho el mejor crítico literario chileno (Alone) era escritor, a tal punto que sus críticas eran obras de arte en sí.

    Tan colmo es lo que cuenta, cuando se confunde la crítica en la creatividad y la creatividad en la crítica, de ida y vuelta, y que todos busquen su camino de aporte; no de soporte, resorte, consorte, reporte ni mero transporte.

    Piensa en la atajada de Higuita, que se volvió coreografía, y escultura, siendo una simple atajada.

    Tal colmo, lo otro es crónica de un alma aletargada.

    ResponderBorrar
  13. Fabiola, te voy a golpear con el látigo de l indiferencia por tu volátil lealtad: chas! chas!

    Sergio, puede ser una ventaja pero no es una condición, hay comentaristas de fútbol que han sido futbolistas y otros no, lo primero no es una condición indispensable aunque en algunos casos podría ayudar, lo mismo en los críticos de arte, Alone escribía pero fué mucho más conocido por sus críticas que por sus escritos.

    Los que critican tienen que separarse de los que hacen por un asunto fundamental de punto de vista: el buen crítico representa los intereses del público, no los del artista y muchas veces ambos intereses son contrapuestos. El público que paga no tiene por que procuparse de los problemas de un jugador o lo difícil que es su trabajo, solo exige que juege bien cueste lo que cueste.

    ResponderBorrar
  14. dsTomas--
    Tu ultimo comentario me recuerda a una especie de "mantra" que circula en mi lugar de trabajo: al cliente simplemente no se le dan excusas, el resultado tiene que ser un producto que no solo satisface sino que va mas alla, que rompe modelos ya definidos, si es posible; uno de los legados de Mr. Westinghouse...

    ResponderBorrar
  15. Asi es Lilian, las explicaciones no son válidas para el cliente, es un asunto de punto de vista y especialmente en la política no existe para nada la accountability (en español ni siquiera existe la palabra, lo que dice bastante de nuestra manera de ver las cosas), nadie acepta hacerse responsable una vez que llega a cierta posición de autoridad o poder

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"