03 abril 2009

Tiempos difíciles


Estaba empezando a leer Tiempos Difíciles de Charles Dickens, esperando disfrutar tanto como otros de sus libros: los Cuadernos de Pickwick, David Coperfield, la Historia de Dos Ciudades, Grandes Esperanzas y algún otro que ya no me acuerdo. Dicen que la ambición de Kafka era ser el Dickens del alemán, es muy curiosa la enorme admiración que sentía Franz Kafka por Dickens, no me la habría imaginado.

Pero el libro ya me aburrió, parece una novela de ideas latosa y discursiva, tal vez más adelante la siga leyendo. Creo que a nadie le gusta leer discursos, a menos que coincidan exactamente con sus propias ideas y en ese caso no sirven mucho, bah, el título era bueno. Me dio risa como empieza este libro porque Dickens mismo es clasificado como un escritor realista, me imagino que pateará en su tumba cada vez que alguien dice esa burrada. Pensé que -dadas las circunstancias- me iba a venir bien leer Tiempos Difíciles, pero nada que ver, tal vez para más adelante. La crítica social me interesa un comino.

Para el que no cree en la mala suerte debería ver como me ha ido hoy, he pasado una seguidilla de cosas muy desagradables pero en fin, hay que calarse, como cuando el Beppy anda enfermo: agachar la cabeza y aguantar el chaparrón como hombre nomás, nada de ponerse a llorar o a quejarse como niñita, ya se va a arreglar todo, como dice la canción:

Pronto llegará, el día de mi suerte
se que antes de mi muerte
seguro que mi suerte cambiará

Bah, muchos tienen problemas peores, solo pienso en los que en estos momentos están hospitalizados y me siento mejor al tiro, comparados con esos lo mío no es nada. No sé si será por la crisis financiera o que, pero muchos de mis amigos andan aproblemados y deprimidos, a aguantarse muchachos, nada de lloriqueos, aprendan del Beppy que cuando se enferma se cala.

Yo siempre he salido de los problemas, cuando ando medio complicado solo tengo que mirar para atrás y ver de todas las situaciones brígidas que he salido bien. Una vez me quedé botado en Castro sin un peso en el bolsillo y sin tener donde dormir, creo que ese fue uno de los mayores sustos de mi vida porque allá no se puede dormir en la calle como en Arica, se estaba haciendo de noche y no se me ocurría que hacer, para colmo en esos años yo era enfermo de timidez y orgullo así es que ir donde los carabineros o los curas no era opción.

Los que han leído el cuento El Vaso de Leche de Manuel Rojas sabrán a que me refiero, la situación era exactamente la misma. Al final toqué la puerta de una casa que no conocía y les expliqué lo mejor que pude mi problema, solo necesitaba un lugar para pasar la noche, lo raro fue que me recibieron sin ningún problema, me pusieron en un buen dormitorio y me dieron un rico desayuno al otro día, antes que saliera para Quellón. ¿Que habría pasado si me hubieran echado de mala manera? es una pregunta que me hago hasta el día de hoy, el caso es que tuve suerte. Casi nunca tengo pesadillas, pero las pocas veces que tengo una siempre termina igual: en la tarde empieza a oscurecer y todo se pone peligroso tal como esa tarde en la Isla de Chiloé, ahi me despierto todo asustado.

Cuando nos quedamos varados en Arica sin un peso en 1976. Cuando me arruiné después de la fallida aventura en Bolivia. Cuando me echaron del trabajo en la ZOFRI y mi amiga -la que no sabía manejar- hizo pedazos un taxi. Cuando fuí a cobrar los malditos cheques a Cochabamba. Cuando me quedé cesante en 1989 y cuando me repetí el plato el 2006. Cuando casi nos matamos en el camino a Iquique con mi amigo Benedicto. Cuando mi camioneta se quedó colgando por el borde del Morro. Cuando estaba en Mazuko y se cortó el camino en la noche, al borde del barranco, o cuando llegaron a la pensión los nacionalistas de Ollanta Humala, o cuando nos quedamos botados camino a Puerto Maldonado. Bah, esas y tantas más, no es la primera vez que estoy con problemas y sospecho que no va a ser la última.

Todo tiene solución menos la muerte, que es la solución de todos los problemas. Para sufrir nacimos, así es que a aguantar nomás, tomorrow será otro día.

21 comentarios:

  1. Me hizo acordar al "Piu Avanti!" del poeta Almafuerte:


    No te des por vencido, ni aun vencido,
    No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    Trémulo de pavor, piénsate bravo,
    Y arremete feroz, ya mal herido.

    Ten el tesón del clavo enmohecido,
    Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
    No la cobarde intrepidez del pavo
    Que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios que nunca llora,
    O como Lucifer, que nunca reza,
    O como el robledal, cuya grandeza
    Necesita del agua y no la implora ...

    ¡Que muerda y vocifere vengadora,
    Ya rodando en el polvo tu cabeza!


    Este fue un poeta argentino de fines del XIX y pasó de pobre a muy pobre y de vuelta a sólo pobre toda su vida aunque siempre mantuvo un humor ironico. Vivió en un barrio humilde, tal que al lado suyo había un prostíbulo. La madama del lupanar, por hacer buenas migas y sabiéndo que Almafuerte tenía fama anque no dinero, mandó prepararle unas docenas de empanadas. Almafuerte se las comió prolijamente, lavó la fuente, se presentó en la puerta vecina a devolverla y ceremoniosamente dijo "Muchas gracias, señoras Putas"

    ResponderBorrar
  2. Que buena! estoy igualito que Almafuerte pero el tenía una ventaja: mejor vecindario, jajaja!

    "piénsate bravo" esa está buena, hasta que me la crea!!

    ResponderBorrar
  3. "Piensate bravo" es la clave. Esa es la formula para correr la carrera de la vida como el Beppy, sin quejarse mucho ni sentir lastima por nosotros mismos... A proposito ser niñita no implica ser propensa a quejarse. Lo digo porque varias veces has usado la expresion "se queja como una niñita", vale la aclaracion, no me estoy quejando jajaja :-D

    No dejes que los bajoneados te contagien; la mala onda asi como los bostezos son contagiosos, arrancate o rodeate de un circulo de optimismo. Todas las cosas buenas y malas que te han sucedido significan solo que has vivido la vida como hay que hacerlo... experimentando... si no mejor hubieses sido una momia en el Museo de Azapa :-)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. En resumen, al parecer la vida no es un regalo, sino un desafío. Y para tal estamos de pie.

    Así que todos juntos, a apretar el culo y seguir adelante.

    Fuerza Swami, fuerza.

    ResponderBorrar
  5. Se podria decir entonces que estan agtando las vidas,o que te queda poco en el carrete,la vela se esta apgando o quiza te palta la chaucha pal peso.
    haaaaaaaa

    ResponderBorrar
  6. No es mala suerte, solo no es el momento,los problemas o se solucionan solos o no tienen solucion,ok?
    pingisms

    ResponderBorrar
  7. forza maldetto.
    r.

    ResponderBorrar
  8. Lilian, no seas niñita ¿ya? ;D

    Eso mismo, yo voy a contagiar a los bajoneados, o los contagio o los mato!!, a propósito creo que te he comentado que uno de los sueños de mi vida es que en unos 10.000 años más me desentierren como una momia, con una lata de cerveza Báltica en la mano (6 por US$ 2) y me coloquen en una vitrina en el museo ¡eso si que se llamaría ser inmortal!

    Sergio, a veces parece castigo! debo haber sido muy malo en una encarnación anterior jaja solo bromeo.

    Cherubini, infame pelador ¿de donde sacaste que no le doy comida al perro? ¡puro Pedigree hombre, puro Pedigree!

    r. "y si la forza mengua..." voi sapete jaja

    ResponderBorrar
  9. Voi che sapete.
    figaro.
    mozart

    ResponderBorrar
  10. eco, ma e don Giovanni

    Non si picca — se sia ricca,
    Se sia brutta, se sia bella;
    Purché porti la gonnella,
    Voi sapete quel che fa

    (como me gustaría aprender italiano)

    ResponderBorrar
  11. Siempre he tenido la sensación del italiano como un idioma mamón. Como asociado a las mujeres. Me pasa algo parecido con el francés.
    Sin dudas el idioma que mas me gusta es el inglés.

    ResponderBorrar
  12. dicen que el aleman es un problema a la garganta.

    ResponderBorrar
  13. jajajaja, o mejor aj aj aj aj

    ResponderBorrar
  14. mmaq33 para mi que me gusta la ópera y la música el italiano es un must, el francés lo encuentro bien difícil y el alemán lo estudié de la manera más dura con frau Inge, supongo que por el método fácil ahora estaría hablando alemán, aunque recuerdo muchas palabras y uedo leer un poco, la pronunciacón alemana es exquisitamente sencilla.
    -auf vieder sehen
    -fernsehenapparat
    -rauchen verboten
    -arschsloss
    -ausgezeignet

    Ah todavía me acuerdo un poco

    Deutsche Deutsche uber alles
    uber alles in ther welt

    ResponderBorrar
  15. e si non te veo piú
    felice morte

    dicen en despedida irónica los piamonteses

    ResponderBorrar
  16. Yo veo que todo esto es el ánimo de la hinchada ante la goleada estrepitosa de la vida :D

    No señor, las cosas no se arreglan por sí solas, debe TRABAJAR hombre!..pero me entiende o no?..ya, agarre el azadón y póngase a limpiar por ahí.

    Coincido con Cherubini, lo del beppy, no es enfermedad, es HAMBRE, que lo lleva a la locura.

    Yo soy mas realista, hice mi epitafio incluso: "Aqui yace Jorge F, él descansa y esta bién, y nosotros también"

    ResponderBorrar
  17. Yo te tengo varios epitafios mucho mejores ;D

    ResponderBorrar
  18. bha..nada resulta, todo mal. No hay alternativa, el resto es pura palabrería barata para subir el ánimo. Las cosas seguiran igual O PEORES!!!

    ResponderBorrar
  19. ¡Es niñita!
    ¡Es niñita!
    ¡Es niñita!

    ResponderBorrar
  20. sipi!! todos andamos preocupados, yo ando muy irritable pero todo se pasa. Mi primita favorita de 7 años estuvo hospitalizada y ya está bien, o sea no todo es malo. Lo bueno de los blogs es que hay variedad y unos son llorones (como el mio) y otros son interesantes (como el suyo). Aunque no tenga nada de maravilloso un blog de usted Don Tomas igual me entretengo. Dickens leí todos sus libros cuando pequeña, pero sólo recuerdo Great Expectations porque odié el final. Parece que sólo lo malo recordamos a veces. Bueno con todo lo malo que contó al final de su post no me quejo más esta noche. Hartos malos ratos pues asi que todo se puede superar definitivamente. Buenas noches :)

    ResponderBorrar
  21. Ah Ellie si para sufrir nacimos pues, pero no hay que tomarse nada muy en serio, después en la tumba fría no va a importar lo que sufrimos, pero lo comido y lo bailado no se lo va a llevar nadie!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"