31 mayo 2010

Ataque en Gaza

Gran revuelo causó el ataque israelí a una nave con activistas que intentaban llevar pertrechos a los palestinos en la franja de Gaza. Como la gente común se forma ideas a partir de lo primero que escucha en la tele, creo que es un buen momento para comentar la situación con un poco más de detalle.

El conflicto de la Franja de Gaza empieza cuando las Naciones Unidas partieron Palestina entre un territorio para los judíos y otro para los palestinos, en 1947. Esto provocó la furia de palestinos y sus vecinos árabes que se comprometieron a expulsar a la fuerza a los judíos de su naciente estado. El año 1967 el poderoso estado de Egipto con Jordania, Irak y Siria bloquearon a Israel exigiendo la desocupación inmediata del territorio que ocupaba.

Mala idea, porque ante la agresión pan árabe, en solo seis días Israel obtuvo una victoria fulminante, conquistando la Península de Sinaí, la Franja de Gaza asignada originalmente a los palestinos, Cisjordania, Jerusalén Este y las alturas del Golán. O sea fue una completa paliza. Con fuerzas muy inferiores esa guerra es un modelo que hasta el día de hoy se estudia en las academias militares.

Un gran problema para Israel fue controlar la Franja de Gaza, que habían ganado militarmente pero era el semillero natural de la guerrilla, porque allí se concentraron buena parte de los palestinos desplazados. En 1993 Bill Clinton Juntó a Rabin por Israel y Arafat por Gaza y se firmaron los Acuerdos de Oslo, donde Israel entregó el 80% del territorio a la Autoridad Nacional Palestina, liderada entonces por Yasser Arafat. Los años que siguieron fueron de sangrienta guerra interna entre los grupos de Al Fatah y Hamas, cuando este último tomó el control por la violencia, Israel declaró a la franja como "territorio hostil" y efectivamente, desde entonces ciudades de Israel son atacadas con cohetes lanzados desde allí y la franja se ha convertido en un santuario para terroristas anti israelíes.

Desde entonces la franja está bloqueada por Israel desde tres de sus cuatro fronteras. Como no tienen ningún recurso deben recibir agua, combustibles, alimentos y toda clase de suministros que entran desde Israel los que son severamente controlados. En apenas 360 km cuadrados viven casi un millón y medio de palestinos, en su mayoría combatientes y sus familias que son usadas habitualmente como escudos humanos tal como en Libano. La mentalidad de la guerra santa indica que es bueno sacrificar a mujeres y niños por una causa que consideran justa, aunque no se han puesto de acuerdo entre ellos mismos pues la cantidad de muertes en guerras internas es equivalente a las de las acciones contra Israel.

Los medios de prensa conocen el negocio de poner en pantalla personas que sufren y niños combatientes pero no se molestan en explicar que esos niños combaten felices porque han sido criados en el odio y el fanatismo desde su nacimiento, eso no vende. Lo más vergonzoso y cínico del asunto es la actitud de los árabes que mantienen un bloqueo absoluto que ha convertido a Gaza en una enorme cárcel que no deja salida a los palestinos, ni tampoco entrar suministros por su frontera, Egipto lideró la guerra que provocó la conquista de Gaza y ahora encerraron a los palestinos, no quieren saber nada de ellos mientras se llenan la boca con discursos del pan arabismo. Claro que eso no aparece en ningún medio, es información que no vende.

En resumen Gaza fue conquistada en una guerra de agresión contra Israel, resultó imposible de controlar y fue devuelta a los palestinos que apenas la recibieron empezaron a matarse entre ellos. Cuando un grupo finalmente llegó al poder por la fuerza volvió a atacar a Israel con cohetes y atentados. Los palestinos parecen decididos a echar a Israel o morir en el intento, si no dan cuartel entonces no esperen que los traten bien, que se aguanten.

Lo de las ONG es una hipocresía como suelen ocurrir con esas organizaciones. Políticos turcos buscando aumentar su influencia local, sabiendo que los palestinos de Gaza gozan de simpatía popular en occidente, intentaron romper el bloqueo israelí. Y bueno, y ven lo que les pasó. Me parece muy bien y creo que si una ONG tratara de hacer algo similar en Chile alegando motivos humanitarios en favor de un país enemigo o un grupo terrorista debería caerles encima todo el peso de las armas. Ojo, que esto de las ONG desafiando leyes nacionales es una tendencia, partieron con asuntos medio irrelevantes como la caza de ballenas, pero si se meten con la seguridad interna de los países el precedente puede ser muy peligroso. Duro con ellos.

16 comentarios:

  1. Leo que la mitad de los palestinos cisjordanos - gobernados por Al Fatah- trabajan en Israel en la construcción en tanto que los palestinos de Gaza, gobernados por Hamas, ya no pueden trabajar ahí y la economía de la Franja está liquidada, más aún por el bloqueo. Por tanto estan emigrando tanto como pueden.
    Para mí es eso: los palestinos son mano de obra barata sin derecho a voto o bien los van desalojando de a poco con la excusa del terrorismo. Esos cohetes no hacen gran cosa, no han matado cincuenta israelíes en cinco años. Mueren más en un fin de semana por accidentes de tránsito.

    ResponderBorrar
  2. Defensa ferrea a favor de el pueblo de israel. Te falto explicar, como un Estado recien creado, tenia fuerza militar para combatir en contra de 3 Naciones.
    ¿Raro no?
    Creo que se te olvida que el Estado hebreo siempre fue financiado (y todavia lo es) por la ONU, los Estados Unidos, Canada, el Reino Unido y varios otros mas.
    ¿Por que se debe eso?
    Muchos creen que es debido a la compensacion por el holocausto. Yo creo que es para mantener presencia occidental en el medio oriente.
    Saludos.

    Roberto Fuentes.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, no puedes aplicar criterios económicos normales a una situación que es completamente anormal. Los palestinos que trabajan en Israel son la mano de obra más cara del mundo, las inversiones en control militar, bloqueo y seguridad son enormes, solo piensa cuanto ha costado el muro que levantaron para evitar el paso.

    El argumento de los cohetes y los muertos en accidentes del tránsito es muy malo, algo similar se usó para justificar la guerra de Vietnam (murieron muchos más jóvenes en accidentes del tránsito que en la guerra) y muchas otras argumentaciones por el estilo. Resulta que no es lo mismo morir de un infarto o en un accidente de tránsito que que te caiga un cohete si vives cerca de la frontera o que tu familia muera por la explosión de un fanático hombre bomba. El mecanismo y la efectividad del terrorismo no es el número sino el uso del terrortambién muere muchísima más genete en accidentes de tránsito en un día en USA que en todos los ataques del 11 de Septiembre, etc.)

    No se pueden juzgar asuntos de guerra usando la lógica de tiempos de paz, en situación de guerra no hay derechos humanos ni costo de mano de obra ni importa la cantidad de muertos, sino el impacto de ellos sobre la población.

    Hola Roberto. No hay nada que explicar aparte de leer la historia, las fuerzas armadas de Israel nacieron antes del país cuando eran grupos terroristas a favor de la partición de Palestina, apenas se fundó Israel ya era fuerte militarmente porque todo hombre y mujer en edad de portar armas era soldado.

    Claro que tuvieron y tienen mucha ayuda material de USA (aviones, blindados, etc.) porque Israel representa los intereses estratégicos no solo de USA sino que de practicamente todos los países seculares no islámicos incluídos los nuestros.

    En el momento en que las teocracias islámicas tomen fuerza estamos todos fritos, por eso Israel ha tenido tanto apoyo, implícito y explícito de muchos países del mundo.

    Por eso le aguantan un ataque en aguas internacionales y los países occidentales se limitan a "protestar". Si ISrael no representara los intereses occidentales en un área tan sensible como esa habría dejado de existir hace muchos años.

    ResponderBorrar
  4. perfectamente podian hacer papilla los barcos al acercarce a aguas israelitas o aguas palestinas "en bloqueo"

    atacar en aguas internacionales fue una estupidez.

    Te acuerdas cuando paso algo similar, piratas secuestran un barco ruso con viveres para palestina. Un crucero ruso "rescato" al buque, los spetz hicieron papa a los piratas, que resultaron se agentes de la mossad, a los sobrevivientes se los llevaron a Rusia y los tienen en cadena perpetua.

    ResponderBorrar
  5. Ah claro, debieron esperar que se acercaran más pero Israel no se caracteriza por fijarse mucho en esas sutilezas

    ResponderBorrar
  6. El asunto, amigo Tomás, es como dicen los noruegos, muy poco sutilmente, no hay que mezclar el moco con el bigote. Una cosa es la necesidad de cuidar sus fronteras, etc que cada país tiene pleno derecho hacer como le parezca, siguiendo las normas internacionales y los acuerdos que están ahí para evitar malos entendidos y breves o largas guerras que para nada sirven. Lo otro, es tener a un millón de personas o más como presión para obtener la rendición de Hamas. Israel tiene derecho a defenderse, pero no puede hacer las mismas canalladas que otros cometen en el nombre de la libertad. Estoy seguro que si miras a Google Earth te darás cuenta de lo ínfimo de ese estrecho, en el cual la gente está porque no tiene otro lugar donde irse. Por otro lado, las ONG son parte de la sociedad civil de todo país, y las relaciones entre los pueblos no pueden dejarse a manos de los guerreros. Si fuese así, Henry Dunant no hubiese nunca escrito Recuerdos de Solferino. No es que compare a Dunant con los de la flota Turca, pero la sociedad civil no siempre hace lo particularmente conveniente, pero es un componente importante de la libertad.

    ResponderBorrar
  7. Si Alfredo, de acuerdo en que hay una escalada de injusticias y del millón y medio que están en Gaza probablemente a muchos ni les interesa eliminar a Israel y simplemente no tienen otro lugar donde ir (como ocurrió a los judíos a comienzos de la Segunda Guerra).

    Pero también hay otros, de Hamas que están allí afincados con su propósito bien claro y a ellos les conviene tener civiles como escudos humanos porque sin ellos militarmente durarían muy poco.

    Yo creo que mientras esté Hamas, o cualquier otro grupo determinado a eliminar el estado de Israel, el problema solo puede empeorar y cualquier ayuda a los refugiados hará fuertes a estos grupos y alargará los sufrimientos de todos.

    ¿Por que Egipto no abre su frontera para aceptar a los refugiados? porque saben bien que junto con ellos llegarán los de Hamas y crearán un segundo Líbano, fíjate en la mala suerte del Líbano, que fue "la perla del Medio Oriente" hasta que llegaron los refugiados palestinos con Hizbollah a ese país.

    Yo creo que no es la crisis humanitaria el problema principal, sino que hay algo detrás que la mantiene encendida porque es funcional a sus propósitos. Las normas y los acuerdos sirven para tiempos pacíficos, pero son lo primero que se borra cuando la supervivencia está amenazada.

    Lo de las ONGs bueno, yo creo que tienen todo el dercho de expresarse y si toman una medida de acción directa como fue tratar de forzar el bloqueo, tiene que ser "sin llorar". Yo nunca me he opuesto a que alguien quiera morir por sus ideales, lo encuentro admirable, pero lo que me carga es cuando andan llorando y pidiendo protección apenas empiezan a sufrir las consecuencias de lo que hacen.

    ResponderBorrar
  8. Estoy asustado de tu artículo Tomas. A veces tenemos días buenos y a veces malos.

    Es la oportunidad para agradecerte por todos las veces que me has desdudado por twitter. Me agrada tu blog y los que comentan.

    ResponderBorrar
  9. Ah Miguel no todos piensan lo mismo, esa es la gracia. Lo interesante es tener opinión basada en lo que uno conoce y en sus propias preferencias, no en lo que es opinión de moda o de todo el mundo. Para repetir lo que dicen todos mejor ni hablar.

    Oye una duda ¿adonde venden la chela artesanal en Tacna? el otro día la anduvimos buscando la cerveza que hace mi amigo VIctor y no hubo caso, en el café Zeit de Vigil no tenían idea ¡nos quedamos con las ganas! obligados a tomar una jarra de "pipi de gato" en el Bocatto, al menos la vista es buena ;D

    ResponderBorrar
  10. Acanga la cerveza artesanal "Iris Bar Bolívar 775" al frente de la cochera del casino el Damasco.

    Oye, en tu próxima venida a Tacna me avisas para una conversa, ojala sea cheleando.

    ResponderBorrar
  11. Tiene que ser con chela, si no se seca la garganta jaja
    te aviso

    ResponderBorrar
  12. Cuando no, tratando de dar la contra a todo dizque de idea liberal. Entonces pobrecitos los los nazis cuando perdieron la guerra......Israel siempre con los favores y tecnología USA los latinos pensamos que Chile es la Israel de Latinoamerica por el apoyo Inglés y su población "próximo a ser país desarrollado" mira por sobre el hombro a sus vecinos....

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones Sr. Bradanovic por tener la valentía de pensar por si mismo. Lo reflejan todos sus posteos pero especialmente éste sobre Israel.

    Tengo diferencias tácticas con la maniobra israelita. Habría usado buzos para inutilizar todos esos barcos y dejarlos a la deriva en alta mar. Pero tiene toda la razón Israel en impedir la entrada de aún más terroristas y armas a Gaza. Esas ONG son todas de ultraizquierda.

    En fin, muy contento de haber encontrado hoy su blog del que seré lector asiduo.

    Tomás Anderson

    ResponderBorrar
  14. Estimado tocayo Anderson, a vece hay que ser impopular aunque sea difícil en estos tiempos en que la opinión pública es manejada de manera tan masiva por los medios de prensa y grupos de interés.

    Nos quejamos mucho de los malos políticos, pero les creemos y votamos por ellos. Nos quejamos con las mentiras de la televisión y su manipulación de la realidad de acuerdo, pero creemos ciegamente en lo que dice el noticiero "si salió en la tele es cierto"

    Israel no es un país de santos ni nada de eso, hay gente buena y mala como en todas partes pero tiene la especial característica de estar rodeado de países que quieren hacerlo desaparecer, creo que es un caso único en el mundo.

    Cualquier país que reciba una agresión permanente de sus vecinos tiene la obligación de defenderse, la supervivencia está antes que cualquier otra cosa, siempre habrán estos problemas mientras exista gente determinada a hacer desaparecer el estado de Israel, yo creo que la primera obligación de todo estado es defender su integridad.

    ResponderBorrar
  15. Y bueh, Israel tiene el cuero duro para aguantar una semana de crítica internacional. Si dejaba pasar un barco "humanitario" luego se llenaban de barcos de ONGs con infiltrados (o al menos ese es el razonamiento).

    Yo también creo que "sin llorar es la cosa". Si uno está en un barco y ve soldados abordando, tiene que tirarse al suelo y listo. Pero los lindos se les fueron encima con palos y cuchillos, y ahí está el resultado de agarrar a palos a un tipo que lleva un fusil...

    ResponderBorrar
  16. El ser humano, aùn siendo judìo està justificando su autodestrucciòn, que vendrà aunque no lo deseemos.

    Hay que estar ahì para entender la tradicional brutalidad de los judìos, el hecho es que escrito està que nunca tendràn paz.

    Checo Vàsquez.

    Na que ver. Estuve en Santiago, una semana...he viajado en mi vida adulta, unas 5 veces....Observar el desplazamiento y vida en las calles y Metro de Chago, ....Descubro que ARICA, es la Tierra Prometida...pero no se le digan a los israelitas...

    saludos,
    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"