25 octubre 2012

Gleich alles suzammen


Que regalazo nos llegó hoy, mi primo Leo que anda por Chile me mandó el album doble de vinilo "Janis" una pieza de colección de una de mis más queridas cantantes y una edición preciosa del libro "Apuntes Porteños" de Lukas. Grande Leo, nos hiciste el día.

Viendo el libro del genial Lukas:

"Durante la navegación el piloto y el contramaestre hacen la guardia alternativamente y ésta consiste en esto: el uno de los dos que no está de guardia duerme profundamente en su catre o camarote y el que está de guardia manda a hacer una cama sobre el alcázar y duerme allí con todo descuido

El cuidado del navío queda entregado al timonél, y cuando este no puede resistir el sueño, amarra la rueda del timón y se duerme como todos los demás" 1750.

¡Ah estos españoles!, con razón perdieron el imperio. Ahora que sé que tengo una fuerte descendencia española puedo despotricar contra ellos con toda libertad, como dice el vals "porque solo se odia, lo querido". El libro es maravilloso y lo debo haber leído cientos de veces pero nunca me cansa, se podría intentar algo parecido sobre Arica pero me falla el dibujante. La verdad es que mi Diccionario de Curiosidades de Arica es una copia burda de la idea de los Apuntes Porteños de Lukas. Si no lo ha leído no deje de bajarlo del link, es un imperdible.

Me acuerdo que mi prima Tita, hermana de Leo tenía un dibujo original de Lukas, que le dió después del programa de televisión que tenía en el canal de la UCV. Si mal no recuerdo se llamaba "El mirador de Lukas", en fin, un genio.

Y que decir de Janis Joplin, una sola cosa: año 1975 en Inacap de Arica, ah, nada más que decir. El album es una máquina del tiempo, un buen amigo mío de esos años era disk jockey en la discotheque "Laser" de los Castex, que estaba a la entrada del Valle de Azapa y tenía una colección con cientos de esos long plays. La cosa es que me puso muy contento recibir esos regalos, Leo si sabe pegar donde más duele.

Hoy estaba invitado a la hora de almuerzo al lanzamiento del libro de cocina originaria de mi amiga Nancy Alanoca. Cuando me aprestaba para salir me llegó una ruma de tésis de las que tenía que hacer un resumen urgente, de cada una de ellas. En mi vida había trabajado tanto para ganar tan poca plata, pero bajé la cabeza y lo hice: jamás voy a dejar un trabajo sin terminar aunque pierda muchas cosas. En realidad ni me importa lo que piensen en la universidad, pero esa es una de las pocas cosas que hago por principio: siempre trato de terminar con lo que empiezo, a cualquier costo.

Y a propósito de otro trabajo que tengo que entregar a fin de mes, creo que les conté que pasé tres semanas en blanco. No se me ocurría absolutamente nada que escribir y lo que es peor, no me daba la maldita gana empezar a trabajar. Y empezó a correr el tiempo, me preguntaban y yo nada, completamente bloquedo. Finalmente dejé de preocuparme.

Hace dos días estaba acostado y me desperté como a las 3 AM y lo ví todo clarito: en la primera parte había hecho todos los análisis y la estrategia, ahora tenía que salir a vender. Antes que se me olvidara me levanté, escribí una nota y la dejé en el notebook. Al otro día por fin me animé a abrir el Word y me puse a escribir furioso, lo tenía clarito, llevo unas 30 páginas y ya me falta poco para terminar, finalmente se me prendió la ampolleta, justo cuando pensaba que se me había muerto la última neurona que me quedaba.

Y escribiendo se me ocurrieron más ideas y algunas cosas que no veía como solucionarlas -por ejemplo como saber que clase de empleos se necesitan en la ciudad y como estimarlos por categoría- se me ocurrió todo junto "Gleich alles suzammen" o como se escriba. Todavía me queda una neurona, me tendré que pegar una buena borrachera a ver si se muere o se hace más fuerte. Huaso rico o huaso pobre.

4 comentarios:

  1. Te escribo de montreal.
    Donde vive el viejo justo

    :D

    ResponderBorrar
  2. Ah ese vijo maldito! si lo vez pégale una patada en las canillas por mi.

    ...O mejor, córtale las mangas al abrigo de piel de leopardo sintética que tiene. Eso si que no le va a gustar ;DD

    ResponderBorrar
  3. Apuntes Porteños, que genial libro. A mi me pasa lo mismo con ese libro, me parece extraordinario, lo leo una y mil veces y me encanta. Y creo que la mayoria de los libros debieran ser asi, total segun dice Lukas "el humor es algo mas serio de lo que parece"

    ResponderBorrar
  4. Así es Anónimo, Lukas fue un prócer, un verdadero héroe regional.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"