Saliendo de clases, esta vez me tocó el curso de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que fue al final lo que hicimos en lugar de ética. Sumando y restando todo el argumento se reduce a que si la empresa trata bien a sus trabajadores, es honrada con sus clientes y hace cosas beneficiosas para la comunidad será eficiente, tendrá clientes fieles y más ventas, esa es la parte teórica, muy bonita.
En la práctica me parece que es una especie de peaje que pagan las empresas a la comunidad por los daños o externalidades negativas que causan. Otra conclusión práctica a la que llegué es que se trata de un negoción con un botín enorme, alrededor del cual pululan las ONGs, organizaciones caritativas (Hogar de Cristo, Un Techo Para Chile etc.) y los consultores. Hay muchas oportunidades para ganar plata convirtiéndose en Consultor RSE, o "ayudando" a las grandes empresas a gastar la plata de las donaciones. Como dicenn los peruanos, hay un faenón escondido detrás de todo eso, similar a las certificaciones de calidad ISO, las acreditaciones de las instituciones educativas y cosas por el estilo, me imagino que muchos ambientalistas se deben estar financiando por ese lado.
La RSE también es usada como barrera para arncelaria por los países menos competitivos -particularmente de Europa- para defender su producción nacional, claro que eso a China no le hace ni cosquillas pero si a países como Chile que entraron en la fiebre de firmar tratados de libre comercio que nos obigan a ser tan poco competitivos como ellos como condición para que nos compren.
Leí un discurso del ex ministro de economía Jorge Rodriguez Grossi, donde hacía una cronología histórica de donde venía todo esto. Unos 50 años atrás cuando la gente miraba la economía como un juego de suma cero donde el enriquecimiento de alguien siempre era a costa del empobrecimiento de otros, entonces ganar plata era considerado como una especie de "pecado social" y las empresas pagaban una especie de compensación a a sociedad en forma de obras caritativas. Afortunadamente ya quedan muy pocos que piensan que esas ideas tienen algo que ver con la realidad.
La segunda etapa, que yo creo que es en la que estamos hoy, es que las empresas deben pagar una especie de "peaje social" para mitigar o compensar los daños ambientales que producen. Por eso las mineras o empresas de celulosa hacen obras sociales en los pueblitos aldeaños para compensar el agua que consumen y contaminan. Toda actividad humana contmina y una que da trabajo -y medios de vida- a varios miles de personas necesariamente contaminara mucho, es el trade-off donde se tiene que elegir, no hay almuerzos gratis y estas donaciones de RSE son parte de la mitigación.
Curiosamente nuestro profesor hablaba pestes de la Coca-Cola que es una empresa que viene aplicando muchos de los concetos clave de la RSE desde hace más de 80 años. Eso me hace desconfiar mucho de dos cosas: de los expertos en RSE en primer lugar, que generalmente tienen bastantes prejuicios y de la real utilidad que tiene para las empresas tomarse en serio esto de la RSE. En esta época repleta de activistas, ONGs, medios de prensa buscando vender y -sobre todo- una opinión pública bastante estúpida a nivel masivo, yo creo que esas promesas de mejor rentabilidad por fidelidad de los clientes me parece bastante dudosa..
Y no es que piense que la RSE no valga nada, lo que yo pienso es que -de manera similar a las normas ISO- es fácilmente desvirtuable y finalmente se convierte en un formalismo más que sube los costos y a la larga puede afectar la competitividad de las empresas. A los europeos y americanos les conviene -obviamente- promocionar esas prácticas porque así se seguran que seremos tan poco eficientes como ellos.
Sin embargo cuando alguna empresa tiene un líder convencido de estos principios, como ocurrió con la gestión de Ernesto Ayala en la Papelera, entonces la responsabilidad social empresarial si funciona, sin necesidad de acreditar nada ni certificarse con nadie: obras son amores y no buenas razones.
En fin, de eso más o menos se trata a cosa según yo la veo. La única responsabilidad real que tiene el empresario es sobrevivir primero y después crecer para dar trabajo y crear riqueza, cualquier otra receta tendrá el efecto de suma cero. Si las malas prácticas le impiden crecer deberá abandonarlas, si le hacen crecer entonces no son malas prácticas. Las externalidades negativas siempre existen y son el precio del desarrollo, cuanto de ese precio está la gente dispuesta a pagar es algo que deben determinarlo las mismas personas de la manera más democrática que existe: comprando o dejando de comprar.
Y bueno, estoy muy cansado, mañana me junto con Greg y Judy para que vamos a dar unas vueltas por Arica y a conversar un rato, por ahora me voy a dormir. Hasta mañana.
El RSE de la mineras es una miseria, distribución de dádivas en las escuelitas de alrededores a cambio de liquidarles el agua para siempre. Después está el RSE que practican con las autoridades, que consiste en comprarle insumos bien caros justo-justo a la empresa del gobernador local (como hace Pascua Lama con la cal de Gioja, gobernador de San Juan), ayudarles en la campaña electoral, en los ahorros para su jubilación y otras linduras...
ResponderBorrarSi, normalmente todas esas "mitigaciones" son un cuento. Sin embargo la actividad minera como tal da un resultado neto muy bueno, 19 billones de dólares invertidos entre 1974 y 2005 en Chile. Cambiaron Claro que eso tiene que tener un impacto ambiental, la vida de mucha gente. Lo malo es que los gobiernos son sumamente blandos en las exigencias de mitigacion.Hay un delicadisimo compromismo costo/beneficios en eso.
ResponderBorrarPara mí la única RSE es la creación de riqueza y empleo. Las empresas deben velar principalmente por su competitividad y rentabilidad que aseguren su real sustentabilidad. Todo el resto es sólo discurso mediático y efectista para la galería. La creación de empleos siempre tendrá una rentabilidad social mayor que la donación de plazas infantiles, multicanchas u otro tipo de aportes a la comunidad.
ResponderBorrarQuien debe preocuparse de la Responsabilidad Social es el Estado a través de normas ambientales realistas y promoviendo la creación de empleo. A mayor crecimiento económico, más satisfechas están las demandas de responsabilidad social.
Yo creo lo mismo, aunque el ejemplo de la Papelera con Ayala tuvo muy buenos resultados para los trabajadores y la comunidad cercana eso se debió más que nada al liderazgo extraordinario del gerente, aún así la papelera tiene mucho menos reconocimiento del que se merece, lo que me hace poner en duda uno de los puntos claves de la RSE que es la creación de prestigio y fidelidad de los clientes.
ResponderBorrarNada más beneficioso para la sociedad que crear empleos.
Yo coicido en que es basicamente un truco de moda que constituye una barrera para arancelaria, como la huella de carbono y Precio Justo o buenas practicas laborales.
ResponderBorrarMientras se cumplan las leyes, lo demas es solo imagen y relaciones publicas. Lease contratar a Tironi, el guaton Correa o las niñas Velasco.
Si a la opinion publicaleparece bien la empresa, lo demas es musica.
La famosa empresa "exterminadora" de patos, Celco de Valdivia, recibio todo un infierno de ataques por las famosas avechuchas, y un informe de la U. De Chile la exonera. Sin embargo aun estan tratando de conseguir que la dejen seguir trabajando. Los hechos valen musica, la imagen es clave ante lo opinion y por lo tanto ante las autoridades.
Sin duda, el caso de Celco es un buen ejemplo de como la propaganda pesa mucho más que los hechos, por eso dudo que grandes empresarios se tomen muy en serio la RSE a menos que estén metidos en el negocio y tengan algo específico que ganar.
ResponderBorrarToda la filosofía de la RSE está muy bien y toda la forma en que se ha llevado a la práctica está pésimo.