Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La pureza de mi alma

domingo, 30 de mayo de 2010

El otro día tomé un control de lectura a mis alumnos de la universidad que consistía en que tradujeran un texto sencillo sobre un asunto técnico en inglés y escribieran un ensayo sobre el tema, no se como lo hubiesen hecho sin los traductores en línea porque a pesar de tener 4 semestres de inglés en la carrera ni uno solo puede leer y escribir en inglés sin ayuda, La situación con los profesores de la Escuela de Negocios es todavía peor porque -al menos ninguno de los que conozco- habla inglés y todos tienen sus doctorados u otros posgrados de universidades españolas, colombianas y argentinas.

No voy a poner en duda la competencia o la calidad de esas universidades o programas de doctorado, el asunto del prestigio académico es jabonoso, hay egresados de universidades muy prestigiosas que no valen nada como profesionales y vice versa. Pero creo que el hecho de no tener las competencias necesarias para leer, escribir y conversar en inglés, aunque sea a un nivel básico y funcional, es una limitación profesional importante en muchos sentidos: les impide estar al día de los conocimientos más avanzados -que en su mayoría se difunden en inglés- los limita en sus posibilidades de estudiar en casi cualquier país donde no se hable el español y les impide difundir sus investigaciones en revistas indexadas en idioma inglés, solo por mencionar algunos problemas. Lo que es peor, los encierra en una mentalidad provinciana, formal y credencialista, producto de su formación limitada que los hace comprtarse de manera prepotente y aclanada, creando camarillas de apoyo mutuo fruto de su inseguridad.

Pero en fin, creo que no es su culpa, por todos lados leo y escucho sobre la necesidad creciente de ser bilingue, eso aparece en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y tanto en la estrategia de la universidad como de la Escuela de Negocios también se menciona como un objetivo de primera importancia. La Corporación de Fomento entrega becas para asistir a cursos de inglés pero yo me pregunto ¿que tan efectivos serán esos cursos?. Si son hechos por profesores de inglés podría asegurar que son completamente inútiles.

¿Que es lo que está fallando con nuestros profesores de inglés? muchos estudiantes primarios tienen la asignatura de inglés durante ocho años, luego, en la enseñanza media todos los alumnos tienen inglés durante cuatro años. Los alumnos de Ingeniería de Sistemas y Control de Gestión a quienes le hago clases han tenido cuatro semestres de inglés durante su carrera ¿saben cuantas horas de instrucción significa todo eso? Un estudiante chileno promedio tiene más de dos mil horas de instrucción en el idioma inglés, lo que es probablemente la mayor cantidad de tiempo dedicado a una materia durante todo su aprendizaje.

El hecho de que mis alumnos, en el último año de su carrera, después de la enorme cantidad de horas dedicadas a aprender inglés no sean capaces de traducir un texto por si mismos ni menos de sostener una conversación en ese idioma muestra un gran fracaso y un desperdicio de recursos enorme ¿Cuanto se le paga a profesores que enseñan durante años a alumnos que no aprenden nada? ¿vale la pena seguir por el camino tradicional que durante décadas no ha funcionado, metiendo plata a un método que es evidentemente inútil?. En esto queda claro que para la burocracia son más importantes las formas que el fondo.

Si la Escuela de Negocios tiene como objetivo estratégico que un 60% de sus profesores sean bilingues, es algo que suena muy bien, pero ¿que se hace en la práctica para alcanzar este objetivo? Nada, como mucho pagarles más cursos dictados por profesores que han fracasado durante décadas enseñando. Aquí se nota el gran abismo entre los objetivos declarados y los objetivos reales ¿Que premio o incentivo recibe un profesor bilingue? ninguno, a pesar del objetivo estratégico los profesores que no saben inglés no reciben castigo y los que saben ningún premio, de esa manera podemos estar seguros que el objetivo estratégico jamás se alcanzará.

Pensaba en la cantidad de recursos humanos que tengo acá en Arica para desarrollar un programa de inmersión en inglés, práctico y eficiente: mi tocayo Thomas Wilke, que es PhD en psicología y tiene más de 30 años de experiencia enseñando en las universidades Arizona State, Wisconsin, Whrigt, entre varias otras. Están Greg y Judy ambos profesores certificados en Canadá y USa que han enseñado inglés además de sus países de origen en China (3 años), Tailandia, India, Arabia Saudita y Ecuador. Tengo a Mila, retirada de la USAF y a Rudy personal Traines certificado, ambos de Nueva York ¿que mejores personas para hacer un programa perfecto de inmersión?

Pero me falta un pequeñisimo detalle, no tengo ni un pituto: sin eso en Arica y en Chile es imposible lograr nada. Nunca me he movido en medios políticos ni menos en esos grupos que andan detrás de puestos de poder o autoridad así es que nadie me pesca. Se que tengo lo mejor de lo mejor al alcance de la mano, se que podríamos hacer cosas extraordinarias, pero sin pituto nada es posible.

En fin, tal vez sea para mejor, Dios, Krishna o lo que sea me conoce bien y sabe de las malas consecuencias que podría tener para la pureza de mi alma si me pusiera a trabajar en algo, por eso me protege y no permite que nada relacionado con ganar plata me resulte. La pureza de mi alma inmortal está primero. Hasta mañana: ohmmm, ohmmm, ohmmm.

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16 Comments:

Blogger Miguel V. said...

En mi opinion los cursos de idiomas son una excelente manera de perder el tiempo. Salvo por las bases del idioma, gramatica, etc. no se aprende a hablar en ellos. La gente aprende lo que necesita, cuando lo necesita, Si quieres que tus estudiantes aprendan ingles, has las clases en ingles y los examenes en ingles. El progreso sera notable.

Ahora, uno podria argumentar el porque ensennar un segundo idioma, cuando muchos aun no dominan el materno.

31 de mayo de 2010, 02:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Así es, la gente es reacia a aprender algo que no necesita o no usa de inmediato. EL problema es que muchos no aprenden aunque sea evidente que lo necesitan. Yo me acuerdo que me irritaba mucho no entender las canciones de los Beatles o no poder leer el Playboy, necesitaba aprender.

Sobre el dominio del propio idioma no creo que sea tan grave, los idiomas son funcionales, se usan para comunicarse y mientras nos podamos comunicar creo que da lo mismo si hablamos bien o no. Claro que expresarse bien tiene ventajas en algunas situaciones, a los poetas normalmente les va bien con las mujeres; mira a Pablo Neruda feo, gangoso, sin gracia y mujeriego... tiene sus ventajas.

31 de mayo de 2010, 08:11

 
Anonymous Anónimo said...

Tomas,
Si Usted considera que la UTA es una universidad de provincia para estudiantes que por razones de puntaje o bien por razones economicas no pueden emigrar hacia las universidades buenas de Stgo entonces el escualido escenario que Usted presenta es bastante predecible.
Imagine sus clases por ejemplo en la UC, probablemente los estudiantes participarian hablando y debatiendo en ingles fluido sin inconvenientes.

En sus alumnos de la UTA fijese en algo aun mas simple por ejemplo cuantos de ellos hablan correctamente castellano? la pronunciacion, si BERDE suena igual que VERDE entonces el problema es aun mas serio. En fin, armese de paciencia Tomas.

31 de mayo de 2010, 10:38

 
Anonymous Anónimo said...

como siempre esclarecedor su primer parrafo,voy despues con lo demas...asta ahora vamos bien ,,jajajajajjaja

31 de mayo de 2010, 12:02

 
Anonymous Anónimo said...

¿podrias explayarte sobre el tema del ensayo..?

31 de mayo de 2010, 12:06

 
Anonymous Montecristo said...

hace un tiempo mi hermano, que es biólogo y agrónomo pero de idealista que es no más vive de hacer clases en un liceo en el sur, me contaba que como no tenían suficientes profesores de inglés para enviar a un curso especial de capacitación, decidieron mandarlo a él, onda "oye, tú que le pegai al inglés...". Resultado: el mayor puntaje del curso, de todos los profesores de ingles de la región, fue el suyo, por lejos.
Siendo esa es la realidad de los liceos en general, no me extraña lo que señalas. Recuerdo que mi papá salió del liceo hablando y leyendo inglés sin problemas. En mi caso tuve que hacer cursos especiales para aprenderlo, ya que lo del liceo era chiste.
En fin, una materia más de las muchas que nos mantienen en el subdesarrollo.

31 de mayo de 2010, 12:21

 
Anonymous Gonzalez said...

hey tomas, iam Gonzalez, do you remember?

well, ya no escrbo musho español, but i think q no saber inglés para un doctorado es de chantas,

cachai?

Gonzalez.
El que la lleva.

31 de mayo de 2010, 13:15

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Anónimo1, mira, la teoría de que en la UTA tenemos peor materia prima (alumnos con menores puntajes en la PSU) es muy popular entre los profesores acá, yo no la comparto, no por motivos sentimentales o idealistas sino que creo que objetivamente no es realidad. En mi ya larga vida he conocido alumnos de universidades más prestigiosas y -aparte de las diferencias superficiales propias de tener más plata- no hay gran diferencia, según mi experiencia, en cuanto inteligencia o capacidad de los alumnos.

Pienso por ejemplo en Jorge Ramió, ue hoy es un experto en criptografía a nivel mundial, en Cristopher Chandía, en el Pato BAstian y en muchos otros que por capacidad o logros no tienen mayor diferencia con los que han estudiado en universidades de más prestigio. Yo descartaría completamente la teoría d la "materia prima" que -dicho sea de paso- se parece mucho a la excusa de los malos profesores municipalizados para explicar el pobre desempeño de sus alumnos.

Basado en lo que yo he conocido creo que los alumnos que tenemos son, en promedio, tan buenos (o tan malos) como de cualquier otra universidad, y es algo que creo sinceramente. Mis colegas electrónicos en la industria al menos andan mano a mano con los de cualquier otra universidad.

31 de mayo de 2010, 13:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo 2, termina de leer pos flojo. Anónimo 3, fue un escrito corto, parte de un paper sobre Teoría de Sistemas.

Montecristo, ya veo que el idealismo es cuestión de familia, bien por eso.

ALgo anda mal con los profesores de inglés en Chile, es imposible que después de tantos años y miles de horas estudiando nadie sepa hablar inglés. Fíjate que arman gran escándalo porque los egresados de educación media no tienen buena comprensión de lectura, teniendo bien pocas horas de lenguaje, pero nadie dice nada porque se pagan miles de horas para enseñar inglés y no se aprende NADA. Mi recuerdo de las clases de inglés es parecido , mi profesora de inglés en la media era una señora separada, bien simpaticona, pero no recuerdo haber aprendido ni una palabra en cuatro años, mis recuerdos de ella van más bien por otro lado. ¡Horas y horas perdiendo el tiempo! ¿como nadie reclama por eso?. Creo que en general para aprender inglés hay que ir donde alguien que no sea profesor de inglés, parece que esa es la receta.

¡Mister Gonza! how are you doing man?, many moons, I hope you are enjoying your hideway in the mountains, beware on big foot! See you chap!

31 de mayo de 2010, 13:42

 
Anonymous Anónimo said...

Lo termine, todo,copiado de alguna parte o reproducible plenamente,en lo personal practico (ingles) con unos "manejaodores" de apustas situados al parecer en hong-kong.Mantenemos contactos esporadicos y con un lenguaje acotado y practico.Se matan de la risa por mi pronunciacion y diria que ellos manejan un ingles britanico,pero poco he aprendido por que me bato con una escasa cantidad de frases "salvadoras" de la desesperante incomunicacion que produce elno manejar con fluides el idioma........

31 de mayo de 2010, 21:17

 
Blogger Payayita said...

Creo que la mayor de las claves para aprender un idioma es que mientras más chico empieces a aprenderlo, mejor. Si me preguntas, no sé en qué minuto de mi vida podía decir que sabía hablar francés, sólo que desde kinder que nos empezaron a pasar todo en francés, hasta matemáticas, historia, todo. Castellano como asignatura empecé a tener recién en tercero básico si mal no recuerdo. Pero sí me acuerdo del proceso de aprender inglés, que empecé a pasarlo en sexto básico. Y claro, salí del colegio con la impresión de que no hablaba inglés, que podía champurrear lo básico. Pero diez anos después me vi en la necesidad de empezar a hablarlo de un rato pa otro y ahí me di cuenta que la base que me dieron en el colegio fue bastante buena, considerando que lo perfeccioné enormemente tal como tú: aprendiéndome las letras de las canciones. New Kids on the Block po mijo jaja
Y ahorita tengo que empezar a aprender finlandés y ni te explico que le he estado sacando el poto a la jeringa olímpicamente!!
Pero en fin, como decía: aprender desde chico. Así debiera funcionar el inglés en los programas educacionales. Además hoy en día los cabros chicos tienen muchísimas más posibilidades de practicarlo sin querer en su vida diaria con esto del internet.

1 de junio de 2010, 09:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Paola, como dices con Internet en una o dos generaciones más vamos a ser todos bilingues sin necesidad de profesores ni nada. El problema es mientras tanto, que estamos botando inutilmente millones y millones en sueldos, material docente y sin contar con los miles de horas perdidas que podrían ser aprovechadas por los estudiantes en aprender algo medianamente útil.

Para que decir el problema de los que hoy son viejos y no hablan inglés, o -lo que es peor- la generación de los que se están titulando en estos años que tampoco alcanzaron a aprender inglés en Internet. Van a ser una generación sandwich, serán comidos facilmente por los más jóvenes

1 de junio de 2010, 11:32

 
Anonymous Anónimo said...

TOM, CREO QUE EL TEMA COMO LO HAS EXPUESTO A PARTIR DE LA PRACTICA ES MUY INTERESANTE.

NO CULPO A LOS PROFES DE INGLES...EL PROBLEMA ESTA DETECTADO....AHORA VIENE EL TRABAJO EN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO...Y ELLO LLEGA DE OPINIONES CONJUNTAS.

AÑOS ATRAS VINIERON PROFESIONALES DEL MIN. PARA IMPLEMENTAR LOS SISTEMA DE CHILE COMPRA ERAN INFORMATICOS..Y MUY JOVENES...DETECTE UNA ARROGANCIA INMADURA....COMO QUE LOS SISTEMAS ERAN PERFECTOS.....GRAN ERROR....DESPUES HARIAN MIL CORRECCIONES....POR ESO CREO QUE EN ESTE CASO....SE NECESITA REVISAR POR DONDE DEBEN SER LOS CAMINOS EN LA FORMACION TECNICA EN INGLES....SI HABLA UNO SOLO....EL FRACASO ES COMO EL PRESENTE...SE NECESITA EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA, APORTES, TAMBIEN DE LOS ALUMNOS ...QUE TIENE GRAN POTENCIAL, PARA INDICAR LAS CARENCIAS VISTAS EN LA PRACTICA...UNA MUY HUMILDE OPINION AMIGO, CHECO VASQUEZ

5 de junio de 2010, 21:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Sergio, el problema es que son demasiadas horas botadas y lo que es peor -pagadas- eso no puede seguir. Lo peor es que se repite mucho el caso que cuenta Montecristo, cuando alguien que no es profesor de inglés enseña y los alumnos aprenden más que con los profesores. Yo tampoco culpo a los profesores porque no puede ser que todos o tan enorme mayoría sean malos, lo más probable es que los métodos de enseñanza que se están aplicando tienen graves problemas.

Me imagino si los alumnos tuvieran los mismos resultados en matemáticas que los que tienen en inglés, el Simce andaría por el suelo, peor que ahora. Y creo que es una buena comparación porque las matemáticas son tanto o más aburridas y áridas que aprender inglés, sin embargo los alumnos aprenden mucho más. Algo anda muy mal con eso.

5 de junio de 2010, 21:23

 
Blogger ariel said...

Tomas,

Donde haces clases ?????...me pregunto si podría asistir...mira yo tb soy ingeniero electronico salido de la UTA el año 98; se algo de inglés pero me gustaría perfeccionarlo, es muy interesante tu blog, ojala podamos contactarnos...

Ariel Valdés

5 de julio de 2010, 12:30

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola colega!

Hago clases en la Escuela de Negocios de la UTA, claro que ya estoy terminando el semestre.

La verdad es que acá hay varios norteamericanos con que se podría practicar el inglés pero no he podido articular nada hasta el momento. PAienci, y veremos como hacerlo

Saluti!
tomas

5 de julio de 2010, 12:43

 

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