Cuando tuve nengocio, a fines de los ochentas, me quebré un buen tiempo la cabeza buscando el nombre, finalmente elegí "Importadora Montecarlo" por los Métodos de Montecarlo de ingeniería eléctrica, que usan una combinación de azar y cálculo. No fué un nombre afortunado porque a los pocos años terminé en bancarrota y con una inmensa deuda, el nombre nunca pegó, le decían la tienda del Tomás o el casero malo, según mis clientas del Perú cuando les peleaba los precios: "casero, tu eres un avaro, malo, malo, no tienes piedad con tus pobres clientas".
El nombre es importante porque define a una marca y con el tiempo, -sitodo va bien- queda pegado en la memoria de todos, así es como recuerdo alguna de las principales marcas de Arica.
Manhattan, por ejemplo, fue una de las más importantes que todos los ariqueños con más de 30 años en la ciudad recordamos "si no conoce el Manhattan, no conoce Arica", fué la boite más importante de la ciudad por décadas, eclipsando a su eterna competidora el Blue Star de la tía Juanita Medel. La boite Manhattan fue un hito importante y un orgullo para la ciudad.
Sigamos con las marcas antigual, El Rosedal fue famoso local de bailes en los años 50-60 y funcionó hasta hace poco, tengo entendido que su dueño aún vive, una vez me escribió su hijo y me habría encantado tener más noticias de él, yo no lo conocí pero tmuchos ariqueños antiguos recuerdan al Rosedal con cariño y nostalgia, fue otra marca de respeto en la ciudad.
Más adelante en el tiempo encontramos a la famosísima botillería Cali, la catedral de los borrachos en los años 70-80 atendida por los Rocco, todavía a veces me cruzo con alguno de ellos o con un primo, estaba en Baquedano casi esquina Maipú, donde hoy funciona la sandwichería Hyppy si no me equivoco, son antos los buenos recuerdos de esa botillería donde se vendían los famosos combinados preparados en dos botellas de a litro: una de pisco y una cocacola hacian una mezcla tan maravillosa como el más perfecto martini. Otras botillerías de marca que vinieron después fueron Don Chumingo de Renato del Real, que todavía funciona en Maipú con Prat y Chuminguito, del chilote Cárcamo en Ohiggins con San Martín, grandes marcas todas esas.
Otra marca de gran importancia durante una década o más fue el Cuchi-Cuhi en playa Brava que llenaba la calle cada fin de semana también en los ochentas, muchos ariqueños célebres fueron concesionarios del Cuchi, recuerdo al loco Erazo (fallecido trágicamente) y al guatón Camán entre los más conocidos. El Cuchi fue una gran marca y punto de reunión de todo Arica, finalmente lo tomó Andrés Pavicic, le hizo una gran remodelación y el lugar se fué al diablo, empezó a decaer más y más hasta ahora que está convertida en la disco gay de la ciudad.
Hay marcas que tuvieron enorme importancia en la ciudad pero que ya nadie recuerda: el Gran César, que fué precursor de los "todo a mil" que llegaron muchos años después", el Casanova, punto de reunión de los jóvenes en los sesentas (en 21 de Mayo con Baquedano), el Tourist Ranch, famoso no solo por la comida sino por unas cabañas que tenía convenientemente ubicadas en la parte trasera, la fuente de soda Colón, de los Brito, al lado de la !ra Compañía de Bomberos, la boite Africa 2000 que reinó en los ochentas, la pastelería La Tranquera de los Loredo, en fin, muchas marcas que tuvieron éxito y hoy no existen.
Un buen nombre puede traer suerte a un negocio o lugar y hoy vemos negocios qu han durado muchos años con el mismo nombre: la botillería el Gran Pirula de los Moscoso, los restaurant Don Floro y Pica del Muertito, las empanadas La Temucana, el Rompe Olas, el Cuchi Cuchi de los Pobres, los Puchos Lacios. En fin, lo que puede hacer un buen nombre bien lo sabía Oscar Wilde, pensar que con un buen nombre todos me darían crédito y las chicas caerían como moscas a mis pies, que diablos, Tomásito es lo que hay nomás.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
08 julio 2008
La importancia de llamarse Ernesto
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
el Rolan bar
ResponderBorrarel yako
american bar ( su casa)
el night and day
los siete espejos.
etc,etc
C.A.R.
Todos de Valparaíso, algunos delos cuales he tenido el gusto de conocer: los 7 espejos (jaja), el Roland por ejemplo
ResponderBorrarSolo con fines culturales y de investigación antropologica
Que nostalgia Tomas, los lugares que nombras son parte de un pasado bullente de buena energia en Arica. Estoy segura que somos muchos los ariquenos, o aquellos que temporalmente vivieron/estudiaron en Arica que estamos esparcidos por el mundo con buenisimos recuerdos del Cuchi-Cuchi...
ResponderBorrarSaludos!
PS: Ojala vea este post Chago Moscoso para saber de el :)
Estimado Tomas aquí estamos en grupo leyendo tu post de hoy y en nuestro pequeños debate salieron nombres y correcciones, entre los nombres están, entre otros:
ResponderBorrarEl tongua Groso (para los mas jóvenes como yo)
La casa colorada
Donde Aliro
La chicha mundial
California (trabajaste ahí si mal no lo recuerdo)
El botellón
El burro loco
Las cubas de oro
El infiernillo
El bowling
La vejezcotec
La acuarios
La high club
La orbita 757
La distribuidora San Juan
El pollo cojo
El onda
El pollivan
Los ppapys
Te cuento que los combinados de la botillería Cali los realizaba el celebre “pata de cumbia” quien aun vive y cuida autos frente a la casa de la respuesta, ademas la sandwicheria Hyppy esta en el edificio Richard al frente, hoy actualmente en el local de la botillería Cali funciona la sandwicheria “el chino del buen sabor “
Saludos.
Juan Benito Lercari
Elfred Vasquez
Cristian Vasquez
Rolando Rackwitz.
Lilian, mira el comentario que sigue, está muy bueno. ¡Grandes marcas ariqueñas! la Distribuidora San Juan de los hermanos Céspedes, el Pablito me pagó una vez con 3 meses de trago gratis ¡todo lo que me pudiera llevar! en el supermercado de licores que tenían en Santa María, esos tres meses fuí el tipo más popular de Arica.
ResponderBorrarPermítanme muchachos agregar otro par de marcas importantes: el Loco Kutter, la Tía Peta (¡gran valor!) el cura Andrés, y la marca de las marcas ariqueñas, la más exitosa de todas ¡LOS LOCOS VADULLI!
Antes que se me olvide El Buen Gusto, el chino Koping, el Cierra Nunca, ¡El Dinámico!
ResponderBorrarMis primas santiaguinas que visitaron Arica a fines de los 60tas y principios de los 70tas hablan maravillas de un bar que quedaba a la entrada de la isla en esos años, alguien sabe como se llamaba?
ResponderBorrar¡Ese me faltaba! se llamaba el Parador Turístico, donde ahora está la Grilla y fue el antecesor del Cuchi-Cuchi, toda la gente se juntaba allí incluso antes del auge de la ISla del Alacrán (yo lo recuerdo en 1969)
ResponderBorrarHey Tomas:
ResponderBorrarQue buen post!! Cuantos recuerdos me vienen a la memoria!!
Quisiera agregar a la lista el recordado "890", la ultima vez que fui a Arica, escuche que re- abririan el local.
Saludos
Patty
ON,Canada
Gracias Tom.
ResponderBorrarPatty, el 890 abrió de nuevo y tiene muy buenas tortas y pizzas como siempre. Entre las marcas modernas se me olvidaban el Dimango, Café del Mar y Caffelate donde se practica el noble arte del chisme alrededor de un café
ResponderBorrarCon referencia al comentario mas arriba... el 890!!! no recuerdo haber comido tortas mas ricas con la excepcion de un cafe en Berlin, el mas antiguo de esa ciudad del cual no recuerdo el nombre en estos momentos. Suena snob, ya se, jajajaja pero es que es la pura verdad. La comida del 890 era simplemente deliciosa. La gracia es que vuelva con los mismos dueños o chef.
ResponderBorrarA ver si alguien se acuerda del nombre de la heladería de los Puddu ¿no era el Pinguino? la Optica Continental de Francisco Fraile, el Scala (de Paniagua creo), las antiguas Importadora Nevermann, Cole PArker, Grace, ¡Grandes MArcas Ariqueñas!
ResponderBorrar¡Como se me olvidaba la fuente de soda Condor de doña Peta! cuantas cervezas me tomé fiadas por doña Petita en mis años de estudiante, en MAckenna esquina Maipú, casi al lado de la casa del Pepe Drago. Allí vendían las salteñas del Illimani que todavía existe en Sn Marcos "atendido por su propio dueño", el motel "mi casita" de los Ishijara, y ya que estamos en eso, el Status, la Residencial Ohiggins y el Villa Verona, para nombrar a las marcas más tradicionales.
ResponderBorrar¡El "Chile-España" que tenía tarros grandes de leche nido con un letrero "baño" jajaja! (por lo que me han contado) otra gran marca ariqueña
La Scala = Ivan Paniagua
ResponderBorrarExiste todavia, no?
¡Claro! y le va muy bien con el Karaoke, tiene dos locales de eso creo. También está la tradicional en 21 de Mayo esquina Bolognesi, compite mano a mano con los rockets del Shopdog, justo al lado
ResponderBorrarRengo:
ResponderBorrar-La Vasconia
-La Tota Cattán
-Donde el Huacho Carmona
-El Chile-España
Viña:
-Las Gaviotas
(alias "Las Zorras Lacias")
Valparaíso:
-El J.Cruz
-El Cinzano
-Don Willy
-American Bar (su casa)
-Boite Hollywood
-Motel parejero "La Tía María" (según me han contado)
-Fuente de Soda Marco Polo
-Café Vienés
-Cecinas Sethmacher
San Vicente de Tagua Tagua:
-El Portalón
Rosario (Rengo):
-El Juan y Medio
Santiago:
-Las Cachás Grandes
-El Chancho con Chaleco
-Bar Nacional
-El Rápido
Pueblo del El Cerrillo:
Bar-Restaurant Colo-colo
:Pueblo de Machu Pichu
-Donde El Cóndor Pasa (broma)
¡Grandes marcas chilenas!
ResponderBorrarLos mejores nombres de bar que he conocido:
"El camello" (Arica)
"La Golosina" (Ancud)
Y el mejor de los mejores es...
"Ven a mi" (en algún lugar de Chiloé)
EL ESCORIAL, EN JUAN NOÉ CON MACKENNA, ROCK AND OLA , ENTRADA DE LA ISLA, EL DESAPARECIDO BAVARIA QUE DESPUES FUE ARCHI POLLO, EL CAFE AMERICANO, EN 21 DE MAYO, EL TUNEL, ESPECIE DE DISCO EN 21 FRENTE AL BANCO ESTADO, LOS JUEGOS PLAY LAND, EL OSCAR SANDWICH, EL SHOP 18, RAZZETO.
ResponderBorrarpara recordar algo de Iquique los años 70, nombro al JP Julio Prieto donde tomamos algunos bajativos gozando de la amabilidad del dueño y parroquianos de quienes, habiendo comenzado con un "latigazo" tomado en el Centro Español, y continuado con un vodka naranja o algo así en un barcito playero de Cavancha, rematabamos con los amigos cosacos, artilleros e infantes, cantando alegres temas en esta gran casa de la amistad y la bohemia ! Saludos al Pato, al Pililo, a Freddy, al Pipo y al flaco Flaneg...
ResponderBorrarEl Julio Prieto!, mítico local de Iquique atendido por su propio dueño. En los ochentas estaban también Las Urracas, el Moby Dick, el Club Deportivo Cavancha, el Dandalo y el Bar Genovés. Ah, tiempos aquellos. De veras que en Iquique están las 4 ramas: Ejército, Inf de Marina/Marina, Aviación y Carabineros.
ResponderBorrar