23 octubre 2010

Fletos y fleturas

Sábado de flojera, desde que terminé de estudiar los sábados volvieron a ser el día ocioso en que ando de un lado para otro en pijama, hasta que la conciencia moral derrota a mi desidia, entonces me voy a duchar y me visto como la gente. Claro que a veces gana la desidia y sigo en pijamas todo el fin de semana ¿quien ganará esta vez, conciencia o desidia? difícil saberlo. Creo que es el día perfecto para ponerme a limpiar mi escritorio, solo tengo que esperar, a ver si me dan ganas.

Hoy es la marcha del orgullo gay en Iquique, muy adecuado el lugar porque históricamente ha sido señalado como la capital del otro equipo, dicen que para ser un verdadero iquiqueño hay que cumplir con alguno de estos requisitos

1.-Ser chino
2.-Ser boxeador
3.-Ser maricón

El que cumple dos o tres de estos es indudablemente un iquiqueño neto. Ah Iquique, tierra de campeones y de lo que rima con campeones. Siempre ha tenido homosexuales famosos como el gran Julio Prieto, dueño del mayor y más tradicional prostíbulo de la ciudad. Dicen que cuando un sociólogo juntó a los dos iconos del mundo homosexual chileno, el escritor Pedro Lemebel y don Julio Prieto, este último miró con asco al capitalino que andaba vestido de mujer y se retiró indignado diciendo "en Iquique somos maricones, pero con bototos (zapatos de seguridad), jamás con taco alto".

Arica e Iquique tienen una rivalidad histórica en el fútbol, ellos nos dicen llamos y nosotros les contestamos huecos, cuando se hacían los partidos hace algunos años los hinchas terminaban destrozando el estadio, recuerdo un partido en Iquique en los ochentas donde los hinchas ariqueños incendiaron las galerías y después tuvieron que salir arrancando porque no hubo auto con patente de Arica que no le pulverizaran todos los vidrios.

Encuentro una estupidez eso del orgullo gay, ¿es motivo de orgullo que les guste acostarse con los de su mismo sexo? claro que no, el orgullo no se exige, se gana espontáneamente por admiración y el hecho de ser homosexual no tiene nada de admirable. Por otra parte es una estupidez la violencia homofóbica, cada quien con su gusto, las preferencias de otros no son asunto mio, mientras no me tiren los corridos, claro.

A propósito de lo mismo estaba leyendo que van a eliminar la política de don´t ask, don´t tell en las fuerzas armadas de USA, gracias a las leyes de no discriminación ahora los homosexuales podrán ostentar publicamente de su condición. En principio no me parece tan mal pero ¿que hay entonces de los sacerdotes? ¿por que discriminar a los sacerdotes y maestros primarios? ah, el asunto se complica porque muchos de los liberales que aplauden que existan homosexuales en las fuerzas armadas atacan a la iglesia por tener sacerdotes homosexuales, quien los entiende.

En todo caso parece que ser homosexual no inhabilita para la guerra, yo pensaba que era inadecuado tener homosexuales en el ejército hasta que me enteré que uno de mis héroes de guerra, lord Louis Mountbatten, era una yegua suelta, bisexual, amante de Nehru, en fin. No es el único ejemplo, hay varios más en la historia, especialmente entre los ingleses.

Como se nota que hoy no tengo tema, tantas palabras a propósito de nada, pero bueno, no todos los fletos son creados iguales, hay algunos muy admirables: Oscar Wilde, Cole Porter, Mountbatten, Alan Touring, ¿vieron? de cuatro tres son ingleses. En el panteón nacional a ver a quien tenemos: el gran valor Andrés Pérez, don Julio Prieto, a ver, a ver, no se me ocurre ni un otro por el momento. Y no olvidemos a esos que son masones (maricones sonrientes) o maricones del alma como decía el afeminado peluquero de la Pilar, ah, esos son los peores.

En el slang chileno, y de todos los países, está repleto de eufemismos para referirse a loa homosexuales: fletos, finitos, se les queda la patita atrás, se les quema el arroz, se les apaga el califont, les entra agua a la canoa, se les sueltan las trenzas, hace unos años Rudy me dijo un eufemismo norteamericano "he is ligth in the sneakers", en Perú le dicen cabro, rosquete, en fin, montón de nombres para lo mismo.

Ya, mejor no sigo con el tema, no vaya a ser cosa que se me de vuelta el paraguas, porque como es bien sabido, nadie ha visto un maricón arrepentido. Bah, ya pasé la crisis de los cuarenta hace rato así es que estoy a salvo. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. jaja, buena César.

    Ah me fltaban algunos eufemismos:
    "se le cae el jabón"
    "todavía no se le quema el arroz pero la tapa de la olla hace pot, pot!"
    "se le dio vuelta el paraguas"
    "se enyegueció"

    ResponderBorrar
  2. En Perú también les decimos: cabrilla, maricueca, cabriola, mostacero (el pasivo), gaytorade (como la bebida),y la q me da más risa: "falladito". Sl2

    ResponderBorrar
  3. Carla, tu que trabajas con el idioma habrás notado los malos entendidos que se producen en esos modismosentre países:

    -En Chile "cabro" significa una persona joven, mientras que en Perú sigifica homosexual.

    -En Perú "hueco" significa un restaurant o bar modesto y bueno, en Chile significa homosexual.

    O sea cuidado con decir en Chile "vamos al hueco" o en Perú "oye cabrito" jaja

    ResponderBorrar
  4. Si, los ingleses son bastante tragabalines. Sobre todo en las clases altas, una tesis dice que sus escuelas exclusivas para varones con internado favorecen estas cosas. Estan "los cuatro de Cambridge" por ejemplo, Kirby y esos otros funcionarios de carrera que formalmente eran comunistas y espiaban para la URSS pero, de fondo, eran un club de homosexuales.

    ResponderBorrar
  5. ¡Tragabalines! esa no la conocía jaja, acabo de enriquecer mi vocabulario. Claro pues Ulschmidt, Kim Philby, debe haber sido el espía más parecido a James Bond que ha existido, salvo que en lugar de las mujeres le gustaban los hombres ¡que manera de tener historias el tipo!

    Es posible que los colegios de hombres hayan fomentado esas prácticas, ah, yo estudié en el Valentín LEtelier que era solo para hombres pero afortunadamente no se me pegó nada raro jaja

    ResponderBorrar
  6. Yo soy una cabrito traga de todo!!!

    ResponderBorrar
  7. Otrro:

    "Ve la hora con dos relojes"

    Explicación: mira en la misma mano la hora con un reloj y los minutos con el otro, entonces dice "las una", y vuelve la mano al revés dejando caer la manito y agrega, "y cuarto"...ZAZ!!!

    ResponderBorrar
  8. jaja pues sí Tomás, esos malentendidos pueden resultar peligrosos y deberían ser motivo de estudio para los lingüistas. Lo de "cabro" menos mal lo supe antes de viajar a Arica, pero lo de "hueco" no me la sabía, lo tomaré en cuenta. Una cosa q me intriga sobre este tema es el término "pendejo", en todo Latinoamérica significa tonto, pusilánime, solo en el Perú significa lo contrario: vivo, listo.

    ResponderBorrar
  9. Sergio,me acordé de otro muy gráfico "se le cae el jabón" jaja

    Carla, efectivamente hueco es una mala palabra en Chile, no así en Perú, además en Chile "pendejo" significa alguien muy joven, es decir un "cabrito" (en su significado chileno). Ah cosas del lenguaje regional!

    ResponderBorrar
  10. Iquique es tierra de maricones, pero mas bien de los sonrientes como bien dijiste Tomás. Inglaterra, la cuna de los mismos sonrisales, autorizó hace muuuchos años los matrimonios "gay" que mas bien son tristes remedos de lo que es la norma. Fíjate que diste en el clavo al decir que no tiene nada para el "orgullo" salir fallado, pero así es la tergiversación de los términos impulsada por el mismo "ballet".
    Te felicito porque ya estás "cachando" la onda.

    ResponderBorrar
  11. Habría que cambiar el lema entonces, aquí va el nuevo:

    "Iquique, tierra de campeones y de MASONES"

    jaja!

    ResponderBorrar
  12. Buen post, lamentablemente ahora toda esa bazofia decadente quieren hacerla pasar como normal cuando no hay orgullo alguno en ser homosexual. Pero claro, si se hace el día del orgullo heterosexual se condena por homofobia.
    Un asco el mundo actual.
    PD: Jaja,campeones querían salir los cagones celestes jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"