02 mayo 2014

El día de la infamia


Karl Marx, sobre la alienación del trabajo:

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro.

Por si esto no los convence, pueden leer el ensayo Contra el Trabajo de Beltrand Russell, o bien El Derecho de la Pereza de Paul Lafarge, yerno de Carlos Marx -gracias a Pelícano por el dato- o mejor El Carácter del Ocioso de nuestro querido y muy citado doctor Samuel Johnson.

La cosa es que ayer fue El Día de la Infamia, celebrando el trabajo y los trabajadores. Yo no debí siquiera haberme levantado en señal de protesta, pero a mis amigos se les ocurrió hacer un asado de repudio al trabajo, y así fue como nos juntamos en la Parcela del Pueblo a comer costillares ahumados, perniles, fetuccinis al pomarolo y otras cuantas delicadezas bien regadas con vino y cerveza en abundancia.

En esa ocasión aproveché de cantar La Internacional, levantar el puño y protestar contra la explotación inmunda a que estoy siendo sometido. En reconocimiento a mi calidad de ocioso fui premiado por mi buen amigo, el profesor Viera con un exquisito puro Montecristo, que me fumé tranquilo en la casa de vuelta y me provocó muchos sueños inquietantes, en fin, conmemoramos como corresponde. Otro maldito y perfecto día en el paraíso, como dice Tom McDonnell. Algunas fotos pueden verlas aquí.

 Como hoy no pienso trabajar mucho escribiendo, los dejaré con un par de videos del viaje al volcán Tacora, aquí van:



12 comentarios:

  1. Por fin, un verdadero Marxista !
    Buenos videos, linda música.

    ResponderBorrar
  2. jaja ¡claro! hay que difundir la Sana Doctrina, esparcir la palabra y eliminar las odiosas herramientas (hoz y martillo) de la bandera sovietica, puras desviaciones leninistas nomás :D

    La música es interesante porque no es comercial, la encontré en esos archivos donde se sube música independiente así es que no tienen copyright

    ResponderBorrar
  3. Me sorprende lo bien trazado y el buen estado que se ve del camino en el video. No será sólo ilusión óptica?

    En qué auto fueron? Se apunaba en esos sitios?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, el camino por la planicie está en excelente estado en casi todo su trazado, sin embargo hay una quebrada muy complicada, que no se nota en el video porque está tomada desde el lado del pasajero, pero es una sola vía donde el vehículo pasa justo -en algunos puntos el camino se ha desprendido- esa quebrada que no recuerdo como se llama es la única donde se baja y sube con acantilado y no quiero imaginar encontrarse con temblor, está llena de rocas sueltas. Tampoco se como lo harían si se encuentran dos vehículos en sentido contrario.

    Sin embargo hay muchos Km muy empinados sin acantilado, así es que uno ni se da cuenta las pendientes que va subiendo y bajando. El camino tiene gravilla suelta y es bastante complicado en esas partes.

    Fuimos en una Toyota Hilux del año, arrendada 4x4, sin problemas, solo al subir la falda del volcan se paró un par de veces pero con tracción 4x4 llegó hasta los andariveles.

    ResponderBorrar
  5. Alejandro Soto02 mayo, 2014 11:53

    Don Tomas. Gracias , me he divertido leyendo y viendo. me pregunto que tiene que ver Marx don Carlitos, con la matanza de lo saco y van siete, perdón, Sacco y Vanzetti. Aunque entre nos, igual siguen habiendo trabajadores explotados, mal pagados y semianalfabetos, onofre?. (Lo digo pues ayer leí en un diario chilensis, que uno exigía no olvidarse de los esforzados empresarios que dan trabajo etc. No, si se trata de otra cosa, celebrar a esos sindicalistas que ..etc etc. Por mi litro me tocó una celebración similar, con su tonto asado y su vinito, mientras afuera en las calles la poli jugando al gato y ratón con unos cabros que no le han trabajado un duro a nadie,aún. Te quería decir además, que estoy trabajando unos temas territoriales donde se incluyen volcanes, este video me sirve mucho, sigue filmando , se agradece, saludos y a celebrar el día del ex-plotado! ("ma mejol")

    ResponderBorrar
  6. Ah Alejandro, creo que es una verdadera desgeneración que se celebre al trabajo y los trabajadores, cuando no existe forma más inmunda de esclavitud VOLUNTARIA que la del que vende su tiempo de ocio a cambio de unos cochinos pesos.

    Tengo muchos más videos y los iré editando y publicando!!

    ResponderBorrar
  7. Comparto una visión del trabajo, que comparto:
    http://youtu.be/kvuS_CguMX0

    ResponderBorrar
  8. El asunto del sacrificio es bien complicado, vamos en dirección a una sociedad muy poco dispuesta a hacer sacrificios, lo que me parece muy bien, pero AL MISMO TIEMPO con mucha s ambiciones de riqueza y bienes materiales, lo que me parece completamente absurdo.

    Es parecido a cuando dicen que estudiar puede ser entretenido. Claro, muchas cosas que uno estudia son entretenidas y maravillosas pero otras -la mayoría- son áridas y horriblemente aburridas.

    Yo no creo mucho a los gurues que dicen que todos se pueden hacer millonarios haciendo lo que disfrutan, eso es un cuento porque ganar -y especialmente mantener la plata- exige enormes sacrificios.

    No creo que se pueda tener de todo al mismo tiempo, excepto tal vez genios como Picasso, Hemmingway, Gates o tipos con mucha suerte, pero lo normal es si uno no le gusta el sacrificio no debe ser ambicioso. Esa es una regla que normalmente funciona muy bien.

    ResponderBorrar
  9. "...Yo no creo mucho a los gurues que dicen que todos se pueden hacer millonarios haciendo lo que disfrutan, eso es un cuento porque ganar -y especialmente mantener la plata- exige enormes sacrificios."

    Completamente de acuerdo, la mayor "igualdad entre clases" es que "todos tenemos días de 24 hrs" y es muy común que aquellos que se dedican a una actividad "más lucrativa" a ser "empleado" en promedio trabaja más de 45 hrs semanales, a menos que sea un caso muy improbable de tener mucha suerte.

    ResponderBorrar
  10. Así es: el que quiera celeste que le cueste.

    Yo no quiero celeste.

    ResponderBorrar
  11. Ahí está, me estoy levantando a la hora del queso en protesta contra el trabajo o en mi caso más bien contra las clases aburridas que tuve que pasar y pasaré.

    ResponderBorrar
  12. "El que quiera celeste, que le cueste"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"