02 agosto 2009

La felicidad ja, ja, ja, ja...


Ya estoy terminando el trabajo con la fórmula para la felicidad, tal vez no valga gran cosa pero después de discutirlo con mi tocayo el psicoloco, creo que plantea un par de cosas interesantes. Los modelos matemáticos no aportan gran cosa cuando se trata de problemas complicados -bueno, eso lo sabemos todos, menos algunos matemáticos- pero igual son útiles, porque permiten acercarse al problema formalizando al menos parcialmente algunas cosas que por lo general hacemos de manera intuitiva.

Creo que salió algo interesante que es la definición negativa de la satisfacción: un estado de cosas en el que no deseamos el cambio. Felicidad y satisfacción no son la misma cosa, pero se parecen bastante:

"-¿Como estás?
-Bien, pal tiempo, tranquilo..."

La felicidad en cambio parece más explosiva y engañosa: "estoy felíz con mi nuevo trabajo, estoy felíz por mi debut, feliz porque me gané la lotería, porque me titulé, porque me subieron el sueldo". ¿Y después qué?. "Pero la esencia de la felicidad es cuestión disputada, y no la explican del mismo modo el vulgo y los doctos" escribó Aristoteles, el problema es que cuando ideólogos como don Aris colocan a los valores y la ética entremedio todo se ensucia, el asunto deja de ser claro, pasa a ser objeto de manipulación y se confunde "es felíz el que hace como yo digo".

La búsqueda de la felicidad: "que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad..." Así dice la constitución de Estados Unidos. Bah, los derechos inalienables, que mula más grande, solo linda retórica.

Yo creo que buscar la felicidad es la receta infalible para perderla, no falla ¿para qué buscar la felicidad después de todo? es como persegur una sombra, mucho más lógico es estar satisfecho, que se parece pero no es lo mismo, simplemente un estado desde el cual no queremos movernos. La felicidad implica expectativas: tener, lograr, llegar a. La satisfacción en cambio consiste en permanecer, conformarse, es mucho más fácil y puede ser duradera. Además para un modelo matemático es un concepto mucho más preciso y práctico.

En fin, solo nos falta incluir el modelo de Mario para que podamos comparar al menos dos casos. También me falta hacer la interpretación de los precios duales, las holguras y los análisis de sensibilidad del modelo, voy a pedir ayuda para esa parte para no escribir alguna burrada. En mi caso hice dos modelos uno para un mínimo de ingresos de 17US (unos US$ 700) y otro que predice que podría generar hasta 206US (unos US$ 8,310) mensuales dentro del modelo de satisfacción personal planteado, como era de preveer la clave está en cuantas horas de proyectos puedo conseguir en promedio y eso no me lo podría clcular ni Einstein ni Nostradamus, parece que siempre estos modelos matemáticos tienen algún "detallito" por el estilo.

Bah, que tanto, me gustaría que todo el resto de mi vida fuese igual como esta aburrida tarde de domingo y que nada cambie, o sea ya tengo mi satisfacción: al diablo con la felicidad.

6 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Teorema Bradanovic: estar en la carcel produce una gran satisfaccion, mas no felicidad!

    Salu2

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto, siempre y cuando desees permanecer en la cárcel para siempre. La satisfacción se parece harto a la felicidad al fin y al cabo.

    ResponderBorrar
  3. Su modelo es encomiable, pero para complicarlo aún más me vengo con una vieja Ley de Weber

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Weber-Fechner

    Que dice que las sensaciones se van amortiguando, y que la alegría que produce a un pobre encontrar diez pesos no es la misma que le produce a un rico; ni la alegria de que una señorita acepte salir a bailar con uno no es lo mismo para el nerd de la clase que para el galán que siempre consigue companía.

    ResponderBorrar
  4. Claro! eso y lo coloqué en las "limitacones" que aparecen al final de la última versión (que está en Internet), ahí dice:

    "Una primera es que la satisfacción no se incrementa de manera lineal sino que se observa que está sujeta a rendimientos decrecientes, luego el modelo lineal es solo una aproximacón y vale solo dentro de ciertos límites"

    La aproximación lineal sin embargo puede ser válida en intervalos pequeños de incremento de satisfacción. No tenía la referencia de Weber, la voy a agregar ¡chas gracias!

    ResponderBorrar
  5. creci toda mi vida observando a un hombre "satisfecho" (no le importara que el mundo se cayera mientras tuviera su taza de te servida) lo cual no hubiese representado problema alguno si no fuera pq para elevar su grado de satisfaccion ni siquiera se molestaba en servirsela él y siempre mandaba a alguien. no he leido en profundidad su metodo, asi que me pregunto si es posible alcanzar la satisfaccion sin tener que molestar a los demas. aqui es donde entra don Ari supongo jaja.

    ResponderBorrar
  6. En verdad ese es mi ideal de vida, aunque cada vez cuesta más conseguir que los demás consagren su vida a satisfacerlo a uno, la gente está muy egoista ultimamente...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"