04 septiembre 2014

El problema de los ministros

"¡Pero que estás flaco!" me dijo una amiga la semana pasada, me entró por un oido y me salió por el otro pero hace un par de días me encuentro con otra amiga de los tiempos aquellos y me dice lo mismo "¡oye que estás flaaaco!" y no se quedó solo en eso porque agregó con saña '"¡y viejo!". Ayer estuvimos en Tacna cn el Tomás Jr. y aproveché de pesarme en esas maquinitas de la farmacia, el resultado fue el que muestra la foto.

Yo siempre había mantenido 15 a 20 saludables kilos de sobrepeso y es primera vez que me acerco al peso "normal", lo que se puede deber a cualquiera de estas tres causas: a) como poquito y camino más que un mormón, b) me está comiendo la diabetes, que alimento a punta de pan y tallarines.o c) me vino el SIDA. Lo que sea, prefiero no saberlo y cuando me legue la hora que venga de un solo viaje, tal como a mi amigo NN que, casualmente, también bajó mucho de peso antes de irse de este cochino mundo.

En todo caso Platon ya había escrito y texto muy interesante sobre los viejos y la gordura, lean esto:

"Está muy bien ser delgado en la medida en que se está creciendo y no es por tanto una vergüenza mostrarse escueto de carnes mientras se es joven; pero, si cuando uno es ya hombre de edad sigue siendo delgado, el hecho resulta ridículo, Sócrates, y yo experimento la misma impresión ante los que no han engordado que ante los que pronuncian mal o juguetean. Viendo a un joven delgado me complazco, me parece adecuado y considero que este hombre es un ser libre. Pero, en cambio, cuando veo a un hombre de edad que no ha ganado peso y sigue empeñado en mantenerse esbelto, creo, oh Sócrates, que este hombre debe ser azotado" (Georgias-Platón).

Ah viejo maldito, que te has creído, no contento con arruinar todo el pensamiento de occidente por miles de años con su estúpido idealismo, ahora vienes a hablar contra nosotros, los viejos flacos.

Los ministros resultaron salvavidas de plomo

La caída del gobierno de Bachelet en la última encuesta de Adimark era fácil de anticipar, incluso antes que la presidenta fuese elegida, estaban todas las condiciones y en lugar de tratar de amortiguarla han hecho de todo lo que era imaginable para acelerar el proceso de deterioro de imagen.

La fortaleza de la figura maternal de Bachelet, incompetente pero buena persona, que no amenaza a nadie, se está empezando a anular gracias a algunos extrovertidos miembros de su equipo. Son varios los que -en el lenguaje de la Unidad Popular- le "atornillan al revés" a Bachelet, pero ninguno le ha salido tan costoso en términos de imagen como el ministro Peñailillo.

Peñailillo es una figura interesante, probablemente es brillante en las maniobras internas para escalar en el poder y tiene un estilo de liderazgo similar al de Ricardo Lagos, avasallar con frases ingeniosas, sarcásticas y hablar golpeado tal como cuando Lagos pidió cámara para apuntar con el dedo al general Pinochet en su momento. Peñailillo tiene una característica potente para liderar en Chile: la asertividad.

Pero tiene un problema mortal en Chile: parece roto. La clave de Lagos es su estilo hiper conservador para hablar, moverse, vestirse, etc. lo que le permite ser asertivo sin provocar rechazo. Si se fijan cuando habla es casi una caricatura de la entonación y las expresiones de los viejos oligarcas, fue la clave para que a Lagos lo respetaran, sabemos que Chile es como un fundo de Talca y el que se comporta como oligarca siempre obtiene el respeto instintivo del peón (quien no por eso deja de tener el puñal escondido y a la mano).

Peñailillo en cambio es como un oficinista enchulado, por eso su asertividad no la respetan, "¿y quien se cree este picante?" provoca el rechazo clasista que tenemos todos, especialmente en la clase media y baja. Es algo ridículo -de acuerdo- pero no menos ridículo es el respeto que inspira Lagos entre la peonada. A Peñailillo le pasa lo mismo que a René -Barnabas- Vergara durante Allende, causa un rechazo atávico, la gente o soporta ver a un aspiracional encumbrado y hablando fuerte. Algo parecido pasa con el ministro Arenas y varios otros.

En su primer período, los errores de Bachelet los pagaban los ministros que actuaban como fusibles para mantenerla inmune a las críticas, pero cambia, todo cambia. Ahora los errores de los ministros (y otras cosas que no son errores sino características personales, irremediables) las está empezando a pagar Bachelet. Que rara es la política.

22 comentarios:

  1. jajaja te quejas de una maquinita, yo por obligatoriedad, debido a "la naturaleza de mi trabajo", tuve que hacerme el EMPA (Examen Médico preventivo del Adulto). tengo esos 14 kgs de sobrepeso que a veces me molestan y un colesterol de 198 (el limite es 200). el año pasado estaba en 225 de colesterol y me mandaron a hacer dieta justo en una fecha donde la tentacion de comer como romano en fiesta era más que fuerte.

    En cuanto al tema de los ministros, siempre habrá alguno que sobresalga no por sus dotes ni sus capacidades, sino que por sus chambonadas. Peñailillo no es la excepcion. quizás su exagerada sobreexposicion con el propósito de aislar a la gordis de todo ataque mediático se ha ganado el repudio de la gente. dado que es el perfil perfecto de un ministro de la nueva alcantarilla: personas con escasa preparación escénica, mucha ideología y discursos demasiado estúpidos como viscerales, cuyo propósito es cualquiera, menos el darle credibilidad al gobierno ante la opinion publica. en la misma parada está Arenas y Elizalde que les sigue de atrás.

    como dije hace un tiempo atrás, la baja no es culpa de la oposicion, sino que de los errores de sus propios ministros.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas , soy semper fi desde londres !

    no se como esa maquinita te puede medir los michelines pa cachar la grasa.. De todos modos, no te preocupes, aqui en London todos me preguntan por mi pelo, como que tengo tanto, hasta mi peluquera me corta a mitad de precio para contra que tiene un cliente con mucho pelo. Es que aqui todos se quedan pelados a los 20 anhos, yo me puse canoso eso es todo.
    Por lo del ministro, la verdad lo he leido una o dos veces en los diarios cuando los veo, pero me da la impresion que Bachelet simplemente lo puso estrategicamente en ese puesto para picar a todo el mundo, en general Bachelet ha sido pesimamente asesorada en terminos de imagen de gobierno y todo sido una comedia de equivocaciones. Al menos "el caballero" como alguien le decia, simplemente sacaba a todo el mundo de cuajo y partia todo de Nuevo, de cero. Cuantos ministros duraron menos de un mes por ser como penailillo?

    Semper Fi bro , estamos up and running abrazos ...flaco ..jaja

    ResponderBorrar
  3. José, yo debo tener decenas de enfermedades, solo epsero que me llegue una rápida y fulminante, nada más.

    Claro, es desde el propio gobierno el que se atornilla para atrás, hay algunos muy malos.

    S.F. Ah maldito como te envidio la media chasca jaja, a mi ya se me ve el casco por todos lados pero que hacer, si ya pasé la edad de la inocencia.

    Lo de Bachelet no creo que sea deliberado, bueno, quien puede saber, la cosa es que le está resultado muy mal y creo que tiene espacio para caer bastante más. Acabo de leer tu entrada de hoy, está muy buena. especialmente eso de la identidad, es muy curioso y se ve en todas partes.

    ResponderBorrar
  4. El problema es que la gente se esta quedando sin pega y sin pega no hay lucas pa pasar las penas y el hambre y todos ven a un solo culpable: Arenas que con su cara de wn es muy probable que sea removido....pero aun con eso van a dejar al pais con una reforma tributaria que dejara la caga en la economia....ya la reforma laboral la estan chuteando pq saben que la cagada va a ser mortal...eso es todo.

    ResponderBorrar
  5. Claro, el timing fue horroroso, no pudieron haber escogido peor momento para una reforma tributaria que cuano la inversión se contrae y los puestos de trabajo se pierden por miles. Las personas establecen una relación causa-efecto inmediata, aunque el anuncio de reforma no en la única causa que explica el desplome de la inversión y el aumento del desempleo, pero la gente hace la asociación inmediata.

    Todo excelente para los que queremos enseñar a la gente a odiar los impuestos

    ResponderBorrar
  6. ¿Como se entra al blog de Jose que mencionas? A mi me rebota

    Sobre la Gordi y su bajon, yo tendria cautela, aun dispone de sepetecientos millones en plata afuera para repartir a destajo. Suficiente para tener un repunte de mama preocupada el ultimo par de años.

    ResponderBorrar
  7. Lo de los fantastillones que se vienen de gasto público es otro tema super interesante, tal vez mañana escriba sobre eso

    ResponderBorrar
  8. Bueno, esto ya lo había comentado antes pero todavía me acuerdo que en el gobierno anterior de Bachelet a ella la tenían casi como intachable, pero ahora la cosa no es nada así.

    ResponderBorrar
  9. No creo que se tan asi que tienen miles de lucas....por ejemplo el otro dia anunciaron 500 palos verdes para reactivar la economia en donde 250 seran aportados con platas de la reforma tributaria....eso.

    ResponderBorrar
  10. Las reservas, tratarán de gastárselas todas si es que pueden, eso siúticamente le llaman "política fiscal contra-cíclica" una joyita inventada por Eyzaguirre y santificada por Andrés Velasco en su momento.

    Si, el mismo Velasco por el que babean un montón de idiotas de la derecha.

    ResponderBorrar
  11. Es cierto que el "conseglieri" debe ser un poco exótico para gustar. No digo el "comendatore" o líder natural, pero sí el que susurra las estrategias.
    Debe parecer más raro e inteligente que el común de nosotros.
    Los israelíes, por ejemplo, tenían un ministro de defensa que era tuerto, tenía un parche en el ojo, de alguna guerra. Moshe Dayan. Todos suponían que el tipo ese era un estratega genial.

    ResponderBorrar
  12. jaja, cierto Ulschmidt, me tendría que romper la nariz entonces para que me contraten de conseglieri... bueno, ya me faltan algunas muelas, algo es algo!

    ResponderBorrar
  13. Carlos V tenía un conseglieri italiano, rebuscado como corresponde, en su corte española.
    Como había muchos robos en Madrid, el italiano le aconsejó que la gente usara capas cortas y sombreros redondos ( el clásico sombrero redondo español, el que le imponían compara a los indígenas y hoy identifica a las cholas).
    Es que con la mala iluminación de la época las capas largas servían para taparse la cara y los sombreros de puntas triangulares para colgar la capa y taparse la cara.
    Cualquiera podía emboscar a cualquiera en una esquina y tras una corrida aparentar ser un ciudadano cualquiera.
    Capas cortas y sombreros redondos, la solución. Los soldados del Rey empezaron a parar gente en la calle y a cortarles la capa. Y a sacarle los sombreros puntudos.
    La ropa era un bien caro en ese entonces, hubo una rebelión, el Rey por poco se salva.
    Se encerró con su consejero y éste le recomendó echarle la culpa a los jesuitas, a quienes de todos modos ya tenían entrecejas.
    Y así se redactó el decreto de expulsión de los jesuítas de las Américas.
    Así que cuando los conseglieri peligran en su puesto, ya sabemos: buscan chivos expiatorios !

    ResponderBorrar
  14. ¡Diablos, que buena historia Ulchmidt! queda claro como el agua que los malditos jesuitas tenían la culpa que le recortaran las capas a la gente honrada ¡bien expulsado fueron! jaja

    ResponderBorrar
  15. jaja Nooo, ¡estai matando al GC, si todavía no se muere!

    NN es mi amigo Nelson Navarro, que murió hace poco más de un año. Jorge F por lo que se todavía anda hinchando por ahí

    ResponderBorrar
  16. picante con ropa cara se ve doblemente picante. no tiene por donde peñailillo. con una operación de cambio de cara, a lo traficante mexicano, de pronto tiene alguna posibilidad.

    ResponderBorrar
  17. Que gran noticia para Arica. Ojalá te mueras pronto Sr 0 aporte

    ResponderBorrar
  18. Pero si es Peñailillo de la Octava Región. ;D
    Igual creo que ha tenido liderazgo y ha salido a atajar los goles que la Señora no puede porque anda escondida.

    ResponderBorrar
  19. Claro, si Peñailillo tiene mucha vocación de liderazgo, pero la pinta y el origen no lo acompañan para el estilo de liderazgo que tiene.

    Solo a los oligarcas verdaderos o a los disfrazados (como Lagos) les resulta ese estilo, Peñailillo puede hablar golpeado pero cae en vacío, lo que en otros es "asertivo" en él suena insolente o ridículo, lo que a otros respetan en el provoca rechazo, es un asunto del clasismo chileno: somos un país de aspiraconales pero cuando a alguien se le nota el origen todos tienden a despreciarlo.

    ResponderBorrar
  20. Ese es el tema, si el tipo se postulara a presidente, el Peñailillo le juega en contra. Es apellido de empleado público del escalafón más bajo....y aunque un rotito sea bueno para flojear, para la cerveza, la buena vida y no tenga donde caerse muerto y sea asiduo al Rapa Nui y a la comida callejera, si porta el apellido Bradanovic no tendrá problemas para desenvolverse con la más rancia aristocracia. X-D Así es Chilito.

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que va más allá del puro apellido (a Kenita Larraín por ejemplo el apellido no le ayuda nada), es un asunto de patrones y peones, como somos un fundo de Talca, el patrón -o sea alguien que es o se supone de la oligarquía- puede y hasta debe ser prepotente. Pero un peón prepotente en Chile es muy mal visto, "roto insolente ¡faltaba más!"

    Entonces si uno quiere liderar debe tener un estilo acorde a su ubicación social, dada por la plata que lo respalda, hasta el más picante con una buena fortuna se ennoblece. Si es en cambio del populorum, debe ser sencillo y simpático, Parisi captó muy bien eso y tenía un liderazgo instintivo y muy efectivo, pero el instinto mañoso y el gen del alacrán lo traicionaron, afortunadamente para todos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"