06 noviembre 2008

Tacna es una ciudad cautiva


El desarrollo de los acontecimientos en Tacna ha sido muy extraño, las protestas por el canon, que comenzaron muy flojas el miércoles 29, ha ido escalando al punto que ahora la ciudad se encuentra en estado de emergencia, con los militares patrullando para mantener el orden, después de varios incendios ya van tres muertos, menos mal que todavía no se llega a la etapa de los saqueos.

Mi impresión es que poca gente en Tacna está verdaderamente interesada en las manifestaciones, pero poco a poco han sido arrastrados con la acusación de “el que no protesta es mal tacneño”. Este es un punto muy sensible porque, al igual que en Arica los tacneños son muy orgullosos de su condición y nadie quiere quedar como un traidor a su ciudad. Las autoridades locales también dan señales confusas: un día repudian los incendios y al otro apoyan las protestas y llaman a la gente a salir a la calle. En el fondo tienen miedo de aparecer como malos tacneños si no apoyan la protesta, igual que todos.

Con el pretexto del canon se han destapado conflictos latentes desde hace mucho tiempo, particularmente el conflicto entre los naturales de Tacna y los que se han desplazado a la ciudad desde el altiplano desde hace varias décadas. Este último grupo se ha ido asentando en sucesivas invasiones de terrenos fiscales, con un sistema muy organizado aunque completamente ilegal, grupos de familias y amigos se hacen dueños de terrenos que con el tiempo se urbanizan y se convierten en los nuevos barrios de Tacna. Así es como surgió Ciudad Nueva, todo el sector de Alto de Alianza y buena parte del Cono Sur donde hay enormes avasallamientos en pleno proceso de toma de posesión.

Los tacneños originales en cambio, viven en casas que han comprado o heredado, están muy mezclados con antiguos inmigrantes italianos, muchos están emparentados con chilenos o son originarios de los valles cercanos: Pocollay, Locumba, Sama. Pero ocurre que estos tacneños son cada vez menos, y aunque en su mayoría son profesionales o dueños del comercio tradicional, se sienten desplazados por la gente que llega del altiplano que son sumamente trabajadores y ambiciosos, pero poco dados a respetar las formalidades ni la ley. Existe un choque cultural y una rivalidad encubierta entre estos dos grupos desde hace varios años.

Otro factor importante es que en el altiplano también se centraliza el lavado de dinero de los productores de droga, mucha de esta gente se ha establecido en el comercio menor o como cambistas y manejan grandes sumas de efectivo. Poseen muchos terrenos que han ido invadiendo y en medio de construcciones muy humildes se ven grandes casas de muy buena calidad. Hay que recordar que el movimiento político de los reservistas, que siguen a la familia Humala nació en Tacna, en esos poblados es donde tienen su mayor fuerza porque mucha gente del altiplano se identifica con las ideas indigenistas y reivindicatorias.

Luego de la estrecha derrota de Ollanta Humala en las presidenciales hubo una serie de persecuciones, desprestigio y deserción voluntaria de gente que se había plegado con la esperanza de ir con el ganador, el movimiento de reservistas estaba bastante golpeado. Al parecer el asunto del canon les ha dado una buena oportunidad de recuperarse, el núcleo duro de los que protestan viene de Ciudad Nueva y tienen una buena causa que les permite arrastrar a una masa crítica, suficiente para poner a la ciudad en estado de emergencia, ganar posiciones y fuerza política. El asunto del canon es la cobertura perfecta y seguramente tratarán de extenderlo hasta el comienzo de la APEC, lo que les puede dar publicidad internacional a cero costo.

No todos los inmigrantes del altiplano son humalistas, menos violentistas, pero si hay un núcleo duro que tiene consistencia ideológica, motivación, intereses económicos, políticos y probablemente bastante dinero en efectivo. Este núcleo es el que tiene hoy cautiva a Tacna con una mezcla de acción directa y motivaciones regionalistas. No tienen nada que perder y mucho que ganar, aunque eso es a costa de enormes pérdidas de la mayoría de la gente común y corriente de Tacna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"