01 diciembre 2008

No me acuerdo ni de la tabla del ocho


Mi escritorio está justo al lado de la ventana, donde tengo una de las mejores vistas de la ciudad de Arica, veo un pedazo de mar con las playas de Chinchorro y las machas. También tengo la suerte de ver directamente el codo donde América Latina se curva hacia la izquierda, un poco más lejos, hacia el norte alcanzo a divisar el faro justo en la Línea de la Concordia, en el límite entre Chile y Perú. 

Siempre me han fascinado los mapas y los colecciono cada vez que viajo, como vivo en la ladera de un cerro es tal como si estuviera viendo un mapa desde arriba. Es Arica la soñolienta, donde todo parece pasar más despacio. Conversaba hoy en Tacna con una amiga, mientras almorzábamos en la Avenida Bolognesi sobre el contraste entre ambas ciudades: en Tacna todo es negocio y todo el mundo anda apurado. El mes pasado fue especialmente agitado en nuestra oficina, andan todos nerviosos y cansados maldiciendo porque tendrán que trabajar el caluroso verano que ya se viene. 

En Arica incluso el ritmo de trabajo es más lento, se entra a trabajar más tarde, como a las 9 A.M. luego a la 1 P.M. todos se van a la casa a almorzar para volver a las 3:30 P.M. lo que deja tiempo incluso para darse un chapuzón en la playa, mucha gente va a trabajar con el traje de baño puesto debajo de la ropa y en lugar de almorzar en la casa se van directo a la playa al mediodía. Eso si que es calidad de vida y modela mucho el caracter de nosotros los ariqueños netos, extremadamente flojos y amigueros. Es lo que se extraña de Arica cuando nos vamos para otra parte: cosas sencillas como ir a la playa al mediodía o dar una vuelta por la Isla el sábado después de medianoche.

Arica la lenta, aburrilandia, donde nunca pasa nada y donde envejecemos tan lento, todos al mismo tiempo, que no nos damos cuenta hasta que somos una ruina evidente, pelados, panzones, arrugados. Arica, la ciudad del mañana, porque todo lo dejamos para mañana, o de ser posible para pasado mañana. Arica el conventillo, donde todos nos conocemos de primera mano o por referencias, el otro día estaba pagando el peaje en el terminal y la niña que los vende me pregunto ¿no es el que escribe en el diario? es el precio de la fama, en Arica todos somos un poco famosillos.

Sigo escribiendo tonteras en un proceso casi automático, sigo mirando por la ventana, el Edificio Lastarria, justo enfrente de mi línea de vista, más atrás el Estadio de la Liga de Empleados completamente iluminado, son las 11:30 P.M. y todavía algunos veteranos están allá jugando a la pelota. Ni una sola bulla, me faltó poner Arica la silenciosa, apenas el ladrido de un perro, a lo lejos. Claro que cuando pasa algún desconocido por nuestra calle es un concierto de perros reclamando, partiendo por el Beppy, gracias a eso nunca se han entrado a robar a la casa, pese a que cualquiera puede entrar con solo empujar la puerta.

Como extraño mi auto, ya va a salir, ya va a salir. una semana más me dijo el mecánico que está haciendo un trabajo minucioso. Si tuviera auto habría ido donde el Rucha y nos estaríamos tomando unas cervezas en la playa, y los sábados en la noche iríamos a la Island con la Pilar como hicimos durante tantos años, nos íbamos con un six pack y conversábamos de cualqier cosa, o simplemente nos poníamos a tomar callados, es una delicia no estar obligado a conversar, entretener o parecer inteligente pero para llegar a eso se necesitan muchos años de confianza.

En fin, nada interesante que contar, trato de escribir algo coherente pero el Tomás Jr. llega a a cada rato a preguntarme por algún problema de geometría. Mañana dará la Prueba de Selección Universitaria y como buen ariqueño está tratando de aprender un día antes todo lo que no aprendió en años, para colmo me pregunta a mí que no me acuerdo ni de la tabla del ocho. Mucho mejor que se olvide de la maldita universidad y que se dedique a trabajar por unos años, cuando tenga plata para pagarse una carrera, entonces que piense en estudiar, no antes.

8 comentarios:

  1. Disfruto leyendote cuando escribes como en este post Tomas! Just reading you like this relaxes me :)
    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  2. :D esta es la verdadera Lazyland, ¡hoy no trabajo!

    ResponderBorrar
  3. Linda vista de Arica de noche. Tu vives cerca al consulado peruano?

    ResponderBorrar
  4. Lo estoy mirando en este momento!! :)

    Tiro una línea perfectamente recta desde mi ventana a unos 300 metros, al ladito de la Tercera Compañía de Bomberos, allí está.

    ResponderBorrar
  5. Tomas te espero este Viernes 05 a las 19.30 Hrs. Tomas Jr. incluido, estaremos inaugurando el CLUB DE JAZZ DE ARICA, una apuesta mas por esta ciudad, Yungay esquina Bolognesi, en la parte baja del restaurant.
    Verdaderamente te espero para contarte de esta nueva aventura y compartir mas alla de las formalidades de toda inauguración, vendra un trio de La Paz Bolivia (Saxo,bajo y cantante).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Fernando tanto tiempo!!

    Que buena idea, hace mucha falta un club de Jazz en Arica, recuerdo el antiguo Puerto Libre en Sotomayor donde también hacían jazz era buenísimo, en verdad se extrañaba algo así en Arica, gran aporte como de costumbre.

    Ojalá que alcance a llegar porque el viernes trabajo en Tacna y con las 2 horas de diferencia llego re tarde, en fin, apenas llegue nos vamos para allá si es que todavía está la luz prendida.

    Un gran abrazo Fernando!

    ResponderBorrar
  7. Nice view. I hope you don’t become tempted like Oswald did to become famous.

    ResponderBorrar
  8. LOL!

    Not interesting targets at all, but if some politician appears in my scope, why not? Not a bad idea ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"