28 abril 2014

Excursión al Volcán Tacora



Llegamos de vuelta de la excursión al Volcan Tacora, sanos y salvos. Fue el viaje más impresionante que me ha tocado desde que fui a la Amazonia en el año 2008, claro que este fue solo dos días. Me apuné por primera vez, aunque no caí botado me sentí bastante mal en Putre, por mi propia imprudencia de tomar la petaca de Glenffidish que mezclé con Coca-Cola, los dioses del Single Malt me castigaron por tamaña insolencia, así es que no pude dormir ni un minuto por las burbujas de la maldita Coca-Cola más la altura que hicieron un carnaval en mi estómago. Además nos habíamos comido una pizza con un casillero del Diablo poco antes en el Cantaverdi de Putre (bueno y barato).

La expedición iba presidida por mi buen amigo don Ian Thomson, ingeniero en transportes de la U de Manchester e historiador de ferrocarriles, Dante Angelo, PhD en arqueología de la U. de Stanford (¡hace clases en la UTA!), Pamela Cerda, antropóloga y alma de la fiesta de un montón de proyectos culturales en Arica,  y yo, el charlatán dedicado a marear al resto con historias y chistes malos durante todo el viaje, además de hacer los videos.

De don Ian ya he hablado acá mismo, Dante tiene una línea de trabajo sorprendente que es la arqueología moderna, más que estudiar las momias o restos prehistóricos, se interesa por cosas que ocurrieron hace pocos años pero desde la perspectiva arqueológica más que histórica. Todos sabemos que la historia se basa principalmente en testimonios y puede ser -normalmente es- groseramente distorsionada, sin embargo aplicando técnicas de la arqueología se puede obtener una evidencia mucho más objetiva que basado en relatos y recuerdos. Me sorprendió porque parece una idea excelente y no la había escuchado nunca.

Pamela es antropóloga de la Universidad de Tarapacá y activista en asuntos del patrimonio, pero no de las activistas que puro reclaman sino de las que hacen cosas valiosas. Es parte de un grupo de gente joven, interesados en la conservación del patrimonio histórico, desde hace años que vengo leyendo sobre un montón de actividades e investigación que hacen asociadas a eso. Creo que hacen un gran trabajo y han conseguido muchas cosas como la recuperación de los archivos municipales, los tour al cementerio, etc. Es una suerte que esté involucrada en el estudio de la Azufrera del Tacora, un aporte de primera.

En un primer intento de alojamiento en Putre, una señora nos quiso hacer cholitos, así es que nos fuimos a buscar a otro lado, me impresionó la cantidad de hostales y turistas en el lugar, Putre ya es un pueblo turístico todo el año y estoy seguro que en un tiempo más alcanzará a San Pedro de Atacama.

Recién entonces me acordé que Pato Barraza, mi viejo amigo y compañero del MBA tenía un hostal en Putre y preguntando llegamos al Hostal Pachamama, The Place to be in Putre, como dijo un gringo medio achispado, ya les mostraré el video. No estaba el Pato pero si su hermano que nos hizo un buen precio y aceptó nuestras condiciones sin ningún problema. Sin ninguna duda es el mejor lugar de Putre donde alojar, lo recomiendo a ojos cerrados: buen precio, grande y full equipado. Ya les mostraré en los videos.

Después de una noche horrible sin poder dormir, gracias a la Coca-Cola, salimos hacia la montaña y empezamos a subir y subir. Al principio yo me sentía bastante mal pero a medida que nos íbamos acercando a los 5.000 metros se me empezaron a pasar los achaques. Don Ian manejó prácticamente todo el camino, pese a que tampoco pudo dormir nada, pero era el único con conocimientos para manejar por ese peligroso camino porque además ya lo había hecho antes. Igual a la vuelta nos perdimos y anduvimos varios kilómetros dando vueltas en medio de la nada sin idea de como llegar al pueblito de Tacora.

El paisaje es grandioso, no podría describir lo que se siente cerca del techo del mundo, mirando para abajo, hay a lo menos una parte donde se puede ver un par de miles de metros abajo a lo lejos, el nivel de las pendientes es difícil de imaginar, a la distancia vimos un camino que parecía imposible por lo empinado, pensamos que era a una mina o algo así y avanzando nos dimos cuenta que era nuestro camino, como en gran parte de la ruta no hay acantilados, salvo en la enorme quebrada del río Lluta (si no me equivoco) uno no se da cuenta de lo empinado que es.

Finalmente llegamos al pueblito de Tacora a 4.200 metros de altura -de donde es el video de esta entrada- dimos aviso a Carabineros que íbamos a subir para que nos fueran a buscar con helicópteros y submarinos nucleares si no aparecíamos de vuelta cerca del mediodía. De allí seguimos por los bofedales y la frontera con Perú prácticamente desaparece porque seguramente pasamos varias veces por territorio peruano, no vi una sola marca fronteriza. En el cerro de enfrente a pocos metros del camino pasamos frente a las inastalaciones de la mina de oro de Pucamarca de la empresa Minsur, que está a escasos metros de la frontera.

Me da risa cuando los nacionalistas hablan de "no ceder ni un centímetro de territorio", deberían poner sus traseros en la frontera norte durante algún tiempo.Es una frontera completamente elástica, Poco tiempo atrás en medio de sus faenas, trabajadores de Minsur simplemente corrieron un hito que los estorbaba. Luego el camino pasa junto al canal que abastece de agua a Tacna, dato que supe gracias a que leí antes la excelente descripción del doctor Aguirre en Arica a Caballo. Leo que ese derecho de paso de aguas aparece en el tratado de 1929:

Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales del Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad en favor del Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

Es una zona de bofedales con pastoreo de llamas y vicuñas salvajes. Hay una pequeña porción demarcada como "campo minado" absurda por la enormidad de la frontera. Pasando de largo por Coronel Alcérreca llegamos a Villa Industrial, un pueblo fantasma donde están los restos de las maquinarias, casas y oficinas de la azufrera. Seguimos subiendo y aparecen las fumarolas y el olor a huevo podrido en los bordes del volcán. En ese punto empieza la subida de verdad por un sendero en el borde del volcan.

La camioneta se apaga en algunas partes donde no hay como dar la vuelta, pero gracias a la tracción y en primera llegamos a la base del sistema de andariveles que llegaba hasta la altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar para ponerse eufórico, primera vez que entiendo por que alguien puede ser tan bruto como para escalar una montaña, la sensación es increíble. Miramos arriba y parece que pudiésemos tocar la punta del volcán apenas a unos cientos de metros pero también estamos claros que ni muertos llegamos allá, subir 3 o 5 metros nos puede dejar botados.

Un viento de hielo, que arruina la grabación del sonido y hace doler las manos como el diablo -recién me di cuenta por que los demás habían llevado guantes- y lo increíble que haya existido gente que vivió y trabajó en esas condiciones. Los seres humanos somos plásticos y nos adaptamos a lo que sea. En fin, muchas cosas interesantes pero mejor me pondré a editar el montón de videos y trataré de arreglar los audio para que se entienda algo, así es que por ahora eso es todo. Ya volveré sobre lo mismo más adelante.

11 comentarios:

  1. excelente columna... bellos lugares que nunca en mi vida llegaré a conocer (por el momento)

    ResponderBorrar
  2. Para la proxima utiliza un "gato muerto" en el microfono....

    ResponderBorrar
  3. José, si, fue un viaje impresionante, muy bueno.

    Anónimo, es muy complicado, porque en algunas partes el viento da un efecto dramático muy bueno, así es que no conviene sacarlo en origen, mientras que en otras estorba mucho. Estoy viendo como hacerlo. Claro, un gato muerto de peluche la habría hecho, buena idea pero tarde :D.

    ResponderBorrar
  4. Su expedición incluye un profesor de cabellera loca !
    Muy bien, es todo un clásico de la ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  5. Claro Ulschmidt, ese es el Boss, don Ian "Dr Who" Thomson!

    ResponderBorrar
  6. Parafraseando un post anterior......¡que envidia!

    Don Ian se parece al Doc de Volver al Futuro, claro que debe ser mucho más antretenido.

    ResponderBorrar
  7. Renato Aguirre Bianchi29 abril, 2014 12:31

    Tomas, por si vuelves aunque sea a Putre, considera la información acerca de la puna y cómo tratarla y/o prevenirla que está en http://www.aricaacaballo.com/arica_territorio_andino/arica_territorio_000301.htm.

    ¡Felicitaciones por la decisión de hacer ese viaje!

    ResponderBorrar
  8. Ah doctor, leí cada frase antes de ir pero la estupidez humana es infinita "a mi no me pasa nada" pensé mientras llenaba el estómago y me zampaba la petaca con scotch y Coca-Cola. Resulta que me apuné en Putre!!

    Fue una enorme ayuda haber leído antes la guía, reconocí el canal del Mauri enseguida y otros puntos interesantes que me habrían pasado desapercibidos de no haber visto el sitio. Lástima nomás que no hice videos buenos, pero filmé más de una hora, algo voy a sacar de todo eso. Los iré publicando de a poco.

    ResponderBorrar
  9. hola don tomas felicitaciones por su columna bueno soy un asiduo lector de sus blogs le escribo desde madre de dios me acuerdo que en uno de sus blogs escribio acerca de su aventura en madre de dios que estuvo por mazuco exactamente donde se realiza la mineria, quiero decirle ahora que el gobierno peruano quiere desaparecer la mineria aluvial que hay en esta parte de la selva destruyendo motores de los mineros sabe toda esta zona ha sido concesionada por los mismos mineros para que puedan trabajar y ahora nos considera ilegales solo para que entren a trabajar las dos empres petroleras hunt oil y plus petrol hay petroleo y gas en esta parte del peru justo donde esta huaypetue

    ResponderBorrar
  10. Exelente!
    Siempre pensaba que subir de los 5000 metros era un imposible para mi, pero cuando llegue casi a los 5600 en san pedro me di cuenta de lo bien que se siente arriba y lo mal que se siente estar en el limbo entre medio.
    Well done!
    p.s. capitulo arriba

    semper fi

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, que pena más grande saber lo que está pasando en Huaypetue, pero se veía venir, era de esperar que con la Interoceánica iban a destruir todo el modo de vida de la gente de la Amazonia para dar paso a las grandes corporaciones, en verdad lo siento porque quedan cada día menos de esos pequeños paraísos escondidos donde la gente puede vivir a su manera lejos de la zarpa angurrienta del gobierno.

    ¡Que tierra riquísima la de Huaype! además de oro ahora encuentran petróleo, pero ese va a ser el fin de un modo de vida estupendo, para gente valiente y esforzada como son los amazonicos.

    Dejé grandes amigos allá, especialmente el Teo -que vende repuestos para maquinaria pesada- y su familia, también conocí algunos mineros, siempre extraño las lluvias torrenciales de agua caliente con tormenta eléctrica, el jugo de cebada y muchas otras cosas buenas de la selva que mejor no comento.

    Un saludo a la distancia y toda mi simpatía para los mineros de Huaypetue, Mazuko, Quincemil y sus alrededores, igual para los amigos de Puerto Maldonado. Algún día tendré que volver por esa linda tierra.

    Semper Fi
    ¡Subiste a 5.600! ni me imagino como será, el frío y el viento en el Tacora son como cuchillos, iré subiendo videos a medida que los edite.

    Ahora a leer!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"