Mi nuevo amigo, el ex valentiniano Juan Albornoz, alimenta desde Nueva York las pocas neuronas que me van quedando con interesantes link y comentarios, sobre cosas que ni había pensado antes ¿quien dijo que faltan temas? temas sobran, faltan días para comentarlos. Es el caso de un buen artículo de Andrew Sullivan publicado en The Atlantic: Why I blog.
Recomiendo leerlo, si no tienen problemas con un texto largo en inglés el artículo es muy entretenido aunque está escrito en forma de un cuidado ensayo, todo lo contrario al tema que comenta; los blogs, su relación con la literatura y el periodismo. Se mencionan situaciones que todos los que escribimos en un blog reconoceremos: la redacción rápida, textos cortos que obligan el tratamiento superficial de los temas y por supuesto los muchos errores que se cometen al escribir.
Hace unas pocas entradas yo coloqué acá mismo que los últimos cuatro presidentes de USA habían sido republicanos, un error grueso que los ojos de águila no tardaron en corregirme. Y no pasó nada, porque en el blog uno se puede equivocar, se puede escribir algo inexacto o derechamente una mentira, no pasa nada grave, excepto que si pasa muy seguido sufriría la reputación ¿y que? el blog no es algo serio, hay licencia para chacotear.
Me imagino que un error de ese calibre en mi columna de La Estrella me habría avergonzado mucho y seguramente después me habría llegado un mail agradeciendome amablemente mis esfuerzos que en adelante no serían necesarios. Grandes diferencias, en el diario no solo tengo que cuidar que lo que escribo sea cierto sino que hay muchos temas que debo evitar ¿que pasaría si escribo una columna ridiculizando la campaña del CONACE contra la marihuana? me queman vivo, en el blog en cambio lo puedo hacer sin problemas.
También me puedo dar unas licencias de vez en cuando -más seguido de lo que debiera- tratando de idiotas a otros que hacen cosas que me desagradan, que diablos, una cosa es pensarlo y otra ponerlo en letras de molde, hasta en el blog hay que cuidar las formas un poquito. Pero igual, a veces lo hago y pasa colado. El blog es una mezcla de pensar en voz alta con escribir una columna de opinión sabiendo que nadie la va a tomar muy en serio, lo que da un montón de libertades. Muchas veces uno piensa puras estupideces y trivialidades, pero incluso en ese caso, si lo reconocemos y somos capaces de reirnos de nosotros mismos puede salir un texto divertido. Jaime Baily es un maestro en ese arte.
Pero después de pensar en voz alta viene lo mejor, cuando alguien comenta y la cosa pasa a ser conversación. Esto no siempre pasa y está perfecto que sea así, el que escribe para que lo comenten es un idiota -¿vieron? ya empecé a ningunear- con poner lo que a uno se le ocurra basta y sobra, el resto es bono. En fin, todas estas cosas mucho mejor escritas las pueden leer en el ensayo original yo solo hago un resumen superficial del asunto, pero quiero agregar un par de cosas que se me ocurrieron, como postdata.
PD 1 Una es que este asunto de los blogs y las redes tiene un gran parecido con la forma que funciona el cerebro humano. El razonamiento lógico -que nos parece lo fundamental- es solo una pequeña parte, el cerebro es masivo, no discrimina y es muy redundante, mientras más conexiones arma mejor funciona, a pesar que el 90% de las conexiones nunca llegan a usarse. Algo parecido pasa con los blogs: no son ordenaditos y pulidos como un libro o un ensayo, un 90% de los contenidos es pura basura, pero esa basura es esencial para que funcione bien el 10% restante. Es un ejemplo clásico de como un sistema anárquico llega al estado de equilibrio mucho antes que otro organizado cuando se trata de sistemas complejos.
PD 2 Otra es que yo creo que estamos pasando de una sociedad audiovisual -a lo Mc Luhan- a otra basada en textos. La televisión va a ir perdiendo espacios con mucha rapidez en las generaciones que vienen, yo lo veo en Tomás Jr. y sus amigos que unos años antes no podían vivir sin televisión y hoy ni les importa. Esto va a cambiar todos los antiguos conceptos del advertising, política, etc. basados en la imagen, emoción y mensajes subiliminales a otro basado en información e historias, en poco tiempo más creo que nos vamos a convertir de hipnotizados devoradores de imágenes a devoradores de información e historias.
No digo que con esto se vaya a terminar la manipulación de masas, todo lo contrario, la información y las historias son mucho más poderosas para manipular a los tontos o ignorantes (¿vieron?) pero se pasará a otra forma mucho más sofisticada: la deformación histórica, la mentira, las verdades a medias, el spin. Lo que yo veo de histórico en la elección de Obama es que puede ser uno de los últimos presidentes elegidos por el merchandising, sin que nadie tenga muy claro que es exactamente lo que piensa (los ejemplos más emblemáticos de esto fueron J. Kennedy y R. Reagan). Creo que a medida que Internet siga explotando la gente de merchandising se va a tener que reconvertir al modo de texto, tal como fue hasta los años 40 más o menos. Todo es cíclico.
Si, de todas formas percibo un cambio en cuanto a las comunicaciones. Yo misma deje de ver TV hace dos años atras y mis principales fuentes de informacion son, los blogs de los mismos medios informativos/reporteros; los newspapers -en el internet la mayoria- y la radio. Lo que no puedo entender es en que te basas para suponer que el cambio sera de imagen a texto?
ResponderBorrarSaludos!
Creo que Internet es fundamentalmente en modo de texto. Claro, existen miles de web que se construyen "como obras de arte" según las ideas antiguas (imitando a los folletos impresos) pero fíjate que todas las web que son de alto impacto o que han producido bolas de nieve han basado su éxito en los contenidos de texto más que en el diseño gráfico. google.com es un ejemplo clásico, rompió a la mayoría de las web que competían con diseños visualmente "atractivos": Terra, es el ejemplo opuesto. La gente busca directamente contenidos en lugar de adornos visuales.
ResponderBorrarYoutube es un caso especial, yo creo que tomó justo la transición entre lo audiovisual e Internet, pero apostaría que va a pasar de moda o a lo menos su impacto va a ser decreciente comparado con las web que ofrecen contenidos masivos de texto.
La campaña del NO para el plebiscito de 1988 por ejemplo fue espectacularmente buena en su época, típicamente audiovisual, esa campaña en Internet hoy sería considerada spam y tendría mucho menos impacto
ResponderBorrarLa generación audiovisual (nosotros) nos pasamos años sentados enfrente de una tele, en una especie de trance hipnótico, incluso viendo programas que no nos interesaban o nos desagradaban, es muy extraño ¿sabes cuanta gente que no le gustan los matinales igual los ven todos los días?.
ResponderBorrarInternet en cambio te obliga a interactuar, a moverte en zapping continuo y a escribir. No me imagino a alguien que se pase la tarde en Internet sin tocar el teclado
Yo jamas he hecho lo que tu describes, eso de sentarme en frente de un TV y no absorber el contenido; en ese caso apagaba el TV. Sin embargo, tengo entendido que se han hecho estudios al respecto y los hombres tienen una tendencia a relajarse al hacer lo que tu describes, eso de ver TV por horas sin poner mucha atencion o como background.
ResponderBorrarPienso que para todo hay un publico; los textos a los que te refieres, que cada dia se simplifican mas tambien, ya son muy atractivos para la gente que busca contenido.
El acto de hipnoti9zarse frente a una tele es extremo, pero no infrecuente, para mi es una de sus características más útiles ¡ver el noticiero, sabiendo lo que van a decir es como hacer meditación trascendental! permite vaciar la mente de manera perfecta, creo que los programas matinales y muchos otros de esquema conocido, que son muy predecibles cumplen esa función.
ResponderBorrarIncluso cuando uno ve un programa interesantísimo solo es receptor pasivo: lo único que uno puede hacer es cambiar de canal o subir el volumen.
Eso de ser receptor pasivo es exactamente lo que NO me gusta de la TV; se podria decir que es un estado similar a cuando se esta leyendo un libro, no? La diferencia -en mi opinion- es que con el libro yo controlo el ritmo de entrega y absorcion de la informacion. El flujo continuo, usualmente muy rapido, y superficial de la TV es lo que me molesta. En todo caso, hay buenas excepciones y la ultima vez en Chile vi un programa fantastico creo que el programa se llama "Una Vida Nueva" pero no estoy segura...[el es un moderador que perdio a su hijo en Diciembre del 2007]
ResponderBorrarClaro, hay programas muy buenos en la televisión y -tal como el cine- es algo que nunca va a desaparecer. Pero el frenesí audiovisual en que nos criamos yo pienso que está terminando a manos de Internet. El poder de la tele, como la veía Mc Luhan "una visión parcial de la comunicación como un proceso cerrado por el que un sujeto agente, el emisor, comunica una información a un sujeto paciente o receptor, con el fin de modificar su comportamiento" es algo que reinó durante muchos años, desde los 60s más o menos y nos alcanza incluso a los que vemos muy poca televisión, porque todos los negocios y el sistema cultural están adaptados a ese modelo.
ResponderBorrarEn las campañas políticas se ve muy claro el énfasis que se hace en la creación de imagen, "la imagen es todo", "el medio es el mensaje" son conceptos muy válidos todavía porque seguimos en la era audiovisual, pero es algo que yo creo que está cambiando de manera muy acelerada. En unos años más muchos conceptos que hoy casi no se discuten probablemente se harán tan obsoletos como las máquinas de escribir
Y el poder de la tele no es tanto por la pasividad del receptor sino por la posibilidad de sugestionar con imagenes apelando a las emociones: puedes marcar a las personas como demonios o ángeles usando mensajes subliminales o manipulando con habilidad las imagenes. En el modo de texto a lo menos puedes argumentar y confrontar, pero cuando sugestionans a alguien con un buen manejo de imagenes no hay forma de hacerlo cambiar de opinión.
ResponderBorrarSi, de acuerdo. O como nos enseñan en la clase de marketing... "perception is reality", un concepto que muy bien utilizado puede poner a un individuo sin la experiencia adecuada en la presidencia de un pais.
ResponderBorrarO en la alcaldía de una ciudad :D
ResponderBorrarEn todo caso yo creo que es una lotería: Ronald Reagan,, tal vez el mejor presidente de la historia moderna de USA salió con una campaña intensiva de merchandising. Lo mismo que Jimmy Carter, el peor. Nunca se sabe.
He estado pensando ultimamente que el poder de percepcion es tan poderoso que la presidencia de un pais o la alcaldia de una ciudad, tal vez podrian ser exitosas aunque sean llevadas por personas debiles si el entorno los ve como inspiracionales. Despues de todo, los que hacen el trabajo y se sacrifican, etc. son los seguidores y estos viviran la realidad que ellos escojan "ver". Asi ha sido el caso de las sectas famosas en este pais.
ResponderBorrarDoy mi testimonio inverso; cuando niño, y hasta el día de hoy la televisión es mi canal de información "continua y a la vena".
ResponderBorrarDuermo, pienso, escribo, descanso, medito, dormito, caigo en letargos, y "otraS otras cosas también" con la televisión en frente y sonando sin interrumpirme.
Y mientras más imbécil es el programa, más me retro-alimenta, y al revés también; si el programa es intersantísimo me retroalimenta por igual, pero términos medios, no.
"Tengo 8 años, la Televisión es mi vida" (Macaulay Culkin en "Home Alone 2").
Sergio, somos la generación de la tele sin duda, incluso a los que no nos gusta y la vemos muy poco estamos completamente permeados por un sistema de persuación que se ha ido construyendo en los años en torno a lo audiovisual, los diarios y muchos libros modernos son audiovisuales (la basura que escribe Fuget por ejemplo), estamos permeados nos guste o no.
ResponderBorrarLo que pienso es que esa era está terminando, siempre quedarán fanáticos y nostálgicos, igual que los que les gusta coleccionar autos de los años 20 o 60, pero las nuevas generaciones ya van a ser cada vez menos permeadas por lo audiovisual y más por el texto, según yo creo
Tomas & Sergio:
ResponderBorrarEl estudio al que me referí anteriormente encontró que la gente que mira mucha TV se sentía relajada y pasiva. Electroencefalogramas practicados a esta gente mostraron menos estimulación mental que la experimentada cuando se lee. Aunque el sentimiento de relajación se acaba tan pronto el televisor se apaga, lo que no se termina es el estado de pasividad. Este fenómeno tiene un nombre: “Orienting response” [no se el nombre en castellano]. Cuando se ve mucha TV, la situacion se convierte en un problema segun estudio científico realizado en Yale University) porque se producen desordenes de déficit de atención, sentimientos de aburrimiento y distracción, asi como tambien niveles de ansiedad más altos que en el resto de la poblacion.
Si quieren saber mas del tema, lean esto.
Greetings--
Lilin, el artículo es interesantísimo, aunque creo que se exagera mucho con todos esos males que le atribuyen a la televisión. Solo piensa cuanto ha contribuído al ideal de la meditación trascendental y otras técnicas similares para vaciar la mente.
ResponderBorrarSospechosamente esos vagos "efectos adversos" son muy parecidos a los que se le atribuye a la marihuana, no veo nada muy serio en eso. Mucho más importante -ni bueno ni malo pero si un enorme impacto- es la influencia del medio audiovisual sobre la gente, la cultura y la manera de entregar los mensajes. Eso de vender presidentes como se venden jabones es una consecuencia directa de las características de la televisión, en otro medio (escrito, radio, etc) esas técnicas no habrían tenido el menor impacto.
humm... que yo sepa a la marihuana se le atribuye el efecto contrario. O sea, en vez de saltar de un tema a otro -tipico del deficit de atencion- "la yerba" ayudaria con la concentracion. Creo que tendremos que llamar a algun experto en el tema jajaja :P
ResponderBorrar... y cambiando de tema...
ResponderBorrar:)
Perdón ¿de que estabamos conversando?
ResponderBorrarEs que perdí el hilo jajajaja
http://www.ganja.cl/content/view/311925/La_campana_2008_del_CONACE_caricaturiza_a_los_fumadores_como_retrasados.html
http://www.theclinic.cl/2008/11/07/campana-conace-bonus-track/
Gracias por los links!
ResponderBorrarEn todo caso, ese letargo al que alude Lilina, puede que sirva para tener ideas fecundas; de esas que no forman parte de la concica propiamente tal.
ResponderBorrarCuando más se me ocurren ideas para escribir es viendo "Una Belleza Nueva" o "Yingo", indistintamente; Hardcorito es tan suscitante como un filósofo francés, ou lalá.
:-)