30 abril 2014

El infantilismo de izquierda



Lenin describió el infantilismo de izquierda como la enfermedad del comunismo. Y no es que el comunismo haya resultado muy bien, pero existe algo peor que es la enfermedad ególatra, testimonial, que Lenin calificó de "infantil" de la ultra izquierda.

¿Que es el infantilismo de izquierda? Para entenderlo en Chile hay que recordar los años de la Unidad Popular, Allende fue un clásico del infantilismo izquierdista cuando con gran aplomo y seguridad hablaba que "la clase trabajadora" había tomado por fin el poder y que iban a imponer los cambios revolucionarios que el país requería -según ellos- por las buenas o por las malas, "a la violencia reaccionaria vamos a oponer la violencia revolucionaria", en sus propias palabras.

¿Por que esta era una actitud infantil? porque Allende y buena parte de la izquierda de esos años, olvidaron que no tenían mandato, que el apoyo popular con que contaban era una ilusión porque salieron elegidos con algo más de un tercio de los votos apenas a un par de puntos de Jorge Alessandri, el candidato de derecha. Hablaban en nombre del "pueblo de Chile" ignorando el hecho que habían llegado al poder prácticamente por casualidad, producto de una coyuntura creada por la división de la Democracia Cristiana, que era el partido más grande de Chile en esos años.

Los gobiernos de Unión Sovietica y China se dieron cuenta muy temprano de este problema y, aunque a través de la KGB, la URSS ayudó a financiar la campaña de Allende, una vez en el poder le quitaron todo el apoyo y se mantuvieron observando la situación de lejos. El propio Partido Comunista en Chile, tal vez instruido por la URSS trató de poner paños frios a la retórica histérica e inútil del gobierno, lo que les valió ser tachados de "reaccionarios" por los demás partidos de la Unidad Popular.

Y es que no se puede ser insolente, actuando en nombre de "las grandes mayorías" cuando no se tiene un apoyo popular mayoritario. Cuando un grupo es minoría debe convencer a los demás de sus posturas, no envalentonar a su propia gente con una retórica infantil. A eso los gringos llaman "preach to the choir" es decir predicarle a los convencidos, es inútil, onanista y solo empeora la situación porque genera una confianza falsa basada en un apoyo inexistente.

El infantilismo de izquierda rara vez viene del partido comunista, porque es propio de la ultra izquierda, formada normalmente por burgueses que han elegido la revolución como herramienta para superar problemas psicológicos personales: odios, envidias o complejos personales se disfrazan de retorica altruista y deseos de justicia social, por eso la ceguera táctica y la egolatría.

Allende fue un infantilista tal como su modelo Fidel Castro. Apoyar a Castro le costó una fortuna a la URSS y finalmente debilitó su posición en el mundo, por eso no les hacía maldita gracia tener a otro Fidel en el mundo. Hoy a Cuba tampoco le interesa apoyar estas aventuras, a menos que pueda aprovecharse de los nuevos infantilistas como lo hace con Venezuela, que es la última fuente de supervivencia que les queda.

Basta mirar la historia personal de la mayoría de la izquierda que hoy está en el poder, para darse cuenta que tienen ese problema de infantilismo que tanto criticaba Lenin. La actual presidenta Bachelet militó en un grupo terrorista de ultra izquierda, tal como muchos de sus más cercanos asesores y nunca han manifestado la menor señal de autocrítica, que era tan común en los antiguos comunistas.

¿Significa esto que estamos ante una "nueva unidad popular" como dicen algunos espantados? Por supuesto que no, las condiciones objetivas están a años luz de los setentas y cualquiera que intente volver a eso está condenado a muerte subita, es cosa de mirar a Venezuela, que no pudo consolidar un gobierno de esa clase después de décadas de tratar de acumular todos los resortes del poder, menos uno: el apoyo popular.

Lo que pasa entonces es que tenemos de vuelta a los testimoniales, los retóricos, que como saben que no pueden hacer se contentan con hablar. Enfurecer a los del bando opuesto es el único efecto y objetivo de las campañas de spam y videos hechos por el gobierno. También usarán la mayoría parlamentaria que tienen para conseguir lo mismo: predican para el coro sin ganar nada en términos tácticos y menos estratégicos. El apoyo popular que tienen -que no es mucho que digamos- no aumentará un solo voto con estas cosas.

Pero son ciegos a la táctica y lo hacen por egolatría, por darse el gusto de irritar y mostrar un poder que en realidad no tienen, lo hacen por complejos personales más que por análisis político tal como cuando decían "avanzar sin transar" o "momios al paredón, momias al colchón" en los setentas. Esos gustitos se los dio Allende durante dos años y medio, hasta que terminó muerto, Maduro en Venezuela está haciendo lo mismo y probablemente tenga una suerte parecida, así es la dinámica de esos procesos.

Pero mucha política por hoy, mejor los dejo con este video del sector de Andariveles en el Volcán Tacora que terminé de editar ayer, no está muy bueno pero echando a perder se aprende.


31 comentarios:

  1. Buenas don Tomás. Tal vez estoy infiriendo demasiado de su post, pero me parece que bien se podría hablar, tanto por la retórica como por los actos, de una proto.dictadura. Suena fuerte, pero las acciones para imponer el programa "sin transar", a pesar de haber sido votados por solo un 26% de los electores, me recuerda mucho a los inicios de todas las dictaduras que hemos conocido.

    ResponderBorrar
  2. Ah, no creo. Si bien es cierto que todas las dictaduras nacen de actitudes voluntaristas para imponer ciertas políticas a cualquier costo (lo que no es necesariamente malo, basta recordar los gobiernos durante Portales o el Gobierno Militar), creo que este no es el caso porque no hay un líder voluntarista.

    A mi modo de ver son gente sin liderazgo, dewcisión ni ganas de implementar la retórica que predican. Saben que es solo retórica y simplemente se dan el gusto de enfurecer al contrario. Son en política el equivalente a los trolls en Internet, creo que lo hacen por una especie de narcisismo, nada más.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que igual hay cierto peligro - se han envalentonado por el "apoyo popular" del coro y creo que están haciendo cosas por puro ego. Ojalá mi predicción original se cumpla (que la reforma en su forma actual se va a caer y va a ser reemplazada por algo más cosmético)

    ResponderBorrar
  4. Yo crero que la reforma se aprobará completa porque además del ego y la retórica tienen una necesidad urgente de plata y la única forma de conseguirla será -creen ellos- subiendo los impuetos. dudo que vayan a transar en eso.

    También creo que es muy bueno que suban los impuestos porque no tengo ni asomo de duda que a) van a recaudar mucho menos que ahora, b) buena parte de la economía se va a correr al sector informal, lo que es bueno y c) la gente se va a empezar a dar cuenta que pese a que paga cada vez más impuestos recibe cada vez menos beneficios.

    Yo estoy por que se apruebe la reforma tal cual.

    ResponderBorrar
  5. Hay un nuevo modelo, el chavista, ganar el poder y desde ahi repartir sin asco a cambio de apoyo popularico, ese elemento unido a la tradicional formula para acumular poder puede hacer la diferencia.
    Si recuerdas hasta el Chicho con toda su retorica ultra no trepidaba en calificar de privilegiados a los del Cobre por ej. En el nuevo modelo, mas bien los adulan, se refieren e las insufribles durezas de su trabajo y les conceden lo que pidan y mas. Mientras haya plata, del cobre, de los impuestos o del endeudamiento, el modelo puede funcionar.
    En mi opinion, como señalas, se cortaran la cola con el alza de impuestos, ademas estamos entrando a un ciclo de sinceramiento del crecimiento asiatico y Usa con Europa tiene largo camino aun.Finalmente la baja de la inversion se hara sentir en Chile.
    El resultado a mediano plazo sera nuevo desupelote, la diferecia con la UP, es una opinion democratica demolida por Piñera y sus boys y el apaleo sistematico a las FFAA intervinientes, solo reducidas a desfilar o con la funcion de apagar incendios en los cerros.

    El peor error de la derecha es haber tolerado bailar al ritmo del PC respecto de los milicos y el GM, eso nos deja con las FFAA como una incognita, dudo que esten anciosos de nada mas que de hacer carrera y jubilar.

    ResponderBorrar
  6. Espero tenga razón, y que no estemos igual que la rana "bañandose" en una olla
    :)

    ResponderBorrar
  7. yo no sé que puede ser peor, Tomás. el fanatismo, el infantilismo o la mezcla de las dos.

    ResponderBorrar
  8. meh

    la gente en general se da cuenta que el empresario del retail y la banca es un mero traspasador de costos, y que las mineras, celulosas y pesqueras pueden programar creditos y compra de equipos para reducir utilidades.

    En fin

    Si va a quedar la cagada que quede luego nomas.

    ResponderBorrar
  9. Lo más preocupante es la incensante campaña contra las AFP. No me extrañaría que todo esto termine en un cristinazo y se zampen los ahorros de todos los que nos obligaron a cotizar, entre los que me incluyo. La Constitución de 1980 es prácticamente letra muerta, si quisieran cambiarla completa basta que se consigan los votos para modificar los artículos 15 y 32 y Bachelet llame a un plebiscito cesarista que probablemente ganaría, para imponer una nueva Constitución a su gusto. Eso en cuanto a lo nominal o formal. Lo que en realidad suceda a la par de esos cambios formales es una incógnita.

    ResponderBorrar
  10. Amigos, Wilson, Heitai, José, NErvio, Renzo:

    Yo creo que lo que pase da más o menos lo mismo, los que fueron a votar la eligieron presidenta y ahora todos la tendremos que bancar, me parece lo correcto.

    La responsabilidad es de la derecha política que fue incapaz de crear un proyecto preferible al de estos zánganos infantiles, son igual de malos así es que yo ni me quejo, solo expongo la situación tal como yo la veo.

    ResponderBorrar
  11. El otro día me dió tanta risa ver a un conocido que trabaja en sii diciendo de la sacrificada tarea de supervisar e informar al momento de fiscalizar el comercio en la ciudad que se les viene con la nueva reforma,yo le dije:" supongo que esta ardua tarea les incluye la cirugía, porque encuentro díficil que cambien la cara de perro con la que trabajan :)

    saludos tío!
    samuel jackson

    ResponderBorrar
  12. No entiendo porque Tomas pierde el tiempo en el pasado.
    No hay duda que el Marxismo fue un fracaso y en estos tiempo el capitalismo sin frenos tambien a sido un escandalo sin limites , en lo cual los ricos continuan ser duen`os de las riquesas y la clase media continua en dificultades economicas viviendo del credito bancario ! Debiendo a cada Santo una vela

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo contigo Tomás, ya que el triunfo de la marioneta se debe no solo al 26% del total de electores, sino que también al 60% de giles que no votaron.

    también comparto contigo que la culpa la tuvo la derecha, ya que prefirió correrse más a la izquierda (y lo sigue haciendo, demostrando una oposición timorata, cobarde y cagueta) en vez de presentar un proyecto más libertario con énfasis en las libertades individuales.

    bueno a tomar palco y ver como explota esta olla a presion.

    ResponderBorrar
  14. La reforma si que ha sido un tema en estos días y dicen que lo de cambiar el binominal no es más que una "cortina de humo" para desviar las atenciones, lo cual no me sorprendería que fuese así ya que para varios no es muy conveniente que lo cambien a menos que tengan un buen as bajo la manga como para hacerlo. Y nada que ver con el tema, pero el otro día estaba vagando por internet y me encontré esta cuenta en deviantart http://diablo13.deviantart.com/

    ResponderBorrar
  15. Que hagan reformas nomás, lo que hagan los va a desprestigiar.

    Ah esa es del Tomás Jr. del año de la pera por lo que veo (2005 más o menos)

    ResponderBorrar
  16. Lo sospeché desde un principio como diría el Chapulin colorado.

    ResponderBorrar
  17. "Pero son ciegos a la táctica y lo hacen por egolatría, por darse el gusto de irritar y mostrar un poder que en realidad no tienen"

    Entonces quien tiene el poder real?

    ResponderBorrar
  18. Excelente Tomás. Me gusto mucho esa parte donde describe a la perfección una ideología marcada por factores psicológicos ("...formada normalmente por burgueses que han elegido la revolución como herramienta para superar problemas psicológicos personales: odios, envidias o complejos personales...")Y es que finalmente esa es la cuestión de fondo, todo lo demás es manipulación "pueril" y las masas "compran", pero bueno eso ya es materia de otro estudio (¿por qué otros compran con una facilidad?. Finalmente y apropósito de esto, el otro día hablaba con una colega psicologa y me advertía que ademas el color político que uno adhiera o no, tiene que ver con el temperamento y carácter de la persona (desde la temprana infancia), luego sólo la potencia la familia. (a tener en cuenta)
    Permiso Tomás, pero publicare su escrito en mi FB. Saludos amigo.

    ResponderBorrar
  19. Hola Luvicon, por supuesto que puedes colocarlo en FB será un honor.

    Claro que en algunas posturas políticas, o más bien en actitudes, hay muchas veces problemas psicologicos: problemas con el papá o la familia se reflejan en rechazo a las figuras de orden, complejos de culpa que meten en los colegios de cura, deseos de tener más reconocimiento del que se ha podido conseguir, sueños de grandeza o heroismo.

    Se dan en gente de todas las ideas políticas pero cirta gente de izquierda lo tiene muy marcado y evidente, en realidad les importa un pepino los demás, es puro narcisismo.

    Hay otra gente que es de izquierda porque tienen una simpatía natural hacia los más débiles y creen que la izquierda los beneficia, pero los que realmente piensan así se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos, no es lo más abundante.

    ResponderBorrar
  20. Ah, ya se nota el poco aire en las alturas del Tácora !

    ResponderBorrar
  21. ¿Y el infantilismo de derecha?
    http://www.elmercurio.com/blogs/2014/04/29/21453/Sowell-versus-los-igualitaristas.aspx

    ResponderBorrar
  22. " Por el contrario, John Rawls ha argumentado que el bienestar de una sociedad depende del bienestar de la peor situación individual porque la sociedad es tanto mejor si mejora el bienestar de los demás."
    wikipedia
    Cada cual con su ajuste a lo que le conviene hay para todas las tendencias en lo que piensa John Rawls tendriamos a los paises nordicos.
    Aqui un link en la pagina de El Ciudadano un articulo de Jose Miguel Fernandez" por lo que creo que Axel Kaiser es un nazi las mismas ideas tenian en lo que respecta de la educacion en su politica para los paises eslavos los niños aprenderian a escribir y leer y las 4 operaciones basicas servirian para trabajar y cuando se enfermasen pues dejarlos morir esto eran planes a 30 años para acabar con ellos es decir los eslavos y Tomas es posible que tu vida hubiese sido muy distinta de no haber tenido al abuelo o padre millonario al igual tu vida en una poblacion hubiese sido diferente de no contar con ellos ahora quizas seria un trabajador reventado alcoholico embrutecido o ya te habrias muerto hace tiempo o hubieses triunfado como casi todos los trabajadores de las poblaciones y si eras comunistas en tus años mozos estarias dentro de los 15000 fusilados por entre otros motivos no llevar tu documentacion o por tirarles piedra o gritarles a los militares cuando entraban en las poblaciones callampas etc etc.

    ResponderBorrar
  23. Jrc, no entendiste ni una palabra de lo que puse. Al hablar sobre el "infantilismo" no me refiero a que "tengan ideas que no me gustan", cualquiera puede -debe- tener y difundir las ideas que mejor le parezcan, sino a acciones políticas que usan la fuerza del estado para imponerse.

    Creo que no hay mucho más que decir sobre eso.

    ResponderBorrar
  24. No se ofenda por un video oficialista. Acá tenemos canales enteros oficialistas, pagados por nosotros, para decirnos que somos mala gente si no somos adoradores de ellos.

    ResponderBorrar
  25. Ah Ulschmidt, el video en verdad fue muy bueno para la derecha, la reacción acá ha sido furiosa y las opiniones de apoyo las cuento con los dedos de una mano.

    A mi me parece muy bien que hagan esos videos, no cambian la opinión de nadie y alinean a la derecha, que es un sector que está muy fragmentado.

    ResponderBorrar
  26. Excelente artículo. El ataque al legado dejado por el gobierno militar ha probado que éste es mas resiliente que lo que el piñerismo llama el "legado" del gobierno pasado.

    El segundo ha sido tirado a la basura en pocos días, el ataque al primero ha despertado la alarma en todos lados.

    ResponderBorrar
  27. Eso es lo bueno del video Cardenaldo, el desagrado que provocó ha sido amplio y transversal, poca gente compra esas ideas en Chile.

    En países como Argentina, Venezuela o Bolivia ya están acostumbrados pero acá cae pésimo, menos mal.

    ResponderBorrar
  28. Ok, volví a releer el artículo y ahora entiendo el concepto de infantilismo de izquierda "...acciones políticas que usan la fuerza del estado para imponerse".

    Pero en el resto del artículo y los comentarios, plantea que:
    "...Si bien es cierto que todas las dictaduras nacen de actitudes voluntaristas para imponer ciertas políticas a cualquier costo ..., creo que este no es el caso porque no hay un líder voluntarista."

    Para llegar a ese juicio mezcla 2 conceptos:

    El concepto de "lider voluntarista", pero revisando el concepto de "voluntarismo político: ...el voluntarismo argumenta que al ser la asociación y el acuerdo voluntario la única forma legítima de organizar una sociedad."{1}
    ¿Que tiene que ver el acuerdo voluntario con la coacción del estado, de hecho voluntarismo plantea lo contrario?
    El voluntarismo es la "no coacción", imagino que un "lider voluntarista" promueve la "no acción" no lo contrario.

    El otro concepto de la "coacción política o retórica", donde se usa la coacción del estado para imponer "un discurso", sin real capacidad de ejecución.

    Pero después se contradice pues habla de Cuba donde si se logró implementar "el comunismo" y de Venezuela donde si se logró implementar "la redistribución forzada de ingresos", por algo esas naciones sufren los problemas de la implementación de esas ideas políticas.

    Mezclando esos 2 conceptos concluye que no es comparable el "infantilismo de izquierda" con gobiernos durante Portales o el Gobierno Militar, pero ambos comparten el uso de acciones políticas que usan la fuerza del estado para imponerse.

    Entonces dado que el tema principal del artículo es "La Nueva Mayoría" y la "Unidad Popular" las une los siguientes elementos:
    - Buscan acciones políticas que usan la fuerza del estado para imponerse
    - No son una mayoría electoral efectiva (+50% del total del padrón electoral)
    - No tienen la capacidad de ejecutar de manera efectiva su "retórica política"
    - La "retórica política" busca más generar un ambiente de hostilidad con la "oposición", que un ambiente propicio para los acuerdos.

    Reconozco no entender el fondo del artículo, pero creo tiene varias contradicciones que dan para confundirse.

    {1} http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntarismo_(pol%C3%ADtica)


    ResponderBorrar
  29. Disculpen que llego tan tarde a este post, pero es que estaba buscando que era el infantilismo de izquierda. He leido casi todos los comentarios, pero como se menciona a Allende y a Fidel Castro, que ambos sufrieron esa enfermedad, pero uno no pudo imponerse y el otro si, deseo darle una noticia (por desgracia muy vieja). A Fidel Castro al final tampoco le funcionó, el 31 de julio del 2006 le pasó igual que Allende que le dieron un golpe de Estado, solo diferente que lo ha sobrevivido (por madurez de izquierda, si lo queremos analogar), y que perdió el poder al no contar con el apoyo de los militares capitalistas, a los que Fidel estaba intentando de robarle sus negocios, es decir en infatilismo de izquierda (lo que no en relación al pueblo que poder no tiene, sino en relación a los militares que si lo tienen). Otra diferencia es que el golpe de Estado a Allende fue a la luz del día, el golpe de Estado a Fidel Castro ha sido hasta ahora ocultado.

    Si les despierta interés el golpe de Estado a Fidel castro en el 2006, tengo un libro que demuestra de manera irrefutable como, cuando, quienes y porque fue dado, además de como lo han escondido. No es novela, es un ensayo bien documentado. También trata de como eliminaron a Hugo Chávez, hecho que estuvo relacionado con Allende, a pesar de tanto tiempo y distancia mediante.

    El libro está disponible en Amazon, titulado SECRETO GOLPE DE ESTADO EN CUBA DESDE EL 31 DE JULIO DEL 2006.

    Muchas gracias.
    Jorge Grave de Peralta.
    Autor.

    ResponderBorrar
  30. Jorge, es una tesis muy interesante, en realidad no lo había visto desde ese punto de vista y es muy probable que haya ocurrido así ¡Gracias por el dato de tu libro!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"