31 agosto 2010

Lo pequeño es hermoso

A veces me junto a tomar té con dos profesores en el casino de la escuela, así aprovechamos de pasar la mañana y esquivar el vicio nefando del trabajo, pelamos a medio mundo conversando de cualquier cosa que se nos ocurra. Es un buen momento de relax en esta vida tan perra, repleta de sufrimientos y desgracias. Me llamó la atención un comentario de Fernando Cabrales, economista de la Escuela que explicaba la mejora continua de los indicadores económicos en Arica por el hecho de haberse creado la región Arica y Parinacota.

Yo nunca creí que ser región traería algún beneficio económico, a lo más significaría más puestos de trabajo en la burocracia estatal, pero la verdad es que los indicadores de la región están mejorando de manera continua a una tasa mayor que el promedio del país y la creación de la región es el único hecho que ha cambiado, ya se, correlación no implica causalidad pero al menos da para pensar que algo puede haber tenido que ver.

La gente común desconfía de las estadísticas, la gente tonta les tiene fe ciega y explica todo con porcentajes. La verdad es que son como un termómetro y podemos tener uno bueno o malo, preciso o muy burdo, también podemos interpretar mal las lecturas, pero el termómetro algo mide así es que no es completamente inútil.

En Arica las estadísticas a muestran una tendencia clara desde hace más o menos un año: hoy entregaron la última cifra de empleo de 5.6% ¡nos acercamos al pleno empleo!, en nuestra región se produjo la mayor baja de pobreza del país y ojo, porque esa cifra está inflada, no toma en cuenta que Arica es una de las regiones de menor costo de vida en Chile. En fin, todo va mejor en Arica y Parinacota, no solo somos los más felices sino que -si corrigen las estadísticas a igual poder de compra- seríamos seguramente los menos pobres ¿que más se puede pedir?. Pero todo eso depende de que sigamos siendo pocos, a la hora que se produzca un boom y nos llenemos de gente se nos irá todo al diablo.

Me prestó Fernando Cabrales un artículo que escribió en el 2007, corto y preciso con la hipótesis de que existe cierto tamaño óptimo para las regiones, en una parte dice:

En economía, se suele sancionar aquellas cosas que de hecho existen; por ejemplo, una Zona Monetaria Optima, "a lo Mundell", será aquella en la que, de hecho, el uso de monedas diversas es ineficiente, pues los beneficios de la autonomía monetaria no alcanzan para cubrir los costos de un sistema de cambios.

De esta manera entendemos que la regionalización es un proceso organizacional (del Estado) que permite, en un sentido clásico, hacer más eficientes las decisiones gubernamentales y profundizar la democracia, acercando las autoridades a las personas y a la realidad productiva regional.

Es un buen ejemplo el de la Zona Optima Monetaria porque habla de un óptimo en términos de eficiencia más que en valores políticos, que pueden o no ser compartidos. La idea es que existe un tamaño óptimo para la autogestión y descentralización, el caso de Arica es interesante porque es la región más pequeña de Chile si consideramos el efecto combinado de superficie y población. Si es cierto que los mejores indicadores se deben a la división regional le estarían dando la razón a Schumacher "lo pequeño es hermoso" y "menos es más".

Atomizar la administración es una idea que recibe muchas críticas, en Chile somos por tradición mucho más cercanos a pensar en las economías de escala y las grandes unidades. Muchos dicen que Chile debería tener solo tres macroregiones: Norte, Centro y Sur. La mayoría de los chilenos apoya el estado unitario sin plantearse siquiera cualquier idea de federalismo, que identifican con los caciques, la anarquía y la falta de masa crítica intelectual en las regiones pequeñas.

La verdad es que si vemos nuestros gobiernos municipales repletos de corrupción y populismo, los incapaces y hasta semi delincuentes que salen para cargos de elección popular, que ponen a su familia y amigos cercanos como Cores, en fin, con tanto bufón en puestos de autoridad uno no puede sino pensar si no sería mejor tener un gobierno centralizado en Santiago, donde "los mejores" tomen todas las decisiones. Pero tal vez "los mejores" sean igual de malos, o tal vez peores, porque no tienen idea ni interés en lo que pasa a nivel local.

Centralizar o distribuir el poder siempre ha sido un problema complicado, en las redes de computadores al menos hace rato que la distribución va ganando: los sistemas distribuidos son mucho más potentes ¿será igual en la administración?, eso está por verse pero al menos en Arica, con los últimos números parece que la atomización la lleva.

En fin,mañana temprano a Tacna City donde tengo que dar una charla y estaré dos días en lo del proyecto de Integración Desde las Fronteras, espero pasarla bien, como siempre que paso para el otro lado ¡junten el trago y la comida, que allá voy!

4 comentarios:

  1. Tomas: si es asi como dices que arica esta tan bien.....entonces me ire para alla a buscar pega...jajajaja....eos no mas...

    ResponderBorrar
  2. Extraño la paz que tiene Arica, trabajo mmm para el que le gusta trabajar siempre hay trabajo ... donde sea ..
    Lo bueno es que en septiembre viajo a Ariquita :)

    ResponderBorrar
  3. Arica es un caso insólito porque nadie da trabajo y hay menos cesantía que en la mayoría de los lugars de Chile ¿la explicación? cada cual es su propio jefe

    ResponderBorrar
  4. Si es asi como dices tu Tomas...entocnes arica debe ser la region del emprendimiento nacional...me imagino ya que estan cerca de la zona franca....jajaja....entonces debe ser el lugar ideal para poner un negocio...eso no mas,,,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"