05 abril 2009

En la peluquería


Domingo, fomingo, un día aburrido y muy soleado para ser otoño, seguimos disfrutando en Arica del calentamiento global mientras dura. Anoche venía de vuelta a mi casa como a las 2 AM y vi caer un meteorito justo encima de la ciudad, debe haber caído en el desierto porque no salió nada en el diario. Todo normalmente aburrido, como siempre. Para mañana las fuerzas vivas de la ciudad, llamaron a un paro de protesta contra el abandono del gobieno, parece que nadie le da maldita gana protestar, seguro que va a pasar sin pena ni gloria.

Esas son, más o menos las novedades en la ciudad del tiempo congelado. Antes de ayer me cortó el pelo una señora feísima, fui a la primera peluquería que encontré y la alternativa era entre ella o un peluquero gay, que diablos, desde que mi amigo el Matute me convenció que todas las peluqueras deben ser buenas en la cama, no puedo dejar de pensar en eso cada vez que me corto el pelo, pero esta vez miraba a la señora con cara de buho y me daba cosa, maldito Matute que con esas ideas absurdas me arruinó la visita a la peluquería.

El lunes empiezo a hacer clases, le pregunté al Jefe de Carrera como las quería y me dijo una sola cosa "sé práctico, tienes que enseñarles cosas que sirvan, la teoría es para los primeros años", es un buen cambio, porque la última vez que hice clases fue a alumnos de primer año en un ramo muy teórico, ahora me toca un ramo de formación profesional para los que ya están terminando, les voy a dar toda la teoría necesaria como trabajos de investigación, que la aprendan solos nomás, yo me dedicaré a enseñar todas las herejías que aprendí en el mundo real, tengo una montaña de material con eso, estoy listo para empezar a envenenarles la mente.

A propósito del mundo real, en 1980 había un solo microcomputador en Arica, era un Radio Shack TRS-80 de Andres Guiza y lo usaba para la contabilidad y el inventario de su perfumería. El primer programador de la ciudad fué mi amigo Diego Aracena, el perrito, que le había hecho y vendido los programas, al parecer tuvo un trampeo con Guiza y pelearon, gracias a eso yo me convertí en el segundo programador de la ciudad. 

Me acuerdo como si fuera hoy cuando mi amigo el Corcho, que era algo así como mi agente de prensa, me llevó a hablar con Guiza y  tuve mi primera experiencia desagradable en el mundo del trabajo, don Andrés me recibió algo enojado y me dijo: "mira, yo no quiero idealistas, científicos ni genios acá, estoy en un problema y necesito un bruto que me lo arregle". En esos años todos pensaban que los programadores eran nerds superdotados que jugaban ajedrez y cosas así, pero Guiza ya tenía la intuición exacta de lo que necesitaba: un bruto que le arreglara el problema.

No se lo arreglé, la verdad es que sin querer le borré un montón de información y Andres Guiza (con el tiempo nos hicimos bien amigos)  se tuvo que poner en la buena con su programador original, pero ahí aprendí como se hacían los programas reales. Mis dos primeros trabajos en eso fueron enormes fracasos, después siempre me fué bien. 

Yo era muy bueno programando en los computadores PDP-11 de la universidad, le enseñaba a los profesores y todo eso, pero no tenía experiencia en trabajos de la vida real. Mi segundo contrato fue con la Gobernación Marítima de Iquique: me compraron un computador Casio y junto con un teniente de apellido Silva me encargaron hacer un sistema de control del movimiento de naves en el puerto. El teniente hacía el diseño lógico y yo lo tenía que codificar, nos enredamos de una manera tan terrible que después de un listado monstruoso con miles de líneas que apenas cabían en la memoria nos dimos cuenta que nunca lo íbamos a terminar. Silva se fué a Valparaíso a estudiar ingeniería y yo seguí ofreciendo mis maravillosos programas, que a partir de entonces todos empezaron a funcionar perfectamente. O sea, es muy cierto ese dicho de "Echando a perder se aprende".

A propósito acabo de publicar en Knol mi famoso Curso de Visual Basic para Aplicaciones, lo escribí el año 2000 y 9 años después todavía sigue vigente. Larga vida al VBA, tan útil como poco conocido.

Debe ser desde esos años que le tomé tanta aversión al trabajo, pero en fin, con un poquito así de buena suerte tal vez la buena vida regrese por algún tiempo, ya veremos como se dan las cosas. Hasta mañana.

14 comentarios:

  1. I’ve always had trouble finding a good barber, so I bought an electric clipper and have been trimming my own hair for years. It’s free and you never look like you’ve just had a haircut.

    Your wife may be able to help you, as well, or your mother-in-law, even, but if she offers to give you a shave also, think twice about it.

    ResponderBorrar
  2. Para mí el peor lío que me he metido fue hacer una migración de datos. Hace como dos años. El sistema de backup automático que se suponía era fácil y dinámico, nunca funcionó, debiendo finalmente terminar pasando los datos practicamente uno a uno.

    Yo elijo con mucho cuidado las peluquerias, descartando de inmediato aquellas atendidas por maricas o raros de cualquier especie, porque te dejan el pelo como corte para perro de exhibición. Prefiero las tradicionales, aunque no pocas me he arrepentido de salir con corte "a lo grumete", debiendo permanecer varios días aislados hasta su recuperación.

    ResponderBorrar
  3. LD, since I realized that I am getting bald, I do not worry too much on how good or bad my haircut will be, I just go to the first barber I see and when the lady barber ask me ¿como lo quiere? I always reply "haga lo que quiera". Pilar or señora Katy cutting my hair? no way! a big NO-NO :D

    JF las migraciones son lo peor, muchas veces los datos en una BD se corrompen con una facilidad increíble, es una pesadilla.

    A algunos les gusta que les corte el pelo un gay, a mi no gracias, mi peluquera ideal debe tener cara como decía el Matute, pero normalmente entro a la primera peluquería que encuentro nomás, a estas alturas ya nada de eso me preocupa. Me estoy preparando para el día en que me tenga que rapar, falta muy poco.

    ResponderBorrar
  4. Todos mis amigos hombres aca, incluyendo mi esposo, me dicen que es un gusto ir a la peluqueria y que te corte el pelo una peluquera buenamoza (que aca por lo que he visto va conectado uno con lo otro)... sobretodo la parte de lavarte el pelo ... Parece que te estas perdiendo de algo bueno Tomas jajaja =D

    ResponderBorrar
  5. Cuando me termine de quedar pelado va a ser una gran pérdida para mí, perderé todas las ideas pervertidas que cruzan por mi mente cuando me toca una peluquera buena moza, todo por culpa de esa absurda obsesión del Matute.

    ResponderBorrar
  6. ¿se acuerda del diagrama de bloque, o diagrama de flujo, o flow ? esa cosa con cajitas y flechitas. Atento al continuo cambio de lenguajes y utilitarios, estuve esperando un "programador/transductor universal" que absorviera el dibujo o diseño y se encarga de escribir la líneas en el lenguaje que sea. Jamás llegó. Yo no he superado el Fortran IV, el Basic y/o el Foxbase. Cuando llegué al Visual compré el librito correspondiente y lo dejé en la biblioteca. Aún está allí. Quizás me anime con su curso...

    ResponderBorrar
  7. ¡Claro, yo aprendí con diagramas de flujo! que cosas más inútiles, ahora existe una versión enchulada que se llama "diagramas de entidad-relación" y el UML "unified modelling languaje" se pierden muchas horas enseñando cosas que -muy probablemente- van a estar obsoletas cuando salgan a trabajar. Lo que pasa es que enseñar esas herramientas es lo más cómodo para el profesor porque está lleno de ejercicios y pruebas resueltas, así es que solo tienen que recitarlas o dictarlas en clase.

    Eso que dices de dibujar un flujo y que un programa genere el código también existe, se llaman las herramientas CASE, pero el código que generan es una porquería, "one size fits all"

    Si sabes Fortran o Basic el VBA lo tienes listo, es sencillísimo y no necesitas compiladores ni nada, basta con cualquier documento de Word o Excel y tienes todo el lenguaje incluído: Herramientas, Macros, Editor de Visual Basic.

    Prueba con mi primer ejemplo de "Visual Basic desde cero", el conversor de pesos a dólares, con eso no necesitas aprender casi nada más, todo el resto se aprende solo en el camino.

    ResponderBorrar
  8. Para sus clases, sugiero tener presente a Mintzberg:

    "No hay mejor teoría que una buena práctica... pero... no hay mejor práctica que una buena teoría".

    Lo planteado es tan fundamental y de sentido común, que generalmente lo olvidamos.

    ResponderBorrar
  9. Cuando uno empieza a distinguir entre teoría y práctica es que ya está enseñando mal, todo buen conocimiento debería ser 100% práctico, incluso los conocimientos teóricos.

    Pero como en Chile tenemos una educación que se preocupa mucho más de las formas que de los resultados , se puede dar el caso que alguien con muchas aptitudes para la ingeniería lo boten de la universidad por no haber memorizado las identidades trigonométricas.

    Acá se enseña un conocimiento "teórico" que no tiene otro objeto que ser como una prueba de ingenio o de memoria para el estudiante, sin relación ni sentido ninguno con las habilidades que se supone que deben desarrollar. El camino del profesor flojo se facilita mucho cuando hace cursos "fuertes en teoría" porque solo tiene que recitar "lo correcto" y copiar los miles de problemas que hay hechos acerca de eso. Así no cuesta nada hacer clases y hacerse la reputación de que uno "sabe mucho".

    Es un asunto bien interesante.

    ResponderBorrar
  10. bradanovic al ministerio de educacion.
    (practicos v/S teoricos).
    prowaye

    ResponderBorrar
  11. Los diagramas de bloque sirven mucho y se ocupan hasta el día de hoy. Es cierto que no se usan para programar directamente, pero ayudan a entender y resolver de una mejor forma el problema. Muchas veces, si uno hace un buen diagrama de bloques, se ahorra muchísimo tiempo programando porque uno ya tiene todo claro. Además, los diagramas de bloque no solo se usan para la programación sino en muchas ramas de la ingeniería, existiendo hasta el álgebra de bloques que se va más por otro lado pero nos indica lo potente que puede llegar a ser.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Jajaja, las ideas del Matute...

    Te felicito por tu trabajo de profesor, Tomas.

    Ojala te guste ensenhar !

    Me fascinan tus multiples capacidades, tienes definitivamente muchos recursos.

    ResponderBorrar
  13. Hey Momo, más que muchos recursos lo que tengo son muchas necesidades jajaja!

    "Más discurre un hambriento que cien sabios" ;D

    ResponderBorrar
  14. Al JF hay que cortarle el pelo con la máquina que mantiene el cesped en el Estadio Nacional, se demoran 3 días mínimo.

    ¡¡Yo no quiero ser cabeza de rodilla como el Cherubini!!!!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"