26 octubre 2012

La ruma de basura


Me sigue llegando trabajo maldita sea, hasta cuando. Pero estoy sacando todo en sus tiempos y hasta el momento no he permitido que las actividades bastardas interfieran con lo que realmente me importa, como por ejemplo los cuatro cursos online que estoy siguiendo.

El más interesante es Development Economics de la MRU, que curso más bueno. De Coursera ya terminé con Criptografía 1 y con Internet History, Technology and Security. Ahora estoy siguiendo Networks: friends, money and bytes;  Information security and risk management in context  y recién empecé Design: creation of artifacts in society como ya saben: a mi me interesa casi todo, menos trabajar.

El curso de diseño pide un montón de tareas, fotos y dibujos. La primera tarea consistió en identificar y explicar un buen diseño: en mi caso elegí la ducha teléfono. Luego identificar diez "gaps" o cosas que necesitan de un mejor diseño y explicar por qué, mi lista de las diez cosas que me ponen furioso fue esta:

1.- la gata hidraulica
2.-la extensión de corriente eléctrica ("zapatilla")
3.-la ropa de cama: sábanas y frazadas
4.-el interruptor eléctrico de pared
5.-el asiento del WC (one size fits all)
6.-el sistema de descarga del WC
7.-las juntas y codos de gasfitería de cobre o PVC
8.-la silla giratoria de escritorio
9.-el sacapuntas
10.-las afeitadoras desechables y
11.-la aspiradora eléctrica (bonus)

En otra parte de la tarea piden elegir un gap para hacer un diseño como proyecto de curso: yo elegí el interruptor eléctrico de pared, es algo que no ha cambiado desde hace muchos años y creo que su mecanismo es innecesariamente complicado, se puede hacer mejor. Tendré que quebrarme la cabeza a ver si se me ocurre algo. Finalmente en expresión visual piden dibujar un boceto con el diseño de una nueva silla, eso es lo único que todavía no hago.

Aunque pareciera que no tiene nada que ver con lo que yo hago, me he dado cuenta que yo trabajo en eso: diseño proyectos y para eso se pueden aplicar todas las cosas que enseñan en este curso, o sea que además de entretenerme me sirve.

En fin, todavía no he pelado ni una papa pero lo tengo todo aquí, entre las dos orejas. A ver si empiezo a trabajar en serio y termino con la ruma de basura que ya desborda mi escritorio.

14 comentarios:

  1. El sistema de descarga del WC ha ido bajando de altura durante el siglo XX, trágicamente. Antes era un tacho de hierro fundido cerca del techo que se accionaba tirando una cadena. Luego paso a ser un depósito embutido en la mitad de la pared, discreto, que se acciona apretando un botón. Ahora volvió a ser algo externo, una mochila plástica a la altura del WC, que se acciona con una palanca. Al perder altura se perdió energía potencial transformada en cinética y en resultado final es que se usa más agua para limpiar la taza. El tipo apreta el botón/acciona la palanca más tiempo. En una economía del agua como la de Arica esto puede ser muy serio.
    La mochila DEBE ser hermética, ccompresible, de modo tal que la carga de agua mantenga la presión de carga de la línea o del depósito en el techo. El espacio de aire en la parte superior debe, al recargarse el agua, en vez de escapar comprimirse para mantener la presión en el recipiente. Esto se logra con un par de válvulas, no es un misterio. Mas´presión, más velocidad de inyección del agua, mejor limpieza y menor consumo de agua.

    ResponderBorrar
  2. No había pensado que la altura influye, claro, le da más energía al agua y se necesita menos agua para hacer pasar los packets! Lodel estanque hermético también tiene sentido aunque intuitivamente yo pensaba todo lo contrario, que si uno sacaba la tapa superior del estanque el agua caería con "más presión" pensándolo bien andaba muy perdido.

    Yo creo que botar unos 10 o 20 litros de agua dulce por descarga es un derroche absurdo, sobre todo porque es solo por fines estéticos, en la casa de un diabético o de un buen tomador de cerveza se pueden gastar cientos de litros de agua dulce al día solo para cambiar de color el agua empozada en el inodoro.

    La impulsión de los packets por la alcantarilla para mi siempre ha sido un misterio comparable con la inmaculada concepción, la creación de la materia y el gato de Schroedinger ¿por que no se quedan inmóviles en la tubería formando un inmenso atasco?

    ResponderBorrar
  3. Porque los packets flotan, son menos densos que el agua (densidad relativa = 1). La Divina Providencia, al hacer la materia fecal más liviana que el agua, posibilitó las redes cloacales y el desarrollo de las ciudades modernas tal y como las conocemos. Para solucionar el problema de las descargas excesivas según sea que uno haga la cosa nro. 1 o la cosa nro. 2 algunos inventaron WC ecológicos con dos botones: botón para descarga pequeña y para descarga grande.
    Pero eso lo puede graduar el mismo usuario en los WC comunes presionando más o menos tiempo y viendo lo necesario. La Humanidad se divide en dos grandes grupos:
    1) Los que cierran la tapa y presionan el botón, sin querer ver nada. Esos hacen una máxima descarga de agua.
    2) Los que presionan el botón sin bajar la tapa, absolutamente hipnotizados por el proceso de desaparción de "eso". Este último grupo puede graduar perfectamente el agregado manual de agua.

    ResponderBorrar
  4. ... y es que tiene razón con lo de que el agua descargaría más rápido del recipiente sin tapa. Por el ingreso de aire. Más aún, un modelo muy exitoso de "WC ecológico" conecta el espacio de aire superior del reciente de agua, mediante un tubo, con el tubo de descarga del WC. De modo tal que cuando se descarga el agua la reposición de aire se hace desde el desague del WC, generando una succión en este última, lo que ayuda a acelerar el flujo.

    ResponderBorrar
  5. O sea, para nuestro nuevo diseño debería haber un botón con el Nº 1 y otro con el Nº 2. En verdad yo soy de los que examinan con celo y curiosidad el material flotante y el espectáculo de verlo desaparecer en medio de un remolino es algo que siempre me ha fascinado, no me lo perdería por nada del mundo.

    En todo caso debería existir una especie de compuerta desplazable (como la glotis que sierra el esofago o los gronquis según sea necesario y así se evitaría botar muchoslitros de agua cuando el contenido es solamente Nº1. Es algo que merece ser rediseñado.

    ResponderBorrar
  6. ¡No andaba tan perdido con lo de la tapa entonces! bueno era una intuición nomás pero veo que tiene sentido, al menos para los extra packets.

    Me encanta esto de los eufemismos, no diré "caca" nuna más en mi vida...

    ResponderBorrar
  7. "sierra" "gronqios" ah ando medio disteclico hoy

    ResponderBorrar
  8. Los estanques herméticos, de menor tamaño y con 2 botones son ya de por Ley obligatorios en algunos países. Y para un pipí corto, se puede graduar incluso el botón de descarga pequeña. (y así no despertar a la nami) Lo demás es derroche de agua.

    ResponderBorrar
  9. ¡Por favor anónimo, mantengamos el decoro! no diga "pipí corto" diga "Nº1 breve", hay que usar los eufemismos, son mucho mejores.

    Ahora, si alguien es muy pulcro, debería determinar exactamente con cuanta agua queda diluído el Amarillo Nº 1, que como sabemos tiene diversa intensidad según lo que hayamos bebido. Una posible solución sería un embudo, para que el Nº1 se vaya directo a la alcantarilla, sin intermediarios. El agua quedaría reservada solo para los packets

    ResponderBorrar
  10. Perdón. Ruego aceptar mis disculpas incondicionales. No intente ofender a nadie.
    Y sobre su propuesta del embudo, habría que instalarlo al lado del WC, y eso ya seria un Nº1dero.
    El embudo en el mismo WC sería bueno para los hombres, pero no me explico como lo harían las mujeres. Por mas que pienso, no me cuadra.

    ResponderBorrar
  11. ¡Que manera de sabotear mis ideas "brillantes"! Cierto, a las damas no les acomodaría, tendré que pensar en algo, a ver, a ver...mmmh

    ResponderBorrar
  12. Eso es lo que mas me gusta de este blog..Poder hablar los temas tabu sin problemas.... :)
    Aca va un link para complementar la historia del WC (ta en ingles eso si)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Flush_toilet

    ResponderBorrar
  13. PD: notese el archivo de audio al costado derecho...

    ResponderBorrar
  14. Bueno, algunos pocos temas son tabú. Por ejemplo cualquiera que se enorgullezca de esa actividad bastarda, digna de esclavos que empieza con la letra "t" es mal visto por estos lados, solo leer esa palabra hiere mis ojos, no la he usado nunca y prometo que no la usaré nunca más.

    Excelente el link, muy entretenido. A propósito la actividad de ir al baño solo comenzó a ser algo privado en años más o menos recientes (creo que en la época victiriana), antes nadie se avergonzaba de hacerlo a vista y paciencia de todos. En Roma antigua los baños públicos eran mixtos y abiertos en la calle.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"