Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Ave Dionisio

sábado, 4 de abril de 2009


Me escribe Victor Pequeñin Rebolledo, con quien alguna vez me tomé unos copetes en el Rapa, solo por motivos profesionales ciertamente, contándome que con un grupo de amigos crearon la e-revista Aricacity, está muy buena, veánla porque hasta tiene un feed para este Templo del Ocio, vamos, ¡vamos muchachos que se puede!.

Tudo bem again y la mufa me duró menos que un suspiro: me corté el pelo, me estoy tomando una nutritiva cerveza con el alto auspicio, bien dicen que más vale tener amigos que plata en el banco. Ya me puedo dedicar nuevamente a rendirle culto al dios Baco, chao problemas.

La mitología griega es bien interesante porque cada dios representaba un arquetipo, un modelo de las características que todos tenemos dentro. Por ejemplo en cada uno de nosotros hay un Apolo, joven imberbe, dios de la luz y el sol, la verdad y la profecía. Apolo es hermoso y lo identificamos con la perfección y la simetría, Apolo es la razón y el espíritu puro.

Pero en otra parte de nosotros tenemos a Dionisios, Baco para los amigos, dios del vino que inspira la locura ritual y el éxtasis, Baco libera nuestra parte animal porque representa a la fuerza de la naturaleza contra la razón apolínea, también nos libera de todas las preocupaciones gracias al vino. Leo en un entretenido artículo de Rodrigo Alvarado:

Persecuciones sobre el culto a Baco: El cónsul Espurio Postumio persiguió en el año 186 a.C. a cualquier persona relacionada con los misterios de Baco, un culto que llevaba algunas décadas celebrándose en Roma. Tras forzar con amenazas a un testigo y luego establecer altas recompensas para los delatores, Postumio cerró las puertas de la ciudad e hizo que fueran pasadas a cuchillo o sacrificadas unas 7.000 personas, sin otorgar ninguna de las garantías del proceso judicial romano.

Seis años más tarde un magistrado se quejaba porque "tras 3.000 nuevas condenas no se ve, ni con mucho, el fin de este monstruoso proceso". En realidad la llamada "peste dionisiaca" duró exactamente tanto como su persecución, y cesó cuando Baco fué asimilado de modo oficial a Líber, el viejo Dios Romano.


El culto a Baco se hacía por medio de bacanales, fiestas desenfrenadas donde los fieles llegaban al éxtasis y la locura gracias al vino y quien sabe que otras cosas, como escribió Vargas Llosa en Lituma en los Andes, la idea era sacar a pasear al animal que llevamos dentro "¡libere a su animal!" decía un personaje de esa oscura novela.

A todo esto Baco es un dios al que no conviene ofender, antiguamente en Inglaterra los puritanos pusieron de moda bautizar los barcos con botellas llenas de agua por considerar el alcohol pecaminoso, así es como lo cuenta Rodrigo Alvarado:

También existen registros respecto a bautizos con bebidas analcoholicas que, casi siempre, fueron un verdadero anticipo de la mala suerte que perseguiría a esos barcos.

Tal vez la más famosa y trascendente se refiere a la ceremonia de bautizo del Grat Republic, cuyo propietario, en 1853, tuvo la idea de publicitar muy asiduamente su botadura entre personas de los movimientos antialcoholicos, destacando especialmente que se bautizaría con agua.

Poco después de cargar el clipperpor primera vez, se prendió fuego espontáneamente, se incendió, e igual suerte corrió el resto de las naves ancladas en la bahía.

Desde entonces el agua, para estos menesteres, está proscrita.

Bueno, bueno, no seré yo quien desafié a tan poderosa y magnánima divinidad que me hace pasar las penas y olvidar los problemas, obligado a tomar hasta que no quede ni una sola gota, no se me vaya a enojar don Dionisio. Hasta mañana.

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Pero quien querría tocar a las señoras de la foto! con razón sus maridos se dieron a la bebida!
Baco hoy sería rockero.

4 de abril de 2009, 10:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Las viejas FEAS! jajaja, en las ligas anti alcohol siempre hay gente con cara de amargados

4 de abril de 2009, 10:17

 
Blogger Lilian said...

Hola Tomas!
El "sacar a pasear al animal" con la ayuda del alcohol y/o drogas tambien es parte de las culturas nativas de norteamerica -no estoy segura si de todas las tribus- pero tambien lo fue de los Mayas [hasta el dia de hoy]. Los mayas dicen que solo dejando salir tu lado "salvaje" a la luz es como encuentras tu armonia. Al principio me choco la idea y pense que era solo un pretexto para drogarse pero despues de una detallada explicacion y mejor comprension de la forma en que se permite la salida "del animal" que llevamos adentro, esto tuvo mucho sentido para mi.

Saludos desde un soleado Baltimore!

4 de abril de 2009, 10:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Lilian, si los griegos no eran tan tontos pues, nadie puede vivir reprimiendo una mitad de lo suyo, Freud que escribió muchas tonteras tuvo una gran intuición cuando dijo que la opresión del ego causa las neurosis. Claro que al animal hay que sacarlo a pasear con una correa porque si se descontrola y se arranca queda la escoba jaja.

4 de abril de 2009, 10:53

 
Blogger Ellie me said...

amén!yo no sé si volví a mi alcoholismo o he aprendido a tomar, pero tomo cada semana sin curarme y lo disfruto. Un libro y una cerveza, un vino y una comida, una cerveza con una pelicula, y un vino mientras se escribe. Que vida! bueno sabe, decidi ver lo hermoso de la vida entre todo lo feo de lo último asi que veremos que pasa. Quizá nos veamos en alcoholicos anónimos jeje.
Harto amargadas y feas las mujeres de la foto pues don Tomás. Busqué esos 'sensual lips' en sus rostros y no los encontré. Con razón.

4 de abril de 2009, 15:33

 
Blogger Ellie me said...

me acabo de dar cuenta que mi foto de perfil es parecida a la de Lillian. Ojalá no crea lo copié :( Nada que ver ok?

4 de abril de 2009, 15:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Oye Ellie, yo diría que hay que estar MUY curado para darle un beso a alguna de esas veteranas, ellas deberían ser las primeras en favorecer el alcohol pues.

Yo creo que con cultura alcoholica se puede vivir perfectamente bien, claro que si uno se emborracha como cuba día por medio (como lo hice durante algunos años) no es para durar mucho pero tomar moderadamente es uno de los placeres de este cochino mundo.

También hay algo genético en el alcoholismo y las drogas, yo estoy convencido que algunos -por la química de su cuerpo- una vez que lo prueban ya no lo sueltan más.

4 de abril de 2009, 16:06

 
Blogger Farther Faraway said...

Francamnete no conozco Arica... digo, excepto por fotos y las (pesimas) clases de historia y geografía que tuve.

Pero si... después de leerlo tanto tiempo, debo decirle que lo único que quiero es ir a conocer el famoso "Rapa" del que usted ha hecho tantas referencias.

Se me pasan mil fantasias con el mentado lugar y bueno... que quiere que le diga... mis expectativas serían altísimas.

4 de abril de 2009, 22:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Jaja, casi un año que no voy al Rapa Nui, creo que si fuera ahora no conocería a nadie!!

5 de abril de 2009, 10:43

 

Publicar un comentario

<< Home