15 septiembre 2014

El caballo regalado


Empezamos una nueva semana, lunes otra vez. Todo sigue igual, mi querida suegra se volvió a caer por la escalera y ahora le tocó a la rodilla, ya perdimos la cuenta de cuantas veces se ha quebrado, ahora está en el consultorio y esperemos que no haya fractura.

Empiezo la mañana leyendo el blog de Semper Fi donde cuenta una divertida historia de un chileno farsante, está lleno de esos, debe ser la parte andaluza de nuestra herencia española, fantasiosos y buenos para dárselas de grande. Dice que no hay mejor manera de conocer a la gente que decirles que uno está desempleado, la reacción ante eso dice mucho sobre la clase de personas con que estamos tratando. Es verdad, lo he podido comprobar personalmente, muchas veces.

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Y a propósito de dinero, recibo una interesante observación de Ariel Ulloa:

"Con este tema de la educación gratuita y todo gratis, ¿has escrito algo acerca del descuido de las cosas gratis?, me refiero a que cuando se regaló la leche, me alcanza hasta para rayar las canchas o el descuido las plazas total después me construyen otra"

A lo que se refiere Ariel es al "medio litro diario de leche" que fue la promesa de campaña de Salvador Allende para repartir a todos los niños de Chile, y que se implementó por lo menos durante el primer año de su gobierno. La verdad es que fue una de las primeras políticas fallidas  de Allende y yo recuerdo bien que esa leche se botaba en grandes cantidades a la basura, entre otras cosas porque tenía pésimo sabor, y en la prensa comenzaron a aparecer los casos en que se usaba para marcar las canchas de fútbol, como si fuera tiza.

¿Que falló? Fue un error muy común en los reformistas sociales de izquierda, que siempre han sido una especie de déspotas ilustrados "todo para los pobres, pero sin los pobres", es decir imaginan soluciones sin conocer los problemas,colocándose en un pedestal de superioridad por sobre los pobrecitos que tanto compadecen.

Los reformadores sociales de izquierda viven obsesionados con el dinero, tienen la ambición digna del banquero más rapaz y un respeto reverencial por las clases sociales, que de la boca para afuera dicen despreciar. Es una esquizofrenia muy extraña, escuchar por ejemplo cuando el ministro Eyzaguirre dice:

Yo fui a un colegio cuico…Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresa. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie…

¿No se daba cuenta que el mismo puede ser un ejemplo de idiota, que gracias a sus contactos y a que sus padres le financiaron estudios en el extranjero hoy ocupa un alto puesto en la política? Creo que se da cuenta perfectamente de eso, porque no mandó a ninguno de sus hijos a colegios municipales. Esta hipócrita inconsecuencia es lo que hace tan difícil que alguien como yo, o como el Tomás Jr. que estudiamos en colegios públicos, les tengamos algún respeto.

¿Como vamos a respetar a gente que cree que solo el que tiene "buenos contactos" puede surgir en la vida?, alguien que piensa así tiene que ser un pobre diablo, un completo idiota en palabras de Eyzaguirre. Está repleto de gente sin "buenos contactos" que les va estupendo, partiendo por la mayoría de los inmigrantes.

La cosa es que Ariel tiene un buen punto al decir eso de que lo que llega regalado no se aprecia, y la educación gratuita, obtenida como un derecho gracioso, sin ningún esfuerzo, es la causa de las generaciones de pelmazos que andan hoy -resentidos- por todos lados. Si le sumamos que los reformadores sociales de moda predicando que solo con buenos contactos cualquier idiota puede surgir en la vida y sin contactos es imposible, entonces tenemos la tormenta perfecta: cientos de miles de vagos, buenos para nada sin el menor interés por estudiar, arribistas y buscadores frenéticos de los "buenos contactos" que supuestamente les arreglarán la vida de manera mágica.

Pero no todos son estúpidos, ni siquiera la mayoría de la gente es completamente estúpida. Miren esta respuesta en una encuesta de opinión sobre la educación pagada:


Esto muestra el error profundo, la distancia que separa las ideas de los reformadores sociales con el pensamiento de la gente. ¿Por que la gente da tan poca importancia a la educación gratuita? porque saben que lo gratis es malo, nadie quiere que el estado le de educación gratis, si es por ellos, prefieren mil veces tener dinero para pagar la mejor educación que puedan comprar, porque saben que lo que cuando pagan caro por algo pueden exigir resultados, hasta un niño tiene claro que lo bueno muy rara vez es gratis.

11 comentarios:

  1. El problema es que la gente _igual_ quiere las cosas gratis. La pregunta no es "qué prefiere, gratis o de calidad", sino que "qué es más importante". Gran distinción ahí.

    Esa es la falsa dicotomía fundamental, a mi juicio, de la opinión de "la gallá" en este tema: es un asunto de si la educación es gratuita o no, sin matices ni consecuencias. La calidad sigue siendo lo más importante, pero de alguna manera se arreglará; Papito Estado proveerá de buena educación pues va a haber harta plata para gastar.

    Los primeros en promulgar esto (y se lo creen de verdad) son los profesores. Es increíble ver que gente más o menos racional y preparada pueda creer tanta estupidez junta.

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  2. Tomas, con esta les pegaste en los cachos super heavy a estos zurdelis.

    Respecto a la gratuidad, está mas que claro que cuando "nos regalan algo" o lo obtenemos de manera "gratuita" nunca le tomamos el peso o ni siquiera le otorgamos el valor que eso significa.

    Un ejemplo es, en mi caso, obtuve fedora desde una descarga gratuita, lo instalé y busqué una manera de usarlo para reemplazar a windows, pero por no tener shoutcast dns, lo dejé de lado. solo lo uso para situaciones especiales en que windows no se la puede o simplemente para juguetear interviniendo el modem.

    respecto al actuar de los "reformistas sociales", son más bien infantiles. piensan que "papá estado" siempre tiene y por eso demandan y demandan, sin pensar que tarde o temprano lo que se acaba son las lucas mientras que la sed de tener todo y gratis no.

    Si bien, no le creo a las encuestruchas, esta es muy clara en lo que a lo que la gente realmente quiere. y en esto no han reparado ni eyzaguirre, ni tampoco los otros participantes de los movimientos sociales.

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  3. Leus, claro, la mayoría de la gente básica entiende que todos podrán ir a Harvard a doctorarse gratis, de allí el oximoron "educación gratis de calidad". Si es de calidad no puede ser gratis, pero no falta el gil que pica.

    Los profesores son lo más sinverguenzas del sistema, simplemente quieren recibir más sueldo, para ellos el problema de la educación se reduce a eso. Hipócritas.

    José, lo que no cuesta nunca se aprecia ¿cuanta gente está agradecida por el oxigeno que respira o por el agua que toma? ni uno.

    Los reformistas son una plaga que viene de muy antiguo en Chile, cuicos de grandes sentimientos humanitarios, al menos de la boca para afuera porque realmente son peores que las guiñas y solo ven su propio provecho.

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  4. Oye Tomás en twitter dijeron respecto a tus párrafos respecto a lo que dijo Eyzaguirre sobre los "idiotas", que "no parece una lumbrera quien responde", y que "su comentario no es muy agudo que digamos". Es un tipo que le gusta encumbrarse como el gran intelectual con sus explicaciones medio sofisticadas y cuando no le responden en esos tèrminos de inmediato etiqueta como que "no parece una lumbrera" y "no es muy agudo". Es su estilo, encumbrarse como el único que entiende todo.

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  5. Quiero decir que dijeron eso respecto a los párrafos en que criticas a Eyzaguirre por su cuña respecto a los "idiotas".

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  6. Ah Renzo, está en su derecho pues, uno no es monedita de oro para que todo el mundo lo quiera ni pretendo serlo, si le gustan mis opiniones bien y si no le gustan bien igual.

    Ni se quien es, pero es posible que después de leerlo un rato encuentre que es un estúpido, y me alegra cuando un estúpido a mi me considera tonto, creo que sería muy embarazoso si encontrara que mis opiniones son inteligentes, probablemente algo andaría mal conmigo. :D

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  7. Primeramente toda encuesta es manipulable según los intereses de quien la manda hacer y siempre detrás existe un fin político.
    En Chile estamos en una discusión tan añeja que países por debajo o encima lo tienen solucionado hace bastantes años.
    En nuestro país se metió de modo silencioso el mercado educativo en donde la Concertacion y la Derecha entraron a matar la educación publica y paralelamente la suplieron por escuelas que seleccionan, segregan, lucran y que con todo esto tampoco hacen un gran trabajo.
    La derecha en Chile me parece curioso que reniegue tanto de la educación publica, cuando fue el mismo presidente Alessandri en los años 50 que partió con este modelo del estado y el cual se defendió en la construcción de la constitución de Guzmán por sectores de la derecha que creían que de ninguna se podía financiar a privados para educar a nuestros niños.
    Hoy dia la derecha mas que la libertad de elegir (la cual no tiene la gran mayoría), solo defiende un negocio al igual que Bruner, Mariana Aylwin y todos esos amigos de la libertad económica, pero conservadores en la libertad de las personas

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  8. Grande Tomas B....GURÚ!!!!

    Después de seis meses de gobierno, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue el peor evaluado del gabinete en agosto, con 34% de aprobación, 10% menos que en julio. No es una sorpresa, ya que su proceder ha sido como en la 'Comedia de las equivocaciones'...un verdadero IDIOTA....

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  9. Uno de los problemas más evidentes de Eyzaguirre fue ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Siendo un hijito de su mamá era el menos indicado para ponerse a criticar a los del Verbo Divino, sin darse cuenta se pegó en los cachos solito

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"