24 octubre 2010

La depresión dominical

Palabra que no tomé mucho, apenas tres cervezas toda la noche pese a que llegué de vuelta a la casa a altas horas de la madrugada, pero siento como si me hubiese pegado la mayor borrachera en varios años. Por esas cosas raras de cuando uno lo pasa demasiado bien y después llega el bajón. En fin, anoche fue una de esas ocasiones que no se olvidan y nos darán tema para conversar cada vez que nos juntemos, anoche tuve material para escribir un libro pero no soy Vargas Llosa. Que diablos, mejor pasemos a otra cosa.

Se acerca el encuentro de los electrónicos y ando más preocupado que una monja con atraso, nunca me había involucrado tanto en la organización, contario a mi costumbre de mantener saludable distancia en esas cosas, ahora estoy hasta el cuello y cada detalle que salga mal me va a significar un mal rato gratuito, pero bueno, ya estoy en eso, avanti, siempre avanti con paciencia y buen humor. Ah, que triste es mi vida, ya lo dije, ando con depresión aplastante, no somos nada, no somos nada, snif.

La depresión es considerada una enfermedad desde hace poco tiempo, antes era solo andar con los monos o de mal humor, pero desde que empezaron a proliferar los psicólogos, los escritores de auto ayuda y todos esos que necesitaban ganarse la vida con algún cuento, inventaron que la depresión era como la hipertensión o la cirrosis, necesitaba un tratamiento. A medida que pasa el tiempo como sociedad nos vamos poniendo cada vez más débiles, cómodos y cobardes. Antes lo natural era que los enfermos se murieran pero ahora nos vendieron la idea que si le pagamos al médico adecuado no nos vamos a enfermar ni estirar la pata, tenemos derecho a la buena salud, sin importar lo mal que nos portemos.

Pero eso no es nada, también nos vendieron el cuento que tenemos derecho a ser felices, que sentirse infeliz es una enfermedad y que es cuestión de pagarle al médico adecuado y tomar las pastillas correctas porque la depresión es una patología. Como si la muerte, las enfermedades y la infelicidad no fuesen tan inevitables como los cuernos. Bueno, casi tan inevitables.

Ah, con el malhumor estoy escribiendo puras tonteras, mejor me busco un buen psicoloco para que me revele el secreto increíble que me va a convertir en un tipo feliz, o en su defecto que me recete unas pastillas mágicas para solucionar todos mis problemas, total, la química hace milagros o en su defecto el alcohol. Pero ¡un momento!, el psicoloco, las pastillas y el trago cuestan plata, y lamentablemente los billetes en mi bolsillo están escasos como los pelos de mi cabeza. Pensándolo bien mejor vuelvo al sistema antiguo y me iré a dormir siesta hasta que se me pase, si para sufrir nacimos. Cambio y fuera.

14 comentarios:

  1. el domingo es un día extraño, donde el consumismo impone la necesidad de estar divertido y cuando no lo logramos - que es lo más normal - uno se siente culpable. No se amilane! Yo lo dedicaría a trabajar, para demostrar rebeldía - tratándo de ser haragán de lunes a viernes luego, claro.

    ResponderBorrar
  2. Ah que diablos Ulschmidt, eso debe ser, el domingo debiera ser un día perfecto, bueno, toda la semana y todo el año, pero lo normal es que casi todos los días sean un desastre, ah, no somos nada, NADA! me voy a poner a buscar tangos en youtube.

    Anoche en una etapa de "la gran fiesta de la botillería" nos dió por cantar a todo pulmón las canciones de los Iracundos y Leo Dan

    Bajo un monte lleno de dinero y ambiciones
    siempre debe haber ese algo que no muere

    Los tipos que entraban a comprar creían que nos habíamos vuelto locos ¡Como no voy a estar deprimido ahora!

    ResponderBorrar
  3. Te tengo cachaito,vo teni un sindrome especifico, cachai..por eso son poco sociables y lerdo en las comunicaciones-interpersonales...cachai...Te tengo el tratamiento adecuao pa`vos....teni que ponerte deajo de un higuera ¡, en un dia soliao y tomarte una siesta larga,si sobrevivi...estay abto de lo contrario ..no teni guelta...cachai.

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS, GRACIAS dostor!!!
    Llevo 2 segundos bajo un pimiento -no encontré higueras en Arica- y ya veo que mi vida ha cambiado, ESO es lo que necesitaba!!!

    Cuanto le debo dostor?

    ResponderBorrar
  5. PD ¿no habrá algún tratamiento que implique minas ricas y esté cubierto por Fonasa?

    ResponderBorrar
  6. haerrrrr ¡quien eh el dostor,sin usurpar la junciones del gremio pueh¡...vo no podi ..rejetar ni aminitra ninguna custion de tratiamento..cachai.

    ResponderBorrar
  7. Alguna vez escuché decir al futbolista Borghi que los grandes placeres de la vida eran comer, cagar y culiar. Cuando me falta alguno de esos entraré en depresión. De todas las otras necesidades creadas puedo carecer.

    ResponderBorrar
  8. y no sea na`leesso las siestas bajo la higuera so`mortales,te poi ir cortina por chosk termico cabrito....................

    ResponderBorrar
  9. A mi tambien me esta pasando que los Domingos no me gustan mucho, es un sintoma comun en mi ambiente... el ambiente de los esclavos del sistema que tenemos que trabajar los Lunes; alguien le bautizo como "Sunday's blues"...

    Que hiciste anoche? Cuando das la informacion, asi, a medias, me dejas muy intrigada, soy como las gatas de 'copuchenta' :-)

    ResponderBorrar
  10. Ah Lilian, la historia fue fabulosa,pero tengo de dejar pasar unos años hasta que los protagonistas se mueran antes de contarla!!!

    ResponderBorrar
  11. ja! ... Bueno, me alegra por ti, pasar momentos 'fabulosos' no es cosa de todo el tiempo.

    "...A day when there is no need
    To look to tomorrow or yesterday
    Because all you need
    is now.
    This is a good time.

    And when the day is over
    remember
    Remember the good times..."

    ResponderBorrar
  12. "Más te quiero que a una buena gana de cagar". Qué frase tan romántica. Si mi señora tuviera más sentido poético se la diría. Pero como ando cagado de plata mejor no arriesgarse.

    ResponderBorrar
  13. Yo tuve unos Domingos in creíbles cuando estaba en la Universidad...

    Le paso el dato a las escuelas de arquitectura; programar las entregas siempre para el Miércoles, Jueves y Viernes, entonces los fines de semana eran para disfrutarlos, y los Domingos eran simplemente un paraíso;

    Pura paz, cero presión, y salir acaminar con la novia (polola en Chile) por la Av. Perú mientras te tomabas un helado de barquillo; sentarse, ver pasar a los fariseos y a los amigos...

    Puro amor, paz y rocanrol...

    "Hay un día feliz" dijo Nicanor Parra; yo digo "Hubo Domingos Felices"

    ResponderBorrar
  14. Lilian, exacto, no es cosa de todos los días, tal vez por eso después es un poco deprimente ja!

    Anónimo, muy prudente de tu parte, solo el Gran Quevedo se podía dar esos lujos... si es que..

    Sergio, si, los domingos suelen ser buenos, menos este...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"