25 octubre 2010

Adonde la viste Longeira

Hans Moderman, se llamaba el ingeniero de Tráfico holandés que inventó el concepto de "calles desnudas", sacando toda clase de signos y características que -supuestamente- las hacen más seguras. "Lo malo de los ingenieros de tráfico es que cuando hay problemas en un camino ellos siempre tratan de agregar algo, cuando mi idea es que resulta mucho mejor sacar que agregar cosas". Moderman alcanzó a ver sus ideas implementadas en la práctica en Holanda, según sus palabras "si tratas a los conductores y peatones como si fueran idiotas, actuarán como idiotas, asuman que tiene inteligencia y se comportarán de manera inteligente".

En su concepto había que eliminar las veredas con desnivel, reemplazándolas por una línea pintada, eliminar los semáforos, reemplazando por negociación directa por contacto visual entre conductores y peatones, eliminar los semáforos y señalizaciones de todo tipo. En el fondo su idea era "caos = cooperación". Le encuentro razón, en América Latina tenemos la tasa de accidentes del tránsito más alta del mundo y Chile, que cada año se llena de más regulaciones y castigos, no tiene el más mínimo éxito en bajar los accidentes.

Entrando al área chica, en Arica tenemos la segunda mayor tasa de accidentes del país después de Santiago, los choques aumentan cada año junto con aparecer más controles de carabineros, más señalizaciones y endurecerse los castigos. Todas las campañas para bajar la tasa de accidentes han sido un fracaso y pese a eso cada año gastan más plata en más de lo mismo.

Años atrás colocaron mini rotondas en las avenidas con discos Pare en las cuatro esquinas, según me explicaba mi amigo Renato Acosta -que es el Director del Tránsito acá, para obligar a que los vehículos circulen más lento ¿bajaron los accidentes con eso? para nada, parece que las mini rotondas son fuentes de accidentes en lugar de prevenirlos. ¿Que hacer? Yo le creo a Hans Moderman, recuerdo que cuando habían menos regulaciones y menos signos Pare también eran menos los accidentes.

A otra cosa, ¿Que bicho le picó a Longeira que anda hablando de un plebiscito por el asunto marítimo de Bolivia? Parece que la falta de protagonismo lo tiene enfermo, okey, el también quiere salir en la tele, pero no creo que sacar una idea tan estúpida sea la forma correcta de obtener cámara.

La estupidez de la idea tiene varias aristas. Primero que un plebiscito se hace sobre una propuesta clara y concreta, cosa que hoy no existe, de hecho no hay el menor consenso acerca de si conviene o no discutir el asunto, en Arica se han hecho encuestas y sobre el 80% se manifestó en contra de discutir siquiera la posibilidad de cambiar el statu quo.

Segundo, los plebiscitos son más o menos simbólicos y su propósito es legitimar alguna propuesta que ya está más o menos decidida de antemano, si ni siquiera hay consenso de discutir del asunto mucho menos va a haber sobre cualquier propuesta.

Tercero, los plebiscitos se hacen generalmente sobre temas simples que no tengan implicancias económicas o diplomáticas graves porque los que votan son en su enorme mayoría gente ignorante y con mínima información, votantes estomacales que ni se toman la molestia de pensar mucho lo que están decidiendo ¿se le ocurriría a alguien someter a plebiscito el presupuesto nacional o para legalizar las drogas? Claro que no, porque es algo que hay que estudiarlo con extremo cuidado, un asunto de expertos, con mayor razón una cesión o intercambio de soberanías que fácilmente nos puede arrastrar a una guerra en el futuro cercano.

La salida soberana al mar de Bolivia es un asunto sentimental, usado como herramienta por cada uno delos políticos del vecino país para conseguir votos. Supongamos por un momento que se les diera un corredor de territorio soberano ¿van a hacer y mantener un camino pavimentado siendo el país más pobre de América del sur?, ¿van a hacer un puerto?, ¿con que plata?, ¿donde si en Chinchorro no hay calado suficiente?, ¿que ganan si actualmente ocupan y nos destrozan la carretera internacional y las calles de Arica al amparo de la garantía de libre tránsito y no gastan ni un solo peso en repararlas? De la contaminación mejor ni hablemos.

Además no se debe olvidar que Bolivia es políticamente inestable, no solo de hoy sino durante toda su historia. Tiene fracturas sociales que en lugar de suavizarse se han agudizado en los últimos años gracias a Evo Morales. No hay que mirar demasiado hacia adelante para suponer que vendrá un gobierno completamente opuesto en el futuro y lo primero que hará será desconocer todo lo que acordaron sus antecesores. Si Bolivia no ha desconocido el tratado de paz y amistad que terminó la guerra, yo creo que no es por falta de ganas sino de medios.

Yo le tengo un enorme cariño a Bolivia como país y a su gente, tengo montón de amigos allá pero no tengo dudas que una salida al mar no solo no les arreglaría ninguno de sus problemas sino que les crearía otros mucho mayores que podrían terminar muy mal para nosotros como para ellos. Mejor dejemos las cosas como están nomás hasta que Bolivia arregle sus propios problemas, que son muchos, y cuando tenga un gobierno fuerte y estable, sin la mitad del país queriendo derrocarlo, recién entonces podríamos pensar en esas cosas. Por mientras dejo expresado mi repudio a la burda actitud de Longeira, ojalá que se deje de payasadas, porque de eso tenemos de sobra ultimamente. Adonde la viste Longeira.

14 comentarios:

  1. Yo creo que los bolivianos no descansarán hasta (en sueños) alcanzar hasta Antofagasta. No tiene sentido entregar, pues nada les bastará; y lo que construyan será un caos. La planificación territorial que hagan de los supuestos territorios entregados será una cosa, y la realidad otra.

    Todos querrán irse a estar en el mar; nadie sentirá que debe esparar; todos al mar, mar para todos; expansión infinita, en menos de 50 años ciudades tras ciudades, y nada les bastará; nada.-

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  2. Las conurbaciones ocurrirán, e involucrarán territorios chilenos y bolivianos...

    Lo que pase tras entregas de territorios chilenos ganados en la guerra de 1879 sería ingobernable, tanto para Chile como para Bolivia.

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  3. respecto al transito,soy firme partidario de buenas y sencillas escuelas de conductores de esas con uno o dos y con un instructor,si la galla no tiene un aviso de velocidad maxima cree que esta en una carrera...y claro la señalizacion es muy carona.

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  4. respecto a la salida de longueira ,no soluciona nada, seguiran llegando y saliendo los mismos flujos de gentes a la misma frontera algunos metros mas al sur........................

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  5. Sergio, Anónimo, no hay ningún problema económico real que le pueda resolver una salida soberana al mar a Bolivia. Hay en cambio muchas fuentes de nuevos problemas como los que señala Sergio. El desarrollo económico requiere previamente de orden, buen criterio y estabilidd del gobierno y eso es lo que menos existe hoy en Bolivia. Pensar en cambiar las fronteras en las actuales condiciones es cosa de orates.

    Anónimo, yo creo que la mayoría de los accidentes se deben a dos causas: la primera son los conductores borrachos y la segunda es la impunidad, el que provoca un accidente no le pasa absolutamente nada aunque mate a una familia completa. Ambas cosas se solucionarían muy fácilmente si existieran compensaciones económicas enormes a favor de las víctimas a costa del victimario o su familia, hasta tercer grado de consanguinidad: que les quiten absolutamente todo sin necesidad de juicio en caso que la culpa esté acreditada. Te apuesto que los accidentes y los hijitos de su papá borrachos bajarían a un mínimo y las víctimas serían compensadas como corresponde.

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  6. Nada...el pobre longueira ya no tiene a que hechar mano ya que piñera hoy por hoy esta en el cielo y todos sabemos que entre piñera y longueira nunca se tuvieron wena, el longueira en estos momentos pesa menos que un paquete de cabritas, pa mas remate no hay ningun presidenciable de las listas de la UDI que se lleve a longueria a algun ministerio, asi que golborne capz que se apresidente.

    PD: Aqui tengo un link en donde se muestra que ser peon de los ricos no tiene ningun brillo tomas....segun lo que conversamos en el tema de la suerte en creacion de riqueza.

    http://empleo-chile.universiablogs.net/2010/10/21/%C2%BFpor-que-en-chile-el-ser-pobre-no-significa-ser-desempleado/

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  7. Y aqui les dejo la guinda de la torta.....solo comparable a lo que dijo el presidente de la camara de construcion y la torre de pisa.....

    http://www.cooperativa.cl/director-lyd-y-seguridad-laboral--la-responsabilidad-es-primero-del-trabajador/prontus_nots/2010-10-25/121647.html#inicio_lista

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  8. Edo, Chile es un país pobre, aún cuando es probablemente el menos pobre de América del Sur. Ni siquiera en los países "desarrollados" la mayoría de la gente vive en situación de pobreza relativa. Pareto lo descubrió hace muchos años: la riqueza siempre se reparte entre un 80% de relativamente pobres y un 20% de relativamente prósperos, es una ley natural que se ha cumplido siempre, lo único que cambia es "la línea" de la pobreza en términos monetarios, pero la distribución es inmutable.

    Es además lógico y tiene relación con el % de los más hábiles, inteligentes, perseverantes, suertudos o lo que sea JAMAS son mayoría.

    Si te quejas de eso solo consigues amargarte la vida porque es algo que nadie puede cambiar, es como quejarse del mal clima, a pesar que está lleno de sinverguenzas que ofrecen cambiarlo para llegar ELLOS al codiciado 20% o menos.

    Y lo que dice Larrain es absolutamente correcto, aunque políticamente muy incorrecto, es cosa que veas las condiciones de seguridad de los tipos que trabajan en la pesca, en el transporte y en un montón de otros trabajos: si corren riesgos es por su culpa solamente, nadie los lleva engañados, es su ambición que los lleva a hacer trabajos peligrosos, no veo por qué van a andar después haciéndose las víctimas, es sin llorar la cosa, Si consideran algo peligroso que trabajen en otra cosa, salvo que estuvieran engañados, lo que no parece ser el caso de los mineros ni de muchas otras actividades peligrosas.

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  9. El peso económico de Bolivia va hacia el Oriente y el demográfico le seguirá. Ya salen por la Hidrovía Paraná-Paraguay al Atlántico y si repararan sus puertos y rectificaran ciertos meandros del río saldrían mejor. La añoranza del Pacífico es metafórica.

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  10. Yo pienso lo mismo Ulschmidt, es pura poesía y herramienta para los demagogos, las salidad de mercadería desde/hacia Bolivia son mucho más convenientes por el Atlantico por vía fluvial.

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  11. Hola Don Tomás... estaba calladito porque dice el dicho, agosto los voltea y octubre se los lleva.... pero sabe, como soy medio viejo chocho quisiera preguntar por Tomas el bueno (TEB), a la Escolástica le cuento historias que supuestamente Ud me cuenta del chicoco, y a veces pienso, putas que eres malo Nabuco, todavía te engrupis a la Escolástica, y yo me digo, "Esto de tener clase Nabuquin".

    Sabe quisiera meter un poquito la cuchara en el tema del plesbicito para ver si se la da alguna solución a la mediterraneidad de Bolivia.

    En primera pata le diría que el lider de mas credibilidad de la derecha es Longueira, y cache que se lo dice un radical, bombero y masón, es un tipo aperrado, inteligente, sincero, valiente y no es abogado, es ingeniero, y a veces, mas que a los abogados, a los ingenieros se le ocurren soluciones aterrizadas y de positivo efecto para la ciudadanía (v.gr. J. Alessandri).

    En segunda, lo del transito y sus cosas, no se y no entiendo porque mezcló los temas, me pareció y se me pasó por la mente algo asi como que quizo hacer un borgoña de zapallo... en el tema del transito no me meto, ando a pata y si alguien me molesta le pego un bastonazo por donde caiga, y no me importa que me vaya de raja, a mi nadie me falta el respeto.

    Y con respecto a lo de Bolivia, yo creo que será el día del nispero, pero de tardecita que se le dará una solución, porque ésta pasa por la previa aprobación de Perú ya que lo único lógico es darle unos kilometros pegados a la línea de la Concordia y si lo aprueban, en ese momento se acabaron las intensiones peregrinas de llegar hasta Iquique a los hijos del Rimac.

    Me alegro que este escribiendo, en el diario, una columna, mas me gustaría eso si, que algún día, no muy lejano, las cruzara. ah a propósito, antes que me olvide, digale, por favor, al Seisdedos que no se cachiporree conmigo, porque cuando anda por Santiago, se junta sólo con "polilla" y nada con el perraje, y yo soy de Quinta Normal.

    Bueno don Tómas, otro día trataré de aportar algo a su escrito, pero trate de no hacer combinados, salvo de pisquito con jugo de papaya, (pero helados en la botella) con unos canapé de salmón de roca...

    Un abrazo cariñoso para el TEB (Tomás el Bueno) y para Ud un fraternal saludo y mi sincero aprecio.

    Aun respiro concuidadano correligionario. ¡¡ Salud !!

    Nabuco.

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  12. Don Tomás, estoy que relincho de rabia, le había hecho un breve comentario y esta cuestión, no sé que le pasó, no grabó y se fue a la cresta lo que escribí.
    Ud sabe que soy muy simpático para escribir, y mi mayor característica es que soy breve y preciso, y para serle sincero y modesto, me había quedado bien simpático, pero como en este último tiempo me he andado juntando harto con el “alemán” (pero no con el que le sopló la frasecita a Piñeichet) llevo como dos horas tratando de acordarme de lo que había dicho.
    En lo primero, ¿cómo esta Tomás el Bueno (TEB)? , ¿Y doña Claudia?, me imagino que bien, ambos dos, de caso contrario estaría escribiendo puras tonteras, claro que me dejo pilló con esto de mezclar dos temas nada que ver - problemas de tránsito vial y corredor a Bolivia – la idea de Longueira no es descabellada y sabe una cosa, el Longueira es uno de los lideres de derecha mas creíble que hay, y que conste que se lo dice un radical, bombero y masón, además tiene un mérito especial como político, no es abogado, es ingeniero, y a los ingeniero se les ocurre ideas aterrizadas, un poquito más que a los abogados, que son de real beneficio para los ciudadanos comunes y corriente (v.gr. J Alessandri).
    En el tema del transito vial, eso no me preocupa, porque soy peatón, y si alguien me trata de atropellar, le pego un bastonazo, por donde caiga, y no me importa que me vaya de raja, pero a mí nadie me pasa por encima.
    Con respecto a Bolivia, creo que la solución se la van a dar el día del níspero, pero de tardecita, pues toda solución de salida al mar pasa por la aprobación de Perú, y éstos nica van a dar la pasada porque siguen teniendo la peregrina idea de izar la bandera del Rimac en la rada de Iquique, y el corredor por sentido lógico debería estar pegado a la línea de la Concordia.
    ¡Ah! me acorde de un detalle, le había escrito que este artículo parecía un borgoña de zapallo, nada que ver lo que juntó, y entonces me acordé de un rico combinado de pisquito con jugo de papaya (heladito en las botellas) y acompañado de algunos canapecitos de salmón de roca.
    ¡Ah y lo otro!, por favor, dígale a Seisdedos que no se cachiporree conmigo, porque el cuándo anda por Santiago, se va a ver a sus amigos encopetados JRR y no se junta con el perraje y yo soy de Quinta Normal y a Ud le tengo cariño porque es de Recoleta y para su información, no lo he confirmado en situs, se reabrió el Quita penas.
    Ya don Tomás, no le quito más tiempo, un cariño chochero para el nieto putativo del TEB, un abrazo para la santa mujer que aun lo soporta y para Ud mis fraternales deseos de éxito y felicidad.
    Había otra cosa que escribi, pero de ahí me voy a acordar y se la cuento, pa mas recacha se me había olvidado la clave para entrar, oiga, entre nosotros, para lo otro ¿también se necesita clave?.

    Nabuco.

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  13. Mi dilecto amigo y correlija Radical:

    Como está pues don Nabuco, como siempre un agrado tener noticias de usted, no me diga eso que todavía respira porque mis amigos se van enfermando y aún estirando la pata con notable frecuencia, pero en fin, como usted sabe el cielo nos espera -el paraíso musulman en mi caso- así es que no tenemos de que preocuparnos.

    No es raro que encuentre a Longeira como uno de los políticos más creíbles de la derecha, de manera análoga yo considero a Jorge Schaullson el mejor político radical, cuando un político es bien considerado por los del partido opositos, entonces hay que poner atención. Para mi Longeira es un tipo con grandes ambiciones personales y dispuesto a pactar con el diablo con tal de conseguir ventajas en sus propios fines. Así es como negoció la impunidad de LAgos tras el escándalo MOP-GATE, diseñando el absurdo sistema de Alta Dirección Pública que fue la cobertura perfecta para el cuoteo político, negociando con Bachelet la reforma provisional, que tendrá consecuencias horribles en un par de décadas más etc etc.

    Pero en fin, la guinda de la torta es que don Longeira está ahora desesperado como un niño porque no le dan cámara y no se le ocurre nada mejor que su genial idea del "plebiscito",. Adonde la viste Longeira, jump to the side (salta pal lao)

    Respecto de colocar temas distinto en una misma entrada, que diablos, es un vicio que tengo pues. SI revisa las otras entradas verá que casi siempre hago lo mismo, la razón es que escribo la primera tontera que se me viene a la cabeza.

    Le contaré que el Ivan sixfinguer estuvo por estos lados durante algunos meses, fumando como chimenea y me invitó varias veces lo que implica que se las ha arreglado para seguir prospero, bien por eso!

    Pero después se enfermó y tuvo que partir para Santiago, me dicen que allá está bien cuidado y sin novedad, ya volverá a invernar por estos lados.

    El Tomás Jr. todavía no se muere de inanición en Valparaíso, parece que aprendió a sobrevivir porque lleva dos años por allá estudiando así es que ya debe tener su sistema, solo estoy esperando que empiece a producir para que me mande plata en compensación por los innumerables valiosos consejos que le he entregado. Mi santa mujer así como mi querida suegra, todos bien sin novedad en el frente.

    Ah mi estimadísimo correlija, como siempre ha sido un placer haber tenido noticias suyas, aguante el pipeño y el tinto barato que son buenos para elcolesterol, según me han contado.

    Un fraternal abrazo de su amihgo,

    el tomás

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  14. "no tengo dudas que una salida al mar no solo no les arreglaría ninguno de sus problemas sino que les crearía otros mucho mayores que podrían terminar muy mal para nosotros como para ellos"

    Osea que Chile con arrebatarle el territorio a Bolivia, le hizo un favor al librarlos del "inutil y problematico" acceso soberano al mar.

    Mirelo bien por entero, esta usted equivocado.

    Un saludo.

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"Send me a postcard, drop me a line
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